Oposición acusa a Ortega de romper orden Constitucional
MANAGUA -- Opositores acusaron el domingo al presidente Daniel Ortega de romper el orden Constitucional por asumir funciones que corresponden a la Asamblea Nacional.
Ante la negativa del Legislativo a nombrar a sustitutos, en el Consejo Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la República,a cuyos titulares y suplentes se les vence el período este trimestre, Ortega emitió en la víspera un decreto para darles continuidad en sus cargos.
La mayoría de esos funcionarios son sandinistas. El decreto incluye al procurador de Derechos Humanos y el Superintendente de Bancos.
"Esta rompiendo el orden Constitucional asumiendo funciones que corresponden al legislativo. está actuando como un Rey", dijo a la AP el presidente de la comisión constitucional de la Asamblea Nacional, José Pallais.
El artículo 132 de la Constitución del país establece que el legislativo es el que nombra a esos funcionarios de listas propuestas por el ejecutivo.
Ortega dijo el domingo en un acto oficial que ante el vacío de poder generado por la Asamblea Nacional "es mi deber evitar la inseguridad y inestabilidad política, económica y jurídica de la nación".
"Es mi responsabilidad garantizar la estabilidad del país. No podemos permitir el caos y la anarquía", afirmó.
Negó que estuviera "usurpando ninguna función. En manos de ellos está elegir, no me corresponde a mí... por lo tanto es mi obligación, tal como manda la Constitución, prevenir y no venir después a lamentar".
El mandatario dijo que el decreto es válido desde el sábado. "Mientras ellos (el legislativo) no los nombren, continúan las mismas autoridades", dijo.
Pallais dijo que con ello Ortega está asegurando a sus fichas en el Consejo Supremo Electoral, que montó el fraude en las elecciones municipales de noviembre de 2008.
El diputado liberal Eduardo Montealegre informó que la oposición unida emitiría un pronunciamiento sobre el caso.
La oposición unida convino a finales de 2009 no elegir nuevos magistrados del tribunal electoral hasta que éste sea transformado y garantice elecciones libres y transparentes en las regiones autónomas, en marzo, y las presidenciales y de diputados en noviembre del 2011.
Ortega acusó a sus opositores en el legislativo de "apostar al caos para que el país quede descabezado" y de "cometer delito".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario