CIERRE
El dato de paro no convence a Wall Street que se deja un 4,5% semanal
Los inversores estadounidenses cambiaron de opinión en el tramo final pero las órdenes de compra de última hora no bastaron para que Wall Street culminara la remontada. El insuficiente dato de paro fue un lastre demasiado pesado para el parqué, que se fue de puente teñido de rojo. En el cómputo semanal Nueva York se dejó un 4,5%.
El insuficiente dato de empleo de junio lastró a Wall Street. El Dow Jones de industriales encadenó su séptima jornada consecutiva de números rojos al terminar el día con recortes del 0,48%, hasta 9.685 puntos y dejándose un 4,5% semanal. El selectivo Standard & Poor´s 500 cayó un 0,47%, hasta 1.023 puntos, con una caída del 5% en la semana. El índice tecnológico Nasdaq Composite recortó un 0,46%, hasta 2.092 puntos y se dejó un 5,9% semanal.
A pesar de que el retroceso de la tasa de paro en EEUU fue mayor al que esperaban los analistas, lo cierto es que la mayor la economía del planeta destruyó otros 125.000 puestos de trabajo. El recorte de empleos no gustó demasiado en Wall Street, donde las palabras optimistas del presidente estadounidense, Barack Obama, no calaron.
Los inversores se mostraron mucho más dispuestos a optar por la prudencia a la que también invitó el líder demócrata. Obama señaló que EEUU se encuentra en la dirección correcta para lograr salir de la recesión, pero también advirtió de que aún es muy largo el camino que queda por recorrer.
El sector privado creó 83.000 empleos en junio, lo que, según los analistas, sugiere que se convertirá en el mejor termómetro de la recuperación económica durante este año. La Administración y las empresas públicas recortaron 208.000 ocupaciones en paralelo con la desaparición paulatina del efecto de los planes de estímulo.
Hoy tampoco fue favorable el dato de pedidos a fábrica de mayo. En dicho mes se registró un descenso del 1,4%, desde la subida del 1% marcada en abril. La previsión del mercado era una caída más moderada del 0,6%.
La principal bolsa del mundo cerró una semana más con balance negativo. Con la mente puesta ya en un fin de semana más largo de lo habitual –el lunes el mercado cierra sus puertas por la festividad del 4 de julio-, las órdenes de venta se sucedieron en la Bolsa de Nueva York durante la mayor parte de un día en el que la volatilidad fue una vez más la tónica dominante.
En el apartado empresarial Apple acaparó las portadas de los periódicos después de explicar que los problemas de señal que tiene su nuevo iPhone –que ya le han costado miles de denuncias de sus clientes- son consecuencia de una fórmula mal realizada al calcular el número de barras de potencia. En Wall Street los inversores no parecían muy satisfechos con estas explicaciones y castigaron con recortes en torno al 0,5% las acciones del gigante tecnológico.
Otro peso pesado del sector, Google, compró la empresa ITA Software por 700 millones de dólares en efectivo. Sus acciones se dejaron algo más de medio punto porcentual. Otra compañía que anunció hoy una nueva adquisición es Walt Disney, que se ha hecho con el grupo especializado en el desarrollo de videojuegos Tapulous. El grupo de medios perdió un 0,4%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario