31 julio, 2010

PF rescata a reporteros secuestrados

PF rescata a reporteros secuestrados

Tras un operativo implementado por la Policía Federal se logró liberar esta madrugada a Javier Canales, de Multimedios Televisión, y Alejandro Hernández, de Televisa

Video Llamado de Segob para liberar a periodistas
José Francisco Blake Mora, titular de la dependencia, ofreció un mensaje donde expresó la condena del gobierno federal por la privación ilegal de la libertad contra los periodistas

Gómez Palacio, Dgo |


La Policía federal rescató el sábado a dos periodistas secuestrados por un narco hace cinco días, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los camarógrafos Javier Canales, de Multimedios Televisión, y Alejandro Hernández, de Televisa, la red más grande de México, fueron rescatados en Gómez Palacio, Durango, durante la madrugada del sábado

La Presidencia de la República confirmó además a EL UNIVERSAL que en el exitoso operativo también se liberaron a otras personas que se encontraban en cautiverio junto con los camarógrafos.

El jueves pasado fue liberado Héctor Gordoa Márquez, enviado de la empresa Televisa, uno de los cuatro periodistas que fueron levantados en la región de La Laguna, Durango.

También fue liberado el reportero Óscar Solís, del periódico 'El Vespertino' desde el pasado martes aunque el hecho se dio a conocer hasta ayer.

Los camarógrafos y el reportero nacional fueron secuestrados por un grupo de hombres armados desde el pasado lunes 26 cuando cubrían información sobre una protesta de internos y familiares en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 2 de esta ciudad.

Compañeros de los trabajadores de los medios de comunicación confirmaron que ambos camarógrafos se encuentran en perfecto estado de salud, afirmando que fueron tratados de manera respetuosa durante su cautiverio, en algún lugar desconocido para ellos.

El pasado lunes, la Procuraduría de Justicia de Durango, alertada sobre la desaparición de los comunicadores, informó del hallazgo de dos vehículos calcinados (un Renault Clío, color amarillo, propiedad de Multimedios Laguna, y un Nissan Aprio, donde viajaba el personal de Televisa) en la colonia Las Huertas, en Gómez Palacio.

A partir de las 15:00 horas, las empresas dejaron de tener contacto con sus trabajadores, y no fue sino hasta la noche en que se comunicaron, dando a conocer una serie de peticiones de sus captores.

Dichas demandas incluían la transmisión de videos donde se daban a conocer una serie de situaciones relacionadas con el crimen organizado y autoridades de los diferentes niveles.

Un poco más noche se conoció que el reportero del diario "El Vespertino" , Oscar Solís, fue sustraído por un grupo armado de su hogar en Gómez Palacio.

'El Chapo', detrás de plagio a reporteros

'El Chapo', detrás de plagio a reporteros

Informa Genaro García Luna, titular de la SSP, que el cártel de Sinaloa orquestó el secuestro de los comunicadores para difundir información sobre esa organización criminal; los delincuentes lograron huir

Video Llamado de Segob para liberar a periodistas
José Francisco Blake Mora, titular de la dependencia, ofreció un mensaje donde expresó la condena del gobierno federal por la privación ilegal de la libertad contra los periodistas

Ciudad de México |


Una célula del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue quien llevó a cabo el secuestro de periodistas, para presionar a los medios de comunicación a que difundieran información relacionada con esa organización criminal.

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPf), dio a conocer que éste era el objetivo del cártel al secuestrar a los cuatro comunicadores, dos de los cuales fueron liberados en días pasados, mientras que la Policía Federal rescató esta madrugada en un operativo a los dos que aún eran mantenidos en cautiverio en una casa de seguridad de Durango.

Javier Canales Hernández, de la empresa Multimedios, y Alejandro Hernández, de Televisa Torreón, fueron privados de su libertad el pasado 26 de julio por una célula del cártel de Sinaloa, para negociar sus vidas a cambio de la difusión de información sobre sus actividades criminales.

Ambos eran "la garantía" de que sus empresas cederían a las exigencias de "El Chapo" Guzmán.

Después de ser rescatados en una casa de la colonia Miguel de la Madrid, en Gómez Palacio, Durango, de la cual escaparon los secuestradores, Javier Canales y Alejandro Hernández, accedieron a presentarse ante medios para relatar los días que pasaron en poder de los narcotraficantes.

Hernández dio gracias a Dios por la oportunidad de estar aquí. Reconoció que "fue como volver a nacer después de una situación tan triste que a nadie le deseo". Refirió que cada día de cautiverio él y sus compañeros fueron amenazados y maltratados, les advertían sobre hacerle daño a sus familias y a cada momento había el temor de que los mataran; "se pierde toda noción del tiempo".

Dijo que "todo el día y la noche nos intimidaban, nos maltrataban, éramos su garantía".

Sobre este caso García Luna indicó que se continuarán las investigaciones para ubicar a los responsables y señaló que ante estos hechos es evidente que la sociedad y las autoridades deben hacer un frente común contra el crimen organizado.

Santos hablaría con las FARC si dejan las armas

Santos hablaría con las FARC si dejan las armas y liberan a secuestrados y niños

HERRAMIENTAS
Video: Reuters / Foto: Fernando Ruiz

El vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón, dijo este sábado que el futuro gobierno de Juan Manuel Santos condicionaría un posible diálogo con las FARC a que ese grupo cese la violencia, un día después de que un jefe guerrillero planteara tal posibilidad.

“El gobierno de Juan Manuel Santos no tiene cerrada la puerta de la paz, pero le estamos exigiendo a la guerrilla poner en libertad a todos los secuestrados, cesar la práctica del terrorismo y las minas antipersona y liberar a los niños reclutados de manera forzada”, dijo Garzón a la prensa.

Garzón, ex líder sindical, ex ministro de Trabajo y ex integrante de un comité civil que propugna por la salida negociada para el conflicto interno, enfatizó que las FARC y el ELN, principales grupos insurgentes del país, “deben poner fin a toda violencia”, como condición para un posible diálogo con la futura Administración.

Santos, quien como ex ministro de Defensa propinó duros golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos ilegales, asumirá el poder el próximo 7 de agosto en reemplazo de Álvaro Uribe, quien aplicó ‘mano dura’ contra la guerrilla.

Uribe se opone a un proceso de paz por considerar que ello sería “un nuevo engaño del terrorismo”.

Garzón formuló las declaraciones un día después de que el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, propusiera a Santos dialogar para buscar una salida al conflicto, en un video difundido en plena crisis entre Bogotá y Caracas por la supuesta presencia de la guerrilla en Venezuela, lo que el presidente Hugo Chávez niega.

“Lo que estamos planteando hoy, una vez más, es que conversemos (…) Seguimos empeñados en buscar salidas políticas. Aspiramos a que el gobierno que entra reflexione, que no engañe más al país”, dijo Cano en el video, que aparece fechado en julio de 2010 en las montañas de Colombia.

Cano planteó debatir sobre un acuerdo militar suscrito en 2009 entre Bogotá y Washington, que autoriza a las tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en Colombia, los derechos humanos, la tenencia de la tierra y el modelo político y económico, entre otros asuntos.

Los militares llevan a cabo una vasta operación contra Cano en el sur del país.

“Nos comprometemos con el país a promover leyes que nos permitan ir por un camino mejor”

“Nos comprometemos con el país a promover leyes que nos permitan ir por un camino mejor”

HERRAMIENTAS
Foto: Cortesía Dayana Fernández / PJ

“Nosotros los candidatos de Primero Justicia a la Asamblea Nacional nos comprometemos con el país a promover leyes que nos permitan llevar a Venezuela por un camino mejor donde podamos fortalecer la economía, crear empleos dignos, vivir tranquilos y progresar juntos. Donde cada venezolano pueda ser dueño de su esfuerzo y se respete el derecho de propiedad”.

Este párrafo es la esencia del compromiso firmado por los integrantes nacionales y regionales del partido Primero Justicia, en un acto público al cual asistieron representantes parroquiales de Maracaibo, los municipios foráneos y los grupos juveniles procedentes en todos los estados de Venezuela.

Juan Pablo Guanipa, concejal y quien recientemente lanzó su candidatura a la Alcaldía de Maracaibo, firmó el compromiso junto a sus compañeros de partido, y aseguró que a pesar de que no estará en la AN, luchará desde sus espacios municipales para hacer valer los preceptos de ese enunciado.

“Este es un movimiento político que ha hecho mucho por Venezuela y que se ha convertido en la esperanza para el país. Estoy orgulloso de pertenecer a Primero Justicia y poder decir que en nosotros reina un sentimiento de trabajar para todos por igual, con inclusión y con amplitud. Estamos convencidos que hay un camino mejor que arrancará el 27 de septiembre y se extenderá por todo el territorio nacional desde ese momento”. Afirmó Guanipa al tomar la palabra.

Foto: Cortesía Dayana Fernández / PJ

El acto realizado en la cancha del sector 9 de San Jacinto, se desbordó de sentimiento. Las palabras de Romer Rubio, candidato al circuito 2 de Zulia; Ivan Olivares, candidato por el circuito 1 del Distrito Capital, Tomás Guanipa, candidato por el circuito 7 de Maracaibo; Mónica de Méndez, alcaldesa de San Cristóbal; Juan Pablo Guanipa, aspirante a la Alcaldía de Maracaibo y Julio Borges, candidato por el circuito 4 de Miranda; hacían que las más de mil 200 personas presentes aplaudieran y gritaran de la emoción. Antes de finalizar, todos firmaron el pendón que tenían impresas las palabras del compromiso.

Tomás Guanipa, candidato del circuito 7 de Maracaibo, enumeró las leyes a promover al llegar a la AN. La Ley de impulso a la producción nacional, Ley del primer empleo, Ley de barrios, Ley de candados fiscales y la Ley desarme.

“Llegaremos a la AN a trabajar, a dar equilibrio, a hablar y legislar para solucionar los problemas de la gente, las situaciones sociales más difíciles con las que lucha cada ciudadano en el país. Vamos a dejar de hablar de política y a usar el parlamento para lo que realmente está hecho, para responderle a la gente”.

Nuevo camino

Julio Borges, representante nacional de Primero Justicia, aseguró que la decisión está en manos de cada uno de los venezolanos. “Le preguntamos a la gente: Tú decides ¿Justicia o Impunidad? Y ellos fácilmente responden justicia. Por eso nosotros estamos comprometidos con la paz, la justicia, el empleo y la democracia”.

Con respecto a la candidatura de Juan Pablo Guanipa a la Alcaldía de Maracaibo, aseguró que el concejal está en una carrera paralela, cumpliendo con unos plazos que determinó el Consejo Nacional Electoral, pero que terminará en la misma meta: espacios plurales de participación, donde se pueda construir con los sectores un camino mejor para el país.

“Lamentablemente la AN y la Alcaldía de Maracaibo son procesos paralelos, pero desde Primero Justicia estamos trabajando duro para que salgan las cosas bien, para conseguir el triunfo el 26 de septiembre y el de esa carrera que está fechada para el 5 de diciembre”.

Colombia entrega a Insulza petición de creación de comisión verificadora

Colombia entrega a Insulza petición de creación de comisión verificadora de irregulares en Venezuela

HERRAMIENTAS
Foto: Archivo

El Gobierno de Colombia entregó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, una carta para formalizar su petición de que se cree una comisión internacional que verifique la presunta presencia de las FARC y del ELN en Venezuela.

Así lo indicó en declaraciones a Efe el máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Yo recibí una nota del Gobierno de Colombia formalizando las peticiones que se hicieron” el día 22 de julio en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, cuando el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, denunció la presencia de 1.500 guerrilleros en territorio venezolano.

El titular del organismo interamericano ya dijo el mismo día 22 que únicamente puede actuar en esta nueva crisis entre Venezuela y Colombia si ambos países así lo deseen

En esa sesión, además de pedir al organismo que cree una comisión internacional que verifique, en un plazo de 30 días, esta situación, Hoyos instó a Caracas a cooperar en la lucha antiterrorista, conforme a sus obligaciones internacionales.

Insulza dejó el viernes escrita una carta que enviará al Gobierno de Venezuela, y en la que indica que Bogotá le ha entregado una petición formal y solicita a Caracas que se pronuncie al respecto.

“Yo espero que eso ocurra y después se decidirá qué hacer”, explicó el secretario general de la OEA, quien recalcó que, conforme a las normas de la organización, en temas bilaterales, el organismo siempre consulta a las dos partes y ahora corresponde a Caracas contestar a la solicitud formal entregada por Bogotá.

El titular del organismo interamericano ya dijo el mismo día 22 que únicamente puede actuar en esta nueva crisis entre Venezuela y Colombia si ambos países así lo deseen, y Caracas, mediante su embajador ante la OEA, Roy Chaderton, ha rechazado de pleno la posibilidad de permitir una visita de una comisión verificadora.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ese día que rompía las relaciones con Colombia por lo ocurrido en la OEA.

“Es un tema delicado, de interés regional, pero tal y como fue planteado sigue siendo un asunto bilateral entre Venezuela y Colombia y son esos dos países los que tienen que decidir si tratan el tema en un organismo multilateral y en qué organismo”, afirmó.

“De lo contrario no hay mucho que nosotros podamos hacer, salvo llamar al diálogo y al entendimiento, como hemos hecho varias veces en los últimos meses”, recalcó Insulza.

El secretario general del principal organismo regional lamentó que los cancilleres no hayan podido alcanzar un acuerdo plasmado en una declaración en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero subrayó que lo importante era que tanto el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, como su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, se hayan sentado a dialogar.

“Creo que es bueno que haya habido un encuentro a nivel de cancilleres, en Unasur en este caso, pero con los ministros de ambos países”, señaló Insulza.

“Probablemente en un clima nuevo y pasado el periodo de transición en Colombia las cosas van a mejorar”

El titular de la OEA explicó que “los esbozos que han existido en Unasur con respecto a lo que podría haber sido un acuerdo son importantes porque ponen el acento fundamentalmente en el diálogo y la cooperación entre los dos países”.

“Desgraciadamente no se pudo alcanzar un acuerdo, pero yo tengo la impresión de que eso no está tan lejos”, consideró.

De hecho, Insulza confía en que se produzcan más conversaciones una vez el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, haya asumido el poder el próximo 7 de agosto.

“Seguramente en torno a la toma de posesión del presidente Santos va a haber otros diálogos”, afirmó. “Yo espero que este tema se resuelva” y que ambos países “reanuden el diálogo a la brevedad”, agregó.

La OEA, dijo, está a “disposición” de Colombia y Venezuela si necesitan su mediación y ayuda para superar sus diferencias.

“Probablemente en un clima nuevo y pasado el periodo de transición en Colombia las cosas van a mejorar, ir en una dirección mejor”, aseguró Insulza, quien también apuntó que quizás las elecciones legislativas que se celebrarán en septiembre en Venezuela contribuyan a bajar las tensiones entre ambos.

Directos al matadero

Directos al matadero: hasta el Consulado de Estados Unidos huye de Ciudad Juárez, y con él los negocios que quedaban más o menos vivos

Le pregunté a un amigo de Ciudad Juárez:

-Discúlpame, pero en mi cabeza no deja de golpearme una pregunta... ?no será éste el compañero de ...(una gran chica)?

-Pues sí, desgraciadamente no estás equivocada. Es él, otro más de los cercanos. Se siente uno como yendo directo al matadero, nomás esperando el momento, caray.

El (el asesinado) en una de las colonias más exclusivas de la ciudad fue uno de los 11 ¨muertitos¨ de ayer miércoles.

Y a los veinte minutos, me llega el comunicado oficial de que el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el más grande del mundo, se cierra temporalmente desde mañana viernes, 30 de julio, por motivos de seguridad, sin especificar cuándo lo abrirán de nuevo. El motivo es revisar sus instalaciones para prevenir un ataque terrorista. Las familias de los trabajadores estadounidenses ya habían sido evacuadas de la ciudad.
Esa zona era la menos muerta de la ciudad. Con hoteles y negocios que seguían en pie por los mexicanos que llegaban (con terror) de todo el país para gestionar sus trámites migratorios.

Antes me comentaron otra noticia... de tres suicidios. De gente que conozco. Más los que están preparando su huida.

*Por ahora, creo que llevamos hoy jueves 5 asesinatos, pero el día no se acaba. En una ciudad militarizada. El gobierno del presidente de México Felipe Calderón celebra la victoria por matar en Guadalajara a Nacho Coronel al que consideran el socio principal del Chapo Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa. También emplean esa palabra algunos medios estadounidenses que marcan la agenda informativa mundial que señalan la ¨victoria del gobierno de México¨ para dar la noticia. Los narcotraficantes se reemplazan con otros nombres y apellidos: es un negocio. Pero yo me pregunto qué es una victoria. En una ciudad de muertos, edificios incendiados y casas abandonadas: en Ciudad Juárez que ya no existe.

Los titulares del día: Juárez ¨cumple¨ 6 mil asesinatos, en un día con 8 ejecutados, un niño de 2 años y un adolescente de 15

















Eran pasaditas las 10 y media de la noche del viernes 23 de julio. Un padre viajaba con su niño de dos años en el fraccionamiento Portal del Valle, entre las calles Ribera del Duero y Ribera del Maple.

Su camioneta, una Cherokee gris, de reciente modelo. De pronto, surgieron las balas. El trató en huir. Los dos murieron.

Con ellos, se llegaron a las 6 mil 2 personas asesinadas en Ciudad Juárez desde hace más de dos años y medio.

Durante el día fueron asesinadas 6 personas más.

Son las 3 de la tarde, en la colonia María Isabel. Viajas en un autobús desde el Valle de Juárez y a punto de llegar al centro de Juaritos, dos sicarios lo abordan y comienzan a disparar a uno de los pasajeros. Cuatro casquillos percutidos calibre .45 milímetros.

25 minutos después el horror llega hasta la colonia Chaveña. Un hombre va conduciendo una Jeep Liberty y llega un comando armado. Y acaba contigo. Al parecer, el asesinado es un agente estatal de la Cipol. Una persona que estaba en la calle resulta herida. 45 casquillos percutidos de calibres 7.62 x 39, y .45 milímetros recogidos por los peritos en criminalística de campo.

Unas 4 horas de relativa calma. Son las 7,30 de la tarde. Tres jóvenes, uno de ellos estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, están cambiando un neumático frente al Parque Central, en el carril de máxima velocidad. Están en una camioneta Nitro, con placas de Tejas. Llegan los tiros, que matan al universitario y a un adolescente de 15 años. El otro, gravemente herido.

Es viernes, 23 de julio, un mes con 213 asesinatos. Por ahora.
En un año, al que le faltan 5 meses para irse, con 1.625 asesinatos (que ya supera, los asesinatos del 2008: 1.623). Un 60 por ciento más de homicidos. Por ahora.
Un 2009, con 2.754 asesinatos.
Total: 6.002.

Por ahora.

En el 2007, antes de que comenzara la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón apoyado con el Ejército y la Policía Federal, y llegaran para "proteger" a la población hubo 317 asesinatos: en un año. Lo de ahora en un mes.

El 98 por ciento de los crímenes se quedan impunes. Y en los que ¨resuelven¨ hay chivos expiatorios: inocentes convertidos en culpables. Más familias rotas . Y más de 10 mil niños huérfanos.

A estos titulares del día hay que sumarles los secuestros, las extorsiones, los robos y la agonía de los que no saben dónde están sus hijas: desaparecidas.

Titular 1. Titular 2. Titular 3... T... ?Los sientes?

Los asesinos en la calle y la Oveja Negra (Los Batallones Femeninos) y el Zirko Nómada, detenidos por las fuerzas de seguridad















Vean estos vídeos, mis geniales lectores, y merito, merito, entenderán todo. O un poco de cómo están las cosas en México:



Narcomensaje en los muros de una escuela primaria de Ciudad Juárez. Es para el FBI y la DEA , las autoridades estadounidenses a las que se les permitió que ofrecieran "asistencia técnica con expertos en explosivos" en el primer coche bomba que estalla en México, a unos cinco minutos de El Paso, Tejas. Y, en resumen, dice: que si en 15 días no arrestan a las autoridades que apoyan al Cártel de Sinaloa y detienen a los policías federales corruptos, detonarán otro carro bomba pero ahora con 100 kilos de explosivos.

Mensajes que dejan intuir lo que muchos en Juaritos denuncian: que la guerra contra el narcotráfico del presidente Calderón (PAN) -apoyado por el Ejército y por los policías federales-, no está siendo más que un teatro mortal, que favorece al Cártel de Sinaloa, que intenta hacerse con la codiciada plaza del paso de las drogas que vienen desde Colombia para que en Estados Unidos las consuman (en paz). En contra del cártel local, el de Juárez, con el que no quiere negociar, como lo hizo el PRI. Las autoridades estadonidenses se tomaron "muy en serio" el narcomensaje y " vamos a tener que estar a la expectativa", apuntó Diana Apodaca vocera de la Agencia Antidrogas (DEA) en El Paso. Pero la Policía Federal de México no: son sólo para infundir el miedo, según el portavoz José Ramón Salinas.

Así comenzó el día de hoy, 19 de julio.

El presidente de México Felipe Calderón en silencio, mientras Juaritos desaparece del mapa. Miembros de su gabinete en Juárez para anunciar... !un megaconcierto! Que en Juaritos no pasa nada: lo dice el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, que a pesar de lo obvio dice que no hay narcoterrorismo en México. Como lo dijo hace años, también con los feminicidios, que los negó cuando estaba de Procurador de Justicia en Juaritos y actuó según su pensamiento: porque a pesar de sus negaciones, ya se suman 17 años de desapariciones de mujeres bajo el imperio de la impunidad y la indiferencia de las autoridades.

Esta semana llegaremos a los 6 mil asesinatos. Espero equivocarme.

Y el día continúo. Bien chido, bien de cultura. Tantinta cultura que Lalas Tapia, al que véis con una camiseta marrón en el primer vídeo, acabó detenido por la policía. Y la Oveja Negra (Susana Molina), integrante del grupo de Rap Los Batallones Femeninos, también. Está en la foto de cortesía que me enviaron. Ahí la ven, echándole gas lacrimógeno, empujándola y ahora está en prisión, junto a otros 5 adultos y 2 menores, un niño de 7 años, según me cuentan. Porque yo no lo vi.

La mayoría de los detenidos son de Juárez e integrantes del Zirko Nómada, que habían salido hace unos días de Juaritos para mostrar con su grito artístico qué es lo que está pasando en la ciudad donde el peligro está en estar vivo. Entre sus logros, están que los niños del Parque Hidalgo de Ciudad Juárez vuelvan a salir a la calle, aprendan a tocar instrumentos, disfruten de los malabares, varias tardes durante la semana. Tengan una ilusión entre tanto cadáver, secuestro, extorsión.

Todo esto ocurrió en la ciudad de Oaxaca: la misma que dio la vuelta al mundo cuando mataron al periodista estadounidense Brad Will en una represión policial contra los maestros, en octubre del 2006. Al parecer, se encontraban en el zócalo de Oaxaca apoyando a unos vendedores ambulantes en huelga que fueron desalojados a la fuerza del lugar.

Y ahora muchos juarenses no sólo están preocupados de cómo no morir en el intento de ir a la chamba o al mercado. También, en que no les callen su voz. La voz de los jóvenes que resisten a morir. A ritmo de Rap, de arte. Que no les planten evidencias falsas, que los dejen libres y regresen a Juaritos.

El Movimiento Pacto por la Cultura está reuniendo firmas para enviarlas al gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza y al de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz para que los liberen inmediatamente.

Os dejo con la letra de una rola, un tema de Susana, la Oveja Negra:

"Al momento de iniciar una rola, pienso a qué o a quién le canto, y me topo con la tristeza que
viene acompañada con el dolor, sus parientes, la indiferencia, la impunidad y el panorama desolador.

Quisiera cantarle la a vida. Quisiera cantarle al amor. Rapeo que es lo que veo, que es lo que siento: cómo imagino un mundo mejor.

Deseo que este no sea mi último escrito, sé que lo puedo escribir mejor. Sólo que no creo en fórmulas mágicas y me pregunto porque no existe la teletransportación.

Encontré las raíces, tengo un color, un río que no lleva agua. Una comunidad sumergida en el dolor.

Queremos la paz, pero no a costa de la imposición. La paz es le camino.

La solución: no más soldados, no más criminilización..."


Entre la espada y la pared, como muchos ahora en Juaritos















El sobrevivió al coche bomba en Juaritos. Pero, como muchos en la ciudad, explotó de dolor. Ya no hay quien viva aquí sin convertirse en un héroe por haber sobrevivido un día más. Cerca de 6 mil personas lo saben: en los cementerios. Más las que siguen vivas: en una ciudad militarizada.

El es uno de mis lectores y me envió un mensaje al día siguiente del narco atentado. Le pedí permiso para compartirlo con todos vosotros. Nunca me había escrito más de dos líneas. Pensé que muchos en mi querida Ciudad Juárez necesitan ser escuchados: porque las autoridades siguen aplaudiendo una estrategia (sin estrategia) que sólo ha disparado la violencia. Esta es su voz, desnuda.

Me pidió el anonimato: tiene miedo. Pero os puedo decir dos cosas: lo conozco desde hace un tiempo. Y es una de esas personas mágicas que uno encuentra en Ciudad Juárez. Sé que cada palabra que comparte con nosotros está salida desde las entrañas de su ser. Por eso, al leerlas no dejan de dolerme, porque sé que se siente entre la espada y la pared, queriendo huir de la muerte pero sin poder hacerlo.

Ah! y otro dato: es del PAN, el Partido de Acción Nacional. El mismo partido del presidente de México Felipe Calderón, el que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico. Os dejo con él (y a ti, gracias mil por tu vómito de sentimientos):

Miedo. Ese era el sentimiento que me invadía esta mañana al dirigirme a mi oficina ubicada a escasas cuadras de donde explotó el primer carro bomba en Ciudad Juárez. Aún se encontraba el área acordonada desde la noche anterior y decenas de oficiales de la Policía Federal, Tránsito, CIPOL, Municipal, Ministeriales y demás agencias de gobierno entraban y salían del área mientras la lesionada ciudad lloraba la pérdida de un médico que se destacó por siempre ayudar a los demás. (Y de tres personas más, más las del día asesinadas en otros eventos).

Sentimientos encontrados más bien orientados al dolor y la desesperación, además de un extraño y nuevo sentimiento de agradecimiento de estar vivo y sin lesiones, ya que además de transitar frecuentemente por el lugar donde ocurrieron los hechos, estaba yo a unas cuantas calles cuando se detonó la bomba.

Las calles están casi completamente vacías y existe una psicosis relacionada a la situación. Cuando voy conduciendo guardo más distancia ente los carros, fui a cargar gasolina al lugar que asisto regularmente y me encuentro con que federales están de igual manera cargando sus tanques… aún y que creí que no iba a llegar a la siguiente estación preferí arriesgarme a estar junto a ellos. Y es que no les tengo miedo a los policías sino a los ataques que van dirigidos hacia ellos y quienes se encuentren en el mismo lugar.

Me pregunto ¿qué fue de los tiempos de antaño cuando jugaba con mis amigos en la calle y no sucedía nada?

No confío en nadie. Menos en las autoridades, qué triste, porque pertenezco al partido en el poder y no encuentro como defender a nuestro presidente.
Peor aún cómo defender la ciudad donde vivo, si la gente que vive aquí vendió su voto hasta por mil pesos con la excusa de que “Teto” -el ex alcalde del PRI y ahora alcalde electo ligado al narcotráfico- podía resolver el problema que vivimos por sus conexiones con el Cártel de Juárez.

¿Adónde puedo ir?, estoy atorado en esta ciudad, que huele a muerte, ansiedad y desesperación, donde las miradas están perdidas porque no queremos ver a los ojos a nadie por el miedo de que sea alguien del crimen organizado. No podemos sonar la bocina del auto en un semáforo porque puede ser que se moleste quien está a un lado y salgamos muertos a tiros.
No podemos ir a los centros comerciales porque hasta en esos lugares públicos han matado gente. No puedo andar solo en mi carro por miedo a que quieran secuestrarme, robarme el carro o asaltarme al subir.

El tema en Juárez, no es el narcotráfico, los secuestros, las quemas de los negocios, las cuotas a los patrones, los secuestros de médicos, las mujeres asesinadas o las injusticias que se ocasionan a diario.
El tema central se divide en dos cuestiones básicas: la falta de justicia, y qué hacemos los que no cometemos ilícitos.

Tengo miedo...
Tengo miedo de estar en un país que no hace nada por los jóvenes. Tengo miedo de estar en mi país sin poder ser libre.

Tengo miedo de que una guerra más fuerte estalle y no logre sobrevivir.

Tengo miedo de tanto....Me invade un sentimiento de despedirme de mi familia y mis amigos. Quisiera irme de esta ciudad, pero las condiciones político-económico-escolares y sociales no me lo permiten. ¿Adónde me voy? Estados Unidos manda 1200 soldados más a su frontera… Estados Unidos, siendo el causante principal de esta guerra al ser el país que mas consumo de drogas tiene, no nos permite la entrada a la mayoría de los ciudadanos de México.

Canadá tan lejos… y ahora con visa. ¿Dejo a mi familia sola? O… ¿me los llevo? Y si me voy a Canadá, ¿de qué voy a trabajar? Haber sacado una carrera que me ha costado tanto trabajo para ¿terminar limpiando los pisos de alguien que tiene menos estudios que yo?… y no soy soberbio, soy realista, sería un profesionista frustrado, un médico que limpia pisos…

Soy una persona de acciones, y cuando veo un problema me propongo resolverlo, pero este problema… supera por mucho mis capacidades.

Una marcha por la paz, izar una bandera blanca, gritar a los cuatro vientos, declarar en los medios que el presidente Calderón venga, que haya juntas para resolver la situación…NO HAN RESUELTO NI RESOLVERAN NADA…

Sabes…tengo miedo…

Tengo miedo de que sea la última vez que escribo…porque no sé si esta noche mi casa va a ser invadida por soldados, narcos, cholos, rateros, y demás escoria de la sociedad, no sé si esta noche va a estallar una bomba frente a mi casa o casa de mi familia o mis amigos.

Comprendo plenamente que la vida no la tiene comprada nadie, pero la violencia no es el curso natural del término de la vida del ser humano.

Sólo me queda encomendarme cada noche a Dios y pedir por aquellos que no sobrevivirán esta noche.

Gracias por escucharme. Tengo miedo.

La caída de la reina

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal: La caída de la reina

Alguna vez dijo el monárquico Conde de Mirabeau que si para salvar a la República había que guillotinar al Rey, que le cortaran la cabeza. La Primera República Francesa se salvó, pero no así Luis XVI, quien murió en 1793 para salvar una crisis de Estado. La evocación surge por un pasaje de sobrevivencia similar, lejos por supuesto de esos niveles, por parte del Presidente Felipe Calderón, quien tuvo que cortarle la cabeza, en este caso metafóricamente a la persona a la que le entregó todo el poder y los recursos de su oficina para salvar la crisis en Los Pinos.
La Presidencia no estaba en riesgo, pero sí la homogeneidad del equipo que le tiene que operar los dos últimos años de su sexenio, que había sido rota por Patricia Flores, hasta el miércoles jefa de la Oficina de la Presidencia, y puesto en riesgo la gobernabilidad interna.
Flores, una advenediza al equipo íntimo del Presidente, llegó de la mano de la hoy primera dama, Margarita Zavala, a la campaña presidencial, en el área que manejó los fondos privados, y a Los Pinos, en un puesto secundario, desde donde se fue ganando el apoyo total de Calderón. Su ambición política, por lo demás legítima, y los ajustes del equipo presidencial le acomodaron la escalera al Olimpo calderonista. Subió muy rápido, o le faltó el temple para procesar el poder que le delegaron. En cualquier caso no entendió que ese poder era prestado y que no le pertenecía.
Y en solo un semestre dinamitó su carrera. El Presidente pareció tratarla con elegancia en su salida de Los Pinos, pero en realidad, su mensaje de despedida fue un ajuste de cuentas codificado.

Calderón pareció ser muy generoso con Flores al reconocer sus méritos como la persona que despachaba en una oficina junto a la de él, y que con el derecho de picaporte que tenía solía incomodar a los secretarios de Estado que a veces querían tener unos minutos de privacidad con el Presidente para tratar temas que pensaba sólo competían a los oídos de Calderón. Pero en el mensaje hay que leer lo positivo como negativo para alcanzar a comprender el tamaño de la molestia que le generó, y combinarlo con la encomienda a su sustituto, Gerardo Ruiz Mateos, para entender todo aquello que rompió.

Una clave la dio Calderón al instruir a Ruiz Mateos, con ella de testigo y rostro desencajado, a "dar seguimiento puntual de las órdenes y acuerdos del Presidente". Para el buen entendedor eso fue exactamente lo que violentó las cosas, el dejar de "seguir" puntualmente las instrucciones de su jefe. Cuáles fueron exactamente las cosas que desgastaron esa relación tan sólida, sigue siendo un secreto en Los Pinos. Pero una señal la dio el Presidente en la despedida, cuando dijo que Flores había impulsado la lucha por la seguridad pública. La empujó, cierto, hasta el despeñadero.

El rendimiento de la campaña de comunicación política para colocar el discurso bélico como la razón de ser de Calderón, tuvo una caída tan vertiginosa que en cuestión de meses hasta sus defensores más vehementes comenzaron a criticarlo. La percepción no coincidía con la realidad de sus dichos y datos, y en Los Pinos nunca fueron capaces de conciliar lo objetivo con lo subjetivo.

El resultado es que la mayoría de los mexicanos piensan que la lucha contra el narcotráfico la perdió el Gobierno, que tampoco pudo logró el consenso de las élites a favor de esa cruzada.

La responsable de esa estrategia fue Flores, quien excluyó por completo del diseño y operación de la propaganda al responsable de Comunicación Social de la Presidencia, Max Cortázar, y desoyó las objeciones que le hacía Alejandra Sota, la maestra de obras de ella, la arquitecta. La exclusión de Cortázar, hubo spots de los que se enteró hasta verlos en televisión y las crecientes fricciones con Sota, provocaron un creciente enfrentamiento entre ellos, particularmente el primero, que rompieron el tejido entre los advenedizos de Flores, y el viejo equipo que venía trabajando con Calderón desde hace casi una década, y que lo acompañó durante los días más duros y difíciles de su carrera política.

El choque fue de trenes: entre ella y el grupo calderonista que está construyendo el proyecto transexenal. Flores tampoco vio con suficiente claridad y atención, vistos los resultados, que ese grupo de la más alta confianza, amistad y cariño del Presidente, había girado en torno a Juan Camilo Mouriño como el candidato de Los Pinos para 2012, y que a su muerte, el relevo natural era la persona más importante para Calderón en el Gabinete, Ernesto Cordero, el Secretario de Hacienda.

En su mensaje, Calderón dio otra clave al decir que Flores coordinó las tareas del Gobierno durante la crisis de la influenza AH1N1, cuando la realidad es que durante los pocos días que tuvo a su cargo el manejo de crisis, esta se profundizó por los errores y contradicciones en las cifras. Cordero, en ese entonces secretario de Desarrollo Social, fue llamado para, desde una oficina alterna coordinar toda la información, y coordinar al gabinete, con lo cual el Gobierno recuperó la iniciativa y se abrió el espacio público para actuar en el control de la epidemia.

Flores jugó a las contras de él y del Presidente, y Calderón lo registró en el mensaje de salida, al hablar de lo mucho que trabajó para el Bicentenario y el Centenario este otoño. En efecto Flores apostó en esas celebraciones, que terminaron concebidas como la plataforma para la candidatura presidencial del secretario de Educación, Alonso Lujambio.

Desde hace poco más de cuatro meses, dijeron funcionarios de la Presidencia, el alineamiento fue claro: Flores estaba con Lujambio y presionaba para llevarlo a la nominación. Ingenua. Si no está claro si el propio Presidente tendrá la fuerza para imponer al PAN un candidato, menos ella al querer imponer un candidato a Los Pinos.

Calderón le encargó a Ruiz Mateos la "reorganización integral" de la Oficina de la Presidencia, que incluya "todas las áreas que la componen". El mensaje es claro. Flores fue excluyente dentro de Los Pinos, maltrató a todo un equipo muy unido y alteró la coordinación con varias secretarías de Estado. Ruiz Mateos regresa a la Presidencia a un cargo que ya había tenido y cumplido, ese sí, con eficiencia. La paz debe regresar a Los Pinos y restaurarse la concordia.

Era indispensable para el Presidente esta medida, pues los enemigos y los adversarios se encuentran afuera, no adentro, que es en lo que se convirtió la reina destronada.

Mujeres en las infanterías del narco

Mujeres en las infanterías del narco

Mujeres del narco

Víctor Ronquillo
Víctor Ronquillo
"La fiesta estaba en su punto y la banda retumbaba...
el señor ordenó: nadie dispare
se bajó una bella dama con 'cuerno'
de inmediato el festejado supo de quien se trataba
era la famosa Reina del Pacífico y sus playas
pieza grande del negocio una dama muy pesada".

"Fiesta en la sierra", Los Tucanes de Tijuana

Protagonista de narcocorridos y distinguido miembro de la aristocracia del narco mexicano, Sandra Ávila Beltrán, conocida como la "Reina del Pacífico", desnuda una realidad: cada vez con mayor frecuencia las mujeres se ven involucradas en el narcotráfico.

Sandra Ávila Beltrán,  la "Reina del Pacífico" tras haber sido detenida.
La "Reina del Pacífico", Sandra Ávila Beltrán, fue detenida en México en 2007.
La captura de Ávila Beltrán, el 28 de septiembre del 2007 en Ciudad de México, fue aprovechada por el actual gobierno mexicano para mostrar que en la "guerra contra el narcotráfico" ha logrado importantes victorias, aunque se tenga que lamentar la pérdida de más de 3.000 vidas en lo que va del año.

A esta mujer se la acusa de manejar una ruta de tráfico de droga proveniente de Colombia rumbo al mercado de Estados Unidos, por vía marítima.

Con su belleza de morena sinaloense, su porte y su confianza, Sandra fue explotada en una serie de spots comerciales transmitidos en los horarios centrales de la televisión.

Contrario al impacto y al uso mediático de personajes como Sandra Ávila Beltrán, el rol de las mujeres en el narcotráfico corresponde a situaciones de explotación y discriminación.

En México, la presencia femenina en este negocio ha aumentado en los últimos años, como resultado de la búsqueda de modos de supervivencia de quienes han visto agotados sus horizontes.

Infanterías del narco

Las mujeres son parte de las "infanterías" del narco. Los roles más frecuentes que desempeñan en el negocio son los de "burreras", dedicadas al transporte en menor escala de droga, siempre del sur al norte, hacia el mayor mercado del otro lado de la frontera de México con Estados Unidos.

Son también vendedoras del narco menudeo, dealers en el narcotráfico de la calle, el que se realiza a ras de asfalto. Muchas veces son reducidas a meros objetos de ornato y uso, aprovechadas por quienes controlan sus vidas convirtiéndolas en mercancías.

En los penales de ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez o Nuevo Laredo, o en los de ciudades como Guadalajara o Ciudad de México, un alto porcentaje de las mujeres que han perdido su libertad están acusadas de narcotráfico.

Sandra Ávila Beltrán junto al narcotraficante Ismael Zambada en 1993
Sólo por excepción las mujeres van más allá en la realidad del narco. Sandra Ávila, la Reina del Pacífico, pertenece a lo que puede llamarse la narco aristocracia: tiene nexos familiares con personajes que han controlado el negocio del narcotráfico en México desde hace 30 años

Se trata de "burreras" que transportan droga a cambio de pagos cada vez más exiguos. Por desgracia hoy sobran mujeres para la tarea, casi siempre jóvenes -lo mismo en Uruapan, en el estado de Michoacán, que en cualquiera de los pequeños poblados de la sierra de Sinaloa y Durango, y en otros muchos lugares del país.

La mayoría de las veces, detrás de estas mujeres hay crueles historias de pobreza. En ocasiones son usadas como señuelos, se elige a un par de ellas para que sean capturadas y otro par sigue su camino para entregar la mercancía sin problema alguno.

En la cárcel de Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México, la anciana "Guadalupe" aprovecha los días de visita en el penal femenino para vender dulces y golosinas. "Guadalupe" está convencida de que las drogas deben despenalizarse.

Ella administraba un pequeño negocio, la venta al menudeo de dosis de cocaína, cristal y marihuana. Un negocio que reportaba considerables ganancias a sus verdaderos dueños.

Los grandes consorcios del narco, los carteles conocidos como el de Juárez, el de Sinaloa y el del Golfo, desde hace años han encontrado en la venta al menudeo de drogas la vía para mejorar su negocio y extender el control de plazas y rutas mediante la corrupción.

Raptos y vidas truncadas

Hace poco menos de 20 años en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, era común que ocurrieran raptos de mujeres jóvenes. Se las llevaban los narcos y no había remedio.

Vidas truncadas, extrañas historias de mujeres que de pronto se involucraban en una alucinante realidad. Las adicciones, la violencia, el poder y la riqueza. Pocas vivieron para contarlo.

Las mujeres bellas hoy encuentran el peor de los destinos cuando forman parte de la colección de damas de algún personaje del universo narco. Pasan la vida condenadas a la frivolidad y los excesos y pronto son excluidas, cuando alguien más joven, más bella, más dispuesta, ocupa su lugar.

Mujer mexicana detenida en Estados Unidos
En los penales de ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez o Nuevo Laredo, o en los de ciudades como Guadalajara o Ciudad de México, un alto porcentaje de las mujeres que han perdido su libertad están acusadas de narcotráfico
Sólo por excepción las mujeres van más allá en la realidad del narco. Sandra Ávila, la Reina del Pacífico, pertenece a lo que puede llamarse la narco aristocracia: tiene nexos familiares con personajes que han controlado el negocio del narcotráfico en México desde hace 30 años.

De acuerdo a la información oficial, logró establecer una eficaz red de lavado de dinero que operó para distintas organizaciones, y después fue capaz de armar una ruta para el trasiego de cocaína de Colombia a Estados Unidos.

Otra mujer que resulta excepcional es Raquenel Villanueva, quien ha sido abogada de personajes a los que se liga con el narcotráfico. Villanueva fue víctima de varios atentados en contra de su vida y considera que el mayor problema en México para la justicia es la corrupción.

No hay duda de que en el último par de años ha aumentado la presencia de mujeres en el narcotráfico. Lo demuestra el número de mujeres víctimas de ejecuciones en distintas zonas del país.

Algunas mujeres han sido capturadas como parte de grupos armados, y presuntamente han participado en actividades de protección y como sicarios al servicio de los barones de la droga.

Después de todo, las empresas dedicadas al narcotráfico son eso: empresas, donde lo que importa es el negocio. Se trata de verdaderas trasnacionales. En ellas, como ocurre en la mayoría de las empresas que subsisten en una sociedad como la nuestra, las mujeres ocupan las últimas posiciones.

En México, son parte de las cada vez más numerosas infanterías del narco.

NARCOMEXICO

El misterio del perico, el gallo, y la chiva
Banner

Fabrizio Mejía Madrid
Fabrizio Mejía Madrid
Especial para BBC Mundo

Dentro del edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional en Ciudad de México existe un museo que no está abierto al público. En él se muestran las joyas, armas, vestimenta, relicarios que les han sido incautados a los narcotraficantes desde 1985.

Afiche de 2005 donde se ofrece US$5 millones por Joaquín "El Chapo" Guzmán
Las imágenes de los narcos se fueron filtrando en la cultura popular mexicana.
La colección es una muestra de los símbolos de los que se nutre el narco en México: una Colt .38 de oro e incrustaciones de esmeraldas que perteneció a Amado Carrillo, líder del cartel del norteño estado de Chihuahua, y que fue un regalo del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se fugó en 2000 de la cárcel.

Un rifle AK-47 con una palmera de oro en la cacha, que pertenecía a Héctor "El Güero" Palma; o una camiseta con doble blindaje en el lado del corazón que fue de Osiel Cárdenas, líder del cartel del Golfo de México.

Pero, además de armas, hay sombreros, botas y cinturones de vaquero, altares a la Virgen de Guadalupe y a Jesús Malverde, un santo originario de Sinaloa, donde comenzaron, en los años 50 -con las guerras de Estados Unidos en Corea y Vietnam-, las plantaciones de amapola y marihuana, y el tráfico masivo hacia Estados Unidos.

El culto a Malverde establece lo que para el narcotráfico es su justificación moral: la ley y la justicia no son la misma cosa.

El mito de Malverde cuenta que era un ladrón del siglo XIX, que se vestía con hojas de plátano para pasar desapercibido (de ahí su nombre, el "mal-verde"), hasta que es apresado por la policía porque su compadre lo delata. Lo ahorcan y el cura no quiere sepultarlo. Así que la gente lo entierra en el camino y le pone una piedra encima.

Estatuillas y objetos del culto a Malverde, santo de los narcos
El culto a Malverde establece lo que para el narcotráfico es su justificación moral: la ley y la justicia no son la misma cosa

Ahora, con una capilla y un culto no reconocido por la Iglesia Católica, a Malverde se le piden favores para que resuelva una injusticia llevándole algo -lo que sea, pero que sea robado.

Esa santidad de lo ilegal fue adoptada por los narcotraficantes mexicanos que se tatúan la imagen de un hombre de bigotes, le levantan altares y financian capillas.

Asociaron lo "verde" del "mal" con la hoja de la marihuana. A tal grado quedó asociado un culto prohibido con el tráfico de drogas que la DEA estadounidense, en los años 90, interrogaba a cualquiera que tuviera un tatuaje del santo.

Pero ahora, en el museo, toda esa imaginería del narco poderoso, nacido en tierras indómitas, y armado porque es valiente, ha quedado atrás.

Las imágenes se fueron filtrando a la cultura popular mexicana, al cine, y a las canciones, pero los narcotraficantes ya no siempre usan esos símbolos. Algunos incluso los evitan.

La segunda generación narco es de universitarios con grados en administración de empresas, que no ostentan su dinero y contratan químicos para que les fabriquen drogas de diseño.

La moda narco

El narco canta y actúa

El mercado de canciones y cine sobre narcotraficantes está prohibido en estaciones de radio y salas de exhibición. Como el tráfico mismo, vive de un mercado paralelo: los discos piratas y el cine que se hace sólo en DVD.

En el caso del cine, existe ya desde 1976 cuando Antonio Martínez filma "Contrabando y traición" y "Mataron a Camelia la Texana", basadas en dos canciones, llamadas narcocorridos, escritas por Los Tigres del Norte, que son -por así decirlo- Los Beatles del género.

La segunda generación narco es de universitarios con grados en administración de empresas, que no ostentan su dinero y contratan químicos para que les fabriquen drogas de diseño

Las películas de narcos cuentan siempre la misma historia: una familia honesta atraviesa problemas financieros -una mala inversión, una plaga en la cosecha de maíz-, y acaba ayudando a traficar drogas.

Las películas de bajo presupuesto aprovechaban los plantíos verdaderos de marihuana y amapola como locaciones, y a las novias de los traficantes, curvilíneas con minifaldas, como actrices.

Los narcocorridos son parte de una cultura prohibida, la de las drogas, que necesita justificarse moralmente. En sus versos se da cuenta de cuáles son los motivos y razones: que era muy pobre y ahora tengo de todo y sin límite y, aunque me maten, valió la pena vivir en lo ilegal.

Son canciones de aquéllos a quienes el narcotráfico les significó una metamorfosis. No sólo de posesiones (ellos jamás presumen de ser ricos, sino que hacen listas de sus posesiones: casas, coches, armas, dinero en efectivo, mujeres y alcohol), sino en términos de poder.

Eran pobres don nadies, y ahora tienen poder... mientras dure. Toman el discurso del poder imperante: la libertad de mercado y la legitimidad de hacer dinero.

De hecho, algunas canciones como "La cruz de amapola", se refieren a los capos como gerentes y a los dealers como distribuidores. Como la economía de mercado, los narcos se plantean como inobjetables:

Chalino Sanchéz, un fallecido cantante de narcocorridos (Imagen: Wachtavato)
Los narcocorridos son parte de una cultura prohibida, la de las drogas, que necesita justificarse moralmente

Esto no es nada nuevo, señores,
Ni tampoco se va a acabar;
Esto es cosa de toda la vida,
Es la mafia de origen global.

El mensaje es críptico. Si no sabes de drogas, no entiendes, porque parodia a las canciones rancheras mexicanas escritas por campesinos de maíz, no por sembradores de amapola:


Vivo de tres animales que quiero como a mi vida;
Con ellos gano dinero y ni les compro comida.
Son animales muy finos: mi perico, mi gallo, y mi chiva.

El perico es la cocaína, el gallo es la marihuana y la chiva es un rifle de asalto AK-47, llamados "cuernos de chivo" por la forma del cargador. Esta canción pasó a la radio sin que los programadores supieran de su verdadero contenido.

El narcotraficante ideal que plantean los narcocorridos, y la narcocultura en general, es alguien que justifica todo por un culto individual a la autonomía personal.

No se deja dar órdenes, no se rinde, sabe que se vive una vez y no quiere ser pobre.

Tampoco quiere ir a Estados Unidos de ilegal, porque significaría una pérdida de poder: prefiere "exportarle" drogas en su "sucursal".

Durmiendo con el enemigo

La narcocultura mexicana es, al mismo tiempo, popular y prohibida. Está por todos lados: canciones, camisetas, cine, tatuajes.

Camionetas Hummer
Para algunos, la moda de comprar camionetas Hummer intenta imitar el modo de vida de los narcos.
De hecho, la moda de las clases media y alta de comprar camionetas Hummer con vidrios polarizados viene de tratar de sentirse seguros como ellos, es decir, impunes.

Que la clase media escuche narcocorridos o vea cine de ese género ayuda, también, a una cierta identidad en un país donde la gente es más empática si ve el mismo programa de televisión que si vive en la misma ciudad.

Y es una cultura que se plantea a sí misma como funcional a la economía global: es un mercado de exportaciones que, si no existiera, haría a mucha gente infeliz.

Cuenta con medios de comunicación, música y cine, y una estética que, si bien ya no es usada por los capos superiores, sigue reclutando a las nuevas generaciones como identidad: botas, cinturón, camisas con pedrería incrustada, y un iPhone.

El narco dice lo mismo que el mercado global en un país como México donde las oportunidades nunca son, ni remotamente, las mismas para todos: todo, aquí y ahora.

Así me lo explicó hace algunos años un recién reclutado joven de 14 años en Culiacán, Sinaloa, donde todo empezó: "Ya me dieron un apodo".

Para él era el principio de una carrera gerencial vertiginosa - tanto, que quizás acabaría muy pronto a fuerza de balas.

Y, acaso, su revólver de oro, terminará expuesto en un museo.

No hay comentarios.: