Los últimos días de Nacho Coronel
Una crónica precisa de la operación militar para la detención del capo del cártel de de Sinaloa, quien falleció en el operativo junto al teniente de Infantería que encabezaba el grupo militar de avanzada.
Ya iba para afuera, cortando cartucho y brincando entre muebles, entre barandales de madera y sillas rústicas de hierro, gritándole a Irán Quiñónez Gastélum, su escolta, para ubicarlo, para ordenarle que salieran por atrás, pero el hombre encargado de la seguridad personal de Nacho Coronel ya tenía a media docena de militares encima apuntándole a la cara.
Eran poco más de las 13:00 horas cuando el grito de los oficiales se escuchó en la entrada principal de la casa. “¡Ejército mexicano… quieto, no se mueva! ¡Quieto!”, le decían los militares a Quiñónez mientras su jefe, Ignacio Coronel Villarreal, era buscado por cinco elementos de tropa en la estancia de la casa de Colinas de San Javier, sobre la calle de Paseos del Parque.
Sobre la herradura que forman las calles de Madrigal y Paseos del Parque, en la zona residencial del municipio de Zapopan, los dos helicópteros Bell de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) seguían volando bajo, en círculos cerrados y con una dotación de francotiradores listos para disparar en caso de que alguno de los buscados lograra escapar. Pero ni Ignacio Coronel ni Quiñónez, su escolta, pudieron salir de la casa: el sicario y protector del capo fue sometido rápidamente por los soldados y Nacho Coronel llevó la peor parte. Momentos antes, éste le había disparado a la cara al teniente de Infantería que iba al frente del grupo de asalto para capturarlo. Murió al instante. Coronel siguió disparando su pistola automática y alcanzó a darle a un Sargento que cayó herido.
Pensó que con eso podía ganar metros, terreno, piso a los militares que creyó haber dejado atrás, pero se equivocó: el teniente al que había asesinado y el sargento herido estaban casi a la entrada de la casa, pasando la cochera, atravesando el primer patio, por eso creyó que podría huir si salía por una de las habitaciones del fondo, la que daba a otro patio más pequeño y luego a una cancha de tenis. Después lo esperaba un jardín y de inmediato la calle de Madrigal, a la que nunca llegó.
Porque antes se topó de frente con un segundo grupo de militares. La orden superior era la de detenerlo vivo, pero imperaron la situación real y la doctrina castrense: más que un narcotraficante o un delincuente, Ignacio Coronel se convirtió en un enemigo y como tal se le abatió cuando quiso enfrentar a balazos a los militares para escapar por la calle trasera. Fue acribillado de frente; cuando intentó disparar ya estaban cinco militares apuntándole. Tres de ellos abrieron fuego. Las ráfagas atravesaron a Coronel.
Su cuerpo quedó a medio escalón entre dos barandales de madera que asemejaban los límites de un potrero, con sus sillas y bancos de madera y hierro, con una mesa de cristal ocupada con vasos de unicel, latas de refresco y cerveza. Quedó a medio camino entre una cantina hecha de ladrillos rojos, un par de amplificadores negros y el desnivel que separa una parte de la sala y la estancia que lleva a las habitaciones del ala izquierda de la casa.
Fueron 10, quizá 12 minutos antes de que todo terminara. Las siguientes cuatro horas fueron de cateo, de levantamiento de pruebas y de recolección de objetos e información sobre el cártel de Sinaloa y sus operaciones en el Occidente del país.
OJOS EN EL CIELO
Los mandos de inteligencia militar y naval sabían que desde hace poco más de un año el narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, conocido como Nacho Coronel, vivía en Zapopan, Jalisco, municipio del que entraba y salía a placer protegido por policías de diversas corporaciones.
Esto no era nuevo. Desde 2006 un grupo de operadores y sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva se había trasladado al municipio de Zapopan para unirse estratégicamente a esa parte del cártel de Sinaloa que controlaba el paso de dinero, drogas, armas, personas, precursores químicos, vehículos y combustible por esos rumbos del país. En ese mismo año fueron detenidos cuatro familiares de los Beltrán Leyva en zonas residenciales de Zapopan. El propio Ignacio Coronel vivió más de tres años en la exclusiva zona de Puerta de Hierro, a escasos cinco kilómetros de la Base Aérea Militar Número Cinco, en ese municipio en donde se localiza también el Colegio del Aire. De ahí se mudó a Colinas de San Javier, ocupando con su gente cuatro casas ubicadas en sitios que le garantizaran el control de accesos y salidas en caso de urgencia.
De acuerdo con la Defensa Nacional, Ignacio Coronel controlaba los intereses del cátel de Sinaloa en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Durango, Zacatecas y Coahuila. Cuando la guerra entre cárteles se agudizó, obligó a Coronel a moverse constantemente para evitar el acoso de sus enemigos. Al hacerlo entraba y salía de Jalisco esporádicamente hasta que su gente tomó el control de la plaza y le aseguró una permanencia menos turbulenta. Sin embargo, la detención en el norte del país de varios operadores de cárteles rivales que contaban con información sobre la posible ubicación de Coronel sirvió para aportar datos más precisos sobre el paradero del narcotraficante.
A todo esto se sumaron las escuchas telefónicas, las intervenciones de internet y la infiltración de militares encubiertos que hacían patrullajes esporádicos para ubicar las casas, fotografiarlas y llevar un seguimiento que permitiera un operativo casi perfecto: a los militares les tomó al menos una semana preparar con todo detalle el operativo para detener a Coronel luego de vigilar sus movimientos y los de tres grupos de sicarios que vivían en dos casas más localizadas en Colinas de San Javier. Sin embargo, los especialistas de las Secciones Séptima (Operaciones Contra el Narcotráfico), Segunda (Inteligencia Militar) y del Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN) del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMADEN) utilizaron un software simple y al alcance de todos, Google Earth, para ubicar con certeza al capo, conocer sus posibles rutas de escape y prevenir contingencias que involucraran a otros vecinos de la exclusiva zona de Colinas de San Javier. Con las imágenes allí captadas definieron la parte final del plan de operaciones para rodear por todos sus puntos vulnerables la casa del tercer hombre en importancia del cártel de Sinaloa.
Por ello los equipos especiales sabían muy bien que Nacho Coronel podía escapar de la casa de Paseos del Parque sólo por cuatro puntos y usando únicamente dos vías inmediatas de huída: la calle de Madrigal, a espaldas de su casa, en donde tenía una cancha de tenis y junto a esta un jardín de unos 200 metros cuadrados, y la propia Paseos del Parque, insegura y atestada, como seguramente estaría, de militares y policías si alguna vez llegaban a dar con su paradero.
Lo lógico sería que una vez alcanzada la calle de Madrigal, el siguiente objetivo fuera la avenida Juan Palomar Arias, que podía conducirlo hacia el municipio de Guadalajara. De cualquier modo, todos los posibles puntos de escape estaban cubiertos, y ni siquiera fue necesario extender el movimiento militar hacia las avenidas y calles de la zona residencial.
Minutos antes de ingresar a las casas, los militares detuvieron a los primeros dos sicarios, los vigías: sobre ellos había un seguimiento constante pues conocían bien los movimientos y los horarios de su jefe. Los detenidos sabían que Coronel estaba en la casa, acompañado únicamente por Irán Quiñónez Gastélum, y que no tenía planes para salir en las horas siguientes.
Al sobrevuelo de los helicópteros le siguieron el cierre gradual de las calles Paseo de los Parques, Avenida Patria, Juan Palomar Arias, Madrigal, Paseo de la Noria y Villa de la Colina. Luego, el arribo de tres grupos especiales de 50 elementos cada uno pertenecientes a la V Región Militar y, finalmente, los cortes de energía eléctrica y de la señal de internet.
En cuestión de minutos Ignacio Coronel y su gente quedaron aislados. Sin contacto entre ellos, sin el apoyo del resto de sus sicarios, el capo quedó inutilizado mientras las alas de los helicópteros sonaban cada vez más cercanas a los techos de las casas. La intervención militar fue precisa, pero la reacción de Ignacio Coronel, imprevista. Los militares que diseñaron el operativo estaban seguros de que al verse rodeado, superado en número y poder de fuego, Nacho Coronel se entregaría. El cálculo fue erróneo.
Una hora más tarde, con la situación bajo control y un capo muerto más, el presidente Felipe Calderón y su comitiva arribaban a Guadalajara para sostener un encuentro con empresarios y luego inaugurar el nuevo estadio de las Chivas. Mientras, la Sedena citaba a los medios de comunicación para una conferencia de prensa en la que se ofrecerían datos sobre la operación.
No hubo tal. El general Edgar Luis Villegas, subjefe Operativo de la Defensa Nacional, sólo leyó el comunicado de dos cuartillas y se retiró rápidamente del auditorio de la Sedena. El texto indicaba, en su parte final, que “Nacho Coronel dirigía las actividades delictivas para su organización en el occidente de la República, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán, controlando el tráfico de Cocaína a través de la denominada Ruta del Pacífico”.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y el Orden Público y el FBI ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevará a su captura, añadía el comunicado.
¿Quién era?
Ignacio Coronel Villarreal, mejor conocido como El rey del ice o El rey del crystal, nació el primero de febrero de 1954 en Veracruz, según datos del gobierno estadunidense, aunque sus contrapartes mexicanos lo ubican como oriundo de Canelas, Durango. De acuerdo con un informe de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, desde 2008 se le consideró el capo más poderoso del país.
Sus orígenes en el narcotráfico se remontan a mediados de los años ochenta, cuando trabajó en Zacatecas para Amado Carrillo Fuentes. Desde la muerte de éste, en 1997, ha intentado mantenerse al margen de disputas y ha diversificado su red hacia la península de Yucatán y las costas de Sonora.
Ignacio Coronel fue identificado como el operador financiero de la desaparecida Federación, organización donde confluyeron hasta hace unos años los principales capos sinaloenses encabezados por Juan José Esparragoza Moreno, los hermanos Vicente y Rodolfo Carrillo Fuentes, Ismael El Mayo Zambada, Joaquín El Chapo Guzmán así como Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.
Se encargaba de las operaciones del cártel de Sinaloa en la zona de Jalisco, Colima y Nayarit, principalmente. Ignacio Coronel enfrentaba órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, narcotráfico e incluso tenía una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos.
Noticias de la guerra contra el narco
Parece que no ha quedado claro que mientras haya demanda habrá oferta y oferentes.
Alberto Begné Guerra
Si la guerra contra los cárteles del narco tuviera como objetivo acabar con los monopolios regionales del mercado de las drogas y abrir las plazas a la libre competencia, la caída de Ignacio Coronel es una buena noticia.
Ahora iniciará la disputa entre pequeños y medianos empresarios de narcóticos para ganar la distribución en las entidades hasta hace unos días controladas por este capo del cártel de Sinaloa.
Lo malo es que será una disputa feroz y violenta que, inevitablemente, afectará a los habitantes de Jalisco, Colima y Nayarit.
Pero si la intención del gobierno federal con esta guerra es, como debería ser, combatir las adicciones y la profunda secuela de descomposición social e inseguridad que traen consigo, la muerte de Coronel es una noticia irrelevante, en la medida en que la demanda de drogas se mantendrá en las plazas donde operaba este criminal y la violencia se recrudecerá.
Por ello es obligado preguntar una vez más ¿qué se busca con esta guerra?
Parece que no ha quedado claro que mientras haya demanda habrá oferta y oferentes, no obstante haber suficiente evidencia de la inutilidad y los altísimos costos de la ruta del combate armado, como tampoco se ha entendido que, desde la perspectiva del interés de los mexicanos, y no del discurso, las exigencias y la doble moral norteamericana, lo primero es la salud de nuestros jóvenes, sobre todo con índices de adicciones al alza.
Los llamados efectos colaterales de la guerra contra el narco son cada día más brutales.
Cuando se observan a través del lente frío de las cifras, si bien la ola de violencia resulta alarmante, se pierde de vista la dimensión humana, concreta, de cada vida perdida, en especial si se trata de víctimas inocentes, como los niños.
Y es en este punto donde noticias como la muerte de Coronel pierden significado ante los casos que, envueltos en el torrente informativo de levantones, ejecuciones, narcofosas o cuerpos arrojados en las calles, muestran en toda su crudeza el drama de todas y cada una de las familias que, por infortunio o negligencia de la fuerza pública, han sufrido las consecuencias irreparables de esta guerra.
El jueves pasado, en los límites entre los municipios de San Nicolás y Monterrey, un convoy militar abrió fuego contra un Mercury donde viajaban Héctor Frías Montelongo y sus hijos de 3 y 7 años.
El mayor de los niños murió en el acto.
La versión oficial afirma que el conductor inició la agresión.
No tengo idea quién es y qué hace el padre. Pero resulta inverosímil que, yendo con sus dos hijos, iniciara un ataque con pistola contra un grupo del Ejército fuertemente armado.
La PGR ha dicho que iniciará una investigación. Habrá que estar atentos a los resultados.
Pero, por lo pronto, un niño más perdió la vida.
Una noticia, como tantas otras similares, que pasó prácticamente desapercibida ante la muerte del capo.
El caso de Salvador Cabañas, y la detención de El Contador
El caso de Salvador Cabañas, y la detención de El Contador
México.- La Policía Federal capturó en Tlalnepantla, Estado de México, a Francisco José Barreto García, El Contador, supuesto cómplice de José Jorge Balderas Garza, El JJ, quien disparó contra el futbolista Salvador Cabañas el pasado 25 de enero en el Bar Bar.
El anuncio de su detención la realizó el jefe de la División Antidrogas de la mencionada corporación, Ramón Eduardo Pequeño, quien confirmó la versión de que la agresión derivó de un reclamo de Balderas Garza al deportista por su mal desempeño en el equipo de futbol América. Asimismo, dijo que Salvador Cabañas conocía a El JJ y lo llamaba "papi" o "papito".
El Contador y El JJ forman parte de la organización criminal que encabeza Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex jefe de sicarios de Joaquín El Chapo Guzmán y Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, abatido por la Marina el pasado 16 de diciembre de 2009 en un operativo en Cuernavaca.
De acuerdo con las declaraciones del detenido, Balderas Garza fue nombrado jefe de plaza de ese cártel en el Estado de México tras la detención de Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, en abril pasado.
En conferencia de prensa, el mando de la Policía Federal reveló que Barreto García es distribuidor de droga de esta agrupación delictiva en los municipios de Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan.
El presunto delincuente declaró que El JJ planeaba asesinarlo, debido a que tiene un adeudo con él por 200 mil dólares, además de ser el único testigo de lo ocurrido en el caso de Cabañas.
“Tras su detención, El Contador dijo que llegaron a dicho establecimiento (el Bar Bar) aproximadamente a la una de la mañana a bordo de un vehículo Audi rojo, custodiados por ocho escoltas, quienes se transportaban en una camioneta Durango negra y un auto Seat azul", sostuvo Pequeño.
“Al ingresar al inmueble, como de costumbre, no fueron revisados por los elementos de seguridad para verificar si portaban armas, asignándoles la mesa que generalmente ocupaban.”
El funcionario añadió que, derivado de sus múltiples visitas al bar, Salvador Cabañas y El JJ se saludaban "cordialmente" cuando se encontraban, e incluso el futbolista se dirigía a Balderas Garza llamándole "papi".
De acuerdo con José Barreto, El JJ le reclamó a Cabañas preguntándole que “qué pasaba con los goles” en América. Esto molestó al futbolista, quien contestó agresivamente, lo que motivó una reacción por parte de Balderas Garza.
“A las cinco de la mañana (del 25 de enero) Salvador Cabañas se dirigió al sanitario; en ese momento El JJ siguió al futbolista, acompañado por El Contador. Una vez en el sanitario, Barreto García refiere que observó cómo El JJ sujetó a Cabañas por el cuello con una mano y con la otra lo encañonó con un arma de fuego en la frente, al momento que lo amenazaba.”
Barreto García expresó que fue entonces cuando se escuchó un disparo y salieron del inmueble sin obstáculo, contando con el apoyo del personal de seguridad del bar. Balderas Garza se dirigió a Tecamachalco, Estado de México, y El Contador hacia el norte del Distrito Federal.
El jefe de la División Antidrogas aseguró que días después de la agresión, El Contador habló con El JJ, quien comentó que La Barbie y El Indio estaban molestos con él por lo ocurrido en el bar.
La PGJDF no lo busca
••• La Procuraduría General de Justicia del DF tomará hoy declaración ministerial a Francisco Barreto García, El Contador, por los hechos en que fue agredido el futbolista Salvador Cabañas.
Luego de conocer la captura por parte de autoridades federales, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, aceptó que nunca consignaron el expediente por la coparticipación del detenido porque carecían de datos precisos sobre su identidad.
Recordó que tampoco hay una imputación directa contra el acompañante de José Jorge Balderas Garza, El JJ, quien agredió al deportista la madrugada del 25 de enero.
El funcionario aclaró que por el momento no hay necesidad de tomar declaración al delantero del club América ni que su esposa, María Alonso, identifique a El Contador para que siga la indagatoria.
Esto se hará “en el momento en que esté en condiciones de salud”, sostuvo el procurador.
China logró superar a Japón como la segunda economía mundial
China logró superar a Japón como la segunda economía mundial
El gigante asiático ya estaba cerca de sobrepasar a Japón en 2009, por lo que era algo esperado por el mercado. Se estima que en 2025 podría transformarse en la mayor economía del mundo.
Pekín. China superó a Japón y se convirtió en la segunda mayor economía del mundo, gracias a tres décadas de acelerado crecimiento que han sacado a millones de personas de la pobreza.
Dependiendo de cuán rápido suba su tipo de cambio, China está en camino de rebasar a Estados Unidos y convertirse en la economía número uno en torno al 2025, según las proyecciones del Banco Mundial, Goldman Sachs y otros expertos.
China estuvo cerca de sobrepasar a Japón en el 2009, por lo que el anuncio de un alto funcionario de que se había logrado no tomó a nadie por sorpresa. En efecto, Yi Gang, jefe de regulación cambiaria de China, mencionó el hito en comentarios publicados el viernes.
"China, de hecho, ya es hoy la segunda mayor economía del mundo", afirmó en una entrevista con la revista China Reform que fue publicada en el sitio de internet (www.safe.gov.cn) de su agencia, la Administración Estatal de Moneda Extranjera.
Superar a Japón podría darle a China la posibilidad de presumir pero sin mucho fundamento, dado que su ingreso per cápita de unos 3.800 dólares al año es una fracción del japonés o del estadounidense.
"China es todavía un país en desarrollo y nosotros debemos ser suficientemente prudentes para reconocerlo", dijo Yi, al ser consultado si ya era tiempo de que el yuan se convirtiera en una moneda internacional.
¿Crecimiento sostenido? La economía china se expandió 11,1% interanual en el primer semestre del 2010 y probablemente termine con un crecimiento de más del 9% en todo el año, según Yi.
China ha promediado un crecimiento anual de más de 9,5% desde que se embarcó en sus reformas macroeconómicas en 1978. Pero ese ritmo podría desacelerarse por un tema aritmético, agregó Yi.
Si China puede registrar un crecimiento esta década de entre 7% y 8% anual, aún sería un desempeño sólido. El tema es si ese ritmo puede o no ser sostenido, dijo Yi, debido por ejemplo a las restricciones ambientales que enfrenta el país.
En una evaluación discutida por Pekín, la Agencia Internacional de Energía dijo la semana pasada que China había superado a Estados Unidos como el mayor consumidor de energía del mundo.
Si China puede conservar un ritmo de 5% a 6% anual en la década de 2020, acumulará un crecimiento acelerado por 50 años, lo que según Yi sería un hito sin precedentes en la historia humana.
El ascenso económico ininterrumpido, que permitió que China rebasara a Gran Bretaña y Francia en 2005 y a Alemania en 2007, se está traduciendo gradualmente en un modelo para el escenario mundial.
China es uno de los miembros líderes del Grupo de los 20 países ricos y emergentes (G-20), que desde la crisis financiera del 2008 se transformó en el principal foro económico del mundo.
Pero China aún tiene una vergüenza: ansioso por protegerse de la volatilidad de los mercados globales, no permite que su moneda se intercambie libremente excepto para propósitos comerciales e inversión extranjera directa. Y Yi dijo que Pekín no tiene un calendario para hacer al yuan completamente convertible.
"China es muy grande y su desarrollo es desequilibrado, lo que hace que este problema sea mucho más complicado. Es difícil alcanzar un consenso sobre eso", acotó.
Del mismo modo, China no está apurada en convertir al yuan en una divisa global.
"Debemos ser modestos y todavía debemos tener un bajo perfil. Si otras personas escogen el yuan como moneda de reserva, no los detendremos ya que es la demanda del mercado. Sin embargo, no presionaremos para promoverlo", agregó.
Alza del yuan. China ha alentado el uso del yuan entre sus vecinos, permitiéndoles más comercio en su moneda y adoptando una serie de medidas para establecer a Hong Kong como un centro de negocios donde la divisa china pueda circular con libertad.
Pero Yi aclaró: "no creo que porque la gente esté hablando de eso, el yuan está cerca de convertirse en una moneda de reserva. En realidad, está lejos de eso.
El regulador dijo que las expectativas de un yuan más fuerte han disminuido, por lo que no existían bases para pensar en un alza brusca del tipo de cambio, en parte porque el nivel de precios en China ha subido de manera estable en la última década.
"Esto sugiere que el valor del renminbi (yuan) se ha movido mucho más cerca del equilibrio comparado con 10 años atrás", agregó.
No es probable que los comentarios de Yi caigan bien en Washington, donde los legisladores tendrán una audiencia el 16 de septiembre para evaluar si el Gobierno estadounidense debe tomar medidas para abordar el tema cambiario chino.
China abandonó 23 meses de fijación del yuan al dólar en junio y reanudó una flotación manejada del tipo de cambio. Pero el yuan ha subido sólo un 0,8 por ciento y los economistas calculan que ha caído en valor frente a una canasta de divisas.
China se aferraría al principio de mantener sus reservas oficiales de 2,45 billones de dólares en una mezcla de monedas y activos.
Las reservas, las más grandes del mundo, son tan grandes que sería imposible ajustar su composición de monedas en un espacio corto de tiempo: "no seremos particularmente bajistas sobre el dólar en un momento dado o particularmente bajistas sobre el euro en otro momento", dijo Yi.
La eterna lucha de México
Análisis & Opinión
La eterna lucha de México
Luis Rubio
Presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), una institución independiente dedicada a la investigación en temas de economía y política, en México. Fue miembro del Consejo de The Mexico Equity and Income Fund y del The Central European Value Fund, Inc., de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Comisión Trilateral. Escribe una columna semanal en Reforma y es frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times. En 1993, recibió el Premio Dag Hammarksjold, y en 1998 el Premio Nacional de Periodismo.
La historia del México independiente, decía Edmundo O’gorman, es la lucha permanente entre la tradición y la modernidad.
Cada época ha tenido sus manifestaciones específicas: en el siglo XIX los temas eran federalismo vs. centralismo y república vs. imperio; en el siglo XX los temas incluyeron cercanía vs. distancia, respecto a EUA, y centralismo vs. descentralización. En 2006 los ciudadanos fuimos testigos del desencuentro entre las dos tradiciones en una confrontación electoral que resumió los mismos temas de siempre en nuevas formas: función del gobierno en el desarrollo, TLC, gasto y deuda. Los temas cambian, pero la contraposición persiste.
Hoy el contraste se puede apreciar en todos los ámbitos: reelección, partidos políticos y la relación entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. Lo mismo es cierto en el debate en materia de política exterior, sobre si enfatizar la relación con el norte o con el sur; profundizar o reducir la vinculación económica con Norteamérica, y en el manejo de los impuestos. Como insistía repetidamente Octavio Paz, el tema que subyace a todo es si ver hacia adelante y hacia afuera, o hacia el pasado y hacia dentro.
La sociedad mexicana está dividida: una parte ve con añoranza los logros de otros, otra se refugia en un pasado que conoce. Las crisis de las décadas pasadas y la descomposición que aqueja a la sociedad y a la política contribuyen a la sensación de muchos en el sentido de que todo lo nuevo es malo. Otros, en sentido contrario, afirman que es necesario romper con las ataduras para acelerar el paso, y darle una salida y viabilidad a todas esas expectativas tantas veces hechas pedazos.
¿Qué será mejor? Los defensores de la tradición hacen una argumentación plausible y razonable: la población, nos dicen, no quiere más impuestos, rechaza la reelección e, independientemente de que no los respete mucho, se considera satisfecha de la forma en que votan los legisladores al rechazar cualquier cambio. Al mismo tiempo, mantener el statu quo implica preservar la pobreza y las enormes desigualdades que nos caracterizan.
Parece claro que el conservadurismo del mexicano es producto más de su experiencia que de sus anhelos: malas reformas y crisis que se convierten en un subconsciente colectivo que rechaza cualquier cambio, no porque el cambio sea necesariamente malo, sino porque muchos cambios han sido muy costosos y los que los llevan a la práctica peores.
Por su parte, los defensores de la modernidad observan a muchos mexicanos migrar hacia EUA en busca de una mejor vida, estudian las motivaciones del ciudadano común y corriente y proponen medios para transformar la vida de la población. El problema es que el avance de las medidas que proponen implicaría, incluso si son exitosas, difíciles y costosos ajustes en la vida cotidiana.
La gran pregunta es cómo conciliar posturas tan encontradas. En lugar de una suma de posturas, la historia de cambios, desde el choque entre liberales y conservadores hace 150 años, hasta la contraposición partidista actual, ha sido una lucha de imposiciones. En el desarrollo del país no ha habido el equivalente de un sincretismo que permita sumar, apaciguar y conciliar. ¿Será posible lograr una gran sumatoria, de hecho, una reconciliación?
De que la población tiene un gran apego a la tradición nadie puede dudar. Lo que no es obvio es si ese apego es producto de un deseo de permanecer inerte o si, más bien, constituye una respuesta al miedo a cambiar y, en particular, a los traumas que nuestra historia -guerras, revoluciones, crisis financieras- han dejado a su paso.
Una revisión histórica sugiere que el obstáculo reside en el miedo a repetir cambios malogrados y no las costumbres arraigadas. Además, no es posible ignorar el hecho tangible de que toda clase de intereses se esconden detrás del pasado como excusa para no cambiar y mantener su propia legitimidad. Usted, lector o lectora, escoja el uso y costumbre, sindicato o poder fáctico favorito como ejemplo.
En una era del mundo en que la televisión ha hecho ubicuas las comodidades y lujos de la vida cotidiana, el mexicano tendría que ser el único ser terrenal que rechaza una vida mejor como propósito. Por suerte tenemos prueba irrefutable de esta realidad en la evidencia que arrojan millones y millones de migrantes -muchos de ellos originarios de los pueblos más pobres y más sometidos, como los oaxaqueños- que salen del país para intentar satisfacer no sólo las necesidades más inmediatas, sino sus expectativas.
Parece claro que el conservadurismo del mexicano es producto más de su experiencia que de sus anhelos: malas reformas y crisis que se convierten en un subconsciente colectivo que rechaza cualquier cambio, no porque el cambio sea necesariamente malo, sino porque muchos cambios han sido muy costosos y los que los llevan a la práctica peores. ¿Por qué había de confiar un ciudadano común y corriente en cambios que promueven quienes llevan décadas depredando del statu quo?
Suponer que el mexicano se apega a la tradición y al pasado porque esa es su naturaleza, entraña una profunda arrogancia, el desprecio de quien asume que la población es una masa inerte y no gente inteligente capaz de discernir por cuenta propia. Toda la evidencia muestra lo contrario: el mexicano trabaja duro, frecuentemente contra la corriente. Desde luego que hay muchas tradiciones que representan una historia y una forma de ser y su preservación, como en tantas otras sociedades con un pasado grandioso, debe ser parte integral de cualquier proyecto modernizador.
Quizá la mayor falla de nuestro sistema político ha sido su incapacidad para sumar no sólo a grupos políticos, sino a la sociedad en su conjunto. La estabilidad que se logró en el siglo pasado fue producto de una gran capacidad de acción política, pero también de una era del mundo más simple y controlable (donde la dimensión internacional era irrisoria) y, no menos importante, de una disposición del gobierno a someter, por cualquier medio, a cualquier oposición.
El futuro ya no puede ser así: habrá que desarrollar una capacidad de gobierno para la realidad política de hoy, muy distinta a la del pasado. Y esa capacidad tendrá que responder en igual medida a la creciente obstrucción que representan grupos de interés particular, así como personas, entidades e instituciones, cuyos objetivos o lógica es la de avergonzar a los gobernantes, transparentar procesos, imponer su agenda o activar poblaciones diversas.
En el fondo, la lucha entre tradición y modernidad refleja la ausencia permanente de certidumbre. Así como las guerras civiles del siglo XIX llevaron a la población a atrincherarse, las crisis de las últimas décadas fomentaron un rechazo absoluto a cualquier cambio. Lo que la gente quiere es certidumbre y claridad de rumbo; una población que cuenta con ambos, siempre apostará por el futuro. Nuestro problema no es de tradición, sino de ausencia de liderazgo y de la certidumbre que éste tendría que aportar.
Bernanke se muestra algo mas optimista
Bernanke se muestra algo mas optimista y cree que el consumo repuntará en los próximos meses
Enlaces relacionados
21/07/2010: Bernanke se muestra pesimista
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha querido alejar algo el pesimismo y el temor a una recuperación en W que ha rodeado a la economía del país las últimas semanas, y ha dado algunas pinceladas de esperanza de cara a los próximos meses, como la probable recuperación del gasto de los consumidores. La Fed podría expandir aún más su política monetaria.
Bernanke ha señalado hoy que la crisis financiera "esencialmente" quedó atrás, pero la economía estadounidense todavía debe recorrer "un camino considerable" para restablecerse completamente.
"Tenemos un camino considerable que recorrer para lograr una recuperación plena de nuestra economía, y muchos estadounidenses aún luchan con el desempleo, los remates de viviendas y las pérdidas de sus ahorros", ha afirmado Bernanke.
Para el máximo responsable de la política monetaria de Estados Unidos, la economía está mejorando, pero aún no se ha recuperado completamente, debido a un alto desempleo y un mercado inmobiliario débil que afectan a los consumidores.
Creciente demanda
En su comparecencia, que se ha concentrado principalmente en los problemas enfrentados por los gobiernos estatales y municipales del país, Bernanke ha apuntado que las dificultades locales también estaban obstaculizando la recuperación nacional.
En un discurso celebrado en Charleston, Carolina del Sur, ha señalado que, a pesar de las dificultades, "la creciente demanda de los hogares y las empresas deberían ayudar a sostener el crecimiento", y el gasto del consumidor, que representa alrededor del 70% de la economía "parece probable que repunte en los próximos trimestres, desde su modesto ritmo de crecimiento actual".
La Fed cree que la inflación se mantendrá baja durante el próximo par de años. Respecto a los bancos, el jefe de la Fed ha comentado que las pérdidas crediticias de las entidades parecían haber tocado su máximo, pero ha puntualizado que las hojas de balance de los bancos aún seguían repletas de créditos impagados.
El pesimismo de los últimas semanas
La decepción invadió el mercado cuando el pasado viernes el Departamento de Comercio norteamericano anunció que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció un 2,4% anualizado en el segundo trimestre del año, tras el 3,7% de los tres primeros meses del ejercicio, y el 2,6% previsto por los analistas.
Pero las dudas sobre la recuperación económica venían de más atrás, con la publicación de datos flojos del mercado inmobiliario y la confianza de los consumidores.
El propio Bernanke inquietó a los economistas cuando en su anterior comparecencia pública se mostró inquieto por la evolución de la actividad y reconoció que las expectativas de la economía son "inusualmente inciertas". Tampoco ayudó la visión que la Fed mostró en su último Libro beige, en el que apreciaba que la recuperación económica continuaba pero que se estaba desacelerando o estancando en algunas regiones.
Bernanke se muestra algo mas optimista
Bernanke se muestra algo mas optimista y cree que el consumo repuntará en los próximos meses
Enlaces relacionados
21/07/2010: Bernanke se muestra pesimista
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha querido alejar algo el pesimismo y el temor a una recuperación en W que ha rodeado a la economía del país las últimas semanas, y ha dado algunas pinceladas de esperanza de cara a los próximos meses, como la probable recuperación del gasto de los consumidores. La Fed podría expandir aún más su política monetaria.
Bernanke ha señalado hoy que la crisis financiera "esencialmente" quedó atrás, pero la economía estadounidense todavía debe recorrer "un camino considerable" para restablecerse completamente.
"Tenemos un camino considerable que recorrer para lograr una recuperación plena de nuestra economía, y muchos estadounidenses aún luchan con el desempleo, los remates de viviendas y las pérdidas de sus ahorros", ha afirmado Bernanke.
Para el máximo responsable de la política monetaria de Estados Unidos, la economía está mejorando, pero aún no se ha recuperado completamente, debido a un alto desempleo y un mercado inmobiliario débil que afectan a los consumidores.
Creciente demanda
En su comparecencia, que se ha concentrado principalmente en los problemas enfrentados por los gobiernos estatales y municipales del país, Bernanke ha apuntado que las dificultades locales también estaban obstaculizando la recuperación nacional.
En un discurso celebrado en Charleston, Carolina del Sur, ha señalado que, a pesar de las dificultades, "la creciente demanda de los hogares y las empresas deberían ayudar a sostener el crecimiento", y el gasto del consumidor, que representa alrededor del 70% de la economía "parece probable que repunte en los próximos trimestres, desde su modesto ritmo de crecimiento actual".
La Fed cree que la inflación se mantendrá baja durante el próximo par de años. Respecto a los bancos, el jefe de la Fed ha comentado que las pérdidas crediticias de las entidades parecían haber tocado su máximo, pero ha puntualizado que las hojas de balance de los bancos aún seguían repletas de créditos impagados.
El pesimismo de los últimas semanas
La decepción invadió el mercado cuando el pasado viernes el Departamento de Comercio norteamericano anunció que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció un 2,4% anualizado en el segundo trimestre del año, tras el 3,7% de los tres primeros meses del ejercicio, y el 2,6% previsto por los analistas.
Pero las dudas sobre la recuperación económica venían de más atrás, con la publicación de datos flojos del mercado inmobiliario y la confianza de los consumidores.
El propio Bernanke inquietó a los economistas cuando en su anterior comparecencia pública se mostró inquieto por la evolución de la actividad y reconoció que las expectativas de la economía son "inusualmente inciertas". Tampoco ayudó la visión que la Fed mostró en su último Libro beige, en el que apreciaba que la recuperación económica continuaba pero que se estaba desacelerando o estancando en algunas regiones.
El Nikkei sube el 1.5% hasta 9.712,3 puntos
El Nikkei sube el 1.5% hasta 9.712,3 puntos
Cotizaciones
- NIKKEI
- 9.726,72
- +1,63%
Enlaces relacionados
Un vistazo a la cotización del Nikkei
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una ganancia de 1,5 por ciento hasta situarse en 9.712,3 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 1,3 por ciento hasta los 861,7 puntos. Las acciones estadounidenses cerraron al alza este lunes. Así el índice Nasdaq compuesto cerró con un alza de 40,66 puntos o un 1,80% a 2.295,36 puntos. Wall Street cierra en alza.
EU: Necesaria, muerte de “Nacho” Coronel
EU: Necesaria, muerte de “Nacho” Coronel
Alan Bersin, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional, señaló que la muerte del capo se enmarca en los esfuerzos “para reducir los efectos de las actividades del crimen” Video El capo disparó su pistola y murió de dos balazos
Cuando los militares entraron al cuarto, Nacho Coronel los recibió a balazos; su cuerpo quedó tendido en el piso, vestía ropa casual, la playera blanca marca Adidas que traía quedó manchada por la sangre
Aunque la muerte de ningún ser humano es un "hecho feliz" era necesario terminar la actividad criminal del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los principales lideres del cártel de Sinaloa, así lo indicó Alan Bersin, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El zar fronterizo, de visita en México, opinó sobre la importancia de la caída del tercer hombre más importante en la estructura del cartel que lidera Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, al ser cuestionado sobre la muerte del capo, durante un operativo militar en Guadalajara; dijo que sin duda es un esfuerzo importante para combatir el crimen organizado.
Señaló que al tratarse de uno de los líderes del narcotráfico en el país, su deceso se enmarca en los esfuerzos "para reducir los efectos de las actividades del crimen organizado en México y Estados Unidos".
Sobre el despliegue de mil 200 elementos de la guardia nacional a lo largo de la frontera estadounidense, a la que se sumarán un centenar de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza entre otras, Bersin señaló que esta medida precisamente busca fortalecer la seguridad contra "los efectos del crimen organizado, cárteles del narcotráfico y contrabandistas".
El funcionario norteamericano señaló que este reforzamiento de seguridad que iniciará este primero de agosto no se ha opuesto al trabajo que se realiza con México y por ello sabe que el pueblo mexicano así lo entenderá.
Arraigan a brazo derecho de Nacho Coronel
Arraigan a brazo derecho de Nacho Coronel
Hiram Francisco Quiñones Gastélum fue detenido en el operativo en el que fue abatido el operador del cártel de SinaloaSICARIO La SIEDO solicitó al juez especializado la medida cautelar de arraigo, a fin de ampliar las investigaciones en contra de Quiñones Gastélum (Foto: Sedena )
El juez quinto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones concedió el arraigo por 40 días de Hiram Francisco Quiñones Gastélum o Arturo Mondragón Piet, "El Gordo", señalado por las autoridades como el brazo derecho de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal.
Quiñones Gastélum, detenido por el ejército mexicano el pasado 29 de julio, está acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y lo que resulte.
El ahora arraigado fue capturado tras el enfrentamiento en Zapopan, Jalisco, el que perdió la vida "Nacho Coronel", identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Al ser detenido Quiñones Gastélum tenía en su poder un fusil tipo AK47 y reconoció que colaboraba con el narcotraficante fallecido, por lo cual fue detenido y puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que ésta instancia definiera su situación jurídica.
La SIEDO solicitó al juez especializado la medida cautelar de arraigo, a fin de ampliar las investigaciones en contra de Quiñones Gastélum, quien fue internado en el Centro de Investigaciones Federales (CIF) donde cumplirá el arraigo.
El narcotraje es el mensaje
Élmer Mendoza Especial para BBC Mundo |
La ropa da pertenencia y jerarquía al interior y al exterior de la tribu. Entre los grupos delincuenciales, el traje es mensaje.
Un revólver con incrustaciones en oro incautado a un narcotraficante en México. |
Los primeros narcotraficantes eran campesinos. Llegaron a la ciudad con sus pantalones de mezclilla liváis y sus camisas cuadradas de lana o franela.
Calzaban huaraches o zapatos de cuero crudo y llevaban sombreros de palma y tal vez una pequeña cadena de la Virgen de Guadalupe para la protección. Las mujeres, faldas floreadas.
Con los años, e integrados a la ciudad, su imagen se modificó abruptamente. Porque como te ven, te tratan.
Diseñadores avezados se aventuraron entre la sobriedad de "El Padrino" de la película ocupándose de su huerto de tomates y las camisas cubanas de "Scarface", resultando pantalones de tela fina en colores caqui u oscuros, camisas desde lisas hasta las estampadas tipo Miami, botas de pieles exóticas como avestruz y cocodrilo, gruesos cinturones de ostentosas hebillas de cuero trabajado a mano (pitiado) y joyas gruesas, aderezadas con esmeraldas y brillantes.
Ellas, ahora, se visten en las casas más prestigiosas. Y ambos prefieren los jeans de marca, con incrustaciones o bordados y sombreros de US$10.000 dólares.
Los narcos son protagónicos. A pesar de que les convendría pasar desapercibidos, ocurre todo lo contrario, les encanta llamar la atención y en esto su indumentaria cumple un papel significativo.
Vestidos a su manera manifiestan su pertenencia a un grupo poderoso, que el resto imita con asombrosa felicidad.
De esa realidad de la sociedad mexicana de hoy, surge este relato de ficción.
LENNON ANTE UN PIANO
El Zurdo Mendieta es un policía que vive en la Col Pop, en Culiacán, un barrio bravo donde han vivido boxeadores, artistas, guerrilleros y narcos. Hubo un tiempo en que los jóvenes decían que sólo tenían dos opciones: la guerrilla y el narco, y como la guerrilla fue aniquilada demasiado pronto, gastaron sus sueños transportando maletas con droga, o camiones o lanchas a la frontera con Estados Unidos.
Algunos narcos utilizan la imagen de la Virgen de Guadalupe como protección. |
En efecto, el Roñas quitó unos periódicos del sofá y se sentó. Lucía botas de piel de avestruz amarillas, jeans negros y camisa de seda estampada. Se aderezaba con una esclava de brillantes en cada brazo y un Cartier en la izquierda. Colocó un paquete a su lado.
Ya pinche Zurdo, deja de mirarme como si no me conocieras. Es que, no entiendo qué haces aquí, a esta hora, vestido como si fueras a una de tus fiestas. Qué, no me ofendas cabrón, si me atreviera a ir a una fiesta así no me dejarían entrar, a eso se va bien línea o no se va. No me digas. Las botas, por ejemplo, deben costar el doble, y bueno, para eso tengo mis esclavas de esmeraldas. O sea que ahora vienes de pobre. Pues sí, no quiero que la raza hable de mí, que soy presumido y eso; además sólo es una visita, mi Zurdo, pero vamos a estar bien. ¿Quieres una raya? No. No imaginas lo que te pierdes y te repito lo que te dije hace varios años, lo que necesites, no se me olvida que fuiste el único cabrón que me echó el guante. No me lo recuerdes, casi me matan tus enemigos por dejarte libre. Ah, eso es otra cosa: pero me gustó que no olvidaras que somos del mismo barrio y que crecimos juntos.
¿Quieres saber dónde vivo? No. Haces bien, desde que el presidente nos declaró la guerra esta ciudad es un desmadre, no se puede vivir aquí, mi Zurdo, no me gusta aquí para que crezcan mis nietos |
Mendieta le abrió otra cerveza, él apenas había probado la suya. Sé que te estás matando por saber a qué vine, no digas que no. No tengo la menor idea y si lo quieres saber, ya me relajé, mintió. El Roñas era uno de los narcos más buscados, su cabeza tenía el precio más alto fijado por la DEA. Después de todo tienes razón, nos conocemos desde chiquitos. Sí, pero tú saliste loco, es lo único que explica que te hayas metido de placa y que sigas en la miseria; oye, y tú carnal. En el otro lado. ¿Se casó con aquella nalguita de la otra calle? Lo puso quieto. Ese cabrón era hombre no pedazo. Mendieta encendió un cigarrillo y bebió.
¿Quieres saber dónde vivo? No. Haces bien, desde que el presidente nos declaró la guerra esta ciudad es un desmadre, no se puede vivir aquí, mi Zurdo, no me gusta aquí para que crezcan mis nietos; qué es eso mi Zurdo, han llenado la ciudad de sardos y federales, varios de ellos se han alocado y ya ves los muertos por día, pero qué te cuento yo a tí, eres placa, cabrón, el único que me detuvo.
En este paquete hay ropa para que te disfraces de gente decente, porque a tus colegas, ahora mismo los están matando, será una masacre, pero nosotros no tenemos la culpa; lo que te traje te va a gustar, te vestirás como si fueras a una fiesta, salvo la camisa que es igual a la mía |
Dos días después, la prensa reportó 52 policías muertos esa noche.
Mujeres en las infanterías del narco
Víctor Ronquillo Especial para BBC Mundo |
"Fiesta en la sierra", Los Tucanes de Tijuana
"La fiesta estaba en su punto y la banda retumbaba...
el señor ordenó: nadie dispare
se bajó una bella dama con 'cuerno'
de inmediato el festejado supo de quien se trataba
era la famosa Reina del Pacífico y sus playas
pieza grande del negocio una dama muy pesada".
Protagonista de narcocorridos y distinguido miembro de la aristocracia del narco mexicano, Sandra Ávila Beltrán, conocida como la "Reina del Pacífico", desnuda una realidad: cada vez con mayor frecuencia las mujeres se ven involucradas en el narcotráfico.
La "Reina del Pacífico", Sandra Ávila Beltrán, fue detenida en México en 2007. |
A esta mujer se la acusa de manejar una ruta de tráfico de droga proveniente de Colombia rumbo al mercado de Estados Unidos, por vía marítima.
Con su belleza de morena sinaloense, su porte y su confianza, Sandra fue explotada en una serie de spots comerciales transmitidos en los horarios centrales de la televisión.
Contrario al impacto y al uso mediático de personajes como Sandra Ávila Beltrán, el rol de las mujeres en el narcotráfico corresponde a situaciones de explotación y discriminación.
En México, la presencia femenina en este negocio ha aumentado en los últimos años, como resultado de la búsqueda de modos de supervivencia de quienes han visto agotados sus horizontes.
Infanterías del narco
Las mujeres son parte de las "infanterías" del narco. Los roles más frecuentes que desempeñan en el negocio son los de "burreras", dedicadas al transporte en menor escala de droga, siempre del sur al norte, hacia el mayor mercado del otro lado de la frontera de México con Estados Unidos.
Son también vendedoras del narco menudeo, dealers en el narcotráfico de la calle, el que se realiza a ras de asfalto. Muchas veces son reducidas a meros objetos de ornato y uso, aprovechadas por quienes controlan sus vidas convirtiéndolas en mercancías.
En los penales de ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez o Nuevo Laredo, o en los de ciudades como Guadalajara o Ciudad de México, un alto porcentaje de las mujeres que han perdido su libertad están acusadas de narcotráfico.
Sólo por excepción las mujeres van más allá en la realidad del narco. Sandra Ávila, la Reina del Pacífico, pertenece a lo que puede llamarse la narco aristocracia: tiene nexos familiares con personajes que han controlado el negocio del narcotráfico en México desde hace 30 años |
Se trata de "burreras" que transportan droga a cambio de pagos cada vez más exiguos. Por desgracia hoy sobran mujeres para la tarea, casi siempre jóvenes -lo mismo en Uruapan, en el estado de Michoacán, que en cualquiera de los pequeños poblados de la sierra de Sinaloa y Durango, y en otros muchos lugares del país.
La mayoría de las veces, detrás de estas mujeres hay crueles historias de pobreza. En ocasiones son usadas como señuelos, se elige a un par de ellas para que sean capturadas y otro par sigue su camino para entregar la mercancía sin problema alguno.
En la cárcel de Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México, la anciana "Guadalupe" aprovecha los días de visita en el penal femenino para vender dulces y golosinas. "Guadalupe" está convencida de que las drogas deben despenalizarse.
Ella administraba un pequeño negocio, la venta al menudeo de dosis de cocaína, cristal y marihuana. Un negocio que reportaba considerables ganancias a sus verdaderos dueños.
Los grandes consorcios del narco, los carteles conocidos como el de Juárez, el de Sinaloa y el del Golfo, desde hace años han encontrado en la venta al menudeo de drogas la vía para mejorar su negocio y extender el control de plazas y rutas mediante la corrupción.
Raptos y vidas truncadas
Hace poco menos de 20 años en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, era común que ocurrieran raptos de mujeres jóvenes. Se las llevaban los narcos y no había remedio.
Vidas truncadas, extrañas historias de mujeres que de pronto se involucraban en una alucinante realidad. Las adicciones, la violencia, el poder y la riqueza. Pocas vivieron para contarlo.
Las mujeres bellas hoy encuentran el peor de los destinos cuando forman parte de la colección de damas de algún personaje del universo narco. Pasan la vida condenadas a la frivolidad y los excesos y pronto son excluidas, cuando alguien más joven, más bella, más dispuesta, ocupa su lugar.
En los penales de ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez o Nuevo Laredo, o en los de ciudades como Guadalajara o Ciudad de México, un alto porcentaje de las mujeres que han perdido su libertad están acusadas de narcotráfico |
De acuerdo a la información oficial, logró establecer una eficaz red de lavado de dinero que operó para distintas organizaciones, y después fue capaz de armar una ruta para el trasiego de cocaína de Colombia a Estados Unidos.
Otra mujer que resulta excepcional es Raquenel Villanueva, quien ha sido abogada de personajes a los que se liga con el narcotráfico. Villanueva fue víctima de varios atentados en contra de su vida y considera que el mayor problema en México para la justicia es la corrupción.
No hay duda de que en el último par de años ha aumentado la presencia de mujeres en el narcotráfico. Lo demuestra el número de mujeres víctimas de ejecuciones en distintas zonas del país.
Algunas mujeres han sido capturadas como parte de grupos armados, y presuntamente han participado en actividades de protección y como sicarios al servicio de los barones de la droga.
Después de todo, las empresas dedicadas al narcotráfico son eso: empresas, donde lo que importa es el negocio. Se trata de verdaderas trasnacionales. En ellas, como ocurre en la mayoría de las empresas que subsisten en una sociedad como la nuestra, las mujeres ocupan las últimas posiciones.
En México, son parte de las cada vez más numerosas infanterías del narco.
Víctor Ronquillo es periodista y escritor mexicano. Se especializa en temas vinculados a la violencia social. Es autor del libro "La Reina del Pacífico y otras mujeres del narco", así como de "Las muertas de Juárez" y "La guerra oculta: impunidad y violencia política", entre otros.
"La CIA mató a Prats", dice el ex jefe de la DINA chilena
"La CIA mató a Prats", dice el ex jefe de la DINA chilena
AGENCIAS - Santiago -
"Al general Prats lo mandó matar la CIA", sostuvo ayer en una entrevista televisada el general chileno retirado Manuel Contreras Sepúlveda (81), condenado a más de 200 años de prisión en 40 juicios por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet. Contreras era el jefe de la DINA (policía política) cuando al general Carlos Prats -antecesor de Pinochet como jefe del Ejército y hombre clave del presidente Allende-, fue asesinado, junto a su esposa, Sofía Cuthbert, el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.
Contreras rechazó haber sido agente pagado de la CIA, que en 2005 desclasificó unos documentos que le señalaban como agente a sueldo. "Nunca he recibido un cinco de la CIA, ni para la DINA, ni para mí. Hemos sido condenados exclusivamente por ser militares", añadió el general, quien reconoció que había enviado un mensaje a las tres hijas de Prats, que lucharon 36 años para que se hiciera justicia.
"Yo sentí mucho que muriera su padre porque fue profesor mío en la Academia de Guerra (...) No matamos a nadie que no fuera terrorista. A nadie he mandado a matar jamás ni he dado ninguna orden de matar. En el Ejército de Chile no se da orden de matar. Las manos no las tengo manchadas con sangre", insistió Contreras, que padece de cáncer de colon y diabetes. "Yo fui jefe de una institución que eliminó el terrorismo en Chile. Estoy orgulloso de lo que hizo la DINA", afirmó Contreras
El narco exige titulares
El narco exige titulares
El recurso al secuestro de periodistas para difundir 'narcomensajes' inquieta a los medios en México
SALVADOR CAMARENA - México
Las autoridades mexicanas han acusado al cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de estar detrás del secuestro de cuatro periodistas en Durango (norte de México), que concluyó el sábado con el rescate de los dos camarógrafos que aún estaban retenidos. Tanto por la identidad del autor, como porque los delincuentes usaron a los reporteros para intentar emitir a nivel nacional "propaganda criminal", el que constituye hasta ahora el mayor desafío a los medios de comunicación en México es un capítulo que parece lejos de haberse cerrado: los periodistas mexicanos han proclamado la necesidad de replantear tanto la cobertura de la violencia como la responsabilidad del Gobierno y la desunión del gremio.
- Capital:
- Ciudad de México.
- Gobierno:
- República Federal.
- Población:
- 109,955,400 (est. 2008)
México
A FONDO
Los delincuentes liberaron a dos reporteros; otros dos fueron rescatados
Las autoridades señalan al Chapo Guzmán, capo del cartel de Sinaloa
El sábado fue el mismo presidente, Felipe Calderón, quien, a través de su cuenta de Twitter, dio el primer indicio público de que se acercaba la resolución de la crisis de los periodistas, que habían sido tomados como rehenes el 26 de julio. "La Policía Federal realiza un operativo para rescatar a los periodistas secuestrados en La Laguna", publicó en esa red social el mandatario a las 9:27 horas. A las 12:00 horas, Calderón oficializó también en Twitter que los reporteros habían sido liberados. Tres horas después, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, presentaba ante las cámaras a los rescatados (con evidentes señales de maltrato) y acusaba a El Chapo de ser el responsable del secuestro. El trabajo de inteligencia, dijo, posibilitó el cerco a los delincuentes, que huyeron. No hubo detenidos en el operativo.
Los periodistas habían sido "levantados", como se conoce al secuestro que no exige dinero para liberar a la víctima, después de haber cubierto una "protesta" en las afueras del penal de Gómez Palacio, en Durango. Los manifestantes demandaban la restitución de la directora del presidio, quien está acusada de facilitar armas y vehículos a internos de la cárcel que algunas noches salían a perpetrar matanzas a la vecina población de Torreón, en el Estado de Coahuila. De enero a julio, estos presos-sicarios habrían matado al menos a 35 personas.
Ese lunes, los automóviles donde viajaban el reportero Héctor Gordoa, de Televisa México, y los camarógrafos Alejandro Hernández, de Televisa Torreón, y Javier Canales, de Multimedios Laguna, fueron encontrados a seis kilómetros de la cárcel, calcinados. Pero de ellos ni rastro. Luego se supo que había otro periodista levantado, Óscar Solís, de El Vespertino. En total, cuatro en un primer momento. Aunque la noticia corrió como rumor pocas horas después, la mayoría de los medios de comunicación atendieron la petición de las empresas editoras de los rehenes de mantener discreción a fin de facilitar las gestiones. Milenio, un diario que forma parte de Multimedios, terminaría publicando el miércoles la información, incluyendo detalles de la "negociación", en la que los narcotraficantes pedían que se emitieran tres vídeos con narcomensajes.
Fruto de esas negociaciones, los secuestradores liberaron el jueves al reportero Héctor Gordoa. Pero el hecho de que los delincuentes siguieran reteniendo a los camarógrafos, revelaba ayer Milenio, dio pie a la operación policial de rescate.
La noche del jueves, dos de los periodistas estrella de Televisa y Milenio TV suspendieron su participación en sendos programas para protestar por la gravedad de la situación y para rechazar que los criminales pretendan someter a los medios.
Se abrió entonces un compás de espera que terminó con las emisiones especiales de este sábado, cuando Televisa y Milenio TV dieron a conocer el fin de la toma de rehenes. Se supo luego que los periodistas sufrieron tortura física y psicológica, y que durante todo el tiempo estuvieron vendados y maniatados.
Un cabo suelto lo representa Óscar Ortiz, de El Vespertino, quien habría sido liberado el martes, según ha trascendido, pero de cuyo paradero no se tiene noticia.
Esta crisis ha desatado un debate en la profesión periodística sobre la necesidad de que las autoridades cumplan con su deber y garanticen la seguridad, y también de que el gremio deje de lado sus diferencias y "enfrente unido esta amenaza". Ayer comenzó a circular entre periodistas una carta que pretende impulsar una reflexión colectiva bajo la lógica de que, pasado lo peor, la amenaza no ha disminuido en absoluto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario