Wikileaks: Cuba no respaldó la propuesta de Chávez de declarar “no terroristas” a las FARC
Uno de los cables filtrados por WikiLeaks, redactado durante el año 2008 y perteneciente a la embajada de los EE.UU. en Bogotá pone de manifiesto las contradicciones en los diversos países de América Latina sobre el movimiento político liderado por Hugo Chávez.
Según cuenta hoy el diario español “Tercera Información”, “el cable, redactado por el embajador William R. Brownfield, confiesa que “Uribe autorizaría a las fuerzas colombianas a traspasar la frontera de Venezuela para detener a los líderes de las FARC y llevarlos ante la justicia colombiana”, algo similar a lo que se hizo en Ecuador contra el campamento de Raúl Reyes.
En el documento diplomático filtrado por WikiLeaks se puede leer que, “Cuando el Jefe del Estado Mayor Conjunto le preguntó al Presidente Uribe sobre cuánta ayuda facilitaba Chávez a las FARC, Uribe respondió que Chávez tenía un plan de cinco a siete años para avanzar con su agenda bolivariana en Colombia. Ha creado milicias populares dentro de Venezuela (aparte de las Fuerzas Armadas) para sostener su revolución. El gobierno colombiano cree que Chávez piensa que podría utilizar a las FARC como su milicia dentro de Colombia para luchar contra su gobierno democrático”.
Uribe afirma que “la mejor manera de oponerse a Chávez sigue siendo la acción, incluyendo el uso del ejército (…). El gobierno de Estados Unidos, dijo Uribe, debería llevar a cabo una campaña pública contra Venezuela y oponerse al avance de Chávez por medio de sus ofertas preferenciales de petróleo.
A continuación puede leer los puntos 7 y 8 del cable cuya traducción completa puede leer pulsando aquí en el diario español “Tercera Información”.
7. (S) Uribe instó a los gobiernos de Colombia y EEUU a trabajar conjuntamente para convencer a los países de América Latina de que el enfoque de Chávez sobre las FARC no es el correcto y que perjudicaría a Colombia y a la democracia regional. El gobierno de Estados Unidos, dijo Uribe, debería llevar a cabo una campaña pública contra Venezuela y oponerse al avance de Chávez por medio de sus ofertas preferenciales de petróleo. EEUU y México, con el apoyo de Honduras, Panamá, Belice y Costa Rica (en especial Óscar Arias) son los líderes naturales para hacer frente a Chávez. Incluso Cuba, que sentía que Chávez había pasado a un terreno peligroso, ha ejercido una influencia restrictiva. Cuando el Gobierno de Colombia preguntó al gobierno cubano su opinión sobre la llamada de Chávez a eliminar la designación terrorista de las FARC, los cubanos respondieron que aquella era “una propuesta difícil”.
8. (S) Uribe vio lealtades contradictorias entre otros países de América Latina. Sólo Nicaragua había apoyado la propuesta de Chávez sobre las FARC. Argentina sigue siendo difícil, ya que Venezuela compró bonos argentinos y Chávez hizo contribuciones a las campañas del nuevo Presidente. Paraguay, en medio de un proceso electoral, se muestra vacilante, aunque el candidato favorito apoya a Chávez. Uruguay, un posible aliado, no ha definido su posición. Brasil sigue siendo amistoso con Colombia, pero prefiere la neutralidad para no ofender a nadie. En Perú, el presidente Alan García coincide con Estados Unidos y sigue sus pasos. Chile sigue siendo un buen amigo de Colombia y de su causa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario