Cincuenta millones
By CARLOS ALBERTO MONTANER
El censo norteamericano arroja la cifra de cincuenta millones de ``hispanos''. Las dos terceras partes de esa masa humana son de origen mexicano. Aparentemente, la definición de hispano viene dada por el idioma que hablan o que hablaban sus antepasados, o por el patronímico familiar.
Un señor de apellido Pérez, norteamericano de cuarta generación, que no habla una palabra de español, es un hispano. En cambio, mi amigo Patterson, brillante profesor de Filosofía, un cubano negro radicado en Miami, que habla inglés con un acento muy fuerte, ``patrióticamente malo'', como quería Unamuno que se hablaran los idiomas extranjeros, no es exactamente un hispano de acuerdo con el censo. Pero tampoco es un afroamericano. Ignoro en qué casilla Patterson hizo su cruz en la famosa planilla.
El censo americano es un disparate conceptual. La actriz Jennifer López, de ascendencia puertorriqueña, por ejemplo, es hispana. La actriz Cameron Díaz, descendiente de cubanos, en cambio, no es hispana. ¿Por qué? Imposible saberlo.
Hay algo, también, de ``identidad estratégica'' voluntariamente asumida. Dado que las autoridades de Washington se han metido en este absurdo berenjenal de clasificar a la sociedad de diversas maneras (por el color de la piel, por la procedencia geográfica, por los apellidos, por la geografía, por la etnia), los clasificados aprenden a utilizar esa supuesta identidad cuando les conviene.
Por ejemplo, los cinco talentosos hijos de un matrimonio amigo --un varón y cuatro mujeres--, blancos, inteligentes, de clase media alta, nacidos en Estados Unidos, afortunadamente dotados con un apellido hispano, utilizaron este factor insustancial para acceder a buenas universidades, a préstamos preferentes y a la protección burocrática que beneficia a las minorías. Las cuatro mujeres, hoy casadas con norteamericanos, casualmente de origen irlandés, adquirieron los apellidos de los maridos y ya ellas y sus descendientes desaparecieron del censo hispano.
Hay una contradicción esencial entre la concepción jurídica de la nación americana y el censo que el país realiza cada diez años. Se supone que Estados Unidos es una república legalmente igualitaria que no toma en cuenta el sexo, la raza, el origen, la religión o la cultura de quienes viven voluntariamente sometidos a su Constitución. El Estado concebido por los padres fundadores partía de esa premisa. Con el tiempo, algunos estudiosos comenzaron a hablar del ``patriotismo constitucional'' como gran cohesivo de la sociedad. Ser americano era, simplemente, colocarse bajo la autoridad de la ley.
El Censo, en cambio, desde la perspectiva del mainstream --esos 200 millones de norteamericanos blancos-no hispanos-- clasifica caprichosa y quizás inconstitucionalmente a los 110 millones restantes (afro-americanos, hispanos de todas las razas, asiáticos y otras criaturas residuales de difícil taxonomía), sin detenerse a observar que su propia definición va cambiando con el tiempo.
¿Qué categoría es esa ``blanco-no hispano'' que ocupa las dos terceras partes del censo? Hace varias décadas los italianos, irlandeses y judíos sufrían grandes discriminaciones y no eran considerados exactamente como blancos por la corriente dominante fundada en la prejuiciada mirada de una cultura que, en sus orígenes, fue anglo-germana-holandesa. Con el tiempo, sin embargo, las filas de los blancos fueron abriéndose e incorporando a otros pueblos deseosos de fundirse dentro del melting pot de la corriente central de la sociedad norteamericana.
El propio presidente de Estados Unidos es un enigma para el dichoso Censo. ¿Por qué es un afroamericano si su madre era una señora blanca y él ha vivido la mayor parte del tiempo en un medio muy exclusivo y predominantemente blanco? A los efectos de la colectividad y de su trabajo como jefe de Estado, ¿qué interés real tiene la composición genética del presidente Obama?
o hay duda de que es importante censar a las sociedades, averiguar sus condiciones materiales de vida, identificar sus carencias y necesidades y tomar nota de los cambios, pero es un disparate introducir en la encuesta factores subjetivos de imposible ponderación, casi siempre anclados en el prejuicio. Contrario a lo que pudiera pensarse, estas clasificaciones, lejos de acelerar la integración de los inmigrantes en una sociedad saludablemente homogénea, lo que consiguen es prolongar las diferencias.
Lo he contado varias veces porque me parece un ejemplo precioso: en Dersu Uzala, la película de Akira Kurosawa, cuando le preguntan a Dersu, un cazador nómada chino, a qué país pertenece, se queda mirando, asombrado, y responde: ``yo soy un ser humano''. Eso es lo único importante.
¿y la justicia latinoamericana?
Obama: ¿y la justicia latinoamericana?
By RICARDO TROTTI
El que mucho abarca poco aprieta es el refrán que mejor define el resultado de la visita de cinco días de Barack Obama a América Latina.
Digno de una gira pontificia por lo sobrecargado de esperanza económica y de fe política en la región, que en forma cíclica recae en burbujas mercantiles, revoluciones demagógicas, elecciones fraudulentas y corrupción sin freno, el discurso del presidente estadounidense desde Chile a Latinoamérica, fue tan abarcador en propuestas como escaso en soluciones.
El barullo provocado por la radioactividad en Japón, la intervención militar en Libia y la insistencia de Brasil por convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, hicieron que el tema más importante, el de la justicia, origen, fuente y consecuencia del subdesarrollo democrático de la región, pasara desapercibido.
Angustiados por la inseguridad cotidiana, Obama habría ayudado mejor a los ciudadanos latinoamericanos si hubiera exigido más justicia. Si hubiera condicionado todo apoyo económico a la región, hasta que los gobiernos recipientes de ayuda garantizaran la independencia judicial, se comprometieran a sancionar y reformar leyes más intolerantes a la corrupción y la impunidad u ofrecieran más recursos, profesionalización y protección a jueces y fiscales.
Fue positivo que Obama reconociera que el consumo de drogas en el norte es responsable de los desbarajustes que genera el narcotráfico en el sur. Aunque debería haber agregado que el argumento no es excusa para no combatir al crimen de raíz. En EEUU también existen los carteles, pero con la ley se los persigue, desmantela o reduce antes de que provoquen violencia despiadada, que infiltren las instituciones y sus dineros corrompan los circuitos electorales.
En EEUU hay también mucha corrupción, pero a diferencia de otros países, las consecuencias son severas. La rigurosidad de la justicia, que se aplica sin intervención ni favoritismos políticos, es la mayor garantía de igualdad que tienen los ciudadanos. Se administra de la misma forma contra un desfalcador como Bernard Madoff, contra un pobre que evade impuestos o contra Lindsay Lohan por manejar pasada de copas o robar un collar de fantasías.
Ningún funcionario estadounidense, menos un presidente, podría recibir una maleta con 800 mil dólares o enriquecerse comprando tierras fiscales para venderlas por el quíntuple de su valor, creyendo que sus delitos quedarían impunes o acallados. Tampoco la Corte Suprema podría dar un aval político en contra de la propia Constitución que debe custodiar, como sucedió con el presidente nicaragüense Daniel Ortega, a quien un fallo lo habilitó para la reelección indefinida.
Como la falta de justicia es una violación flagrante a los derechos humanos, se hace legítima su defensa más allá de las fronteras. Por ello, Obama no tendría que haber temido entrometerse en la soberanía de otros estados y denunciar que la justicia por ser lenta e inoperante no solo no disuade a los delincuentes y genera inseguridad, sino también aleja las inversiones.
Los gobiernos tampoco hacen mucho para proteger a sus jueces y auxiliares de la justicia. En Colombia, esta semana fue ultimada Gloria Gaona, elevándose a 287 los jueces asesinados desde 1989 y más de 750 fueron amenazados en el último lustro. En México, desde que asumió Felipe Calderón, más de dos mil policías han sido asesinados.
ue importante que Obama anunciara que EEUU quiere recuperar su liderazgo en la región; aunque sonó muy oportunista cuando remarcó objetivos económicos. Obama debió haber mostrado más liderazgo, criticando la falta de libertades en muchos países y condicionando un alto porcentaje de los 200 millones de dólares que prometió a Centroamérica, para que se fortalezcan los sistemas judiciales, ya que a largo plazo será la seguridad jurídica, la independencia y profesionalización de los jueces, el mejor antídoto contra el narcotráfico, los autócratas y los corruptos.
La fortaleza de una república es proporcional al grado de independencia, madurez y eficiencia de su sistema judicial. Cuando funciona y existen castigos e incentivos para todos con igualdad y sin privilegios, el ciudadano gana en credibilidad y la democracia en autoestima.
Un encuentro con Obama
Un encuentro con Obama
SAN SALVADOR, El Salvador
Esta es la tercera y última parte de una entrevista exclusiva.
Una de las cosas más interesantes que me dijo el presidente Obama en una amplia entrevista que le hice la semana pasada fue algo que mencionó casi al pasar: que Latinoamérica es ``una región clave para el éxito de Estados Unidos''.
¿Fue una señal de un cambio en la forma en que Estados Unidos ha mirado tradicionalmente a la región? ¿O son palabras vacías de un presidente deseoso de complacer a los países vecinos y de captar el voto hispano en Estados Unidos?
Durante la entrevista, que se realizó en El Salvador hacia el final de su gira de cinco días a América Latina, Obama señaló que Latinoamérica es más importante que nunca para Estados Unidos. La región compra tres veces más productos estadounidenses que China, y la economía de los países latinoamericanos está creciendo rápidamente.
¿Pero por qué deberíamos pensar que usted dedicará más tiempo a trabajar en los asuntos regionales después de este viaje?, le pregunté al Presidente.
Le recordé que, en una entrevista previa que le hice durante la campaña electoral, Obama había dicho que designaría un enviado especial para Latinoamérica, y que celebraría cumbres anuales de las Américas para asegurar que Casa Blanca mantenga un interés permanente en la región, y no postergue temas regionales continuamente debido a crisis en otras partes del mundo. Pero hasta el momento, no ha hecho ninguna de ambas cosas, le recordé al Presidente.
``Bueno, pero recuerde que hemos hecho progresos significativos. Lo que hemos hecho es cultivar intensas relaciones con todos esos países'', dijo Obama. ``Ampliamos el G-20 (el grupo de los principales países industriales y economías en desarrollo del mundo). Interactúo con estos líderes todo el tiempo''.
Ok, señor Presidente, ¿pero qué pasó con la idea de nombrar un enviado especial, y de realizar cumbres hemisféricas anuales?, le pregunté.
Obama respondió que el solo hecho de que no hubiera cancelado su viaje a Latinoamérica debido al establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia, que coincidió con el principio de su vista a Brasil, Chile y El Salvador, habla por sí mismo. ``La razón por la que he hecho este viaje, incluso en medio de todas las cosas que están pasando, es subrayar la importancia que esta región tiene para nosotros'', dijo.
Obama agregó que desea crear un ``nuevo modelo'' de relación con la región, en que EEUU y los países latinoamericanos sean ``socios igualitarios''.
``Nuestra relación con Latinoamérica no debe ser una en que Estados Unidos venga aquí como benefactor, ni le diga a nadie ``estamos aquí para resolver vuestros problemas'', afirmó. ``Países como Chile, como Brasil, son actores de la escena internacional, así que nuestra interacción pretende ser de socios igualitarios para resolver problemas, no solo en este hemisferio, sino en todo el mundo''.
Muy bien, ¿pero qué hay de su promesa de campaña de crear mecanismos para asegurar la continua atención de la Casa Blanca a la región?, insistí.
``Mire, Latinoamérica ocupa un lugar prioritario para nosotros'', me respondió Obama. ``En cuanto a ser capaces de organizar una cumbre anual, bueno, resulta que ha habido algunos acontecimientos que han interferido: No sabíamos que íbamos a tener la peor recesión desde la década de 1930'', dijo.
Sin embargo, Obama agregó que durante su viaje a la región quedó ``extraordinariamente impresionado con el progreso que ha experimentado Latinoamérica. Voy a mantenerme concentrado en Latinoamérica, porque creo que es una región clave para el éxito de Estados Unidos''.
Mi opinión: para un presidente que no tiene una historia de lazos personales con Latinoamérica, y que está lidiando con varias crisis en casa y en el exterior, me pareció que Obama está muy al tanto de los temas de América Latina.
Para mi sorpresa, la Casa Blanca no me pidió que presentara mis preguntas anticipadamente, ni tampoco los temas que pensaba plantear. Cuando le pregunté sobre los acontecimientos recientes en Cuba, Venezuela, Argentina y Colombia, entre otros, el Presidente respondió con soltura, sin pedir ninguna información a sus asistentes.
Y, para su crédito, Obama parece entender que para competir más eficazmente con los bloques económicos de Asia y Europa --así como para reducir el flujo de inmigrantes ilegales y drogas-- Estados Unidos necesita una mayor integración política y económica con la región. Eso parece una obviedad, pero es algo que un creciente número de aislacionistas en el Congreso estadounidense no terminan de entender.
Pero me temo que, si no se establecen mecanismos concretos para que la Casa Blanca se mantenga concentrada en la región --ya sean cumbres anuales, o un enviado especial, o lo que sea--, no veremos un gran plan de la administración Obama destinado a forjar ``la alianza con las Américas'' que prometió durante su campaña. Su discurso proponiendo una ``sociedad igualitaria'' es muy bueno, pero no es sustituto para la acción.
Cómo derrocar tiranías
Entrevista con Gene Sharp
Cómo derrocar tiranías sin violencia
By ANTONIO MARIA DELGADO
Gene Sharp, un profesor octogenario cuyas investigaciones inspiraron a los líderes de la revuelta popular de Egipto, sostiene que la mejor manera de derrocar a una dictadura --sin importar lo violenta que esta sea-- es a través de métodos pacíficos.
Y es que es contraproducente para las fuerzas democráticas de un país luchar dentro de un campo en el que las tiranías les llevan tanta ventaja, explicó Sharp, considerado alrededor del mundo como el ``Clausewitz'' de la guerra no violenta.
``Las dictaduras siempre tienen a su favor a la policía y a los ejércitos, mientras que la oposición normalmente es muy poco lo que tiene en estas áreas'', explicó Sharp en una entrevista telefónica.
``De manera que si se selecciona la lucha violenta, se está escogiendo un campo en el que el enemigo tiene más y mejores armas de las que uno tiene y eso carece de sentido'', sentenció.
Un levantamiento armado, como puede verse hoy en Libia, también suele acarrear el indeseable efecto secundario de generar un elevado número de muertos, y aún cuando el peligro es un componente intrínseco en todo intento por derrocar a una dictadura, históricamente, las insurrecciones no violentas han tendido a dejar menos bajas.
Sharp podría saber de lo que está hablando. El profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de Massachusetts y nominado al Premio Nobel lleva más de cuatro décadas estudiando la efectividad y el desarrollo de la lucha no violenta.
Su obra, compuesta por más de una decena de libros y ensayos, ha inspirado a varios movimientos de resistencia contra regímenes dictatoriales, entre ellos los de Serbia y Birmania, y más recientemente, los de Túnez y Egipto, cuyos líderes comentaron que una de las primeras tareas que asumieron fue difundir las enseñanzas del profesor.
Su libro más conocido, Desde la dictadura hasta la democracia, se lee como un manual para derrocar tiranías. Una versión abreviada del mismo, y otras de sus publicaciones, pueden ser bajadas gratuitamente de la página de internet de la organización que fundó, el Instituto Albert Einstein, para promover la lucha democrática a través de métodos no violentos.
La lucha no violenta descansa sobre un simple concepto: toda dictadura se apoya en la sumisión de los gobernados, ya sea voluntaria o involuntariamente. Y si ésta es retirada, el régimen no puede mantenerse de pie.
``Negarles a los dictadores la cooperación popular puede cortar el acceso a las fuentes de poder de las que dependen'', señaló Sharp. ``Y si no tienen accesos a esos recursos, el poder de los gobernantes se debilita y finalmente se disuelve. El proceso a veces es rápido y otras lento. Pero sin estos recursos, el poder de los dictadores entra primero en un estado de parálisis y eventualmente muere por efecto de la inanición política''.
Ahora, esto es más fácil de decir que de ejecutar, admite Sharp. Las dictaduras normalmente tienen en su arsenal una gran variedad de armas para luchar contra las insurrecciones.
La más efectiva es la capacidad de generar miedo. De hecho, los regímenes dictatoriales concentran gran parte de sus esfuerzos generándolo, infundiendo temor entre sus gobernados sobre lo que les podría pasar si se rebelan.
Según Sharp, la pérdida del miedo fue una de las principales razones por las que el levantamiento popular de Egipto logró acabar con el régimen de Hosni Mubarak con tanta rapidez. El miedo sirve como el pegamento que mantiene cohesionadas todas las piezas de la estructura de poder, y ``si la gente pierde el miedo, la dictadura entonces corre grandes peligros''.
Pero perder el miedo, en sí mismo, no es suficiente, advirtió Sharp.
Los líderes de la insurgencia popular deben entender bien que entran en un campo de batalla en desigualdad y que deben elaborar un plan maestro cortado a la medida del régimen que enfrentan.
Para ello es fundamental conocer bien los puntos fuertes y, sobre todo, las debilidades de los gobiernos a derrocar, de manera que puedan adoptar estrategias y ejecutar acciones no violentas para golpear al dictador en sus puntos más vulnerables.
``La gente tiene que realmente hacer su tarea [. . .]. Hay que pensar y planificar bien lo que se va a hacer'', enfatizó Sharp, y añadió que no hay una sola fórmula de pasos a seguir para derrocar una dictadura y que los opositores tienen que seleccionar cuidadosamente las estrategias que van a adoptar.
Sharp dijo que su instituto ha identificado unos 198 métodos diferentes de protesta no violentos, cuya lista está disponible en su página de internet, que han sido empleados con éxito en diversos movimientos alrededor del mundo. Pero ninguno de ellos funcionaría bien bajo toda ocasión.
Lo importante es seleccionar aquellas acciones que pudieran golpear mejor al dictador en sus áreas más débiles, siempre y cuando sus potenciales beneficios superen los costos de ejecutarla.
Asimismo, señaló que es sumamente importante que la gente entienda bien los fundamentos de la rebelión no violenta.
``Deben entender cómo funciona y por qué funciona de manera que puedan seleccionar bien los objetivos'', manifestó.
Estos conceptos son explicados a profundidad en las obras disponibles a través del instituto, algunas de las cuales tienen más de 900 páginas, dijo.
Los líderes de estos movimientos también deben estar en capacidad de pensar estratégicamente, y ajustar el juego en pleno desarrollo en la medida que la lucha vaya cambiando.
Lamentablemente, esto conlleva la contemplación de escenarios muy difíciles, comentó Sharp, quien precisó que los líderes deben estar en condiciones de saber los pasos que adoptarían, por ejemplo, si el dictador decide usar las armas contra los manifestantes, dejando en la calle un elevado número de muertos.
La coordinación y la organización entre los diferentes grupos también es importante, aunque estas no siempre están presentes desde un inicio, comentó.
Esta suele producirse y fortalecerse en la medida que van avanzando los acontecimientos, al tiempo que las rebeliones muchas veces se benefician de la organización interna de las diferentes agrupaciones de la sociedad civil no controlada por los dictadores, como es el caso de los sindicatos y los movimientos estudiantiles.
Sharp comentó que hay una serie de cosas que no pueden hacerse. Por ejemplo, la resistencia nunca puede dejar de lado el concepto de la no violencia.
Usar las armas, incluso cuando pragmáticamente tiene sentido, es contraproducente y fortalece al dictador debido a que realza cualquier justificación moral que puede tener para emplear la fuerza, y porque engendra un círculo vicioso de violencia difícil de extinguir, incluso si el dictador se va.
Segundo, la resistencia nunca debe aceptar la salida de un dictador a través de un golpe de Estado. En la mayoría de los casos, este tipo de acciones simplemente ha conducido al remplazo de una dictadura por otra. Hay excepciones, admite Sharp, pero nunca se sabe si el nuevo régimen terminará siendo peor que el que acaba de salir.
Al hablar sobre el tercer punto, señaló que es muy probable que durante los momentos más turbulentos del levantamiento popular el dictador, viéndose arrinconado, demuestre su disposición a negociar con la oposición.
Esta oferta nunca debe aceptarse, advierte.
``Es sólo una treta para ganar más tiempo a fin de desactivar la presión que ha estado acumulándose en su contra'', explicó.
Por último, recomendó no bajar la guardia después de que el dictador se va. Pasar demasiado tiempo celebrando podría ser peligroso ya que un descuido de la oposición en este crucial momento dejaría abierta la puerta abierta para que algún agente no democrático --ya sea el organismo de inteligencia del país o algún agente apoyado por intereses extranjeros-- usurpe el poder.
``Este podría ser el momento más vulnerable de la lucha'', manifestó Gene Sharp. ``En este tipo de empresa no se puede bajar la guardia''.
Me siento el delfín de la gente
Me siento el delfín de la gente: Eruviel Ávila; el político presume una trayectoria limpia
El alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, será el candidato del PRI al gobierno del Edomex, y advierte que la oposición, aun en alianza, no logrará el triunfo; extiende la mano a sus adversarios y propone una campaña de altura
Jaime Contreras Salcedo“Me siento delfín de la gente, del pueblo de donde provengo”, aseguró a Excélsior.
De forma paralela, Azucena Olivares y Alfredo del Mazo Maza —quienes también buscaban la candidatura— anunciaron que declinaban en favor de Ávila, lo que deja a este último como único aspirante.
Hoy, Ávila se registrará formalmente como candidato en la contienda interna del partido.
Contrario a los más recientes postulados por el PRI para la gubernatura, Ávila no es parte del Grupo Atlacomulco. “Provengo de la cultura del esfuerzo, de una familia muy sencilla, que se forjó a base de trabajo”, afirmó.
Ávila descartó que los partidos de oposición, vayan separados o en alianza, ganen la elección.
El mexiquense, que ha vencido en los cuatro comicios en los que ha competido, aseguró que no tiene cola que le pisen. “Mi trayectoria ha sido siempre limpia, de resultados”.
“No tengo cola que me pisen”
“Me siento delfín de la gente, del pueblo de donde provengo, de mi partido”, se autodefine Eruviel Ávila Villegas, enfundado en un traje negro que su hija Montse se empeña en alisar, antes de que los mexiquenses conocieran la noticia: que el alcade de este municipio será el candidato del PRI al gobierno del Estado de México.
“Mi vida, mi trayectoria, ha sido siempre limpia, de resultados”, dice Eruviel Ávila, quien ayer pidió licencia definitiva —renuncia, en términos reales— a su cargo como alcalde para registrarse hoy como candidato “de unidad” tricolor para la elección de gobernador en su entidad.
Por aquello de una posible “guerra sucia” que pudiera enfrentar en los siguientes meses, en el campo de batalla de una campaña electoral, Ávila niega rotundamente tener “cola que le pisen” y así lo demuestra el hecho , dice, de que cuatro veces ha competido en las urnas por cargos de representación popular y en todas ha ganado.
Doctor en derecho por la UNAM, este priista de 42 años asegura que la oposición, aliada o no, “de ninguna manera” logrará el triunfo en los comicios mexiquenses del 3 de julio próximo.
“¿Por qué?”, reflexiona en voz alta: “Porque el PRI es un partido que emerge del pueblo y sirve a las causas populares”.
A sus paisanos, Ávila les asegura que no les fallará, que el camino trazado por el gobernador Enrique Peña Nieto ha sido provechoso y positivo, pero aclara que hace falta mucho por hacer para mantener la ruta del crecimiento en este estado.
Delfín de la gente
Todavía en sus oficinas, el ahora ex alcalde Ecatepec quiere destacar que en el proceso interno de su partido, sus contendientes “en buena lid” fueron autodescartándose —Luis Videgaray, Ernesto Nemer, Azucena Olivares y Alfredo del Mazo—. Como resultado, en el madrugada de ayer el propio Peña Nieto hizo un reconocimiento a la convergencia priista, al término de este proceso.
— ¿No hay muertos en el clóset de Eruviel Ávila?
El político nacido en San Pedro Xalostoc responde de inmediato: “Lo que hay en Eruviel Ávila es ánimo, entusiasmo por servir, por apoyar a la gente”.
Por eso propone desde ahora reglas del juego para la elección estatal. “No descarto la guerra sucia, efectivamente. Pero la gente es muy sabia y sabe a quién le gusta armar esa guerra. Pero que sepan (la oposición) que el PRI, que Eruviel Ávila siempre propiciará el diálogo y una campaña de altura”.
Dice de él mismo: “Ávila ha recibido en cuatro ocasiones la confianza de la gente, a través del voto, aquí en Ecatepec, el municipio más grande de la nación, lo cual me llena de orgullo.
“Provengo de la cultura del esfuerzo, de una familia muy sencilla que se forjó a base de trabajo”, dice.
— ¿Qué fue lo primero que cruzó por su cabeza al saber que sus adversarios se autodescartaban y que se había quedado solo, “afinando un proyecto” para aspirar a la gubernatura mexiquense por el PRI?
— El reto de seguir sirviendo a mis paisanos de Ecatepec, desde otra trinchera, desde el nivel estatal —soltó de inmediato.
Cortador de vidrio y de parabrisas para automóviles y camiones en su juventud, “que sé hacer muy bien”, Eruviel Ávila sale al paso de las críticas en su contra. Espera, “efectivamente”, posibles golpes bajos en la precampaña y la campaña.
Por ello invita a sus adversarios políticos a actuar en un marco de ética, como siempre lo hace él mismo. “Hago una respetuosa invitación a los precandidatos, los candidatos, los partidos, para que nos centremos en las propuestas, las alternativas de solución que el Estado de México necesita”.
La gente quiere campañas de altura, constructivas, insiste, y no enfrentamientos estériles: “Yo extiendo la mano en ese sentido y ofrezco ser un adversario ético y responsable”.
La pregunta es obligada.
— ¿Eruviel Ávila se siente el delfín de Enrique Peña Nieto?
— Me siento el delfín de la gente, del pueblo de donde provengo, de mi partido. A mi gobernador lo respeto.
Destaca que, más que un factor central en la negociación interna de su partido, como algunos han querido sugerir, Peña Nieto contribuyó a “construir acuerdos, unidad, armonía, inclusión”.
Inclusión, precisamente, es la palabra que ofrece a los aspirantes que se quedaron en el camino, colaboradores y equipo.
Ávila remata la charla con un mensaje para los mexiquenses, priistas o no: “Quiero expresarle a mis compañeros de partido —porque este proceso es interno— que Eruviel Ávila, quien proviene del pueblo, seguirá identificado con los problemas del pueblo. Que pongo a las órdenes de mis compañeros, de la gente, la experiencia que he abrevado y la formación que he tenido. Esperen de mí buenos resultados”.
Ecatepec lanza a su primer candidato a la gubernatura
Con año y medio al frente de esta alcaldía y 70 compromisos cumplidos de 74 firmados, Eruviel Ávila presentó licencia definitiva como presidente municipal para postularse como candidato del PRI a la gubernatura del estado de México.
Al filo de las 11 de la mañana, Ávila arribó al Palacio Municipal que ocupó por segunda ocasión como su titular, para solicitar licencia definitiva a su cargo. Por unanimidad, los tres síndicos y los 19 regidores aceptaron.
Ávila se registrará hoy como precandidato del PRI para el gobierno del Estado de México.
Aunque su lugar debía ocuparlo Miroslava Estévez, quien fungía como directora del DIF municipal, en la misma sesión renunció al cargo para sumarse a la campaña de Ávila. Fue designado como sustituto el secretario del Ayuntamiento, Indalecio Ríos, por un periodo de 15 días. En tanto, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, deberá nombrar una terna para que la Cámara de Diputados elija al alcalde que concluirá la administración hasta 2012.
En conferencia de prensa y acompañado de sus hijos Isis, Raúl y Montse, Eruviel Ávila expresó su orgullo porque el municipio que lo vio nacer, por primera vez en su historia, está en posibilidad de competir por la gubernatura mexiquense para “poner todavía más alto el nombre de Ecatepec de Morelos”.
Dijo: “Ser parte de este proceso tiene un alto significado para mí: representa la oportunidad de seguir trabajando no sólo para Ecatepec, sino para todo el Estado de México, con la vocación y la pasión que siempre he procurado”.
Aseguró que una vez que los aspirantes priistas Luis Videgaray, Ernesto Nemer y Alfredo del Mazo declinaron en su favor, acudirá hoy a su registro como precandidato.
“Quiero dejar bien claro mi agradecimiento a quienes aspiraron y participaron en este proceso interno, que fue fraterno, que nos demuestra y que le dice a la opinión pública y al Estado de México que los priistas sí sabemos ponernos de acuerdo, sí sabemos coordinarnos. No es necesario ir a contiendas en las comunidades, en las casillas, para poder elegir a un aspirante, un precandidato y un candidato”, agregó.
Ávila felicitó a su partido por lo que llamó la transparencia y la organización para llevar adelante el proceso de elección interna, que concluirá el 7 de abril.
Aseguró que en poco más de año y medio al frente del gobierno municipipal, cumplió con 94 por ciento de los compromisos que asumió en campaña y hay garantía de que las obras, acciones y programas continuarán.
Un político con perfil propio
Tercero de cinco hermanos, Eruviel Ávila Villegas tuvo que ganarse la vida desde niño para ayudar a su papá Raúl Ávila, pues creció en una familia de escasos recursos.
El ahora aspirante a la candidatura del PRI para la elección a gobernador en el Estado de México ha señalado en repetidas ocasiones que proviene de la cultura “del esfuerzo, como decía (Luis Donaldo) Colosio. Mis padres sólo tienen la primaria, mi papá fue conductor de un camión y yo su cobrador”.
Vivió en Ciudad Azteca y “me identifico con esas personas que tratan de salir adelante con base en el esfuerzo. Reconozco y respeto a quienes viven o vivieron otras circunstancias, pero las mías me permitieron desarrollar cierta sensibilidad para estar de lado de quien más lo necesita”.
En su blog (www.eruviel.com.mx), dio a conocer una reseña de su vida, en la que recuerda cómo, de adolescente, aprendió el oficio de cortador de vidrios. “Mis padres nos inculcaron la cultura del trabajo, dedicación y el esfuerzo para alcanzar nuestras metas. De los valores que nos enseñaron y que en todo momento tengo presente es que siempre debemos tratar de cumplir aquello a lo que nos comprometimos”, escribió.
Como político, Eruviel Ávila comulga con frases de priistas destacados como Luis Donaldo Colosio. Una en particular: “La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos”. También cita recurrentemente al ex presidente Adolfo López Mateos: “El hombre pasa, pero la obra queda”.
Con 17 años como militante priista, Eruviel Ávila comenzó su carrera en el servicio público como secretario del Ayuntamiento de Ecatepec. Allí, ha dicho él, descubrió su vocación de servicio.
Muy pronto recorrió gran distancia y para 1999, ya como diputado de la LII Legislatura mexiquense, participó en la campaña de Arturo Montiel, quien logró la gubernatura. En aquellos días conoció al hoy gobernador Enrique Peña Nieto.
Su carrera, sin embargo tropieza en el año 2000, al pelear la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec con Pablo Bedolla, actual diputado local, quien se manifestó en contra de su designación en la dirigencia del PRI en Toluca y es nombrado un tercero: Sergio Rojas Andersen.
A Eruviel le dan la candidatura a diputado federal por el distrito XI, pero perdió; ello, sin embargo, no impidió que lo nombraran subsecretario de Gobierno del Estado de México en la región de Nezahualcóyotl.
Un año después logró arrebatarle al PAN la alcaldía y en 2009 hizo lo mismo con el PRD.
Los analistas identifican como su grupo político a la Coordinadora Río de Luz, que congrega a dos diputados federales —Noé Martín Vázquez y José Alfredo Torres Huitrón—, y al ex alcalde y ahora dirigente del PRI en Ecatepec, José Luis Flores.
Primeros en su círculo más cercano son Alfredo Torres, también ex alcalde de Ecatepec, y Erasto Martínez Rojas, su secretario técnico, quien ya renunció a su cargo para apoyarlo en la campaña, lo mismo que otros cuatro colaborabores.
El contrapeso de la alianza en Edomex
Como aspirante del PRI a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila luchará por conseguir el triunfo en la elección del próximo 3 de julio.
Después de los descalabros del año pasado en Sinaloa, Puebla y Oaxaca —y por nada en Durango—, el PRI seleccionó como su abanderado en el Edomex al hombre de más trabajo electoral. Ávila ganó en dos ocasiones la acaldía de Ecatepec, el municipio mexiquense más poblado, así como otras elecciones para diputado local.
La decisión en favor de Ávila rompió con la vieja tradición mexiquense de elegir como abanderado a un integrante del llamado grupo Atlacomulco.
Eruviel no pertenece a ningún grupo de poder en el Estado de México y ahora tendrá la oportunidad de formar el propio.
Para que pueda ganar la elección —independientemente de que PAN y PRD vayan en alianza—, el candidato priista enfrentará como principal adversario a Andrés Manuel López Obrador.
En la ruta hacia su segunda candidatura presidencial, López Obrador tiene el Estado de México como estación obligada: vencer al PRI, que sería tanto como ganarle a Peña Nieto, con un candidato de los partidos de izquierda —PRD, PT y Convergencia— y sin aliarse al PAN.
El diputado federal por el PT, Óscar González Yáñez, dijo que con Andrés Manuel “tenemos un activo muy fuerte”, ya que su movimiento en territorio mexiquense es muy grande. “Eso genera una gran posibilidad para nosotros, porque Andrés ha ganado y arrasado en el Edomex; hoy no nos ocupamos de que lo arrase, nada más que lo gane”, dijo.
Con la unidad priista en torno de Eruviel Ávila, la maquinaria nacional de ese partido tendrá que ponerse al servicio del presidente municipal de Ecatepec con licencia, pues con esta nominación el PRI abre una nueva etapa, de cara a la elección presidencial del próximo año.
En la elección mexiquense, más que en la de Nayarit, Coahuila o Michoacán, el PRI se juega mucho: su lugar como el partido favorito para la elección presidencial y la solidificación de Peña Nieto como el más probable candidato de ese partido a la presidencia de México.
“La elección en el Estado de México es importantísima para el priismo nacional porque, cuantitativamente, es un padrón muy alto: cerca de diez millones 500 mil electores, por mucho el más grande del país. Lo que pase allí tiene resonancia nacional”, dijo Enrique Martínez y Martínez, delegado especial del PRI en esa entidad .
Para el ex gobernador de Coahuila también cuenta mucho que el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, es sin duda quien encabeza las preferencias electorales para 2012, “lo cual hace que la lupa, las baterías estén puestas en lo que acontece en el Estado de México”, agregó.
El delegado especial priista sostuvo que el hecho de que Peña Nieto esté “sobrada, inusitadamente”, con ese grado de preferencias, “es un fenómeno importante que hace que la elección en el Estado de México revista un especial significado”.
Martínez y Martínez dijo que su partido está listo para enfrentar la probable alianza que PAN y PRD someten hoy a la votación de los mexiquenses y con la cual buscan, en todo caso, hacer fuerza para vencer a Ávila.
“Nosotros estamos preparados porque nuestra estrategia, nuestro trabajo político de base siempre estuvo enfocado hacia el interior y pensando en una alianza total contra nosotros, por eso estamos preparado”, dijo el priista.
Recordó que siendo él candidato a la gubernatura de Coahuila, en 1999, todos los partidos locales y nacionales, incluidos PAN y PRD, hicieron alianza en torno del panista Juan Antonio García Villa.
“Aun así les ganamos dos a uno; en aquella época mi respuesta ante esa alianza fue: ellos se pueden coaligar, pero mi alianza es contigo, con el ciudadano, y ese es el mismo compromiso que tiene el PRI en el Estado de México, porque la verdadera alianza del priismo es con la ciudadanía”, dijo el ex gobernador.
Destacan analistas su labor electoral
Por primera vez en la historia reciente del Estado de México, el PRI postulará como candidato a un político ajeno al llamado Grupo Atlacomulco, “porque era el único que garantizaba la elección”.
Eruviel Ávila, aspirante del PRI al gobierno mexiquense, es considerado por analistas como el mejor operador político y el único que podía garantizar el mayor número de votos.
“Buscaron ganar la elección. Peña Nieto definitivamente asegura la elección mexiquense, aunque el mérito vaya en que su grupo político, sus relaciones familiares o su familia, no sigan en el poder en el estado”, señaló Virgilio Bravo, investigador en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
El especialista recordó que Eruviel Ávila no era el candidato de Peña Nieto, sino Alfredo del Mazo, edil de Huxquilucan.
“Con —dijo— se rompe un paradigma de que siempre el candidato venía del Valle de Toluca”.
Explicó: “Parecería que Ávila movió muy bien sus cartas, fue muy agresivo y cuenta con el apoyo de la Iglesia, especialmente, de Onésimo Cepeda”.
Para el investigador, el hecho de que Ávila esté cercano a la Iglesia es una ventaja, pues se llevaría votos del PAN.
“Hay que destacar que es el candidato más cercano a la religión, es el candidato del PRI de derecha, si hablamos de esa cercanía y de la afinidad que tiene con las creencias religiosas. Hay que destacarlo porque con eso le quitaría también banderas al PAN”, aseguró el investigador.
Todo lo anterior, aseguró, hace a Eruviel Ávila un adversario fuerte frente a sus contendientes, no obstante el riesgo de ruptura en el PRi mexiquense que significó su nominación.
“Alfredo del Mazo no pudo llegar porque parecería que el resto de la clase política mostró su competencia al arrebatarle la candidatura y dársela a alguien con más carrera política dentro del PRI”, explicó.
Hay de que destacar, sin embargo, que en el Estado de México “es un avance del PRI, hacia adentro, romper con el grupo Atlacomulco y con esos lazos familiares que se venían dando desde Arturo Montiel, seguían con Peña Nieto y querían hacerlo con Del Mazo”.
Estimó que Eruviel fue reconocido como operador político.
“De alguna manera fue cobijado, formaba parte de la operación política territorial del PRI; es un gran operador, alguien que logra votos, que consigue o sabe cómo conseguir esos votos”, dijo.
Insistió en que el PRI se inclinó por un operador político que asegura que ese partido pueda ganar en el Estado de México.
Declina Del Mazo; va por la unidad
El presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, declinó como aspirante a la candidatura del PRI para la elección en el Estado de México, en favor del ahora alcalde con licencia de Ecatepec, Eruviel Ávila.
Personal cercano a Del Mazo afirmó que al filo de la medianoche del viernes se decidió en Toluca el retiro del presidente municipal de Huixquilucan de la contienda local.
Así culminaron largas horas, se habló de mas de 72, de negociaciones entre la cúpula de las huestes priistas a nivel nacional y local.
Aproximadamente a las 2:30 horas de la madrugada comenzaron a circular invitaciones, vía correo electrónico, para una conferencia de prensa, donde Del Mazo desistiría de sus aspiraciones.
Allí expresó que, después de haber evaluado sus condiciones, “he decidido sumarme y apoyar con entusiasmo a quien representa la mejor opción para encabezar los trabajos de nuestro partido, a mi amigo Eruviel Ávila”.
Hizo extensiva la invitación a sus colaboradores y seguidores —a quienes agradeció su apoyo— para sumarse “con el mismo entusiasmo”.
Incluso aseguró que el ahora alcalde con licencia de Ecatepec sin duda ganará las elecciones mexiquenses en julio próximo.
“Estoy convencido de que Eruviel es un hombre de convicciones, de principios, un hombre de trabajo que triunfará en los próximos comicios del Estado de México”, insistió.
Concluyó su discurso de tres minutos con un compromiso: “Tengo una gran vocación de servicio y seguiré trabajando siempre por el bien del estado”.
A los habitantes de Huxquilucan les ratificó que cumplirá sus compromisos como alcalde hasta el 2013. Luego subió de nuevo a las oficinas del centro administrativo adyacente a la estación de bomberos de Interlomas.
Alcaldesa de Naucalpan apoya la nominación
La alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, anunció su declinación en favor de Eruviel Ávila, como candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.
Olivares dijo que Ávila es la mejor opción de triunfo y para la unidad del tricolor.
De allí, dijo, su decisión de declinar “por un priista que representa a los ciudadanos del Valle de México, donde vive 70 por ciento de la población”.
Reiteró que ella seguirá trabajando por y para los naucalpenses y brindará todo su apoyo a Eruviel Avila para dar resultados a la población, que seguramente los favorecerá con su voto en las urnas el próximo 3 de julio, día de los comicios en la entidad.
Olivares destacó que Eruviel Ávila ha demostrado en sus tareas de partido y servicio público que es el candidato ideal para representar la unidad priista.
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