04 marzo, 2011

EE.UU. y México llegan a un acuerdo en su disputa de camiones

Por Jared A. Favole

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que su país y México han llegado a un acuerdo para finalizar una prolongada disputa respecto al paso de camiones mexicanos a Estados Unidos.

Obama, en una reunión en la Casa Blanca con el presidente de México, Felipe Calderón, indicó que el pacto aumentará los empleos en ambos países.

La administración de Obama estaba buscado anular una prohibición al ingreso de camiones mexicanos al país. La prohibición llevó a México a establecer aranceles sobre cerca de US$2.000 millones en productos estadounidenses.

El acuerdo propuesto necesitará aprobación del congreso.

[Obama]

Obama dijo que Estados Unidos y México tienen fuertes lazos, y se refirió a Calderón como su "amigo y socio". La reunión entre los presidentes fue una oportunidad para reparar las relaciones que se habían vuelto inestables debido a la continua violencia en México, que incluso dio lugar al asesinato de dos agentes de inmigraciones de Estados Unidos.

Obama también se refirió brevemente a la inestabilidad en Libia al señalar que el presidente de ese país, Muamar Gadafi, "debe dejar" Libia dado que ha perdido legitimidad para guiar a su pueblo. Agregó que "la violencia debe detenerse" en el país. Los rebeldes están combatiendo con las fuerzas de Gadafi para tomar el control del gobierno.

La pelea de los magnates mexicanos

La pelea de los magnates mexicanos

Por José de Córdoba
Ciudad de México

[Slim] Associated Press

Carlos Slim

Los tres multimillonarios más destacados de México, en su día un grupo muy unido que se cubrían las espaldas los unos a los otros, libran ahora una empedernida batalla por conquistar el mercado televisivo y de telecomunicaciones del país, un negocio valorado en unos US$35.000 millones.

La lucha enfrenta a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y dueño de los mayores operadores de telefonía fija y celular del país, contra los magnates de los medios de comunicación, Emilio Azcárraga, que controla Grupo Televisa SAB, y Ricardo Salinas, propietario de TV Azteca SAB y el operador de telefonía celular Iusacell.

La economía mexicana está dominada por grandes conglomerados que controlan sus respectivas industrias pero rara vez se aventuran a incursionar en los mercados de los otros oligarcas. Sin embargo, la convergencia tecnológica ha borrado las líneas que separaban las industrias de telefonía y de televisión, dando pie a una mutua invasión de territorio.

La ilusión "de amistad se está desmoronando", afirma Eduardo García, dueño de Sentido Común, un sitio web de noticias de negocios en Ciudad de México. "Los multimillonarios de México están compitiendo por el premio y están recurriendo a todas las herramientas que tienen a su disposición".

Una clave de la disputa es que las condiciones de la concesión de Telmex, el ex monopolio telefónico estatal que Slim adquirió a inicios de los años 90, le han impedido ingresar al mercado de la televisión.

Los reguladores mexicanos y las empresas de televisión abierta argumentan que permitir la entrada de Telmex al negocio televisivo le otorgaría una ventaja injusta a Slim porque Telmex controla 80% de las líneas de telefonía fija y Telcel domina 70% del mercado celular.

Mientras esté prohibida la entrada de Slim a la industria televisiva, los operadores de TV por cable han empezado a vender lucrativos paquetes de TV, Internet de banda ancha y telefonía.

Las empresas de Slim, que representan cerca de una tercera parte de la capitalización del mercado accionario mexicano, fueron las que tiraron la primera piedra cuando retiraron su publicidad de Grupo Televisa, que acapara 70% de la audiencia de México.

Pocos días después, Salinas se involucró en la pelea negándoles espacio publicitario a las compañías de Slim en TV Azteca, a menos que redujera las tarifas de interconexión que sus empresas les cobran a Iusacell.

Impulsos caros

La negativa de Slim a comprar avisos de televisión le costará a Televisa alrededor de US$70 millones, aproximadamente 1,5% de sus ingresos de este año, dijo recientemente su vicepresidente ejecutivo Alfonso de Angoitia, en una teleconferencia.

Si no llega a un acuerdo con las compañías de Slim, Azteca TV podría perder alrededor de U$S30 milllones, o 3% de sus ventas, calcula Luis Niño de Rivera, un portavoz de Salinas.

Arturo Elías, vocero y yerno de Slim, dijo que el ejecutivo adoptó la medida luego de que Televisa subiera drásticamente el precio de sus tarifas publicitarias. Pero si Televisa redujera esos incrementos, dijo, Slim reconsideraría su decisión.

Sin embargo, el miércoles la batalla entre Slim y los otros ejecutivos se recrudeció después de que ambos emitieran una serie de acusaciones mutuas.

En un comunicado, alrededor de 24 compañías de televisión por cable y telecomunicaciones, incluyendo Televisa y TV Azteca, instaron al gobierno mexicano a que recortara la tarifas de conexión de Telcel.

Pero Slim no tardó en contraatacar, alegando que sus rivales buscan aprovecharse de su red porque no invirtieron en su propia infraestructura.

En un comunicado emitido un día antes, el regulador antimonopolio de México expresó sus esperanzas de que esta disputa ayude al país a encontrar una forma de salir de este impasse.

"El conflicto actual entre concesionarios es una oportunidad para resolver dos de los principales problemas en telecomunicaciones: interconexión e insuficiente competencia en televisión", dijo la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Los analistas aseguran que a las compañías de Slim no les queda otra alternativa que volver a la publicidad televisiva pronto, especialmente en Televisa. No hacerlo haría caer las ventas no sólo de Telcel, sino de otra decena de compañías controladas por Slim, incluyendo las cadenas minoristas como Sears Roebuck de México y Sanborns.

Portavoces de Slim y Televisa coincidieron en no hay nada personal en estas disputas de negocios. Salinas, por ejemplo, enfatizó en un mensaje en Twitter que "no hay que confundir los negocios con lo personal". El empresario agregó que siente admiración y respeto por Slim.

En cualquier caso, resolver la disputa sobre la publicidad no terminará la fricción entre Televisa y Slim. En enero, Televisa presentó una demanda ante la CFC, cuestionando la naturaleza de la relación de Telmex con DishMexico, un servicio de televisión por satélite. Televisa argumenta que Slim está utilizando el servicio para eludir las trabas legales que le impiden ofrecer servicios de televisión.

Telmex provee servicios de facturación y comercialización a DishMexico, cuyo rápido crecimiento representa una competencia para el sistema de televisión por satélite Sky México, que pertenece a Televisa y que es uno de sus principales generadores de ganancias. Sky México ganó más de un millón de suscriptores el año pasado, sumando un total de 3 millones. Pero en solamente dos años, DishMexico ha conseguido 2,2 millones.

La comisión se abstuvo de hacer comentarios sobre la demanda de Televisa.

[Billions_ch]

Las lecciones que la carta annual de Warren Buffett

Las lecciones que la carta annual de Warren Buffett puede dejarle a usted

Por Brett Arends

¿Qué significa para usted y su dinero el mensaje de Warren Buffett a sus inversionistas?

Todos los años, Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo y podría decirse que el inversionista bursátil más exitoso en la historia, les escribe una carta a los inversionistas de su empresa de inversiones Berkshire Hathaway. La más reciente se difundió el fin de semana pasado. Usualmente hay algunos consejos para quienes no invirtieron en Berkshire, y este año no fue la excepción. Aquí hay cinco de ellos:

[Buffett]

1. Tenga cuidado con sus valoraciones del mercado bursátil

La compañía de Buffett dispone de una reserva de efectivo de US$38.000 millones. "Está entre los niveles más altos que jamás haya visto", dice el analista Meyer Shields, de Stifel Nicolas. Aunque Buffett dice que está buscando una gran adquisición y tiene el "rifle cargado", la elevada cantidad de efectivo también sugiere que está resultando un desafío encontrar ofertas realmente buenas. Si Buffett es cauto, los inversionistas quizás deseen tomar nota, puesto que es otra señal de que muchas de las valoraciones del mercado bursátil pueden verse un poco extendidas.

2. Es Coca-Cola

Buffett rara vez hace predicciones, pero en el caso de Coca-Cola —una inversión que mantiene desde hace mucho tiempo— emite una extraordinaria: los dividendos probablemente "se duplicarán... dentro de diez años", escribe. Esto los llevaría desde US$1,76 por acción el año pasado a US$3,52 por acción. Si los títulos de Coca-Cola no registraran cambios durante ese período, la rentabilidad del dividendo aumentaría del 2,5% actual a más de 5%. Berkshire posee 8,6% de las acciones de Coca-Cola.

3. Algunas de sus acciones favoritas todavía están baratas

Mientras que el mercado de valores, en general, se ha disparado, y es difícil encontrar valores baratos, una cosa se destaca: muchas de las acciones favoritas de Warren Buffett se mantienen en, o cerca de, los precios que pagó por ellas. Como al multimillonario sólo le gusta comprar acciones por mucho menos de lo que él piensa que valen, esto sugiere que usted puede conseguir alguna ganga, aunque, como siempre, no existen garantías.

Las posibles gangas incluyen a la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis, de la que Berkshire Hathaway ha acumulado US$1.800 millones en acciones. El precio de los títulos de Sanofi ha estado bajo presión últimamente como consecuencia de haber adquirido el gigante biotecnológico Genzyme. A US$35, sus ADR ahora están un 12% por debajo del precio promedio pagado por Buffett.

O mire a Kraft Foods, de la que Buffett posee 97 millones de acciones, un considerable 5,6% de la compañía, por las que pagó un promedio de US$33 cada una. Hoy en día están a US$32. El valor ha sido frenado, en parte, por los costos de la adquisición de la británica Cadbury. Sin embargo, el valor rinde un aceptable 3,7%. Es un razonable pronóstico de ganancias de 14 veces, y poco más de 1,1 veces de ingresos anuales.

El inversionista también tiene 45 millones de acciones en el gigante de la salud Johnson & Johnson, una participación valorada en unos US$2.700 millones. Buffett pagó cerca de US$61 por acción y ahora está a US$60, 12 veces la proyección de ganancias, un rendimiento de 3,6%. Una acción barata.

¿Y qué hay de Wal-Mart Stores? En las últimas semanas la acción cayó a US$52, lo que es sólo 12 veces su pronóstico de ganancias. Y la rentabilidad del dividendo, un 2,3%, puede no ser enorme, pero es el máximo de su historia. El precio actual es de sólo unos pocos dólares más de lo que Buffett pagó: Berkshire Hathaway acumuló una participación de US$2.000 millones a un precio promedio de US$48,50.

4. Las acciones de Berkshire no son caras, según los cálculos de Buffett

Nadie sabe exactamente el valor de un título de Berkshire Hathaway. El propio Buffett les dijo a los inversionistas durante el fin de semana que si le piden a él y a su veterano director adjunto, Charlie Munger, que calculen el valor intrínseco de las acciones "obtendrán dos respuestas diferentes. La precisión simplemente no es posible".

Sin embargo, dice, el valor neto de los activos es su " representación subestimada del valor intrínseco" preferida. Escribe Buffett: "Sin duda, algunas de nuestras empresas valen mucho más que el valor que tienen en nuestros libros…Pero como esa prima rara vez cambia mucho de un año a otro, el valor contable puede servir como un mecanismo razonable para hacer un seguimiento de cómo nos está yendo".

Así pues, es interesante que las acciones de Berkshire Hathaway hoy coticen a US$128.000, o sólo 1,3 veces ese valor contable. Shields, el analista de Stifel, dice que la media histórica es unas 1,6 veces. Si el "extra" entre el valor contable y el valor intrínseco no cambia mucho de un año a otro, uno podría concluir que las acciones de Berkshire se ven un poco baratas.

Naturalmente, como gran empresa que es, tiene un crecimiento mucho menor por delante, y como Buffett tiene 80 años, su temporada de producir espectaculares retornos de inversión está más cerca del fin que del principio. Sin embargo, en un mercado donde tantas inversiones parecen estar cotizando a valoraciones altas, es significativo que Berkshire está por debajo de su promedio.

Para aquellos que desean invertir, y que no tienen US$128.000 de sobra en efectivo, las acciones de clase económica "B" cotizan a US$85.

5. Prepárese para un aumento del dividendo de Wells Fargo

El banco favorito de Buffett, el Wells Fargo, con sede en San Francisco, observó cómo sus niveles de dividendos fueron controlados por la Reserva Federal, junto con otros bancos, durante la crisis financiera. "En algún momento, probablemente pronto, las restricciones de la Reserva Federal cesarán", sostiene Buffett. "Wells Fargo puede entonces reinstalar la política de dividendos racional que merecen sus propietarios. En ese momento, preveríamos que nuestros dividendos anuales de sólo esta inversión se incrementen en varios cientos de millones de dólares por año".

Berkshire Hathaway posee cerca de US$11.000 millones en acciones de Wells Fargo, y añadió una pequeña cantidad en el cuarto trimestre. A US$32 por acción, Wells Fargo está a sólo 11 veces su pronóstico de ganancias, y a menos de 1,5 veces su valor contable, en comparación con casi tres veces su valor en los libros hace cinco años. La rentabilidad por dividendo bajo el sistema actual es un mísero 0,6%. Hace cinco años estaba alrededor de 3%.

El PRI de Moreira

El PRI de Moreira

Jorge Fernández Menéndez

Será diferente, por perfil, por generación, por expectativas, pero sobre todo por estilo. El PRI de Humberto Moreira va a ser distinto al de Beatriz Paredes. Sobrará quien diga que un partido tan añejo como el PRI ya no puede cambiar, que, para mal o para bien, ya tiene una genética tan marcada que ningún dirigente puede transformarla. En parte es verdad, pero sólo en parte: el PRI en esta última década, desde que perdió el poder, ha tratado de encontrarse, de adecuar esa genética a una nueva realidad. Y ahora que se acerca una elección en la que tiene posibilidades reales de regresar al gobierno, ha tratado de aprender de sus errores, aunque muchas veces le termine ganando la soberbia o la convicción de que el poder es su destino ineludible.

Perdió en 2000 porque no comprendió el momento, porque actuó como siempre lo había hecho pese a venir de una etapa de violencia inédita: quienes se escandalizan de la violencia actual, desde todo punto de vista terrible, ¿olvidan que la génesis de ese México brutal estuvo en 1993 y 1994?, ¿que allí murieron hombres y mujeres, un cardenal, un candidato presidencial, un líder del Congreso, que hubo un levantamiento armado, que se vivió la peor crisis económica de la historia contemporánea, que a todo ello le siguió una escandalosa ola de acusaciones y rumores y que prácticamente todos los personajes que participaron en esas historias, en el PRI, en el PAN y en el PRD, siguen vigentes y actuando?

Dejó en la presidencia del partido a Dulce María Sauri para intentar recoger los pedazos que había producido aquella derrota y pensando que el nuevo régimen lo aniquilaría. Pero no fue así: tuvo tiempo y espacio para comenzar otra vez.

Eligió como su primer presidente en la transición al hombre que se había opuesto a Zedillo, a Roberto Madrazo. Representaba, sobre todo, al PRI que buscaba la revancha. Y Madrazo no era un mal dirigente, pese a sus negativos, para un PRI que se quería mucho más combativo por una parte y constructor de nuevos acuerdos por la otra. Madrazo llegó a la presidencia del PRI acompañado, ahora también ese dato se suele olvidar, por Elba Esther Gordillo. Juntos le ganaron por un puñado de votos a Beatriz Paredes.

Pero el PRI no aprendió de sus errores. Pasada la elección de hace seis años del Estado de México y con una serie de victorias en serie, decidieron los priistas que ya era hora de regresar al poder. Y quisieron hacerlo a la antigüita. Madrazo nunca comprendió que no tenía viabilidad como candidato, que no alcanzaba ser postulado, sino se tenía que ganar la elección. El PRI tampoco entendió que, dividido, nunca tendría posibilidades. Y se rompió: Madrazo y Elba Esther tomaron cada uno su camino, se creó el Tucom y, dentro de esa alianza antimadracista, otro hombre que debería haber entendido que no tenía perfil para ser candidato presidencial, Arturo Montiel, decidió que sí quería y podía. Reventó ese acuerdo, marginó a quien era entonces la mejor opción del priismo, Enrique Jackson, terminó siendo Madrazo el candidato y el PRI hizo la peor elección de su historia.

Una nueva vuelta de tuerca, un nuevo sexenio en la oposición, le abrió una vez más la puerta a Beatriz Paredes. Y regresaron nuevamente los triunfos electorales y las expectativas, sobre todo luego de la elección intermedia de 2009. Pero al año siguiente una vez más la ambición y el futurismo volvieron a irrumpir en el priismo. No era verdad que cualquier candidato podía vencer, no era verdad que con operación se ganaban las elecciones en los diferentes estados, no era verdad que el agua panista y el aceite perredista no se podían mezclar para tratar de derrotar juntos al PRI. Los gobernadores optaron por candidatos poco competitivos, pensaron en su sucesión y no en la elección, en sus intereses y no en el mejor candidato. Y vinieron derrotas en Puebla, Oaxaca, Sinaloa, sustos en Durango, Hidalgo, Veracruz. Un candidato asesinado en Tamaulipas. Es verdad que esas alianzas no son del todo congruentes, que les falta programa, que no se reflejan en agendas legislativas… pero ganan elecciones.

Y ante la renovación de su dirigencia, el PRI decidió dar una nueva vuelta de tuerca, tratar de no cometer el error de 2005 y 2006. Humberto Moreira fue un gobernador controvertido, debatido, pero también, a su estilo, exitoso. Implica un lazo fuerte de la dirigencia partidaria con Peña Nieto, mas también una aceptación de Beltrones (y si Humberto no lo entendiera así, estaría cometiendo un error: la ruptura Peña-Beltrones sería tanto o más costosa hoy para el PRI que la de Madrazo-Elba de hace seis años), una suerte de regreso en otros términos y condiciones de Gordillo a una hipotética alianza con Peña o con otros candidatos locales del PRI.

Moreira comenzó, como presidente electo del PRI, con un activismo muy fuerte. Comprendió rápidamente que ese camino sólo le permitía asumir costos y no representaba beneficios. Postergó el protagonismo hasta el día de hoy. Le tocará procesar la candidatura del Estado de México y las elecciones en Nayarit, Michoacán y su natal Coahuila, donde su hermano Rubén deberá enfrentar una coalición PAN-PRD. Allí se definirán su estilo y el futuro del PRI.

Edomex: trabajo de parto

Edomex: trabajo de parto

El ultrasonido previo al alumbramiento del aspirante priista aún no permite identificar los rasgos fundamentales del nonato.

Ricardo Alemán

La sucesión del gobierno en el Estado de México pasa por momentos decisivos. El alumbramiento del candidato del PRI al relevo de Enrique Peña Nieto está previsto para los últimos diez días de marzo, y el proceso vive ya un franco “trabajo de parto”.

Sin embargo, el ultrasonido previo al alumbramiento del aspirante priista aún no permite identificar los rasgos fundamentales del nonato, y los que han tenido acceso a esa fotografía digital dicen que la genética visible no permite descartar a ninguno de los cinco precandidatos que aparecen en la pelea: Alfredo del Mazo, Eruviel Ávila, Ricardo Aguilar, Luis Videgaray y Ernesto Nemer, en ese orden.

Los parteros de la sucesión mexiquense dicen que en diez días será visible la identidad del nonato, una vez que el proceso de gestación haya concluido de manera positiva las pruebas de “competencia”, “crecimiento en la elección” y “carisma popular”. Es decir, antes del parto, el elegido a candidato al gobierno mexiquense deberá ser acreditado a satisfacción de los parteros, las tres “FC”. ¿Y eso qué quiere decir?

Nada complicado; que “el bueno” para enfrentar al PAN y al PRD en el Estado de México —o en su caso a una coalición de azules y amarillos— tendrá que haber aprobado de manera positiva “Factor de Competencia”, “Factor de Crecimiento en la Contienda” y “Factor de Carisma”. En pocas palabras, que será elegido el más competitivo, el que muestre la mayor capacidad de recaudar votos no priistas —o de crecer en la contienda— y que reproduzca con la mayor fidelidad el fenómeno Peña Nieto: “Hacer clic con los electores”.

Aún así, una última aduana podría mudar los pronósticos en el último momento. Nos referimos al “Factor del Linaje”. Todos saben que la línea sucesoria en el Estado de México pasa por cedazo de las “familias custodia”, que tienen su origen en El Grupo Atlacomulco y ramificaciones en la poderosa comunidad de origen árabe y los llamados “Tolucos”. De manera literal, el forcejeo para la designación del candidato a sucesor pasará por esa peligrosa y poderosa aduana.

Por otro lado, y según operadores del primer círculo de Enrique Peña Nieto, el proceso de compulsa mantiene vivos sólo a tres de los cinco aspirantes: Alfredo del Mazo, Eruviel Ávila y Ricardo Aguilar —el dirigente estatal del PRI no irá al CEN del tricolor, como se especuló—, quienes están a la espera de consultas de última hora que orientarán la decisión final.

También contra lo que se especuló en semanas recientes, desde el arranque del proceso de selección del candidato priista al gobierno mexiquense se decidió perfilar al más dotado y mejor posicionado para enfrentar el escenario de mayor riesgo: la coalición PAN-PRD que podría postular al Estado de México no a un candidato local, sino a una carta con estatura de presidenciable. Eso quiere decir que, desde el inicio del proceso de sucesión, Enrique Peña Nieto se preparó para hacer frente al más complicado de los escenarios.

Entre los hombres de Peña Nieto nadie duda que habrá coalición opositora PAN-PRD y casi apuestan a que, al final del día, la candidata de azules y amarillos será Josefina Vázquez Mota, en tanto que están seguros de que López Obrador terminará por abandonar su repudio a las alianzas, cuando su candidato, Alejandro Encinas, sea declarado legalmente inhabilitado. En síntesis, que los “peñistas” creen que en el Estado de México se reeditará el “fenómeno Oaxaca”, en donde PAN y PRD —junto con la chiquillería— sumarán fuerzas con un candidato de unidad, en tanto que AMLO volteará hacia otro lado.

Por lo pronto, todo está a punto para que en 20 días se anuncie el feliz alumbramiento de esa “madre amorosa” que es el PRI mexiquense y para que, como en los viejos tiempos, la cargada estalle en júbilo por el nuevo prohombre de la clase política mexiquense. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Por cierto, mañana viernes, una vez que Humberto Moreira se convierta de manera formal en presidente del PRI, también se podrá hablar de la legitimación de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. ¿Por qué? Porque Moreira es el hombre de Peña Nieto en el PRI. Es decir, que el mexiquense les habrá ganado a todos sus adversarios del tricolor el control del partido. Para los que no lo saben, y para los que hacen que no se acuerdan, vale decir que el principal impulsor de la presidencia de Moreira en el PRI se llama Enrique Peña Nieto. Y que el viernes se habrá cerrado el círculo de lo que entonces será llamado “el PRI de Peña Nieto”.

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