02 marzo, 2011

El Pentágono advierte de una zona de exclusión aérea exige bombardeos y acciones de guerra

Gates afirma que EE UU está en condiciones de hacerlo pero que hay que calcular los riesgos

ANTONIO CAÑO | Washington

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, ha advertido que la declaración de una zona de exclusión aérea sobre Libia supondría, en realidad, una intervención militar en ese país, con bombardeos sobre determinadas posiciones y el uso de numerosos aviones y barcos de guerra.

Grafico

La revuelta en Libia

GRAFICO - El Pais - 02-03-2011

- EL PAÍS

    Robert

    Robert Gates

    A FONDO

    Nacimiento:
    25-09-1943
    Lugar:
    Wichita
    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)
    Libia

    Libia

    A FONDO

    Capital:
    Trípoli.
    Gobierno:
    República Popular Socialista.
    Población:
    6,173,579 (est. 2008)

Para impedir que los aviones de Gadafi puedan actuar contra los rebeldes y tener verdaderamente el control del espacio aéreo libio "es necesario empezar con el ataque y la destrucción de los sistemas de defensa antiaérea" de ese país, ha manifestado hoy Gates en una comparecencia en el Congreso. Eso exige bombardeos de radares y otros sistemas que puedan intimidar a los pilotos norteamericanos o de otros países que lleven a cabo ese control.

El jefe de las Fuerzas Armadas norteamericanas, almirante Mike Mullen, advirtió el martes que la declaración de una zona de exclusión aérea debe de hacerse "sin poner en peligro las vidas" de los soldados que participen en esa operación.

En cuanto al número de fuerzas que se requieren para esa misión, el secretario Gates no fue preciso, pero aseguró, de forma genérica, que "hacen falta más aviones de los que caben en un portaaviones", lo que hace pensar en una movilización militar de grandes proporciones.

El Pentágono ha confirmado el desplazamiento hacia las costas de Libia de un portahelicópteros y otra nave con varios cientos de marines a bordo. Al menos un portaaviones podría también estar viajando hacia la zona, según otras fuentes.

"Si se ordena, lo podemos hacer", ha aclarado el secretario de Defensa en relación a la zona de exclusión aérea. Pero quiso dejar claro que es necesario pensarlo detenidamente, tanto por las dificultades técnicas que supone como por las dificultades políticas. Algunos países árabes y europeos no son partidarios de una acción que puede ser criticada como una intervención extranjera en Libia. Estados Unidos no quiere actuar de forma unilateral y ha expresado su deseo de requerir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y una clara voluntad de parte de la comunidad internacional.

La oposición recupera Brega

La oposición recupera Brega entre bombardeos de Gadafi

Las fuerzas del dictador libio lanzan una ofensiva en el este del país, una zona controlada por los rebeldes.- Líderes opositores piden a la ONU que lance un ataque aéreo "contra los mercenarios" de Gadafi

JUAN MIGUEL MUÑOZ (ENVIADO ESPECIAL) | Ajdabiyah

Camino de Brega

Rebeldes, a bordo de un carro de combate y blandiendo la bandera tricolor de la monarquía, marchan hacia Brega desde las afueras de Ajdabiyah.- GORAN TOMASEVIC (REUTERS)

Fuerzas leales al dictador libio Muamar el Gadafi han lanzado este miércoles una ofensiva en el este del país magrebí, controlado por los rebeldes desde el inicio de las revueltas contra el régimen, hace ahora dos semanas. Los militares y mercenarios a las órdenes del coronel han iniciado esta mañana un contundente ataque sobre Marsa el Brega, un importante enclave petrolífero a 800 kilómetros al este de Trípoli, empleando aviones, infantería y artillería pesada. Sin embargo, los rebeldes están consiguiendo mantener el control de la ciudad.

Libia

Libia

A FONDO

Capital:
Trípoli.
Gobierno:
República Popular Socialista.
Población:
6,173,579 (est. 2008)
Grafico

Fuerzas Armadas de Libia

GRAFICO - El Pais - 01-03-2011

- EL PAÍS

Grafico

La revuelta en Libia

GRAFICO - El Pais - 02-03-2011

- EL PAÍS

El periodista de la BBC, John Simpson, que está sobre el terreno, asegura que la ciudad se encuentra libre de tropas terrestres de Gadafi, lo que no impide que Brega esté a salvo de ataques, porque un avión ha lanzado esta tarde dos misiles a unos dos kilómetros de la petrolera del lugar. Según Al Arabiya, los enfrentamientos han dejado, por el momento, 14 muertos.

En Ajdabiyah, a 80 kilómetros de Brega, la situación es de extrema tensión. La población teme que Gadafi la fije como próximo objetivo de su ofensiva. Ajadabiyah alberga un importante depósito de armas donde se presume que el dictador almacena material químico para fabricar armas, por lo que su conquista sería un importante golpe psicológico contra los alzados. En todo caso, no se han producido todavía ataques a esa ciudad.

Muchos rebeldes de Ajdabiyah están sumándose en las últimas horas a la defensa de Brega. Varias camionetas están cargando a los voluntarios, armados con rifles y pistolas, para trasladarlos a la ciudad asediada. Por otro lado, las deserciones siguen lastrando al régimen. Un coronel de la aviación que desertó hace días ha asegurado a este periódico que al menos uno de los pilotos que están bombardeando Brega desde el aire también se ha unido a la rebelión y se ha lanzado en paracaídas antes de tener que castigar a la población.

Los rebeldes piden ayuda internacional

El movimiento rebelde, cuyo Consejo Nacional creado en Bengasi ha pedido ser reconocido como el único representante legítimo de Libia, empieza a mostrar signos de impaciencia ante una situación que amenaza con enquistarse. El dictador continúa parapetado junto a sus fieles en Trípoli y los insurgentes, aunque mantienen el control del este del país y están cada vez más cerca de conseguirlo en el oeste, consideran una gesta casi imposible asaltar la capital libia sin el concurso de la comunidad internacional.

La dirección de los opositores ha reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo "contra los mercenarios" del régimen de Gadafi, algo que ellos no pueden hacer "por su papel defensivo". Aunque han matizado que siguen sin apoyar una intervención extranjera.

Objetivo: frenar el castigo aéreo

En Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli y que sufre el acoso continuado de las tropas del coronel libio, un portavoz del recién formado comité popular asegura que la población también quiere asistencia de las potencias occidentales para doblegar al régimen. "Una zona de exclusión aérea limitaría sus movimientos y su habilidad para mover mercenarios del sur al norte y de reclutarles de países subsaharianos", asegura un miembro del consejo de Misrata, que ha preferido ser identificado por su nombre de guerra, Saadoun. El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, ya ha dicho, sin embargo, que tomar esta medida implicaría atacar a Libia para destruir la defensas de Gadafi. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que ha reconocido que una de sus grandes preocupaciones es que Libia degenere en "una Somalia gigante", ha avisado de que la decisión de crear una zona de exclusión áerea en el país magrebí no se adoptará en un breve plazo sino que todavía queda "una larga distancia".

La tercera intervención de Gadafi

Y mientras, Gadafi, en su tercera intervención televisada desde que estallaron las revueltas, ha vuelto a acusar a Al Qaeda y al terrorismo internacional de estar detrás de los rebeldes, y ha desafiado a la ONU y la OTAN al pedirles que abran una investigación y aporten pruebas de los presuntos crímenes de guerra que le imputan. El líder libio ha asegurado que las cifras de muertos son exageradas y ha sugerido que solo 150 personas han fallecido. Fuentes independientes de ONG y organismos internacionales estiman que 2.000 personas han perdido la vida en dos semanas de conflicto. La Liga Libia para los Derechos Humanos, una organización con sede en París, cifra las muertes en unos 6.000. La Corte Penal Internacional ha decidido abrir una investigación sobre los presuntos crímenes (de guerra o contra la humanidad) cometidos en Libia desde el pasado 15 de febrero.

Alerta Stratfor por violencia en playas mexicanas

Alerta Stratfor por violencia en playas mexicanas

La consultora estadounidense en seguridad advierte que en importantes destinos turísticos como Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Cozumel y Cancún, permea la violencia ligada al narcotráfico. Excluye de esta lista a Los Cabos

TURISMO EN RIESGO. La expansión del crimen organizado pone en riesgo a los turistas que visitan las principales playas del país, advierte Stratfor (Foto: Tomada de Stratfor.com )



Ninguno de los principales destinos turísticos en México está exento de la violencia relacionada con el crimen organizado, lo que representa un grave riesgo para los vacacionistas que visitan el país durante la temporada conocida como spring break.

Si bien no hay evidencias de que los cárteles de la droga fijen sus objetivos en los turistas, la expansión de las actividades del narcotráfico a lo largo y ancho del país elevan las posibilidades de que los viajeros puedan encontrarse en un fuego cruzado o estar expuestos a situaciones de violencia, señala un nuevo reporte de la firma Stratfor.

El documento advierte que en los centros turísticos más tradicionales de México -tales como Mazatlán, Acapulco, Cozumel y Cancún- conviven tanto el tráfico de drogas como los crímenes menores.

"Muchas de las ciudades costeras con gran afluencia de turistas han crecido alrededor de puertos que juegan papeles estratégicos en el negocio del tráfico de drogas. El crimen organizado emplea barcos comerciales, así como embarcaciones pesqueras, para transportar cargamentos de cocaína de Sudamérica a México, y muchos cárteles dependen de los hoteles y resorts para lavar dinero procedente del narcotráfico", continúa el reporte.

Cancún y Cozumel

Para la firma Stratfor el puerto de Cancún continúa siendo un importante punto de entrada de drogas provenientes de Sudamérica en su camino a los Estados Unidos. La presencia de Los Zetas en la zona sigue siendo notable.

Señala además que existe la posibilidad de que el gobierno federal despliegue tropas militares adicionales para reforzar la seguridad en la ciudad, lo que la afectaría directamente en su imagen.

En cuanto a Cozumel e Isla Mujeres, la consultora señala que aunque no son utilizadas específicamente para el tráfico de drogas, tampoco están exentas de la violencia relacionada con el narcotráfico, pues de 2009 a 2010 se duplicaron las ejecuciones en estos lugares.

Acapulco

Stratfor señala a Acapulco como el mejor ejemplo de un destino turístico de alto nivel convertido en un campo de batalla, con tres distintos grupos disputando el control de la ciudad: la Organización de los Beltrán Leyva, donde destacan los leales a Héctor Beltrán y los leales a Edgar Valdez Villarreal "La Barbie"; el tercer grupo es conocido como el Cártel Independiente de Acapulco.

Puerto Vallarta

La ubicación estratégica de este puerto lo hace sumamente importante para el tráfico de drogas. Según el reporte, de ahí parten y llegan cargamentos con narcóticos sudamericanos y efedrina procedente de China, precursor químico empleado para la producción de metanfetaminas, droga con gran auge en la zona de Guadalajara.

El documento advierte que los cárteles más poderosos del país mantienen operaciones en este destino turístico y el municipio vecino de Jarretaderas.

Mazatlán

La consultora identifica a Mazatlán, Sinaloa, como el centro turístico donde la violencia se hizo más persistente durante el último año, por lo que las probabilidades de que los altos índices de inseguridad generen daños colaterales en el turismo son muy altas.

Los Cabos

La región de Los Cabos se ha mantenido relativamente aislada de la violencia ligada al crimen organizado en el país y de acuerdo con el reporte puede ser considerada una de las zonas más seguras en México para los turistas extranjeros.

Pese a que históricamente fue considerado un punto de tránsito en el trasiego de cocaína, continúa el documento, su importancia decreció dramáticamente luego de los días de gloria de los cárteles en la zona en los 90, aunado a la disolución de los vínculos entre el cártel de Tijuana y los productores de cocaína colombianos.

Hace apenas unos días el presidente de México Felipe Calderón encabezó la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, y dijo que la inseguridad no ha frenado el crecimiento de este sector. Expresó su intención de que antes del año 2018 nuestro país aparezca entre los cinco con mayor captación de turistas a nivel mundial.

Revela Wikileaks nuevos cómplices del atentado del 11-S

Revela Wikileaks nuevos cómplices del atentado del 11-S

Un grupo de tres cataríes son buscados por el FBI, sospechosos de haber prestado apoyo logístico en el ataque del 11 de septiembre

EFE
LONDRES.- El FBI busca a un grupo hasta ahora desconocido de individuos sospechosos de haber prestado apoyo logístico a los responsables de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Según documentos publicados por WikiLeaks y de los que informa hoy el diario The Daily Telegraph, se trata de tres cataríes que volaron de Londres a EU y llevaron a cabo tareas de vigilancia en torno a los objetivos de los terroristas: las Torres Gemelas, la Casa Blanca y el Pentágono.

Diez días después, los cataríes volaron a Los Ángeles, donde se alojaron en un hotel próximo al aeropuerto, estancia financiada por "un terrorista convicto" que, según se ha revelado ahora, pagó también sus billetes aéreos.

Empleados del hotel dijeron a los investigadores del FBI haber visto uniformes de pilotos en sus habitaciones, además de hojas impresas con nombres de pilotos, números de vuelo y paquetes dirigidos a Siria, Afganistán, Jerusalén y Jordania.

El 10 de septiembre de aquel año estaban registrados para tomar un vuelo a Washington desde Los Ángeles, pero no subieron a bordo.

Al día siguiente, el mismo Boeing 757 que debían haber tomado fue secuestrado por cinco terroristas, que lo estrellaron contra el Pentágono.

En lugar de viajar a la capital norteamericana, los tres terroristas, identificados como Meshal Alhajri, Fahad Abdulla y Ali Alfehaid, regresaron a Londres en un avión de British Airways para continuar luego viaje a Catar.

El FBI busca también a un cuarto individuo, Mohamed Ali Mohamed Al Mansoori, que apoyó supuestamente a aquella célula terrorista en Estados Unidos y viajó con sus integrantes a varios puntos de California.

Se trata de un ciudadano de los Emiratos Árabes que había vivido antes en Long Beach (Los Ángeles) y cuyo paradero actual es también desconocido.

Los detalles sobre ese comando terrorista del que no se sabía hasta ahora nada públicamente están contenidos en un documento secreto estadounidense obtenido por WikiLeaks, que lo pasó al Daily Telegraph.

Hasta ahora, solo una persona, Zacarias Moussaoui, ha sido condenada por los ataques del 9 de septiembre, ya que los otros terroristas murieron en aquellos atentados suicidas.

Moussauoi, acusado de ser el terrorista número 20, ha sido condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Estados Unidos amenazó a China con guerra

Estados Unidos amenazó a China con guerra por carrera espacial

El gobierno estaba tan indignado por las actividades espaciales de China que amenazó en privado a Pekín con una guerra militar

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos amenazó a China con tomar acciones militares en su contra si seguía con su carrera espacial, según los documentos diplomáticos estadunidenses filtrados por WikiLeak y difundidos hoy por The Daily Telegraph en su página web.


Los documentos, parte de los miles de documentos de la política diplomática de Estados Unidos que sacó WikiLeaks a la luz pública en meses pasados, revelan que las superpotencias nucleares lanzaron sus propios satélites utilizando misiles sofisticados “para medir fuerzas”.

“El Gobierno estadunidense estaba tan indignado por las actividades espaciales de China que amenazó en privado a Pekín con una guerra militar en caso de no desistir”, destacó el reporte del diario británico, citando a los documentos secretos estadunidenses.

Las autoridades chinas, agregó, continuaron realizando pruebas especiales, incluso hasta el año pasado, lo que llevó a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton a emitir al gobierno de China una protesta formal.

Sin embargo, el gigante asiático justificó sus acciones al proyecto de Estados Unidos para desarrollar un sistema “ofensivo” de láser que tendría la capacidad de destruir los misiles antes de salir del territorio enemigo.

Las diferencias entre China y Estados Unidos por la conquista espacial comenzaron en enero de 2007, cuando Washington derribó uno de los satélites meteorológicos chinos a 850 kilómetros sobre la Tierra.

Según, el reporte el ataque fue ante el temor de Estados Unidos de que el Gobierno chino tuviera el poder suficiente para “causar caos” al destruir satélites civiles y del Ejército estadounidense.

Además, según los documentos, Estados Unidos habría destruido en 2008 uno de sus satélites, que tenía serios problemas de funcionamiento, para demostrándole a China que también contaba con capacidades misilísticas en el espacio.

No hay comentarios.: