18 marzo, 2011

Francia no se cree el alto el fuego en Libia: estamos listos para atacar

Los hechos se suceden con rapidez. Anoche el Consejo de Seguridad de la ONU daba vía libre a una acción militar sobre Libia. El régimen de Gadafi respondía paralizando sus ataques y pidiendo diálogo a todas las partes. Pero, de momento, las potencias occidentales no se fían y Francia ya está lista para atacar.

[foto de la noticia]

Un portavoz del Gobierno libio insiste en que ya se ha implementado el alto el fuego, anunciado a mediodía por el ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, en una conferencia de prensa en Trípoli. Estas acciones llegan después de que hoy los países de la OTAN comenzaran a prepararse para una ofensiva militar.

Pero todavía hay cierta confusión sobre si la veracidad total del alto el fuego porque también han llegado informaciones de que los ataques seguían esta misma tarde en Misrata. Aun así, el Gobierno libio insiste en que es real y reclama que lo verifiquen las autoridades tunecinas y maltesas.

Por ello, las potencias occidentales han acogido con escepticismo el anuncio. De hecho, el Ministerio de Exteriores francés ya ha anunciado que su país está preparado para la ofensiva a pesar del supuesto alto el fuego.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha subrayado que al régimen de Gadafi "se le juzgará por sus actos, no por sus palabras". "Lo que está absolutamente claro es que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le dice [a Gadafi] que debe parar lo que está haciendo, su brutalidad con su pueblo. Si no, tomaremos todas las medidas necesarias para frenarle", ha sentenciado Cameron en declaraciones a la BBC.

Francia también ha mostrado toda su cautela ante el anuncio del Gobierno libio, y de momento no parece tener clara la sinceridad del régimen. "Debemos ser muy cautos. Gadafi empieza a estar asustado, pero en el campo de batalla la amenaza no ha cambiado", ha subrayado el portavoz del Ministerio de Exteriores galo. De hecho, fuentes del bando rebelde denuncian que el Ejército libio fiel a Gadafi sigue atacando varias ciudades del país.

Tras el anuncio del régimen libio de alto el fuego sobre las posiciones rebeldes y contra la población civil, la reacción en los mercados no se ha hecho esperar: las bolsas lo celebraban al alza y el precio del petróleo se desinflaba tras haber iniciado la jornada con fuertes subidas.

Los bombardeos siguen después del alto el fuego, según varios testigos
Los combates continuaron esta tarde en las afueras de la ciudad de Misrata en el oeste del país, y al sur de Ajdabiya, en el este a 160 kilómetros de Bengasi, pese al alto el fuego inmediato anunciado hoy por el régimen libio, según afirmaron testigos a la cadena de televisión catarí Al Yazira.

El periodista Farag el Maghraby, contactado en Ajdabiya por la televisión catarí, aseguró que los ataques de las fuerzas de Muamar el Gadafi prosiguieron tras el anuncio del alto el fuego y que en la ciudad "hay muertos y heridos por todas partes".

Por su parte, Abdul Basit Abu Maziriv, miembro del comité de comunicación de los rebeldes en Misrata, afirmó que las fuerzas del régimen continúan atacando la ciudad, sometida a un intenso bombardeo de artillería y tanques desde primeras horas de esta mañana.

"Continúan disparando obuses y proyectiles sobre el centro de la ciudad, aunque han sido expulsados hacia las afueras", aseveró Maziriv y añadió que los insurgentes controlan todavía la mayoría de la urbe.

Misrata, con cerca de 500.000 habitantes, es la tercera ciudad de Libia y la única gran urbe que permanece todavía bajo control insurgente en el oeste del país.

Desde hace días se libran intensos combates en esa ciudad y los portavoces y los medios del régimen afirmaron en varias ocasiones que la habían recuperado.

Los rebeldes desmintieron esas informaciones y aseguraron que, aunque algunos efectivos de Gadafi habían conseguido entrar en la ciudad y se apostaron como francotiradores en ciertas zonas, la urbe permanecía en su poder.

El portavoz insurgente Tarek Ali Ejhaui aseguró a EFE que las fuerzas del régimen habían cortado el jueves el suministro eléctrico y de agua a la ciudad y que los francotiradores disparaban indiscriminadamente desde algunos edificios.

"¿De qué clase de alto el fuego habla Trípoli?", se preguntó hoy Maziriv, y aseveró que el mismo "no está teniendo lugar" y que Gadafi "continúa hasta el momento bombardeando y matando a la gente de la ciudad".

Ofrecimiento español
En este contexto, España ha anunciado que ofrece apoyo aéreo y naval y cede las bases de Rota y Morón a la OTAN para el ataque inminente a Libia. Además, Francia y Reino Unido ya están listos para lanzar la ofensiva.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el Gobierno español pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), así como medios navales y aéreos, en una posible operación internacional en Libia. Eso sí, ha aclarado que la intervención española deberá ser aprobada primero por el Parlamento.

Francia, Reino Unido y Bélgica ya han avanzado que están preparando aviones para enviarlos a la ofensiva a Gadafi, que podría comenzar en las próximas horas.

En este mismo sentido, el Pentágono ha asegurado que también está listo ante una ofensiva, pero se ha negado a especular sobre los detalles de la posible acción militar.

El portavoz del Gobierno francés, François Baroin, en una entrevista a la emisora 'RTL' aseguró que "los ataques se producirán rápidamente". "Los franceses naturalmente serán coherentes" con la que ha sido su posición y "participarán" en la operación.

Los gobiernos de Francia y Reino Unido han sido los principales impulsores de la resolución votada anoche en el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas de Muamar al Gadafi.

Baroin precisó que se trata de "una intervención que no es una ocupación, sino un dispositivo militar para proteger al pueblo libio".

La Royal Air Force británica se prepara para contribuir a aplicar la resolución de la ONU.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy en la Cámara de los Comunes que los preparativos para desplegar en el Mediterráneo los aviones que participarán en la zona de exclusión aérea en Libia ya han comenzado.

Cameron explicó que los aviones de la RAF (la Fuerza Aérea Real del Reino Unido) que participarán en la operación serán cazabombarderos Tornado y Typhoon.

Bélgica tiene listos seis cazabombarderos F-16 para participar en una eventual operación de la OTAN sobre Libia, según declaró hoy el ministro de Defensa, Pieter De Crem.

Los aviones están actualmente desplazados en Grecia para unas maniobras de entrenamiento, y De Crem manifestó a los medios locales que el Gobierno de Bruselas "espera una petición de la OTAN" para una hipotética implicación.

Además, de Francia y Reino Unido y Bélgica, Noruega y Dinamarca han mostrado ya su disposición a aplicar la resolución y a iniciar cuanto antes las operaciones militares.

Por su parte, Italia ha excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirá que se utilicen sus bases en el dispositivo.

El Gobierno alemán tampoco participará en el operativo militar contra Libia, pero está dispuesta a reemplazar con sus soldados a los de otros países que salgan de Afganistán para ir al norte de África, informaron hoy círculos gubernamentales.

Representantes de los 28 países de la OTAN se reunirán esta mañana en la sede de la Alianza en Bruselas para analizar la nueva situación en Libia, una vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha autorizado el uso de la fuerza contra el régimen de Muamar al Gadafi.

Con la resolución aprobada anoche en la ONU, la OTAN ya cuenta con la base legal que siempre había considerado como un requisito indispensable para intervenir militarmente en Libia.

En las próximas horas, los aviones estarán operativos en las bases desde las que podrán volar para aplicar la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha informado hoy de que Libia ha cerrado ya su espacio aéreo.

Por su parte, Italia está dispuesta a ceder tres de sus bases militares en el sur del país para ejecutar la resolución, informan hoy varios medios italianos, que citan "fuentes cualificadas".

En cambio, las fuentes excluyeron que, por el momento, aviones italianos puedan participar para garantizar la zona de exclusión aérea, dadas las connotaciones de Italia como antigua metrópoli de Libia, país con el que firmó en 2008 un Tratado de Amistad.

No hay que olvidar que ayer mismo el Comité de Defensa libio, equivalente al Ministerio de Defensa, advirtió de que "cualquier acto militar" contra Libia "pondrá en peligro las actividades aéreas y marítimas en el Mediterráneo".

Los barcos o aviones que crucen el Mediterráneo, "sean civiles o militares, serán objeto de ataque defensivo", amenazó el comunicado del régimen de Trípoli.

No hay comentarios.: