Francia se alió con Chávez para la liberación de Betancourt
El gobierno francés y el presidente venezolano presionaron al gobierno de Colombia y a los rebeldes de las FARC, reveló WikiLeaks
NotimexLa revista colombiana Semana señaló este domingo que en su 'desesperación' por liberar a Betancourt, Francia 'echó mano de toda clase de recursos, desde aprovechar a Chávez hasta hacer propuestas secretas a las FARC'.
'Intentó desde reuniones clandestinas con las FARC, pasando por otras oficiales con países amigos, hasta presionar al gobierno colombiano y a la guerrilla a través del presidente de Venezuela, Hugo Chávez', indicó Semana, con base en cables diplomáticos revelados por WikiLeaks.
Aseguró que 'los esfuerzos de los franceses para liberar a Ingrid se intensificaron cuando el mundo la vio demacrada, en un video, y leyó su emotiva carta, que llegaron como prueba de supervivencia a finales de 2007'.
Según la revista, que publicó el cable de la diplomacia estadunidense, esto tuvo un 'profundo impacto' en el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien, según uno de sus asesores, planeaba hacer algo 'espectacular' a través de los medios de comunicación.
Afirmó que como parte de las gestiones, buscó mantener un contacto discreto con Chávez, a pesar de la posición del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez de descartar mediadores y buscar un rescate militar de la rehén.
Betancourt, de nacionalidad colombo-francesa, fue secuestrada en 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y liberada por el Ejército en 2008 en una misión humanitaria simulada.
El grupo rebelde mantiene en su poder a 16 policías y soldados colombianos para canjear por 500 de sus hombres presos, que están acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.
Semana reveló que los mediadores europeos le ofrecieron incluso a las FARC levantarles el calificativo de terroristas y permitirles abrir una oficina en París, a cambio de la liberación de Betancourt.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario