Gadafi vuelve a bombardear el este mientras los rebeldes intentan resistir
Vídeo: Atlas
Un rebelde libio apunta con lanzaproyectiles en busca de los aviones de Gadafi. | Reuters
- Los rebeldes han capturado ha varios oficiales del Ejército de Gadafi
- En los ataques de ayer murieron al menos 12 personas, según los opositores
- El Consejo de los rebeldes ha rechazado el diálogo con Gadafi
- La OTAN insiste en que no tiene intención de intervenir en Libia
Agencias | Brega
Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han vuelto a centrar su objetivo en la ciudad petrolífera de Brega al este del país. Varios testigos aseguran que las fuerzas de Gadafi han lazado un ataque terrestre y aéreo en un nuevo intento por recuperar la ciudad tras los bombardeos de este miércoles repelidos por los rebeldes.
"Escuché primero un avión, después una fuerte explosión que dejó un cráter en la ciudad", explica Mohammed Shibli, un estudiante que se encontraba en la universidad de ingeniería de Brega.
"Hubo un ataque aéreo que duró una hora y media. Lo vi con mis propios ojos", confirmó Mohammed Awadh, un voluntario de las fuerzas rebeldes.
"Acaba de haber ataques aéreos tanto en Brega como en su aeropuerto, así como sobre nuestras fuerzas situadas en la entrada occidental de Ajdabiya", declaró también un capitán de los opositores, Bashir Abdul Gadr.
Mientras tanto, los opositores, como ya hicieran este miércoles, intentan resistir en la ciudad. Decenas de rebeldes se dirigieron a la ciudad petrolífera ante el temor de que Gadafi vuelve a tomar la ciudad.
"Las fuerzas de Gadafi están preparando un nuevo ataque", dijo Mahmud al-Fakhri, un insurgente, que dejó la ciudad de Ajdabiya, situada a unos 70 kilómetros de Brega con un grupo de hombres. Según él, durante la noche los alrededores de la ciudad sufrieron varios ataques aéreos.
Resistencia de los rebeldes
Ayer, los rebeldes libios lograron liberar Brega tras la toma de las fuerzas del régimen. Armados con machetes, los rebeldes tomaron la Universidad -'cuartel general' de los leales en la ciudad- a media tarde; a lo largo de la mañana los combates más intensos se vivieron en esta zona de la localidad, situada a 200 kilómetros de Bengasi (la segunda mayor ciudad de libia).
Aviones de las fuerzas leales al líder libio bombardearon la ciudad varias veces, en unos ataques que dejaron al menos 12 muertos y 27 heridos, según los insurgentes.
Por otro lado, cientos de jóvenes se presentaron este miércoles voluntarios en los centros de reclutamientos de Bengasi, bajo control de los rebeldes desde el 21 de febrero, para enfrentarse a las fuerzas del líder Muamar Gadafi, y dirigirse a la defensa de Brega.
"Estamos listos y felices de ayudar" a los opositores de Brega, dijo Abdul-Wahab abheda Driss, el líder de uno de los grupos.
Los rebeldes que luchan en el este de Libia contra las tropas del régimenha capturado a varios soldados y oficiales del ejército. Los militares leales a Gadafi fueron capturados el miércoles durante enfrentamientos en la ciudad de Al Brega, un centro de la producción petrolera del país norteafricano.
Un juez suspende la exhibición en los cines de 'Presunto culpable'
Un juez suspende la exhibición en los cines de 'Presunto culpable'
- La película documental demuestra la ineficacia de la Justicia en México
- Cuenta la historia real de un joven inocente condenado por asesinato
- Desde su estreno hace dos semanas, es la segunda más taquillera
- Se anula la proyección desde este jueves y hasta el 11 de marzo
- La película ha sido premiada en 12 festivales internacionales
José Antonio Zúñiga Rodríguez fue acusado de asesinato, sentenciado a 20 años de prisión y absuelto dos años después por falta de pruebas gracias a la intervención de un grupo de abogados. Los mismos letrados filmaron el caso y de sus cintas nació 'Presunto culpable', una película documental estrenada hace dos semanas en México y que se ha convertido en la segunda más taquillera. Hasta ahora. Porque un juez acaba de decretar la suspensión de su exhibición en los cines desde este jueves y hasta el próximo 11 de marzo.
Sucede que el éxito y la censura del film, del abogado Roberto Hernández y el cineasta estadounidense Geoffrey Smith, tienen idéntica explicación: la historia demuestra la ineficacia y la corrupción del sistema judicial mexicano.
La justificación jurídica de la medida contra la película, que se proyectaba en 130 salas mexicanas, es una demanda interpuesta por Víctor Manuel Reyes Bravo, uno de los testigos de cargo en el caso, que ha alegado no haber dado su consentimiento para aparecer en la cinta. Dice que la exhibición de 'Presunto culpable' le causa daño moral porque él nunca autorizó la filmación de la declaración y careo que sostuvo en un juzgado.
Pero los productores creen que hay algo más. Les sorprende que el testigo, con una formación muy básica, acuda al juez sin abogado y sospechan que hay asesores ocultos a quienes interesa que no se vea lo que cuenta la película.
De momento, desde la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), responsable de autorizar la proyección de las películas y que calificó ésta sólo apta para mayores de 12 años, ya se ha emitido un comunicado en el que anuncia que acatará el fallo. Y otro segundo, horas después, en el que adelanta que lo recurrirá.
La película de Hernández y Smith ha sido premiada en 12 festivales internacionales, entre ellos al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Ahora, negocian su estreno en Francia, el país que está reclamando la extradición de Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro en México. Su polémico caso mantiene abierta una crisi diplomática entre ambos países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario