30 marzo, 2011

Golpe al 'Chapo' Guzmán; detienen a Bernabé Monje, 'el M-14'

Las autoridades informan que anteriormente fue integrante del grupo delictivo de la "Línea" y también policía ministerial de Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO, 29 d emarzo.- La Secretaría de Seguridad Pública Federal dio a conocer que detectaron a un grupo delictivo que operaba en Durango, dedicado al tráfico de armas de fuego, robo de vehículos y distribución de drogas al servicio del Cártel de Pacífico, que encabeza "El Chapo Guzmán" junto con el Ismael "El Mayo" Zambada.


De acuerdo con la Policía Federal el detenido fue identificado como Bernabé Monje Silva, alias "M14", quien anteriormente fue integrante del grupo delictivo de la "Línea" y también fue Policía Ministerial de Chihuahua, junto con él fueron detenidas dos personas más identificadas como Ricardo Domínguez Nogal, alias "El Gordo" y Jorge Eduardo Pascual Torres, alias "El Gordo Dos".

Al momento de su captura les fue asegurado armas de grueso calibre como tres AK47, armas cortas, droga, equipos de comunicación, vehículos, por lo que fueron puestos a disposición del Representante de la Federación de la SIEDO, para continuar con las investigaciones.

‘Choque’ interno en el PAN

‘Choque’ interno en el PAN tambalea alianza con el PRD en el Estado de México

El líder nacional, Gustavo Madero, desautorizó las declaraciones de la secretaria general partido, Cecilia Romero sobre instrucciones del Ejecutivo federal

Héctor Figueroa Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- La dirigencia de del PAN sacó esta noche a la luz pública sus diferencias cuando el líder panista, Gustavo Madero Muñoz, desautorizó las declaraciones de la secretaria general partido, Cecilia Romero Castillo, quien afirmó que “el presidente Felipe Calderón dio instrucciones a su partido para concretar una alianza con el PRD en el Estado de México”.

Esta es la primera ocasión en una década en que quienes detentan los dos cargos más importantes del PAN, es decir el presidente y la secretaria general entran en una confrontación pública por motivo de un tema interno del instituto político.

El dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, negó las declaraciones vertidas por la secretaria general del partido, Cecilia Romero, “en el sentido de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa haya avalado o sugerido que el PAN continúe en la alianza con el PRD en el Estado de México”.

Dijo que “en una reunión celebrada en la Residencia Oficial de Los Pinos, los miembros del CEN y los coordinadores de las fracciones Parlamentarias del partido le informaron la designación de Luis Felipe Bravo Mena como candidato del PAN a la gubernatura de esa entidad”.

Madero Muñoz explicó que la reunión con el mandatario “se celebró en un ambiente cordial en donde además se le informó que los aspirantes Ulises Ramírez y José Luis Durán, gentilmente cedieron sus aspiraciones a favor de Bravo Mena”.

Las declaraciones de Cecilia Romero, dijo Madero Muñoz, “se pueden deber a una interpretación personal por la actitud positiva que mostró el presidente Calderón cuando fue informado de la consulta ciudadana”, pero aclaró que “de ninguna manera marcó línea o instruyó al partido sobre qué postura tomar respecto al futuro de la alianza en el Estado de México”.

El Presidente Calderón por el contrario, “manifestó su absoluto respeto por las decisiones tomadas al interior del PAN y que en este caso giraron alrededor de fortalecer la unidad de los mexiquenses en torno de la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena”, insistió Madero Muñoz.

El dirigente nacional del PAN sostuvo que en la reunión con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa “se realiza de manera ordinaria, como parte de los encuentros habituales para abordar los temas de la agenda nacional”.

Madero Muñoz comentó que entre otros temas “abordaron las reformas legislativas pendientes como la laboral, política y la fiscal”.

El ministro libio de Exteriores

El ministro libio de Exteriores anuncia en Londres su deserción

Hace dos días, Musa Kusa pasó en secreto la frontera con Túnez y este miércoles viajó a Londres.- El Gobierno libio asegura que se encuentra de "misión diplomática" en la capital inglesa.- Un comunicado del Foreign Office explica que está en Londres por voluntad propia y que ha comunicado su dimisión

WALTER OPPENHEIMER | Londres

Las sospechas sobre la posible deserción del ministro de Exteriores de Libia, Musa Kusa, fueron confirmadas a última hora de ayer, cuando el Gobierno británico informaba a través de una nota de la llegada de Musa Kusa a Londres, donde el jefe de la diplomacia del régimen de Muamar Gadafi transmitió su deseo de dimitir. Londres atajaba así las afirmaciones del régimen de Gadafi de que el jefe de la diplomacia libia se encontraba en Reino Unido en misión oficial. "Él nos ha contado que ha dimitido de su puesto", asegura un comunicado del Foreign Office.

"Podemos confirmar que Musa Kusa ha llegado al aeropuerto de Farnborough desde Túnez", asegura el Ministerio de Exteriores británico en el comunicado, en el que reitera que Kusa se encuentra en Reino Unido "por su propia voluntad". Kusa transmitió a Londres "que va a dimitir de su puesto", según la nota, en la que se agrega que, conforme avancen las conversaciones con el ministro de Gadafi, se dará más información sobre la situación del cargo de mayor importancia que hasta el momento ha abandonado al gobernante libio. Farnborough es un aeropuerto que no acepta vuelos comerciales

"Musa Kusa es una de las figuras más importantes en el Gobierno de Gadafi y su papel era el de representar internacionalmente al régimen, algo que ya no quiere hacer. Animamos a todos los que están en el entorno de Gadafi a que le abandonen y se adhieran a un futuro mejor para Libia que permita la transición política y una reforma auténtica que colme las aspiraciones del pueblo libio", continuó el portavoz del Foreign Office. La cadena BBC añade que Kusa podría estar dando ya información a los servicios de inteligencia británicos sobre el régimen.

El lunes, el político ya había cruzado la frontera de Túnez por el puesto de Ras Jedir en un convoy compuesto por tres vehículos. Lo hizo en secreto, pero la casualidad quiso que fuera visto por una periodista de la agencia oficial de noticias tunecina TAP, la misma que originalmente informó del viaje a la capital inglesa.

El Gobierno libio se había apresurado a desmentir que el político, de 59 años, se hubiera pasado al bando rebelde. "Se encuentra en una misión diplomática", había asegurado un portavoz del Ejecutivo libio horas antes de que llegase la confirmación de los británicos. Musa Kusa fue uno de los personajes clave para conseguir que Gadafi aceptara años atrás la apertura del régimen a occidente y su renuncia al programa nuclear.

La salida del país a principios de esta semana ya disparó los comentarios sobre un posible abandono. Fuentes de su Ministerio confirmaron la salida de Libia, pero subrayaron que se trataba de una "visita privada" y que no mantendría contactos con autoridades de Túnez. Recordaron, además, que Kusa que no figura entre las personalidades a las que se les había prohibido viajar fuera de Libia en la aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Con la marcha de Kusa, ya son tres los miembros del Ejecutivo de Gadafi que abandonan al régimen, tras los titulares de Justicia, Mustafá Abdeljalil, y el de Interior, el general Andel Fattah.

La fuga de Musa Kusa se produjo el mismo día en que el Gobierno británico decidió expulsar a cinco diplomáticos de la Embajada de Libia en Londres, según anunció el jefe del Foreign Office, William Hague, en una comparecencia en los Comunes para poner al corriente a la cámara sobre la conferencia celebrada la víspera en la capital británica sobre la crisis Libia.

"Para subrayar nuestra grave preocupación por el comportamiento del régimen [de Gadafi] puedo anunciar a la cámara que hoy hemos dado los pasos necesarios para expulsar a cinco diplomáticos de la embajada libia en Londres, incluido el agregado militar", declaró Hague. "El Gobierno considera también que la permanencia de esos individuos en Gram Bretaña podría suponer una amenaza a nuestra seguridad", añadió.

Minutos antes, en la habitual sesión de preguntas de los miércoles, el primer ministro David Cameron no descartó la posibilidad de armar a los rebeldes que se oponen a Gadafi. Según Cameron, la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad que ha autorizado la intervención aliada en Libia "no necesariamente descarta la prestación de asistencia a aquellos que protegen a los civiles en ciertas circunstancias". "La posición legal es clara: el embargo de armas afecta a todo el territorio de Libia. Pero al mismo tiempo la resolución 1.973 permite tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las zonas pobladas de civiles. (...) No lo descartamos pero no hemos tomado la decisión de hacerlo", explicó.

Gadafi contraataca

Gadafi contraataca ante la ausencia de bombardeos aliados

El ministro de Exteriores deserta del régimen y se refugia en Reino Unido

JUAN MIGUEL MUÑOZ (ENVIADO ESPECIAL) - Bengasi -

Los poquísimos libios que permanecen en Bin Yauad, Es Sider, Ras Lanuf, Al Ugaila y Brega deben de estar sorprendidos, si no hastiados, por lo movedizo del frente bélico. En Ajdabiya, puerta de Cirenaica, cientos de familias volvían a escapar ayer, otra vez, temerosas de que los soldados o mercenarios de Muamar el Gadafi regresen a las estribaciones de la ciudad, liberada el sábado pasado. Estas poblaciones al borde del Mediterráneo han pasado del dominio de las tropas del dictador a manos rebeldes, y viceversa, dos veces en pocas semanas. El martes, los sublevados comenzaron a huir. Ayer imprimieron gran velocidad a su fuga hacia el oriente.

Tres días sin bombardeos aliados en el este libio han desplazado los combates con inusitada rapidez, mientras la coalición internacional titubea ante la estrategia a seguir para que el tirano abandone el país. Parecen apostar a que las sanciones económicas y sus llamamientos para que los fieles a Gadafi le traicionen surtan efecto antes que abastecer de armas a los insurgentes o lanzar ataques que puedan provocar cientos de bajas entre los uniformados leales al déspota.

Emisarios de París y Londres han visitado Bengasi para entrevistarse con el Consejo Nacional, el Gobierno de facto de los insurrectos, coincidiendo con la expulsión de diplomáticos libios de la capital británica. Han sido congelados los fondos soberanos del país magrebí, se ha decretado un embargo de armas, y se ha prohibido viajar al extranjero a 40 miembros de la cúpula dirigente. Aunque no a todos, como si se deseara crear fisuras en el Ejecutivo libio. El ministro de Exteriores, Musa Kusa, anunció anoche su deserción nada más aterrizar en Londres procedente de Túnez, extremo confirmado por un portavoz del Gobierno británico. Y la algarabía atronó en Bengasi. Occidente prefiere incitar el colapso del régimen desde sus entrañas.

Sirte, el gran objetivo de los insurgentes hace solo dos días por ser la ciudad natal del excéntrico que ha regido Libia durante 41 años y principal feudo del régimen, junto a Trípoli, queda ya demasiado lejos para los opositores. Estos han ido perdiendo gran parte del territorio ganado en las últimas jornadas y su objetivo en estos momentos es defender Ajdabiya, a solo 160 kilómetros de Bengasi. Ahora, la línea del frente se sitúa en Brega, según el portavoz de los rebeldes, el coronel Ahmad Omar Bany. Brega es la población anterior a Ajdabiya en el camino hacia Bengasi. Las últimas pérdidas de los opositores, tras fracasar su ofensiva sobre Sirte, han sido Bin Yauad y Ras Lanuf, un importante punto petrolero.

Según el coronel Bany, las tropas de Gadafi están apoyadas por entre 3.200 y 3.600 soldados de la Guardia Republicana chadiana, bajo el mando del vicedirector de la Seguridad Nacional de Chad, Isa Bahar, primo del presidente Idris Deby. "Es una fuerza muy preparada con armamento pesado y altamente mecanizada", ha señalado el portavoz, quien ha explicado que los milicianos rebeldes solo disponen de armas ligeras, por lo que se ha optado por una retirada "táctica" hasta trazar una mejor estrategia para hacerles frente.

"Para hacer frente a esta fuerza, necesitamos de armas con las que se puedan destruir tanques y artillería de 155 mm", que es lo que están empleando los gadafistas, ha precisado Bany, además de entrenamiento en el uso de armas pesadas.

Una apresurada retirada

Anteayer, pasadas las diez de la mañana, seis kilómetros al oeste de Bin Yauad, a medio camino entre Trípoli y Bengasi, se oían cercanas fuertes explosiones. Las tropas de Gadafi avanzaban firmes y la desbandada de los sublevados fue masiva. Habían recorrido cientos de kilómetros desde el sábado en dirección a Sirte. No muy lejos de esta localidad terminó la embestida insurrecta, hasta ayer los aviones franceses y británicos se abstuvieron de bombardear a las fuerzas del autócrata. Inexpertos -la mayoría se estrena en el manejo de armas-, los alzados son un compendio de temeridad e indisciplina. Los hay que se acercan al campo de batalla como si la guerra fuera un pasatiempo; algunos no demuestran entusiasmo por combatir, y no falta algún imbécil que se dedica a hacer trompos con su coche. Solo pueden mirar al cielo, rogando que aparezcan los cazas franceses.

No extraña que los civiles dejen sus ciudades como un paraje lunar. Los testimonios de secuestros o de violaciones de chicas en presencia de sus parientes se escuchan en Brega y Ajdabiya. Las potencias occidentales han causado grandes destrozos en las bases libias y a su fuerza aérea, pero muy escasas bajas. Sin un escarmiento contra las fuerzas terrestres, Gadafi podría resistir. París, Londres y Washington son conscientes de que varios dirigentes árabes observan con recelo la intervención, y tampoco quieren embarrarse en una tercera aventura en un Estado musulmán. Las misiones en Irak y Afganistán son ya suficiente carga.

EEUU autoriza misiones secretas de la CIA

EEUU autoriza misiones secretas de la CIA en apoyo a los rebeldes libios

El presidente de EEUU, Barack Obama. | Reuters

El presidente de EEUU, Barack Obama. | Reuters

  • Washington también puso sobre la mesa la opción de armar a los rebeldes

Reuters | ELMUNDO.es | Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden secreta en la que se autoriza el apoyo encubierto del Gobierno de Washington a las fuerzas rebeldes que buscan derrocar al líder libio Muamar Gadafi, según confirmaron fuentes del Gobierno.

Obama firmó una de las resoluciones conocidas como 'finding' en las últimas dos o tres semanas, de acuerdo con cuatro fuentes cercanas citadas por la agencia Reuters.

Estas órdenes son la principal forma en la que la Casa Blanca autoriza las misiones secretas de su agencia de inteligencia, la CIA. Expertos familiarizados con los procedimientos de la agencia aseguraron que estas órdenes están habitualmente diseñadas para permitir una serie de posibles acciones en pos de un objetivo secreto y particular. Para que las operaciones se lleven a cabo necesitan, además, las autorizaciones sucesivas del Gobierno para movimientos concretos.

En 2009, Obama dio una autorización similar para la expansión de las acciones encubiertas de EEUU contra el terrorismo islámico en Yemen, si bien la Casa Blanca no suele confirmar dichas órdenes cuando se han emitido.

Washington y sus aliados aún tienen muchas dudas acerca de la identidad y liderazgo de las fuerzas anti Gadafi, por lo que se ha hecho necesario proceder con la máxima cautela para recabar toda la información posible y analizarla.

Posible apoyo con armas

Apenas unas horas antes, Obama había afirmado que no descarta proporcionar armas a los rebeldes libios aunque matizó que "no digo que es lo que vayamos a hacer". Al mismo tiempo, ha subrayado que se está realizando una evaluación de las fuerzas de los opositores y de las tropas leales a Gadafi.

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, ya había puesto sobre la mesa la opción de armar a los rebeldes libios para ayudarles en su lucha contra el régimen de Gadafi. "No hemos tomado la decisión, pero no la descartamos", dijo en unas declaraciones a la ABC.

"La pregunta es si llegamos al momento en el que estas capacidades están lo suficientemente degradadas para que no sea necesario armar a la oposición", indicó Obama en la entrevista.

No hay comentarios.: