31 marzo, 2011

Las fuerzas de Ouattara se hacen fuertes

Las fuerzas de Ouattara se hacen fuertes cerca de la casa de Gbagbo

Tropas leales a Gbagbo en las calles de Abiyán. | Afp

Tropas leales a Gbagbo en las calles de Abiyán. | Afp

  • Los leales al presidente electo ya controlan la televisión pública del país
  • El Gobierno Outtara ha ordenado el cierre de las fronteras hasta próximo aviso

Aumenta la tensión en Costa de Marfil donde el Gobierno del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, dio este jueves un ultimátum al mandatario saliente, Laurent Gbagbo, para que tanto él como sus seguidores "se entreguen en las próximas horas", con el fin de evitar "un baño de sangre" en Abiyán.

Durante la noche se han sucedido intensos combates en los alrededores de la residencia del presidente saliente Gbagbo, según han declarado testigos a France Presse. Los combates han comenzado a menos de un kilómetro de la casa de Gbagbo. "Parece que se trata del asalto final", comentó un habitante.

Los vecinos de la zona cercana han relatado las escenas de terror que se vive en las calles unas. "Hemos visto por las ventanas cómo un grupo de unos 300 combatientes se desplazaban a pie y en algunos coches hasta la casa, pegando tiros".

Un portavoz del Gobierno, las fuerzas de Outtara ya han tomado el control de la televisión estatal de la Costa de Marfil, que ha cesado sus emisiones. El portavoz también ha añadido que Gbagbo no ha mostrado signos de rendirse a pesar del avance rebelde y los combates entre los partidarios de ambos líderes.

El presidente electo Ouattara ha ordenado el cierre de las fronteras hasta próximo aviso. Previamente se había impuesto un toque de queda durante la noche y según dos fuentes consultadas por Reuters Gbagbo ha cedido el control del aeropuerto de Abiyán a las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

'Restaurar el veredicto de las urnas'

Outtara lanzó horas antes su ultimátum: "Costa de Marfil es una e indivisible. Gbagbo tiene unas horas para partir, si no habrá una marcha sobre Abiyán y será más complicado para él", afirmó el primer ministro del Gobierno de Ouattara, Guillaume Soro, en una entrevista a la cadena France 24.

Opinó que "la progresión (militar) debe continuar" y dijo que "el único objetivo es restablecer el veredicto de las urnas e instaurar la democracia" en el país.

Aunque no quiso confirmar que los blindados de las tropas partidarias de Ouattara se dirigen hacia Abiyán para "no revelar la estrategia militar de las fuerzas republicanas", no escondió que el control de la capital económica "era el objetivo final de la ofensiva".

Soro añadió que el régimen del presidente reconocido por la comunidad internacional como vencedor de las elecciones del pasado noviembre ha sido contactado "por varios generales", cuya identidad no se ha facilitado "por razones de seguridad".

"No encontramos resistencia, sino adhesiones", aseguró Soro, quien explicó que "la única dificultad registrada ha partido de milicianos y mercenarios en Duékoué", al oeste del país.

Este viernes, dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara una resolución en la que pide a Gbagbo que deje el poder a Ouattara, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reunirá a su primer ministro, François Fillon, y a los responsables de Exteriores y Defensa, Alain Juppé y Gérard Longuet, respectivamente para tratar de la situación en ese país.

Entretanto, tropas de las Naciones Unidas han tomado control del aeropuerto de la capital administrativa. El Gobierno de Ouattara ha declarado un toque de queda en la ciudad entre las nueve de la noche y las seis de la mañana.

No hay comentarios.: