20 marzo, 2011

Libia: aliados van contra Gadafi (cobertura especial)

Tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia, Gran Bretaña y EU iniciaron la ofensiva militar contra las fuerzas aliadas a Gadafi, luego de que éste no respetara el alto al fuego que decretó.

Al menos 48 muertos en los ataques de la coalición: tv libia

La retransmisión en directo de la cadena catarí Al Yazira, indicó que además de los decesos, hay al menos 150 heridos.

Libia anuncia que cesa su ayuda a Europa en contención de emigración ilegal

La reacción del régimen de Gadafi ocurre después del bombardeo de las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña. El anuncio destaca que “a partir de ahora en adelante Libia no se responsabiliza de la emigración clandestina hacia Europa".

Crónica de una Libia en guerra.- Dia 4. Adrenalina y muerte
...Vuelvo a dormirme y a las siete las cosas cambian completamente. “Están tirando pepinazos, nos vamos”, me avisa un colega español. Media hora más tarde, ya desde la puerta del hotel, el segundo avión que atravesaba el cielo es derribado por un cohete y la adrenalina se inyecta en el ambiente. Con el humo y el fuego todavía regados en el aire decido junto a dos compañeros subirnos a un taxi y movernos hasta el frente de guerra...

Bengasi aguarda intervención internacional entre temor y muerte

Bengasi fue construida en el sitio de un antiguo puerto griego, le caracterizan sus palmeras y tiene 680 mil habitantes. Su día comenzó con aviones de combate y terminó con la esperanza de más de ellos.

Cuestiona canciller argentino decisión sin debate del Consejo de Seguridad

Héctor Timerman lamentó a través de Twitter que "las operaciones militares se deciden en el Consejo de Seguridad", en el que los cinco países vencedores de la Segunda Guerra "deciden solos".

Convoca Libia reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

A través de un comunicado difundido por la agencia oficial Jana, el Ministerio de Exteriores pidió la reunión de emergencia tras considerar que el ataque de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos en su contra, amenaza la paz y la seguridad internacional.

Obama calla sobre asiento de Brasil en Consejo de Seguridad

Durante su visita al país sudamericano, el presidente de EU no hizo mención de la gran aspiración con la que Brasil llegaba a la reunión: el respaldo de EU a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Gadafi amenaza con respuesta militar; dice que Mediterráneo ya es zona de guerra

El líder libio, Muamar el Gadafi, amenazó hoy a las fuerzas aliadas con una respuesta militar y aseguró que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en "una zona de guerra", en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal.

Asegura autoridad libia que civiles han sido heridos por ofensiva aliada

Un portavoz de las fuerzas armadas libias aseguró hoy que los bombardeos del "enemigo cruzado" continúan esta noche contra "objetivos civiles".

Pronostican guerra en el Mediterráneo con “consecuencias inimaginables"

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, declaró que el Gobierno del presidente Hugo Chávez "rechaza las amenazas de guerra y de intervención militar" y criticó lo que denominó "voracidad imperial y colonial que se ha desatado desde algunos países de Europa y Estados Unidos contra los pueblos árabes, contra los pueblos musulmanes".

Confirma Pentágono lanzamiento de más de 110 misiles en Libia

Barcos de guerra y submarinos de Estados Unidos y Gran Bretaña han lanzado 112 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado alrededor de 20 objetivos, según informó el Pentágono.

Lanza EU misiles contra Libia; Gran Bretaña interviene

Estados Unidos ha lanzado misiles sobre las defensas aéreas libias, una operación que llega después de que aviones de combate franceses lanzaran ataques contra las fuerzas leales al régimen de Muamar el Gadafi, según anunció CNN.


Fotografía facilitada por el ministerio de Defensa francés en la que se ve un caza Mirage 2000-5 despegando de la base de Dijon, Francia

Destruyen cazas franceses tanques blindados pro-Gadafi

Los aviones de combate franceses han lanzado ataques contra los blindados de las fuerzas leales a Gadafi, anunció hoy la cadena catarí de televisión Al Yazeera.

“El alto al fuego no se ha producido y debe acatarse”: Rodríguez Zapatero

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero advirtió hoy que el líder libio Muamar Gadafi debe acatar la resolución de Naciones Unidas del alto al fuego de manera inmediata.

VIDEO: Evo Morales, presidente de Bolivia, condena intervención extranjera en Libia.

Rusia condena operación internacional en Libia tras anuncio de alto al fuego

Rusia condenó hoy que se esté preparando una operación internacional para actuar colectivamente en Libia contra el régimen de Muamar el Gadafi tras el anuncio ayer de las autoridades libias de un alto el fuego.

Aviones franceses abren fuego contra tropas de Gadafi

Un avión de combate francés efectuó el sábado su primer ataque aéreo en Libia contra un "vehículo pro-Gadafi", anunció el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, horas después de una cumbre internacional para definir el dispositivo militar contra el dirigente libio Muamar Gadafi.

EU, listo para "actuar rápidamente" en Libia: Obama

El presidente Barack Obama afirmó hoy que Estados Unidos está preparado "para actuar con urgencia" para proteger a la población libia ante los ataques del régimen de Muamar el Gadafi.

Varios países europeos y Qatar confirman participación militar en Libia

Varios países europeos, entre estos Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega, y Qatar confirmaron el sábado, durante la cumbre internacional extraordinaria celebrada en París, su participación en el dispositivo militar en Libia, indicaron fuentes diplomáticas.

Bases italianas listas para operación militar en Libia; Francia ya interviene

La bases militares italianas se preparan para la intervención en Libia y aviones de la Aeronáutica castrense están siendo desplegados en la base de Trápani, en la isla de Sicilia, informan los medios de comunicación locales.

Aviones franceses ya intervienen en Libia, afirma Sarkozy

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció hoy que los aviones galos "ya evitan los ataques" del Ejército de Libia contra la población civil de ese país.

Viola Gadafi alto al fuego; ataca Bengasi

Durante toda la madrugada los estruendos mantuvieron en vilo a la ciudad de Bengasi. Lejos de parecerse a los festejos ruidosos de las últimas veinticuatro horas, la cadencia constante de los impactos marcaba que las tropas de Muamar Gadafi se estaban acercando a la ciudad.

VIDEO: Un avión es derribado durante el ataque de fuerzas de Gadafi a Bengasi

ME GUSTA ESTE PAÍS

Por Alejandro Páez
ME GUSTA ESTE PAÍS

Me gusta este país, ¿por qué no habría de decirlo? No me gustan sus políticos rastreros y depredadores, ni los monopolios insultantes, ni la falta de oportunidades para los más jodidos y para los jóvenes.


Pero me gusta el espíritu de su gente, el calor que veo en el otro y ver, también en el otro, mi retrato.


Me gusta este país, ¿por qué no habría de decirlo? Aunque no resista verle la cara a los que lo mal dirigen desde el gobierno; a pesar de que me resisto a que unos cuantos controlen y manipulen todo, y todo es todo: la educación, las comunicaciones (televisión, radio, teléfonos fijos, celulares, Internet), la producción, el acceso al poder, las oportunidades, el progreso, la riqueza.


Me gusta este país y no me gusta en manos de quiénes estamos. Vomito en los partidos políticos porque son nidos de ladrones y oportunistas. Vomito en sus sindicatos corruptos y en sus líderes-alacranes. Vomito las oficinas de gobierno porque yo no recuerdo un solo trato amable a pesar de que esos que maltratan viven de nuestro salario.


Vomito en los grandes empresarios, gente tan poco solidaria, que sacian su hambre de ganancias a costa de los más vulnerables: le venden alimentos chatarra a los niños; ceban a la gente con educación basura desde la televisión; chupan la sangre de la clase media con contratos de por vida para darles migajas a cambio de su derecho a una vivienda digna.


Y tienen todo, y quieren más, y aunque me guste tanto este país (¿por qué no habría de decirlo?) sé que lo tendrán.


Me gusta este país: mi madre y mi padre, mis hermanos, mis amigos; mis perros, esos valles, esos cielos, esos mares; los desiertos, las montañas. Pero no soporto a sus magnates, a sus banqueros, a sus gobernantes, a sus líderes charros, a sus empresarios voraces, a sus políticos y sus campañas. No soporto las promesas, los engaños. No soporto la falta de oportunidades, una guerra idiota, tantos miserables, tanto abandonado.


Me gusta este país, ¿por qué no habría de decirlo? Lástima que esté en manos de unos cuantos que lo dirigen con los güevotes de quien se siente mayoría.


Me gusta este país aunque ya lo dejamos sin campo, sin agua, sin petróleo, sin bosques, sin llanos, sin árboles, sin pájaros. Y con el futuro, eso sí, comprometido para unos cuantos.

Nicaragua en camino al neosomocismo

Nicaragua en camino al neosomocismo

ANDRES OPPENHEIMER

MANAGUA -- El presidente Daniel Ortega tiene tan sólo el 36 por ciento de apoyo en las encuestas y enfrenta cada vez más acusaciones de abuso de poder y corrupción. Pero durante una visita de tres días a Nicaragua, no encontré a nadie que dudara de que Ortega ganará con facilidad las elecciones del 6 de noviembre.

Ortega se enfrentará con una oposición fragmentada, de cuatro candidatos, encabezada por el ex presidente Arnoldo Alemán y el empresario radial Fabio Gadea, con el 23 por ciento y el 17 por ciento de apoyo de los votantes, respectivamente. Según las reglas de juego confeccionadas a medida del presidente por organismos electorales controlados por Ortega, este podría ganar las elecciones con apenas un 35 por ciento de los votos.

La opinión generalizada entre la clase política nicaragüense es que Ortega, el ex comandante guerrillero que gobernó durante una década después de la revolución sandinista de 1979, y que posteriormente fue electo para volver al poder en el 2006, violó la constitución recientemente al recurrir a tretas legales para lograr presentarse como candidato para un segundo mandato consecutivo.

Pero tras obtener una dudosa cobertura legal de un tribunal electoral controlado por el gobierno, y con dinero en efectivo gracias a los fondos enviados por el presidente venezolano Hugo Chávez --quien, según se estima, envía alrededor de $500 millones anuales a Nicaragua--, Ortega parece invencible.

La economía creció un 4.5 por ciento el año pasado, y se espera que este año crezca al menos un 3 por ciento. Eso, sumado a los precios record de las exportaciones de café nicaragüense, y al dinero de Chávez --gran parte del cual son fondos discrecionales, no incluidos en el presupuesto del gobierno-- le ofrecen a Ortega un impresionante fondo de campaña.

``En este momento, no se ve una oposición capaz de desafiar a Ortega'', me dijo Carlos Fernando Chamorro, el conocido periodista televisivo que publica el semanario político Confidencial. ``La oposición es débil, y está dividida''.

Pero eso no es todo, Para mi sorpresa, la comunidad empresarial parece aliviada con Ortega, quien a diferencia de su benefactor, Chávez, no ha nacionalizado ni confiscado grandes empresas privadas.

Muchos empresarios con los que hablé me dijeron que, pese a sus incendiarios discursos anticapitalistas y antiimperialistas, Ortega ha mantenido un Banco Central semiindependiente, y recibe créditos del Fondo Monetario Internacional, aceptando sus condiciones de manejo macroeconómico. Después de todo, Ortega no resultó tan malo como temiamos, me dijo el empresario.

¿Se ha entregado la comunidad empresarial a uno de los líderes populistas más radicales de Latinoamérica?, le pregunté a Arturo Cruz, quien fue embajador en Washington durante una presidencia anterior de Ortega, y que ahora es profesor en la escuela de negocios INCAE.

Cruz rechazó la premisa de mi pregunta, argumentando --sólo a medias en broma-- que el gobierno de Ortega ha creado un nuevo modelo: el ``populismo responsable''.

``Ortega ha logrado gobernar con Chávez y el FMI simultáneamente'', dijo Cruz. ``Es una economía en dos carriles: usa el dinero de Chávez para subsidiar la electricidad, el transporte y techos de zinc para los pobres, y el acuerdo con el FMI para mantener la macroeconomía más o menos en orden. Y, hasta el momento, le ha funcionado''.

Entre los que están preocupados por el futuro se cuenta el general retirado Humberto Ortega, hermano del presidente y ex jefe de las fuerzas armadas revolucionarias sandinistas.

En una entrevista, el general sugirió que hay un peligroso ``debilitamiento de las instituciones'' en el país. ``Necesitamos un pacto nacional en el que todas las partes se comprometan a cumplir con el estado de derecho'', me dijo Humberto Ortega.

``Si no hay un pacto nacional, vamos a la anarquía, y a la ingobernabilidad total''.

Mi opinión: la revolución de Ortega, como muchas otras, este terminando en su punto de partida, y se parece cada vez más al régimen de Somoza que derrocó en 1979. Es una autocracia unipersonal, rodeada de corrupción, que se beneficia con los altos precios mundiales de sus exportaciones de materias primas y de la generosidad de un benefactor extranjero.

¿Es esto un modelo viable, que contribuirá a disminuir la pobreza? Por supuesto que no. Así como la mayoría de los nicara-

güenses creen que ganará Ortega, todo el mundo aquí parece coincidir en que el gobierno de Ortega no podría sobrevivir si cae Chávez, o si Venezuela deja de enviar petróleo subsidiado, o si FMI deja de facilitarle préstamos de emergencia, o si se desploman los precios de las materias primas.

Nicaragua es un país que vive al día, en el que todo el mundo --tanto Ortega como la oposición-- piensa a corto plazo y en beneficio propio.

Tarde o temprano, Nicaragua tendrá que hacer un acuerdo nacional para respetar el estado de derecho, o no podrá salir de su pobreza, su fragmentación política y su desesperanza.

El desafío de Obama en Centroamérica

El desafío de Obama en Centroamérica

ANDRES OPPENHEIMER

Al iniciarse la gira del presidente Obama a Latinoamérica, la atención de los medios se concentrará --además de en la intervención aliada en la guerra civil de Libia-- en su visita a Brasil, el país más grande de la región. Pero el sitio en el que causará el mayor impacto probablemente será en América Central.

Quince años después del fin de las guerras civiles en Centroamérica, esta región se está convirtiendo nuevamente en uno de los lugares más violentos del mundo. Según cifras de las Naciones Unidas, más de 15,000 personas mueren anualmente en Centroamérica a causa de la violencia causada por los carteles del narcotráfico y el tráfico de personas.

Honduras ya es el país más violento del mundo, con un índice de homicidios anuales de 67 cada 100,000 personas, cuatro veces superior al de México, según informó recientemente el semanario The Economist. Comparativamente, el índice de homicidios de Estados Unidos es de cinco cada 100,000 personas.

Durante una visita de cinco días a Honduras, Nicaragua y una escala en El Salvador, me sorprendió ver el enorme incremento de guardas privados en las calles. Están en todos lados, y se ven mucho más que policías uniformados o efectivos del ejército. Según las cifras de las Naciones Unidas, en Honduras y Guatemala hay más de cinco veces más guardias privados que agentes de policía.

¿Qué esta ocurriendo?, le pregunté al presidente hondureño Porfirio Lobo en una extensa entrevista. Lobo, que fue electo en elecciones libres tras la crisis constitucional desencadenada por el golpe cívico-militar del 2009, me dijo que cada vez más carteles de narcotráfico de México se trasladan hacia Centroamérica, como resultado de la acción militar del ejército mexicano contra los carteles de la droga.

``Los carteles se están viniendo para acá'', me dijo Lobo. ``La delincuencia nos está afectando bastante, y de muchas formas, entre otras frenando la inversión.

Lobo me recordó que en los últimos dos años, miembros de la banda de Los Zetas --originalmente miembros del cartel mexicano de Sinaloa-- han incendiado autobuses con docenas de personas a bordo en varios países centroamericanos, dispararon contra una zapatería en Honduras, matando a varios clientes del comercio, y asesinaron a 72 inmigrantes centroamericanos en México cuando las víctimas no pudieron pagar lo que les exigían para ser ingresados clandestinamente en Estados Unidos,.

``Es una delincuencia mucho más sanguinaria de lo que habíamos visto hasta ahora'', dijo Lobo. ''''Comparativamente, los narcos tradicionales son niños de escuela''.

Juan Orlando Hernández, el presidente del congreso hondureño, me dijo que los países centroamericanos no pueden luchar solos contra esas organizaciones criminales, porque los gobiernos carecen de los recursos y los conocimientos necesarios para derrotarlas.

``Estamos en una situación muy difícil'', me dijo Hernández. ``La única manera de salir es mediante una plataforma transnacional de lucha contra la delincuencia, en la que participen EEUU, México, Colombia y todos los países centroamericanos''.

Se espera que Obama, cuya llegada a El Salvador está programada el martes, después de su visita a Brasil y Chile, anuncie un paquete adicional de fondos destinado a ayudar a Centroamerica a combatir las organizaciones criminales, según me informan funcionarios estadounidenses. Pero no quisieron detallar la cifra ni el alcance del paquete de ayuda.

Mi opinión: Está bien que Obama anuncie más fondos para ayudar a Centroamérica a combatir a las organizaciones criminales. Eso va a ayudar a corto plazo, pero no resolverá el problema. Hace falta reexaminar la base de la guerra de Estados Unidos contra las drogas.

De la misma manera en que otros presidentes estadounidenses admitieron --después de muchos años de negación--, que el masivo consumo de drogas en Estados Unidos es una parte clave del problema del narcotráfico, y de la misma forma en que la administración Obama acaba de aceptar que el contrabando de armas estadounidenses a México es una parte importante del problema de la violencia en México, Obama debería ir un paso más allá y admitir que ha llegado el momento de revisar la guerra de Estados Unidos contra los carteles de la droga.

Evidentemente, no está funcionando. Lo único que está logrando Washington es empujar los carteles de un país a otro: primero desde Colombia hacia México, y ahora --cada vez más-- desde México a Centroamérica. Si se expulsa a los carteles de Centroamérica, se irán al Caribe, y así sucesivamente. Es un juego sin fin, que está costando miles de millones de dólares, y decenas de miles de vidas por año.

Obama debería prestar atención a los consejos de los ex presidentes mexicanos Vicente Fox y Ernesto Zedillo, el ex presidente brasilero Fernando Henrique Cardoso, el ex presidente colombiano César Gaviria y de muchos otros, que dicen que es hora de pensar en descriminalizar la marihuana, y usar los ahorros de esa lucha para financiar la educación y prevención contra el consumo de drogas en Estados Unidos. Eso, más que ninguna otra cosa, debilitaría el negocio de la droga, y frenaría el crecimiento de la violencia en Centroamérica.

La coalición cortará sistemas de abastecimiento de Gadafi

La coalición cortará sistemas de abastecimiento de Gadafi. EE UU niega que la meta sea derribar a Moanmar

Un tanque de las fuerzas leales a Gadafi explota luego de ser alcanzado por un ataque aéreo de la Coalición, en un camino entre Bengasi y Ajdabiyah. REUTERS/Goran Tomasevic
WASHINGTON, 20 marzo 2011 (AFP) - La próxima etapa de la coalición contra las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi consistirá en atacar su apoyo logístico "dentro de un día más o menos", dijo el domingo el máximo responsable del ejército de Estados Unidos, el almirante Michael Mullen, al canal CNN.
» ver artículo completo |

ataques contra Libia son producto de un "gran malentendido"

Hijo de Gadafi: ataques contra Libia son producto de un "gran malentendido"

Foto: AFP/PATRICK BAZ
WASHINGTON, 20 marzo 2011 (AFP) - Los ataques a Libia son "un gran malentendido" sobre la situación política del país, que sin embargo no tomará represalias contra aviones comerciales en el Mediterráneo, dijo Seif al Islam, uno de los hijos del dirigente Muamar Gadafi, a la televisión estadounidense.
» ver artículo complet

Operación militar en Libia “muy exitosa”

Londres: Operación militar en Libia “muy exitosa”

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Lisa Conway MoD

Londres, 20 mar (dpa) - El ministro de Defensa británico, Liam Fox, calificó hoy como “muy exitosa” el comienzo de la operación militar en Libia y tachó de propaganda las informaciones del régimen de que decenas de civiles murieron durante los ataques a Trípoli.

“Es precisamente lo que pensaba que diría el régimen (de Gadafi)” apuntó Fox. Según el ministro británico, los ataques se llevaron a cabo con armas muy precisas, “construidas para minimizar víctimas civiles o daños colaterales”.

Fox espera participación de algún país árabe en la operación durante el domingo, o como muy tarde el lunes: “Creo que es muy importante para la opinión pública en el mundo árabe mostrar que no sólo actúa Occidente sino que se trata de una coalición internacional”.

El titular de defensa anunció el destacamiento en Italia de aviones tornado y Eurofighter de la Royal Air Force.

En la operación llevada a cabo en la noche del sábado, los aviones británicos partieron de la base de Norfolk, en Reino Unido. Tras siete horas de misión y después de haber recorrido 3.000 millas regresaron a la base.

ECHENLE CINCO AL PIANO

REFLEXIONES LIBERTARIAS
ECHENLE CINCO AL PIANO
Ricardo Valenzuela

John Maynard Keynes fue sin duda el economista más influyente del Siglo XX. También fue el hombre que cocinó el potaje para convertir los E. U. en un país en el que su gobierno dispone ya de más del 50% del ingreso nacional, creando esa gran capa dependiente propietaria de la frase; “Que te mantenga el gobierno.” Fueron sus ideas responsables de la plaga que postrara a Europa provocándole su euroesclerosis. Pero más aun, Keynes heredó al mundo aquella enfermedad de los años 70 cuando Nixon declarara; “ahora todos somos keynesianos;” Stagflación, severas recesiones del brazo de inflaciones galopantes.

Fue la inspiración para los autores de la docena trágica mexicana, Echeverría y Lopez Portillo, y sus efectos posteriores que de nuevo nos rondan camino a la elección del año entrante.

Aun cuando mentes del calibre de Milton Friedman y los austriacos, Von Mises y Hayek, nos han dado los argumentos para entender el fracaso del Keynesianismo, en este confundido universo todavía tenemos líderes que no lo han asimilado, o peor, lo han asimilado y aprovechado demasiado bien. Obama ha tratado de revivir los EU mediante un plan Keynesiano de reactivación que provoca a expertos predecir un Apocalipsis económico en el corto plazo. De nuevo las anfetaminas, impresión de dinero fiat, gastos del gobierno, déficits, endeudamiento, para activar la demanda y el empleo.

Pero no vayamos lejos, Carlos Slim, en una entrevista con diarios en EU, exige al Presidente Calderón el inicio de una estrategia similar. Es decir, el más clásico de los empresarios pegados a la ubre del gobierno, el que más ha lucrado con el viejo status quo mexicano, exige se regrese a los amores de ayer. Después de librar una lucha de más de 20 años para inyectar algo de sanidad a las dementes finanzas del Estado, el Sr. Slim pide regresar a la borrachera de los años 70 y 80 que todavía nos postran de rodillas. Con una desfachatez que impresiona, afirma que el gobierno tiene mayor flexibilidad para clavar las espuelas a la economía ahora que, según él, se han controlado el déficit, entonces, échenle un cinco al piano y que siga el vacilón.

Es intrigante observar cómo un perredista demagogo del calibre de Ricardo Monreal, coincida con el hombre más rico del mundo al exigir el regreso a la tercera dimensión que vivimos durante años, que luego produjera la quiebra del país y la miseria del pueblo. Así como es in entendible el que Kirchner en Argentina abrace las políticas que la desrielaron en su carrera hacia el primer mundo y lo volcaran al remolino de la hiperinflación, es inaudito el que Slim se atreva tan siquiera mencionar ese blasfemia en la esfera económica de la sanidad. Pero tal vez no, al fin que Don Carlos en la Ibero fue alumno de los Jesuitas mexicanos al igual que nuestro flamante ex Presidente Fox.

A pesar de que Slim de inmediato tuvo respuesta de parte de la Secretaría de Hacienda revirando su propuesta sería una regresión al pasado, el dueño del monopolio telefónico insiste pasando a comparar cómo los E. U. este año deban exhibir un déficit del 7% de su PIB, mientras que el de México se puede ubicar en un modesto 1%. Lo que omite exponer Slim es cómo la economía de los E. U. de 15 trillones de dólares, cortesía de los neo keynesianos, su endeudamiento ya llega a casi 100% de su PIB mientras que la economía mexicana, sudando mucho, tal vez alcance un trillón de dólares y su deuda representa más del 120% de su PIB—y ¡Don Carlos, los déficit se tienen que financiar y peor, pagar!

El Sr. Slim debería de tirar los libros de economía de su época en la Ibero y darse a la lectura de ese gran economista francés, Jean Baptiste Say, autor de lo que hoy día se conoce como “La ley de Say.” Say afirmaba que los gobiernos tratando de estimular sus economías activando la demanda y el consumo vía herramientas fiscales, están siempre condenados al fracaso. Say fue el pionero de las ideas para estimular y construir las economías a través de favorecer la oferta—la producción. La oferta crea su propia demanda, afirmaba Say, echando por tierra la teoría del equilibrio perfecto.

En años recientes sus ideas dieron vida a la nueva corriente económica llamada Supply—Side, cuyos máximos representantes son el galardonado premio Nobel Robert Mundell y el maestro Art Laffer. Fueron estos hombres quienes en los años 80 iniciaran la reversa a ese Keynesianismo para regresar al mundo que el maestro Laffer define como; The basics. Fueron ellos también en gran parte responsables por lo que Robert Bartley calificó; “Los siete años de vacas gordas” producidas por Reagan.

Pero parece que lo que realmente pretende Slim es que México regrese a la época de las parrandas sobregiradas, financiadas e inflacionarias puesto que, como me afirma un periodista de Guadalajara, “entonces estábamos mejor.” Aquella bella época en la cual las cuentas eran se baja el cero y no toca. Sin duda en este tipo de ambientes habrá de nuevo infinidad de “actividades estratégicas” que, luego de asomarse al precipicio de la quiebra, nuestro responsable gobierno jamás las abandona pues los intereses de la patria son primero. Previo rescate, después en los activos del gobierno aparecerían otras oportunidades para privatizar estilo Telmex. Y así nace un nuevo monopolio rifado entre mis cuates.

Una verdadera aportación al desarrollo de México, obsequio de Don Carlos, debería ubicarse más en la esfera de la competencia. ¿No estará de acuerdo el Sr. Slim en que quitando las vejigas a Telmex y enviándolo a competir produciría un mejor servicio tan urgente para México? Sin duda aplicándole la misma receta a PEMEX, a la Comisión Federal de Electricidad y a la economía como un todo, podríamos gozar de servicios superiores y a precios razonables. La competencia, la libertad, el riesgo y la creatividad de sus actores, es lo que verdaderamente desarrolla las economías no los sobregiros en las cuentas que sugiere Don Carlos.

¿Qué sucedería si en México se respetaran los derechos de propiedad? Si realmente existiera un estado de derecho. Si le diéramos curso legal a toda esa economía informal que, para evitar los agravios de la burocracia, se sumerge en las catacumbas del mercado negro. Si México se ubicara entre los diez primeros lugares en el índice de libertad económica mundial, y no en el #63 como hoy en día. Los países ubicados en los primeros diez lugares, promedian un ingreso per cápita de $40,000 dólares mientras que México a duras penas alcanza $10,000.

Tal vez si pensáramos en cambiar la cultura de los mexicanos pues, como Harrison afirma, “Subdesarrollo es un Estado Mental,” el terreno recibiría mejor abono para que la cosecha fuera plena y abundante. Me parece que el Sr. Slim tiene muchas otras áreas en donde trabajar antes de de usurpar las funciones de los Chicago Boys, mientras espera hacerse de otro monopolio.

Aliados desatan la tormenta en contra de Gadafi

Aliados desatan la tormenta en contra de Gadafi

La operación Odisea al amanecer que encabeza Francia, Estados Unidos y Reino Unido ya dejó 48 muertos, según el régimen

AFP, DPA, Reuters y EFE
WASHINGTON, EU, 20 de marzo.–Con un bombardeo a instalaciones militares de Libia, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña arrancaron ayer el operativo Odisea del amanecer contra el régimen del dictador Muamar Gadafi, que deso­bedeció un mandato de la ONU para frenar los ataques contra civiles opositores.

Gadhafi, por su parte, afirmó que “el Mediterráneo se convertirá en un campo de batalla” y aseguró que los 110 misiles disparados por la coalición internacional ya han matado a 48 personas. Además, declaró nula la resolución de la Naciones Unidas que lo obligaba a respetar una zona de exclusión aérea y dejar de atacar a su pueblo

Aliados van por Gadafi

Francia, Estados Unidos y Reino Unido atacaron ayer objetivos de las fuerzas leales al líder libio, Muammar Gadafi, después de que fuera aprobada la resolución 1973 de la ONU que permite emplear “todos los medios necesarios” para proteger al pueblo libio.

La operación Odisea del amanecer dejó al menos 48 muertos como consecuencia de los bombardeos aéreos y los misiles lanzados por una coalición occidental contra varias ciudades de Libia, informó una fuente oficial.

Ayer se aclaró que el avión derribado el sábado por la mañana en Bengasi, bastión de la insurgencia, era el único aparato que tenían en su poder las fuerzas rebeldes y no pertenecía al régimen como adelantó AFP.

Antes de que se registrara el primer ataque aéreo de Francia las tropas fieles a Gadafi bombardearon la ciudad de Bengasi.

Británicos y estadunidenses lanzaron más de 110 misiles Tomahawk desde buques de guerra y submarinos contra objetivos militares del gobierno de Gadafi, confirmó el Pentágono.

Atacaron objetivos aviones de combate franceses y británicos. Los misiles fueron dirigidos contra radares y armas antiaéreas cerca de la capital, Trípoli, así como contra otros objetivos cerca de la costa.

La acción militar aprobada por Naciones Unidas comenzó en paralelo a una cumbre especial de políticos en París presidida por el mandatario francés, Nicolas Sarkozy. El mandatario dijo en París que no era demasiado tarde para Gadafi y que un alto el fuego inmediato podría evitarle lo peor. “La puerta de la diplomacia se abrirá cuando paren las agresiones”, dijo el mandatrio galo.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que también participó en la cumbre, explicó que España participará en la operación internacional en Libia con seis aviones, una fragata y un submarino.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy en Brasil que autorizó las Fuerzas Armadas de su país a realizar una “operación limitada en Libia” para proteger a la población del país de los ataques de las fuerzas leales a Gadafi.

Tras los ataques, Gadafi no tardó en reaccionar: “El Mediterráneo se convertirá en un campo de batalla”, amenazó en un breve mensaje de audio emitido por la televisión estatal libia por la noche y calificó la operación militar internacional de ayer contra sus tropas como “detonante de unas segundas Cruzadas”.

“El pueblo libio está dispuesto a combatir a los cruzados”, dijo Gadafi. “Vamos a abrir los depósitos de armas a todos los libios”.

Por su parte, el secretario general del Congreso General del Pueblo libio, Mohammed al Sawi, dijo en conferencia de prensa en Trípoli que su país había sido objetivo de una “agresión bárbara”. “Algunos países occidentales realizaron ataques con misiles contra varias posiciones en Trípoli y Misurata”, señaló.

Varios centenares de seguidores de Gadafi se reunieron en Bab al Asisiya, un suburbio de Trípoli, para proteger su residencia contra ataques de aviones de guerra franceses, informó la cadena Al-Jazeera desde la capital libia.

Gadafi vive en una carpa en un regimiento del suburbio

Gadafi llama a reunión por Odisea del amanecer

El régimen libio afirmó ayer que considera nula la resolución 1973 de la ONU que impone una exclusión aérea y reclamó una reunión urgente del Consejo de Seguridad, después del inicio de la operación militar occidental Odisea del amanecer.

Tras el inicio de la intervención militar, el régimen libio considera como “nula la resolución 1973 que instauraba una zona de exclusión aérea” y que, en consecuencia, tiene “el derecho a usar su aviación civil y militar para defenderse después de que Francia violara la zona de exclusión aérea”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Extranjeras publicado hoy (domingo).

En ese mismo texto, “Libia solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, tras la agresión franco-británica-estadunidense contra Libia, un Estado independiente y miembro de Naciones Unidas”.

La operación militar lanzada contra Libia es una “amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, agregó el texto.

Según el ministerio, los ataques aéreos occidentales “han alcanzado varias regiones al oeste del país, causando víctimas civiles y daños en instalaciones civiles, como carreteras, aeropuertos y hospitales”.

La intervención militar fue iniciada por Francia con un ataque aéreo contra un vehículo del ejército libio.

Más tarde, Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra una veintena de objetivos, entre ellos sistemas de defensa antiaérea y enlaces de comunicación estratégicos.

La resolución 1973 permite “todas las medidas necesarias” para proteger áreas civiles, exige un alto el fuego a Gadhafi y autoriza el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia.

Este país vive desde el 15 de febrero una revuelta contra el régimen de Gadhafi, cuya represión ha causado cientos de muertos y ha obligado a más de 300 mil personas a huir del país.

La OTAN no está lista

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no está dispuesta aún a intervenir en Libia, pese al inicio de la acción militar por parte de varios de sus miembros, según informó ayer una diplomática en Bruselas.

Los embajadores de los 28 países miembro reunidos en la capital belga no pudieron acordar aún un mandato para hacerlo, aunque están en marcha los preparativos para una potencial acción militar.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para crear una zona de exclusión aérea sobre Libia permite actuar a los 192 países de las Naciones Unidas incluso en solitario.

Al inicio de una cumbre en París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el inicio de la intervención militar de su país contra Libia.

Según fuentes diplomáticas en Bruselas, Sarkozy quiere asumir la coordinación de la intervención y alega que el papel de la OTAN no debe ser tan visible porque la Alianza Atlántica dirigida por Estados Unidos no goza de buena fama en el mundo árabe.

Mientras tanto, Rusia lamenta la intervención militar extranjera en Libia, afirmó Alexander Lukashevich, portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

“En Moscú lamentamos esta intervención armada, efectuada en el marco de la resolución 1973 de la ONU, adoptada apresuradamente”, afirmó.

La diplomacia rusa llama en su comunicado a un alto el fuego lo más rápidamente posible en Libia.

El presidente, Hugo Chávez, amigo personal de Muamar Gadafi, calificó de “irresponsable y de “injerencia” la acción internacional armada contra Libia, que según el mandatario sólo pretende apoderarse de su petróleo, y exigió “un alto el fuego de verdad” de manera inmediata.

“Ya comenzó la acción militar de los aliados contra Libia. Es muy lamentable (...) Hay que ver qué irresponsabilidad. Y detrás de eso la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos”, criticó Chávez en un acto en televisión.

Por su lado, el presidente boliviano Evo Morales afirmó que las potencias mundiales intentan apoderarse del petróleo de Libia, con su intervención militar en ese país del norte de África con el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU votada el jueves.

“So pretexto de que hay una confrontación en Libia algunas potencias quieren aprovecharse de intervenir militarmente, en el fondo (...) el interés que tienen es adueñarse del petróleo libio, ese es el tema”, dijo Morales.

“Así hacen siempre las potencias”, lamentó el mandatario izquierdista, que citó como ejemplo el caso de la intervención a Irán, y ahora “le inventan un problema a (Muammar) Gadhafi” en Libia.

Sarkozy impone su ley

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se impuso finalmente para que la comunidad internacional actúe militarmente contra el líder libio Muammar Gadhafi, en una decisión que Alemania ve con malestar mientras envía más soldados a Afganistán.

Mientras los líderes internacionales de países de la Unión Europea, la Liga Árabe o Naciones Unidas se sentaban a comer en el Palacio del Elíseo en París, los aviones de combate franceses ya estaban en el aire: la operación militar contra Libia había comenzado. La comunidad internacional tiene ahora, después de Irak y Afganistán, un escenario de guerra más, con la diferencia de que esta vez está mucho más cerca.

Se trata de un nuevo intento de echar a un odiado déspota, pero Alemania sigue los sucesos con un gran escepticismo y advierte que de salir mal, es grande la amenaza de un conflicto a largo plazo al que probablemente sería muy difícil poner fin.

Gadhafi ha superado casi de todo en sus más de cuatro décadas en el poder en Libia, incluido un ataque aéreo de Estados Unidos en 1986 contra su residencia, en el que supuestamente murió su hija adoptiva.

Así, la génesis de esta resolución tiene un carácter casi grotesco: el intelectual francés Bernard Henry Lévy fue quien proporcionó, con una llamada desde el desierto, una cita con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Elíseo a los rebeldes libios. Después se sucedieron los acontecimientos: Francia reconoció diplomáticamente al Consejo Nacional de Transición, el ministro del Exterior Alain Juppé viajó al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York y los opositores a una intervención se conformaron finalmente con una abstención.

El anfitrión Sarkozy salió ahora al escenario mundial como un gestor de crisis activo, un rol que podría gustarle más teniendo en cuenta que en un año tendrán lugar elecciones presidenciales. Ahora todo depende de cómo transcurre la intervención.

Crece oposición a los regímenes

Además de las hostilidades en Libia, en Oriente Medio y el Magreb, se ha desatado una nueva ola de protestas sociales y políticas sin precedente que ha sido reprimida en algunos casos por regímenes autoritarios.

Manifestantes en Yemen juraron ayer en Saná continuar su lucha contra el presidente Alí Abdalá Saleh, tratado de “carnicero” después de la represión que dejó al menos 52 muertos el viernes en la capital.

El embajador de Yemen en Beirut, Feisal Amin Aburras, y el jefe de redacción de la agencia oficial SABA, Naser Taha Mustafá, renunciaron, y miles de docentes se unieron a los manifestantes.

En Siria decenas de manifestantes fueron arrestados y varios más heridos por las fuerzas de seguridad en Deraa, según militantes de los derechos humanos, un día después de una manifestación en esta ciudad del sur de Siria que dejó al menos cuatro muertos.

Por su parte, el rey Hamad ben Issa Al Jalifa reiteró en Bahrein que está dispuesto al diálogo ante el escepticismo de la oposición, y Estados Unidos, su poderoso aliado, lo exhortó a dejar de utilizar la violencia contra los manifestantes.

Los restos de un manifestante desaparecido en los enfrentamientos el miércoles fueron encontrados el sábado en la morgue, según su familia. Al menos 12 manifestantes murieron desde el comienzo de la contestación, a mediados de febrero.

Varios miles de personas manifestaron en Irak luego de la convocatoria de los partidos religiosos para condenar la represión del movimiento de contestación en Bahréin, dominado por los chiitas.

Por su lado, el presidente argelino Abdelaziz Buteflika se comprometió a abrir una “nueva etapa en la vía de las reformas globales”, incluyendo políticas, en una respuesta a las manifestaciones que tienen lugar en el país pidiendo un cambio de régimen.

Los egipcios participaron ayer masivamente en un referéndum constitucional, la primera consulta después de la caída del presidente Hosni Mubarak y durante la cual el opositor Mohamed El Baradei fue atacado a pedradas.

En Marruecos tendrá lugar hoy una nueva jornada de manifestaciones exigiendo cambios democráticos. Se trata de una prueba importante para el gobierno, pocos días después del discurso del rey Mohamed VI anunciando profundas reformas políticas.

El embajador Carlos Pascual deja su cargo en México

El embajador Carlos Pascual deja su cargo en México; Obama y Hillary aceptan su renuncia

Argumenta que no quiere que las diferencias con Calderón dificulten la relación bilateral. El diplomático se mantendrá en nuestro país para coordinar una “transición diplomática ordenada”

Georgina Olson
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, renunció ayer a su puesto.

Hillary Clinton, titular del Departamento de Estado, confirmó en un comunicado que tanto ella como el presidente Barack Obama han aceptado, “con gran pesar”, la separación del diplomático.

“Carlos ha basado su decisión de regresar a Washington en el deseo de asegurar la fuerte relación entre nuestros países, y de evitar que los temas planteados por el presidente Calderón puedan ser distractores para avanzar en nuestros intereses bilaterales”, indicó Clinton.

La renuncia ocurre a 15 días de que Felipe Calderón externara, en entrevista con The Wa­shington Post, su enojo con Pascual por sus comentarios en los cables diplomáticos publicados por WikiLeaks.

En ese momento, Washington aseguró que Pascual estaba haciendo un buen trabajo y que no tenía pensado removerlo.

El gobierno de México expresó “sus mejores deseos” a Pascual.

Pascual renuncia para evitar “distractores”

Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, renunció ante el Departamento de Estado de esa nación pidiendo que lo reubiquen en Washington.

La decisión se dio a conocer, dos semanas después de que el presidente Felipe Calderón declarara al diario estadunidense The Washington Post, que su confianza hacia el diplomático se había visto minada, tras las filtraciones de WikiLeaks.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló, en un comunicado, que la decisión de Pascual de regresar a la Unión Americana obedece “a su deseo personal de asegurar una relación fuerte entre nuestros dos países y de evitar que los temas planteados por el presidente Calderón puedan ser distractores para alcanzar el objetivo de avanzar en nuestros intereses bilaterales”.

El pasado 3 de marzo, cuando el presidente Calderón realizó una gira de trabajo a Wa-
shington, dijo a editores y reporteros de The Washington Post que la relación bilateral se había visto “severamente dañada” por los comentarios del embajador Pascual revelados por WikiLeaks.

La polémica

En los cables el diplomático le informaba a Hillary Clinton que el Ejército era lento, mal preparado y que tenía “aversión al riesgo”.

El mandatario mexicano dijo a los periodistas del diario estadunidense su opinión sobre esas filtraciones:

“Es difícil cuando ves el coraje del Ejército. Por ejemplo, ellos han perdido probablemente 300 soldados... y de pronto alguien en la embajada americana dice que no son lo suficientemente valientes.”

Después le dijo a los editores de ese diario: “Tenemos una expresión en México, que dice ‘no me ayudes, compadre’”, y cuando le preguntaron si había perdido la confianza en el diplomático respondió: “(la confianza) es algo difícil de construir y muy fácil de perder. Es algo que voy a exponerle a Barack Obama”.

Al día siguiente el entonces vocero del departamento de Estado, Philip J. Crowley, salió en defensa de Pascual y expuso que a pesar de las críticas de las que había sido objeto estaba “trabajando con eficacia bajo condiciones difíciles y, por ahora, no hay planes de llamarlo a consulta”.

Las críticas

Otras de las opiniones del embajador Pascual reveladas por WikiLeaks fueron que había mala coordinación entre la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de la Marina.

También expresaba su desconfianza en la capacidad de la policía mexicana, las estructuras gubernamentales y las unidades de inteligencia para hacer frente al narcotráfico.

En otro cable señalaba que el presidente Felipe Calderón estaba “abrumado e inseguro acerca de qué ruta seguir para aterrizar sus proyectos políticos”.

En diciembre de 2009 envió un cable a la secretaria Clinton donde señalaba que los precandidatos panistas a la Presidencia de la República eran “grises”, y que el PRI era el contendiente más sólido con miras a las elecciones de 2012.

Las respuestas mexicanas

Cuando a la canciller Patricia Espinosa se le preguntó si las opiniones del embajador Pascual reveladas por WikiLeaks dañaban la relación bilateral; ella respondió que no, y que ya se habían limado asperezas con el vecino del norte.

El martes pasado durante la Conferencia anual de la Cámara Americana de Comercio el embajador estadunidense planteó que la relación bilateral iba más allá de simpatías personales.

Recordó una frase pronunciada por el presidente Obama en la que decía que la solidez de la relación no estaba definida por la camaradería entre los dos presidente, sino por la colaboración bilateral en temas trascendentes como la seguridad y el comercio.

Elogios de Clinton

La secretaria Clinton, en su comunicado de ayer, dijo que el embajador Pascual fue el “arquitecto y abogado de la relación México-Estados Unidos, haciendo avanzar las políticas de Estados Unidos en nombre del Presidente y de su administración”.

Expresó además que el mandatario estadunidense y ella están agradecidos con el diplomático, porque “cuidó el espíritu y la seguridad del personal estadunidense”, tras el atentado del que fueron víctimas funcionarios del consulado de ese país en Ciudad Juárez en marzo de 2010.

Dijo además que ella y el presidente Obama “recibieron con pesar la solicitud —de Carlos Pascual— de ser reasignado a otra área del servicio diplomático y que permanecerá en México para coordinar una transición diplomática ordenada”.

Mencionó que el diplomático “construyó una estrategia fronteriza para promover el comercio, limitando los flujos ilícitos”.

Refuerza su seguridad

Cuando Carlos Pascual viajó por primera vez en su calidad de embajador de su nación, de la ciudad de Guadalajara al Distrito Federal —después de haber acompañado al presidente Obama en una visita oficial— en agosto de 2009 se le vio en el aeropuerto de Guadalajara muy tranquilo y sin elementos de seguridad.

Sin embargo, el martes pasado cuando salió de la convención anual de la Cámara Americana de Comercio, salió escoltado por cuatro guardias de la embajada de Estados Unidos, altos y fornidos, que se aseguraron de que ningún periodista pudiera entrevistarlo.

WikiLeaks se la atribuye

La renuncia de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México representa la primera repercusión diplomática seria a escala mundial que provoca WikiLeaks, tras la difusión de miles de documentos clasificados sobre el Departamento de Estado de la Unión Americana.

A través de su cuenta de Twitter, la organización fundada por el australiano Julián Assange destacó la noticia con el mensaje “WikiLeaks takes out US Ambassador to Mexico” (WikiLeaks saca al embajador de Estados Unidos en México).

El único caso de dimisión relacionado con las revelaciones de los cables había sido, hasta ayer, la del ex vocero del Departamento de Estado, Philip J. Crowley.

El funcionario renunció el 13 de marzo pasado, tras causar revuelo por describir como “ridículo” y “estúpido” el tratamiento que el ejército estadunidense le estaba dando al militar que presuntamente filtró información al sitio de WikiLeaks.

La organización tiene dos mil 285 cables sobre México, que versan sobre el combate al narcotráfico y la seguridad de la frontera común entre ambos países y otros temas.

Los cables de la controversia

Las filtraciones de WikiLeaks tensaron las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. En diciembre salieron los primeros reportes en los cuales se ponía en duda al gobierno federal.

El cable 228419 detalla una reunión con altos funcionarios de la Fiscalía General de Estados Unidos, el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, reconoce que la violencia en México empeora cada día.

“Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima administración.

“Es muy importante tener en cuenta la fecha de esa reunión: 5 de octubre de 2009. Ya han pasado casi 15 meses y la situación de violencia en México, lejos de mejorar, empeora”, dijo Gutiérrez, según la información en poder de WikiLeaks.

El funcionario da a entender que el gobierno ha perdido el control de ciertas zonas.

“Gutiérrez fue más allá al decir que, sin embargo, se ha dado cuenta de que ya ni siquiera hay tiempo para afianzar la preparación de las instituciones en los años que restan de la administración Calderón [el sexenio finaliza en 2012]”.

El informe 240473, escrito por el propio embajador Carlos Pascual el 17 de diciembre de 2009, un día después de la caída del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva (ABL), asegura que la operación fue posible gracias a la información proporcionada por la legación de Estados Unidos sobre la ubicación del capo.

“La unidad del Semar [que mató a ABL] fue entrenada intensamente por el Comando Norte hace varios años. La exitosa operación (...) pone de relieve su emergente papel en la lucha contra el narcotráfico. Semar está bien entrenada, bien equipada y ha mostrado su capacidad para responder con rapidez a las acciones de inteligencia.

“Su éxito pone a la Sedena en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel. Nuestros servicios transmitieron la información originalmente al Sedena, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo que ha costado a la institución una victoria principal.”

En el cable 09 México 3423, el embajador estadounidense Carlos Pascual refirió que los diálogos de seguridad con nuestro país podrían verse afectados por la caída del porcentaje de aprobación de Felipe Calderón, las preocupaciones económicas, la percepción popular sobre la lucha contra el narcotráfico y la debilidad política del PAN.

“El partido político de Calderón salió seriamente debilitado después del revés que sufrió en las elecciones legislativas de julio”, escribió Pascual.

Frente a la “debilidad” del PAN, el embajador destacó el ascenso del PRI, “que cuidadosamente ha manejado su ilusoria unidad en un intento de dominar las diez elecciones locales del próximo año (2010) y de evitar cualquier error que pudiera poner en riesgo su lugar de puntero en la carrera a las elecciones presidenciales de 2012”.

Los prospectos del PAN son “grises” y el propio partido “parece en ocasiones preocupado e inseguro sobre la mejor manera de reforzar a sus candidatos”.

La Presidencia le desea suerte al diplomático

El gobierno de México expresó sus mejores deseos al embajador estadunidense Carlos Pascual en las nuevas tareas que emprenderá el diplomático al concluir su encargo en nuestro país.

Mediante un comunicado, la Presidencia de la República manifiesta, respecto del anuncio realizado ayer sobre la renuncia del embajador en México, que “los contactos institucionales entre ambos países son sólidos, como corresponde a dos naciones vecinas y amigas, con oportunidades y retos en común”.

Los Pinos reiteró “su pleno compromiso con la consolidación de los principios de corresponsabilidad, confianza y respeto mutuos, como base de los vínculos bilaterales con Estados Unidos”.

Asimismo, anunció su determinación de seguir “trabajando de manera constructiva para profundizar y ampliar aún más la relación con la administración del presidente Barack Obama”.

La renuncia del diplomático estadunidense causó también reacciones entre políticos mexicanos.

Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social, tomó con sorna el anuncio de Hillary Clinton.

En su cuenta de Twitter, el titular de la STPS indicó que los méxicanos, “ah, cómo lo extrañaremos”.

Más tarde, hizo referencia a las críticas vertidas por el aún embajador estadunidense acerca de la baja calidad de los precandidatos panistas a la candidatura por la Presidencia de la República.

“Tan buen ojo que tenía Pascual para evaluar a los precandidatos del PAN...”, escribió Lozano en Twitter.

Entre los perredistas, la renuncia del embajador causó cierta satisfacción.

El senador Carlos Navarrete atribuyó el cambio diplomático a la presión de los legisladores el jueves pasado, en la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa Cantellano.

“Renunció el embajador Pascual. No resistió el quiebre de su interlocución con diversos sectores mexicanos. La puntilla; el jueves en Senado”, escribió Navarrete en el timeline de Twitter.

'Venceremos y liberaremos nuestra tierra'

Gadafi: 'Venceremos y liberaremos nuestra tierra'

Partidarios de Gadafi se parapetan en Trípoli. | Efe

Partidarios de Gadafi se parapetan en Trípoli. | Efe

  • 'No nos retiraremos del campo de batalla porque defendemos nuestra tierra'
  • 'El ataque es una nueva guerra de las cruzadas para borrar el Islam'
  • 'Dios está con nosotros, el diablo está con vosotros'

Agencias | Trípoli

El dictador libio, Muamar Gadafi, ha reaparecido de nuevo en la televisión libia con una mensaje muy claro tras el inicio de la operación de Occidente contra su régimen: "Venceremos y liberaremos nuestra tierra".

"No nos retiraremos del campo de batalla porque defendemos nuestra tierra y nuestra dignidad", afirmó el líder libio.

Gadafi ha previsto una "larga guerra", instando a que "todo el pueblo libio tome las armas" y que no hay duda de que va a "ganar".

"Lucharemos contra ustedes, si ustedes siguen atacando", dijo dirigiéndose a la alianza de naciones que el sábado comenzó a atacar objetivos en Libia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa libio ha anunciado que prepara un operativo para armar a "más de un millón de hombres y mujeres" que estará listo en las próximas horas, según la agencia de noticias oficial Jana.

Se trata del segundo discurso de Gadafi desde el inicio de los ataque militares que comenzaron el sábado. En el primero anunció que iba a abrir los depósitos de armas "para todos los libios".

En su discurso, Gadafi prometió una victoria contra lo que calificó como "el nuevo nazismo" y aseguró que , las fuerzas aliadas "no podrán afrontar la guerra".

"Estamos en nuestra tierra, los libios están unidos detrás de una dirección unificada. Vamos a luchar en un frente amplio", dijo Gadafi, quien reiteró que no le doblegarán los líderes aliados a los que calificó de "salvajes y criminales" y les vaticinó que caerán como "Hitler y Mussolini".

Para el líder libio, el ataque de las fuerzas aliadas es una "nueva guerra de las cruzadas para borrar el Islam" y los occidentales, con esta acción, le están dando la "oportunidad de liderar una nueva revolución popular".

"Dios está con nosotros, el diablo está con vosotros. Todos los libios están listos para el martirio. Vamos a ganar y vosotros vais a morir", subrayó antes de asegurar que "esta (guerra) ya no es un problema interno (de Libia) sino un conflicto entre el pueblo libio y los nuevos nazis".

Las tropas del régimen bombardean Misrata

Las tropas del régimen bombardean Misrata y huyen de Bengasi

'La primera fase del ataque en Libia ha sido un éxito'

EEUU: 'La primera fase del ataque en Libia ha sido un éxito'

Uno delos misiles Tomahawk lanzados sobre la primera fase de la operación. | Afp

Uno delos misiles Tomahawk lanzados sobre la primera fase de la operación. | Afp

Afp | Washington

La primera fase de los ataques aéreos contra Libia ha sido "un éxito " y ha ayudado a establecer una zona de exclusión aérea, ha asegurado el jefe del Estado Mayor de EEUU, el almirante Michael Mullen, en la cadena de televisión ABC.

La operación 'El alba de la Odisea' comenzó este sábado a las 17.45 horas con un ataque coordinado de EEUU, Reino Unido y Londres contra las tropas de Gadafi, después de que los tres países junto a otros celebraran una reunión de urgencia para preparar el ataque.

Tras la primera embestida aérea francesa, EEUU y Reino Unido atacaron desde el mar. Barcos de guerra y submarinos situados en el Mediterráneo lanzaron 112 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado alrededor de 20 objetivos.

Gracias a este ataque, según Mullen, han logrado que se establezca una zona de exclusion aérea y detener la ofensiva de Gadafi sobre Bengasi. "Las tropas de Gadafi no han podido sobrevolar la zona ni con helicópteros ni aviones desde ayer, lo que demuestra que la zona de exclusión se ha hecho efectiva", aseguró el almirante.

Mullen hizo hincapié en que la operación de Occidente no está dirigida a acabar con el régimen de Gadafi sino una misión enfocada a proteger a los civiles. de hecho, según el estadounidense, no ha habido ninguna baja civil durante los ataques de la coalición.

A juicio del militar, la operación ha realizado "un progreso significativo durante las últimas 24 horas y ha conseguido detener, según la información de la que dispone, el avance de las tropas de Gadafi sobre la ciudad rebelde de Bengasi.

El establecimiento de la zona de exclusión fue un requerimiento de la Resolución 1973 de la ONU adoptada el viernes por el Consejo de Seguridad a iniciativa de Francia, Reino Unido y EEUU. Además, la resolución también fijaba el derecho a utilizar "todos los medios" para proteger a los civiles de Libia.

Por su parte, el número dos de las fuerzas británicas (RAF), Phil Osborn, también ha mostrado su satisfacción por la operación y confirmó que los ataques iban dirigidos a objetivos que pusieran en peligro la zona de exclusión aérea.

Osborn se negó a comentar sobre los daños infligidos a la fuerza aérea libia. "El sistema de defensa aérea de Libia no me importa", aunque "la amenaza persiste", dijo.

La coalición da por establecida la zona de exclusión aérea

La coalición da por establecida la zona de exclusión aérea sobre Libia

Gadafi se muestra desafiante tras la primera oleada de bombardeos de la 'operación Odisea al amanecer' y emite un mensaje radiofónico en el que anuncia que armará al pueblo y que sus fuerzas vencerán

ÁLVARO DE CÓZAR | Trípoli

Tras los bombardeos de ayer por la tarde y la madrugada, los aliados consideran que ya tienen establecida una zona de exclusión aérea sobre Libia, además de detener la ofensiva del líder libio, Muamar el Gadafi, sobre Bengasi, el feudo rebelde. Así lo ha declarado el máximo responsable militar estadounidense, el almirante Mike Mullen, en una entrevista con el programa Meet the press de la cadena NBC. Los ataques aliados no han mermado el ánimo del líder libio, Muamar el Gadafi, que ha lanzado hoy un mensaje desafiante a las potencias implicadas en la operación Odisea al amanecer. "No podréis derrotarnos", ha clamado en un mensaje emitido por radio a la nación, en el que ha dicho que el pueblo libio, que está con él, se levantará contra la "alianza de cruzados", a los que tacha de terroristas, y terminará por vencerlos. Ha anunciado que proporcionará armas a los libios para defender el país y que es "inevitable que los ataques occidentales serán derrotados". Mientras, Trípoli se ha despertado en calma, con poco movimiento en las calles pero con cierta sensación de normalidad. Los habitantes de la ciudad se aprestaban esta mañana a leer los periódicos para conocer el alcance de la operación Odisea al Amanecer, emprendida ayer por una coalición internacional liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos para frenar los sangrientos ataques del líder libio, Muamar el Gadafi contra los rebeldes.

Los opositores consideran el anuncio un síntoma de debilidad

La presencia policial se ha reforzado en la capital, que ayer estaba vacía

Ayer por la tarde, aviones franceses comenzaron la ofensiva en los alrededores de Bengasi, la segunda ciudad del país y capital de los rebeldes. Esta mañana se han conocido los resultados: según Reuters, 14 muertos en la carretera que va de Bengasi a Ajdabiya; decenas de vehículos militares de las fuerzas de Gadafi, incluyendo blindados, calcinados y despedazados. Tras los bombardeos franceses, les tocó el turno a EE UU y Reino Unido. Desde aviones y barcos, lanzaron más de un centenar de proyectiles sobre objetivos en Trípoli. El ministerio de Defensa británico ha informado de que los ataques de sus aviones se han centrado en los sistemas antiaéreos alrededor de la capital. Testigos han asegurado que uno de los objetivos ha sido una pequeña base militar cerca del aeropuerto de Trípoli. Durante la noche, ha habido nuevos bombardeos, que Gadafi ha intentado repeler con fuego antiaéreo. Hoy, la aviación francesa continuará sus operaciones en Libia, según ha informado una fuente militar. "Los aviones militares franceses están en el lugar", ha dicho esta mañana.

Según Mike Mullen, jefe de la Junta de Estado Mayor de EE UU, los bombardeos aliados han conseguido su objetivo: establecer una zona de exclusión aérea. Además, han detenido la ofensiva de Gadafi sobre Bengasi, pero ha aclarado que la operación Odisea al amanecer está solamente enfocada a implementar una resolución de la ONU, a proteger a los civiles y a ayudar en los esfuerzos humanitarios, pero no a derrocar al dictador libio. Según Mullen, los ataques de ayer han "liquidado" las defensas aéreas libias y han alcanzado algunos aeródromos del país. Además, los aviones aliados ya patrullan el espacio aéreo sobre Bengasi. "Las operaciones de ayer fueron muy bien", ha dicho Mullen. "Gadafi no ha tenido aviones o helicópteros volando en el último par de días. Así que, efectivamente, la zona de exclusión aérea ha sido establecida". Mullen asegura no haber recibido datos sobre víctimas de los bombardeos aliados.

Larga guerra

En su discurso, Gadafi ha calificado de "terroristas" los ataques occidentales y ha anunciado que sus fuerzas vencerán. Ha dicho que está preparando a la población libia para una "larga guerra", para lo cual va a armar a todos los libios para que puedan defender al país. "No abandonaremos nuestra tierra, la liberaremos", ha dicho. La televisión pública ha emitido el discurso sin imágenes del dictador, con un fondo de una escultura que representa una mano aplastando un avión militar estadounidense. "No podréis derrotarnos. Esto es tierra libia. No podréis robarnos nuestra riqueza", ha asegurado Gadafi. "No hay justificción para ésto. Acabáis de demostrar al mundo que sois unos bárbaros".

Trípoli en calma

Mientras, Trípoli se ha despertado en calma. Ya cerca del amanecer, han cesado los bombardeos aliados y ahora en Trípoli está tranquila, intentando hacer recuento de las bajas y de los daños producidos por las bombas aliadas. La policía inspecciona coches en el centro de la ciudad en busca de armas, mientras los residentes buscan información en los periódicos. No hay mucho movimiento por las calles, salvo vehículos. Por el momento, sigue funcionando Internet y el teléfono.

Un testigo, Essam, ha asegurado que vive cerca del aeropuerto de Trípoli, cerca del cual hay un cuartel militar que ha sido objetivo de los bombardeos aliados. Los bombazos le han despertado y se ha acercado al lugar, del cual asegura haber recogido a un niño herido y haberlo llevado al hospital Omar Asker. Fuentes médicas han ofrecido un balance de víctimas: 64 muertos y más de un centenar de heridos en Trípoli.

Operación Odisea al amanecer

Fue la aviación francesa la encargada de abrir ayer el fuego desde el aire en el área de Bengasi tras una cumbre internacional en París en la que se decidió aplicar la resolución de la ONU que autoriza el ataque tras concluir que Gadafi no había cumplido el alto el fuego que anunció el viernes. El siguiente paso lo dio EE UU, cuyos barcos de guerra y submarinos lanzaron 110 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y alcanzaron 20 objetivos. Mientras, Reino Unido anunciaba que su fuerza aérea había entrado en acción.

En respuesta a la ofensiva, al filo de la medianoche Gadafi lanzó un discurso de audio emitido por la televisión estatal libia en el que amenazó con atacar "objetivos civiles y militares" en el Mediterráneo y el Norte de África , área que declaró como zona de guerra, y lanzó un llamamiento a todos los libios a armarse y luchar en una revolución contra lo que considera una "cruzada colonial injustificada". Tras su discurso, el Gobierno libio lanzó un comunicado para pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Operación coordinada

A las 17.45 (hora peninsular española), un avión francés lanzó el primer disparo en Bengasi contra un vehículo. El coronel Laurent Teisseire, portavoz del Estado Mayor francés, confirmó poco después que "el primer objetivo fue detectado y destruido". En la oleada participaron unos 20 aviones mientras el el Ministerio de Defensa anunciaba que dos fragatas dotadas con sistemas antiaéreos ya se habían situado en la costa libia y que el portaaviones nuclear Charles de Gaulle, atracado en el puerto de Tolón, tenía previsto zarpar ayer y llegar a Libia en 48 horas.

A la intervención francesa siguió de inmediato la acción de Estados Unidos, que comenzó por la noche con el disparo de 110 misiles de crucero desde sus barcos en la zona contra 20 objetivos de los sistemas de defensa antiaérea libios. El presidente Barack Obama confirmó en Brasilia que había ordenado el inicio de las operaciones militares "en interés de Estados Unidos y del mundo". El Pentágono anunció que estos ataques continuarán hasta crear un entorno seguro sobre el cielo de Libia y que EE UU "estará al frente" de esta operación militar.

Obama aseguró que el único límite a este ataque será el uso de fuerzas terrestres, que insistió en que Estados Unidos no utilizará. "Era necesario demostrar que los actos tienen consecuencias" y el mundo no podía permanecer impasible ante "los actos de brutalidad cometidos por Muamar el Gadafi contra su propio pueblo".

La otra cara del conflicto libio

La otra cara del conflicto libio: soldados de Gadafi muertos tras ataque de la coalición (Imágenes fuertes)

HERRAMIENTAS
Un rebelde mira como arde en llamas un vehículo de las fuerzas leales a Gadafi tras ser alcanzado por un ataque de la coalición, en un camino entre Bengasi y Ajdabiyah. REUTERS/Goran Tomasevic

Los ojos del mundo se encuentran en Libia en este momento, donde una coalición internacional ha emprendido ataques contra el régimen de Moanmar Gadafi con la intención de detener su avance hacia Bengasi y también para hacerlo salir del poder. En las imágenes se puede ver otra de las facetas del conflicto: los soldados que han perdido la vida hasta ahora.

Vehículos de las fuerzas leales a Gadafi arden en un camino entre Bengasi y Ajdabiyah.REUTERS/Goran Tomasevic
Personas miran el cuerpo sin vida de un soldado leal a Gadafi, quien según recuento de vecinos en la zona, murió tras un ataque francés, en las afueras de Bengasi. REUTERS/Finbarr O’Reilly
El cuerpo de un soldado leal a Gadafi muerto tras un ataque francés, en las afueras de Bengasi REUTERS/Finbarr O’Reilly
Vehículos de las fuerzas de Gadafi arden entre Bengasi y Ajdabiyah. REUTERS/Goran Tomasevic

“Esta será una larga guerra”

Gadafi da un mensaje en la TV oficial: “Esta será una larga guerra”

HERRAMIENTAS

Muamar Gadafi

El líder libio, Muamar al Gadafi, aseguró hoy que Libia está preparada para mantener una “larga guerra” con las fuerzas aliadas occidentales, que lanzan desde ayer ataques contra las posiciones gadafistas.

En un discurso emitido por la televisión estatal libia, Gadafi prometió una victoria contra lo que calificó como “el nuevo nazismo” y aseguró que está “armando a todos los libios”.

Libia se prepara “para una larga guerra” que las fuerzas aliadas no podrán afrontar, agregó Gadafi en su segunda intervención pública desde la operación iniciada contra su régimen por fuerzas internacionales y auspicia por la ONU para proteger a los civiles libios.

“Estamos en nuestra tierra, los libios están unidos detrás de una dirección unificada. Vamos a luchar en un frente amplio”, dijo Gadafi, quien reiteró que no le doblegarán los líderes aliados a los que calificó de “salvajes y criminales” y les vaticinó que caerán como “Hitler y Mussolini”.

Para el líder libio, el ataque de las fuerzas aliadas es una “nueva guerra de las cruzadas para borrar el Islam” y los occidentales, con esta acción, en lugar de hundirle, le están dando la “oportunidad de liderar una nueva revolución popular”.

“Dios está con nosotros, el diablo está con vosotros. Todos los libios están listos para el martirio. Vamos a ganar y vosotros vais a morir”, subrayó antes de asegurar que “esta (guerra) ya no es un problema interno (de Libia) sino un conflicto entre el pueblo libio y los nuevos nazis”.

Gadafi acusó a los líderes occidentales de no “recordar las lecciones que da la Historia”, en referencia a que sus fuerzas ya han sido derrotadas en otros conflictos como en Somalia, Vietnam y en Irak.

Para el líder libio, la victoria final de su país es “inevitable” y todas las ciudades acabarán rebelándose “contra estos actos propios de un nuevo colonialismo”.

“Luchamos para defender nuestra tierra y nuestro petróleo”, indicó en otro momento de su alocución para destacar que “la víctima siempre acaba venciendo” a los “bárbaros y al terrorismo”.

Libia será liberado “palmo a palmo” y el Islam y su país serán, a partir de ahora, “más fuertes”, concluyó. EFE

No hay comentarios.: