Lobo despedirá a huelguistas y disolverá sus organizaciones
By FREDDY CUEVAS / AP
TEGUCIGALPA
Tras declarar ilegal la huelga de tres semanas de miles de maestros en Honduras, el presidente Porfirio Lobo anunció el domingo que despedirá a los huelguistas y disolverá sus organizaciones.
Indicó que el Poder Ejecutivo ``queda en libertad a despedir a los docentes y a disolver definitivamente las organizaciones gremiales que hayan promovido o apoyado la huelga por desnaturalizar sus propias finalidades y existencia legal''.
En un comunicado difundido por radio y televisión, el mandatario sostuvo que ``la suspensión injustificada de trabajo decretada por los docentes ha provocado graves perjuicios a la niñez, los padres y la sociedad... y desembocado hasta en actos vandálicos repudiables en un Estado de derecho''. Sin embargo, invitó a los maestros a presentarse a sus labores el lunes, luego de advertirles que si no lo hacen ``inevitablemente'' procederá contra ellos.
Según el comunicado, los maestros que no asistan a clases el lunes serán suspendidos dos meses sin goce de sueldo y los que no lo hagan el miércoles por seis. Y si los docentes no concurren a trabajar el 4 de abril serán suspendidos por un año.
La decisión gubernamental fue rechazada de inmediato por la dirigencia docente que desde el 9 de marzo realiza protestas diarias en las calles por el supuesto retraso por seis meses en el pago de los sueldos de 6,000 maestros y contra una ley que discute el Congreso, que entre otras cosas establece la vigilancia de los padres de familia sobre el cumplimiento de las labores de los docentes.
Los maestros también exigen la repatriación sin condiciones del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), que vive en República Dominicana.
Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media, aseguró que ``estamos en las calles y allí estaremos... y, con las medidas de Lobo, en las calles demostramos nuestra fuerza''.
El secretario de la socialcristiana Central General de Trabajadores, Daniel Durón, sostuvo que ``lamentamos la decisión del gubernamental porque crea una mayor confrontación y aleja el diálogo para resolver la crisis... y estamos incondicionalmente con los maestros''.
La situación se agravará el lunes cuando se sumen a la huelga docente más de 14,000 empleados del sistema hospitalario. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) --que responde a Zelaya-- convocó a un ``paro cívico'' para el miércoles en todo el país.
Juan Barahona, líder del FNRP, dijo a Radio Globo que ``la lucha es contra los golpistas y el gobierno del dictador Lobo... y no claudicaremos hasta dar al traste con este régimen golpista''.
Los maestros son los pilares del FNRP, integrado también por obreros y campesinos de tendencia izquierdista.
En la víspera, Lobo acusó a sus opositores de intentar desestabilizar su gobierno e impedir el probable retorno de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que suspendió al país luego del golpe de Estado de junio del 2009.
``Todo esto es parte de la estrategia ideológica orientada a provocar dificultades, sobre todo ahora que se plantea la posibilidad de regresar a la OEA en la próxima asamblea general en junio'',
manifestó.
Dijo que ``entonces, según los opositores, hay que provocar problemas y denunciar que en Honduras se violan los derechos humanos para que nos corten la ayuda (internacional). Lo que no entienden los que dicen defender al pueblo es que a quien castigan es al pueblo''.
``Hagan su partido, ganen la voluntad del pueblo y vayan a la justa electoral (elección general de 2014)'', dijo el mandatario. El FNRP resolvió en febrero no participar en los comicios.
Nuevos capos visten ropa de diseñador
Nuevos capos visten ropa de diseñador
By SOFIA MISELEM / AFP
MEXICO
El estilo ranchero de los narcotraficantes mexicanos, con camisas extravagantes, grandes hebillas y joyas, parece perder terreno entre la nueva generación de capos de la droga, que optan por la moda discreta, con ropa de marca, que ya es imitada en zonas urbanas.
En el último año, tres presuntos narcotraficantes, entre ellos Edgar Valdez, apodado `La Barbie', y José Jorge Balderas, alias `El JJ', y acusado de disparar contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, han sido presentados ante la prensa con prendas de la marca Ralph Lauren.
``Es la ropa que llevaban al ser capturados'', asegura un oficial involucrado en los operativos en los que fueron detenidos los dos presuntos criminales, que han reconocido mantener una amistad y que, involuntariamente, imponen una nueva moda.
En mercados callejeros de la capital mexicana se expenden réplicas ilegales de la vistosa playera verde con la leyenda `London', que vestía `La Barbie', o la azul marino de `JJ', por un precio de unos $30.
``Es la nueva `narco-moda', se venden mucho, las piden como modelos `Barbie' o `El JJ'. Creo que es por morbo que la compran, pero como vendedor, uno tiene que tener lo que piden, vivo de esto'', comenta Elsa, quien en un puesto callejero montado sobre su automóvil vende las playeras.
A unos pasos, en una exclusiva tienda departamental que tiene una sección de la firma Ralph Lauren y en donde un polo cuesta $150, ambos modelos, parte de una colección pasada, también han sido solicitados por clientes adinerados, explican los encargados del lugar.
Jesús Manuel, un estudiante de gastronomía de 21 años que viste una playera similar a la de `JJ', explica, levantando los hombros: ``No soy narco, me gusta la playera y ya''.
En el sitio de subastas por internet Mercado Libre ambas prendas son ofertadas por más de un centenar de usuarios, y una veintena las anuncia como ``modelos Barbie y JJ'' con fotografías de ambos detenidos.
``Hemos dado de baja a muchas publicaciones que aluden a lo que llaman `narcomoda', tenemos monitoreos permanentes'', señaló Francisco Cevallos, director de Mercado Libre.
Víctor Gordoa, director del Colegio de Consultores en Imagen Pública de México, explica que las nuevas generaciones de narcotraficantes ``han ido a la escuela, se han preparado en el manejo de los negocios'' y en consecuencia ``ya no son rupestres, de estilo ranchero y cargados de joyas''.
Humala agita la campaña
Humala agita la campaña electoral peruana
By DAVID BLANCO BONILLA / EFE
LIMA, Perú
La arremetida en las preferencias electorales del líder nacionalista Ollanta Humala, que pasó a encabezar los sondeos, aunque por estrecho margen, ha polarizado la campaña electoral en Perú, con un proyecto que algunos consideran extremista y otros necesario para un reforma social del Estado.
Un sondeo de opinión señaló ayer que Humala, candidato de la alianza Gana Perú, desplazó al expresidente Alejandro Toledo del primer lugar de las preferencias previas a las elecciones del próximo 10 de abril.
Humala aparece con un 21,2 % de intención de voto, por encima de la legisladora Keiko Fujimori, que tiene un 19 %, y Toledo, que recibe un 18,6 %, según la encuesta de la empresa CPI publicada ayer por varios medios locales.
Este avance se ha producido a pesar de la intensa campaña en su contra planteada abiertamente por la mayoría de medios locales, que no han dudado en remarcar que su plan de Gobierno es ``estatista y autoritario'' y lo han presentado con la imagen de un lobo disfrazado con una piel de cordero.
Lo que es innegable es que la arremetida de Humala en las últimas semanas le ha dado un nuevo cariz a una campaña que el presidente peruano, Alan García, había calificado de ``aburrida'' y en la que los favoritos coincidían en que se debía mantener el modelo económico de libre mercado vigente.
Humala propone realizar profundas reformas en ese modelo, para darle un matiz más distributivo y mayor control al Estado, que incluirá derogar la Constitución de 1993 y regresar a la de 1979, renegociar los contratos con las grandes empresas multinacionales y aumentar los impuestos sobre ganancias mineras.
Ante su exitosa campaña, que implica moderar su discurso ante la ciudadanía e incluso cambiar su tradicional camisa roja por una blanca, sus rivales han salido a señalar que solo está disfrazando sus verdaderas intenciones que, para candidatos como el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, buscarían seguir un modelo similar al de Hugo Chávez en Venezuela y ``perpetuarlo en el poder''.
``Los desastres que hay en varios de los países que han tomado esta ruta es porque se están atrasando a una velocidad galopante. Entonces, para mí, no es un buen plan, pero, claro, está escondido en un disfraz no de cuy (conejillo de indias), sino de cordero'', señaló Kuczynski en declaraciones citadas ayer por la prensa peruana.
El expresidente Toledo tampoco ha dejado de intervenir en esta oleada de críticas a Humala y pidió a los peruanos reflexionar porque su país ``no puede dar un salto al vacío''.
``A los indecisos les digo: mediten su voto, el Perú está creciendo. Necesitamos estabilidad para distribuir los beneficios del crecimiento, no de un salto al vacío'', remarcó en clara alusión al repunte del excomandante.
Keiko Fujimori también salió al paso para afirmar que el nacionalista ``solo se quitó el polo (camisa) rojo'' y manifestar sus dudas sobre sus verdaderas intenciones. En respuesta a esto, y tras revelarse las cifras de los sondeos, Humala pidió ayer a la población ir a votar ``sin miedo'' y aseguró que representa un proyecto ``preparado para gobernar''.
``Nosotros nos estamos esforzando en llevar propuestas que resuelvan los problemas del pueblo peruano. El pueblo necesita tener confianza, credibilidad. Creo que este 10 de abril, cada ciudadano, cada ciudadana, debe ir sin miedo'', declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
Humala también afirmó que el pueblo peruano ``está cansado de los políticos que tienen un doble discurso''.
En medio de esta agitación, el analista Augusto lvarez Rodrich comentó ayer que Humala produce ``reacciones comprensibles -y otras no tanto- por la eventualidad de que sea el próximo presidente de Perú''. ``Creerle o no creerle, es el dilema'', señaló en su columna en el diario La República, para luego decir que las reacciones de sus rivales ``solo constatan que Humala está subiendo'' en las preferencias.
lvarez Rodrich remarcó que el candidato ha respondido ``con un mensaje renovado'' que los cambios que propone ``se harían siguiendo lo establecido en las normas, sin violentarlas''.
Añadió, sin embargo, que entre los argumentos para dudar de esto está su propio plan de Gobierno, ``el cual propone postulados que van en la dirección contraria'', y sus socios políticos, entre los que figuran personajes de la izquierda radical que aparecen ``en el camino inverso al que ahora destaca'' el candidato.
En todo caso, las cifras de los sondeos ratifican un virtual empate técnico entre cuatro candidatos (Humala, Toledo, Fujimori y Kuczynski) y demuestran que en esta etapa final se afianzará la batalla, incluida la ``guerra sucia'', por ganar la preferencia de los electores que aún no han decidido su voto y los que mantienen dudas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario