Los aliados unidos para construir un nuevo futuro sin Gadafi en Libia
LONDRES, 29 marzo 2011 (AFP) - Los aliados de la coalición internacional en Libia mostraron este martes en Londres un frente unido para construir un nuevo futuro en el país africano, en el que no hay lugar para el actual líder Muamar Gadafi.
Reunidos en Londres, los ministros de Relaciones Exteriores de 36 países y representantes de la ONU, la OTAN, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y la Unión Europea (UE) acordaron también establecer oficialmente un “Grupo de contacto” para dirigir políticamente la operación internacional, cuya primera reunión se celebrará “lo antes posible” en Qatar.
“Gadafi y su régimen han perdido totalmente su legitimidad y deberán rendir cuentas por sus acciones”, señala la declaración final de la conferencia, que el ministro anfitrión, William Hague, describió como “una presión internacional sumamente fuerte para que se vaya”.
“No hay futuro para Libia con Gadafi al mando, o tratando de aferrarse al poder”, agregó Hague en la rueda de prensa final, sin descartar del todo la posibilidad de un plan de exilio mencionada por varios ministros.
Hague reiteró que el líder libio debe rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional (CPI) por sus crímenes e indicó que el Reino Unido no participaba en buscarle un destino, aunque agregó que “eso no impide que otros lo hagan”.
El jefe de la diplomacia italiana, uno de los primeros en mencionar la posibilidad de un exilio la semana pasada, indicó que el apoyo de los participantes a la partida de Gadafi fue “unánime”.
“No hay todavía una propuesta formal (para acogerlo), ningún país la ha formulado, ni siquiera los africanos que tal vez estén dispuestos a hacerlo”, agregó sin embargo cuando analistas en Londres mencionaban como posibles destinos Zimbabue, Burkina Fasso e incluso Venezuela.
Continuarán las operaciones militares
Aunque tampoco está previsto por las resoluciones de la ONU, Francia se declaró dispuesta a discutir con sus aliados una ayuda militar a los rebeldes, según dijo su ministro de Exteriores Alain Juppé.
Entre tanto, las potencias prometieron continuar sus operaciones militares hasta que Gadafi “cumpla plenamente” con las exigencias de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, como dijo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.
Esta resolución permitió el inicio el 19 de marzo de la intervención militar liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Entre sus condiciones figuran el establecimiento de un alto el fuego inmediato, un cese de los ataques contra los civiles y un pleno acceso humanitario a los necesitados.
El gran objetivo de la reunión era “ayudar a la población libia a definir su futuro“. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la necesidad de una “muy estrecha colaboración” de la comunidad internacional.
“La transición hacia un gobierno y una sociedad democrática requerirá tiempo y el apoyo de todos nosotros. Las Naciones Unidas están preparadas y dispuestas a ayudar al pueblo de Libia en esta transición”, dijo.
El nuevo Grupo de contacto se encargará de “proveer liderazgo y una dirección política global al esfuerzo internacional” en estrecha colaboración con la ONU, la Liga Arabe, la OIC y la Unión Africana, que brilló por su ausencia en la capital británica.
Consejo Nacional de Transición establece su visión de un Estado “moderno” y “unido”
El Consejo Noratlántico asumirá por su parte la “dirección política ejecutiva” de las operaciones de la OTAN y la ONU liderará “la coordinación de la ayuda humanitaria y la planificación para un apoyo de estabilización a largo plazo”.
Aunque el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, invitó a Londres a una delegación del Consejo Nacional de Transición (CNT), la autoridad provisional que representa a los rebeldes que luchan contra Gadafi, ésta no participa en la conferencia propiamente dicha.
Su responsable de Relaciones Exteriores, Mahmud Jibril, mantuvo sin embargo reuniones con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido.
El CNT estableció su visión de un Estado “moderno” y “unido”, y prometió trabajar con miras a unas elecciones libres.
“Hemos aprendido de las luchas del pasado durante los oscuros días de la dictadura que no hay alternativa a construir una sociedad libre y democrática”, declaró el CNT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario