04 marzo, 2011

Los rebeldes intentan avanzar hacia Trípoli en un duro choque con las tropas de Gadafi

Los sublevados avanzan hacia la ciudad petrolífera de Ras Lanuf y atacan una base de la fuerzas del dictador.- "Numerosos muertos y heridos", según fuentes médicas.- Los fieles a Gadafi atacan Zauiya (oeste) para arrancarla del control de los rebeldes y provocan decenas de víctimas mortales

JUAN MIGUEL MUÑOZ | Ajdabiya (Enviado especial)

Fuego de artillería rebelde

La artillería rebelde dispara contra las posiciones de Gadafi en Ras Lanuf, donde se encuentra el mayor puerto de buques petroleros en el Mediterráneo.- GORAN TOMASEVIC (REUTERS)

Fuerzas insurgentes han emprendido hoy una marcha a la conquista de la ciudad de Ras Lanuf, donde están librando una dura batalla con los hombres de Gadafi, que se replegaron allí el miércoles tras su fracasado asalto a Brega. Fuentes médicas han asegurado a France Presse que los choques han provocado "numerosos muertos y heridos". Lo que está en juego en realidad es el control de la zona entre Bengasi, la capital de los sublevados, y Sirte, el verdadero objetivo de los rebeldes al ser la cuna del dictador y el gran baluarte de su poder junto a Trípoli. Al oeste, las fuerzas de seguridad fieles a Gadafi han atacado duramente a los opositores en Zauiya, la primera ciudad occidental donde triunfaron las protestas, dejando decenas de víctimas mortales. En Benghazi, al este del país, las fuerzas leales a Gadafi han bombardeado un depósito de armas controlado por los opositores causando numerosos muertos.

Interrogatorio
Ampliar

Rebeldes interrogan, arma en mano, a un sospechoso de ser partidario de Gadafi, entre las localidades de Brega, núcleo de los combates, y Ras Lanuf.- GORAN TOMASEVIC (REUTERS)

Ras Lanuf es una población costera junto a una importante refinería de la compañía de petróleo. Testigos de Reuters han confirmado un violento enfrentamiento en una base militar a unos 10 kilómetros de la localidad. Los rebeldes han atacado la base con morteros y cohetes. Las fuerzas leales a Gadafi han respondido y el intercambio de disparos de artillería se ha prolongado al menos una hora, en la que los rebeldes han resistido también ataques desde el aire con helicópteros. "Hemos lanzado cohetes y misiles contra una base militar que protege el acceso a la terminal petrolera de Ras Lanuf , a las afueras de la ciudad", ha explicado otro rebelde. "Vamos a por todas", ha proclamado Magdi Mohammed, que forma parte de esta avanzadilla.

También en la primera línea de frente, las fuerzas anti-Gadafi han reivindicado enseguida el control del aeropuerto. Tras horas de combate también el de la ciudad: "Hemos tomado Ras Lanuf al 100%, todas las fuerzas de Gadafi se han ido", ha dicho el soldado Hafez Ihrahim desde el centro de la localidad en declaraciones telefónicas a Reuters. El Gobierno libio se ha apresurado a desmentir estas informaciones asegurando que son las fuerzas fieles al dictador las que controlan la importante ciudad portuaria.

Pese al ímpetu rebelde, la batalla sigue siendo desigual. Los sublevados se miden a un cuerpo de paramilitares bien adiestrado y pertrechado. Al menos dos docenas de rebeldes armados con fusiles Kalashnikov y con lanzacohetes ponían rumbo a Ras Lanuf esta mañana. Formaban una de las columnas que avanzaban hacia ese importante puerto petrolífero. Las unidades rebeldes se han adentrado en el desierto y han obviado el camino más directo por carretera para alcanzar Ras Lanuf, por miedo a toparse con las fuerzas de Gadafi. "El perro de Gadafi tiene aviones y vehículos armados. Es más difícil que nos vean en el desierto", ha explicado un ex oficial del Ejército libio que ahora integra la Coalición del 17 de febrero.

En paralelo a la ofensiva rebelde, el jefe del Consejo Nacional, una suerte de Gobierno de transición, ha dado aliento a los que luchan en el frente con un encendido discurso desde Al Baida. "No nos rendiremos. Victoria o muerte. No pararemos hasta liberar a todo el país...el tiempo de la hipocresía ha terminado", ha proclamado Mustafa Abdel Jalil . La multitud ha gritado: "Libia es libre y Gadafi debe marcharse".

Decenas de muertos al oeste

Pero la realidad es que Gadafi no está dispuesto a irse y sigue empleando su fuerza. Especialmente en la zona en la que es más fuerte, al oeste del país. Es el caso de Zauiya, la primera población de la parte occidental donde triunfaron las protestas, unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli. "Creemos que posiblemente Zauiya estará bajo control total del Gobierno esta noche", ha asegurado Musa Ibrahim, portavoz gubernamental, en la televisión estatal.

Vecinos de la ciudad contactados telefónicamente por la agencia Reuters han explicado que agentes de fuerzas de seguridad fieles al dictador han entrado a la ciudad para expulsar a los opositores que se concentran en el centro de la población. "Todavía tenemos el control de la plaza central y ellos están a unos 4 o 5 kilómetros de distancia", ha indicado un portavoz de los rebeldes. "[Las fuerzas de Gadafi] han disparado contra civiles", ha añadido a la vez que confirmaba que entre los muertos se encuentra el "comandante militar" de los insurgentes en la zona. La cifra de muertos - que Reuters cifra en al menos 30 personas y la televisión Al Yazira ha elevado a medio centenar- no ha podido ser verificada de manera independiente por las restricciones impuestas a los periodistas para moverse por Libia.

Tercer día de castigo aéreo

Otra muestra de que el dictador no está dispuesto a rendirse, esta vez al este, son los bombardeos aéreos que las ciudades de Brega y Ajdabiya, en el vértice del golfo de Sirte, siguen recibiendo. La aviación de Gadafi intenta por todos los medios, sin éxito hasta la fecha al menos en el este, impedir el avance de los rebeldes libios. Este viernes, por tercer día consecutivo, los cazas libios han reanudado a primera hora los bombardeos de posiciones enemigas. El objetivo esta vez ha sido una base militar de Ajdabiya, 80 kilómetros al oeste de Brega, que guarda un importante arsenal de armas. Por la tarde los bombardeos se han extendido también a Bengasi, la segunda ciudad libia. Convertida en capital de los rebeldes, una fuerte explosión se ha escuchado allí a última hora de la tarde. Procedía de un acuartelamiento militar situado a unos 30 kilómetros de la ciudad, según las primeras informaciones, que no han podido precisar si se trata de un golpe de la aviación de Gadafi ni si hay víctimas.

Según el relato ofrecido por los rebeldes a Reuters, las bombas cayeron cerca pero no llegaron a dañar la instalación. "Escuchamos el avión sobrevolando, después llegó la explosión y la tierra tembló", ha explicado Hassan Faraj, que trabaja en la base atacada. Otro voluntario, Aziz Saleh, ha añadido que el avión lanzó dos cohetes que cayeron muy cerca del acceso a la base.

Las bombas también han vuelto a caer esta mañana en Brega. Según el canal Al Arabiya, los aviones del dictador han dirigido sus misiles contra las instalaciones petroleras de la ciudad, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, y cuyo control es clave para el suministro eléctrico del este del país, además de ser la principal ruta de acceso a Bengasi, la capital de los sublevados. El ataque no ha dejado víctimas, según fuentes sanitarias de esa ciudad.

La aviación se empleó ayer con dureza contra el aeropuerto de Brega y posiciones de los sublevados en Adjabiya . Brega repelió el miércoles el ataque que lanzaron los esbirros africanos y asiáticos de Gadafi, y unos kilómetros más al oeste, Al Ugayla es también tierra rebelde, según afirmaban vecinos de esta ciudad.

El ataque de las fuerzas leales al régimen de Gadafi contra un arsenal de armas en Benghazi, al este del país, han acabado con la vida de 17 personas según ha informado la cadena de televisión catarí Al Yazira. Otras fuentes hablan que las víctimas podrían llegar hasta las 35. El portavoz de la Coalición 17 de Febrero, Mustafá Gheriani, había informado previamente a Reuters que las fuerzas gubernamentales habían bombardeado el arsenal de armas, situado a las afueras de esta localidad conrtolada por los opositores.

Petición de ayuda

Gadafi, sin control ya sobre la mayoría de las 13 bases aéreas de Libia, ha provocado los mayores daños y destrozos desde el aire. Este es la razón por la que el Consejo Nacional, una suerte de Gobierno de transición, pidió anteayer a la comunidad internacional que establezca una zona de exclusión aérea sobre el país. La aviación libia llegó a tener casi 200 aviones de combate, principalmente de fabricación rusa. "Ahora solo dispone de entre 20 y 25 cazabombarderos", aseguró a este diario el coronel de la aviación Jamal Mansur Zuayeh, convertido en un rebelde más.

Parece imposible frenar el ímpetu de miles de jóvenes, y hombres de edades más avanzadas, que arden en deseos de engrosar las filas de los rebeldes para luchar en una primera línea que se mueve muy despacio, entre otros motivos por la pésima preparación, si es que han tenido alguna, de los novatos combatientes. Algunos han sufrido en los últimos días heridas, a veces muy graves, mientras manejaban armamento. Los mandos que organizan el nuevo Ejército tratan de hacer acopio de las armas que poseen infinidad de ciudadanos en sus casas después del asalto a varios arsenales y rechazan entregarlas a quienes las requieren para sumarse a la lucha. Pese a ello no resulta excesivamente difícil conseguirlas, aunque frecuentemente se trata de viejos fusiles. Ayer se distribuían en Bengasi panfletos de un grupo llamado Unión de Jóvenes de Libia que han convocado para hoy una marcha de vehículos hacia Sirte.

Bombardeo cerca de Bengasi deja 32 muertos

Bombardeo cerca de Bengasi deja 32 muertos

  • Por: Agencia | Fuente: EFE
Manifestaciones en Bengasi
Foto: EFE

Ataque de polvorín cerca de Bengasi por parte de la fuerza aérea de Gadafi, con dos misiles, deja al menos 32 muertos y decenas heridos

EL CAIRO, Egipto, mar. 4, 2011.- La ofensiva rebelde sobre la localidad portuaria y petrolera de Ras Lanuf, al este de Trípoli, aparentemente exitosa, ha coincidido con el intento de las fuerzas leales a Gadafi de recuperar Al Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de la capital y el bombardeo de un polvorín junto a Bengasi.

El recrudecimiento de los combates este viernes en ambas localidades, con reclamos de haber caído en manos de las dos partes ambas poblaciones, no ha hecho sino aumentar la confusión.

A últimas horas del día, la fuerza aérea de Gadafi sorprendió a los rebeldes con un bombardeo en su principal bastión al atacar un polvorín situado a 30 kilómetros de Bengasi con dos misiles, según testigos, y donde murieron al menos 32 personas y decenas más resultaron heridos, según recuentos provisionales de fuentes médicas.

Uno de los testigos, Ali Uryani, dijo a Efe que vio cómo hacia las 19.10 hora local (17.10 GMT) caía en el polvorín un primer misil que causó una llamarada que se elevó a 40 metros, mientras otro segundo proyectil impactó en el mismo cuartel cuatro minutos después.

Durante la jornada de enfrentamientos, los testimonios recabados por la prensa y algunas cadenas de televisión por satélite árabes dan cuenta del empleo por ambas partes de fuego de mortero, baterías antiaéreas, lanzacohetes antiblindados y RPG's.

Consecuentemente, las cifras de bajas aportadas alcanzan las decenas, sin que existan datos verificados de manera independiente por la prensa y tan solo recuentos parciales y fragmentados de algunas víctimas mortales y de los heridos evacuados.

Mientras el Gobierno libio primero decía, a través de la televisión estatal, que estaba en poder de Al Zauiya, luego matizaba la existencia de "bolsas de resistencia".

Los choques con cifras de mayor número de bajas, entre civiles y combatientes, se produjeron en Al Zauiya, la ciudad mas próxima a Trípoli y donde los opositores al régimen de Gadafi han logrado mantener una cierta posición para enfrentarse a las fuerzas leales al coronel libio.

Sin embargo, el combate por Ras Lanuf significa un nuevo avance hacia el oeste de los rebeldes, aparentemente exitoso, en dirección a Sirte, la ciudad natal del líder libio y uno de sus principales feudos.

Además de la completa zona portuaria al sur del área poblada y la instalación petrolera adyacente, por donde comenzó la ofensiva rebelde hoy, además en Ras Lanuf hay dos aeródromos que han estado en disputa todo el día.

Los rebeldes aseguraron, según informó uno de los corresponsales de Al Yazira, que ya habían logrado tomar un acuartelamiento militar gracias a las disensiones del mando militar que les hizo frente.

Además afirmaron que habían encontrado 20 cadáveres esposados en su interior, aparentemente soldados renuentes a participar en la lucha.

Los civiles heridos y combatientes de ambos bandos fueron trasladados a los hospitales de Briga, según la versión de los rebeldes, que fueron recibidos por la población local con el ondear de banderas tricolores, la que han adoptado los opositores al coronel Gadafi.

En el frente oeste abierto por el ataque de las fuerzas leales a Gadafi en uno de los poco emplazamientos donde los opositores al líder libio mantenían su presencia, los relatos de la crudeza de los enfrentamientos tuvieron su colofón en los llamamientos a los jóvenes de la localidad para que acudieran a donar sangre.

En los virulentos combates en Al Zauiya perdió la vida un comandante de la milicia local, el coronel Hassan Uarbuq, según la cadena Al Yazira.

Según el activista rebelde Abdelhamid Alsheij las brigadas leales a Gadafi trataron de penetrar por el oeste de la población, pero fueron rechazadas, a pesar de que los atacantes contaban con lanzacohetes antitanque y emplearon fuego de mortero.

La versión del régimen de Gadafi es que sus fuerzas han tomado la ciudad, según la televisión estatal Libia, que también reclamó más tarde el control de Briga, donde ayer los corresponsales extranjeros acudieron para dar cuenta de que estaba en manos rebeldes.

Un periodista libio, identificado sólo como Ahmed, dijo que en Al Zauiya la cifra de muertos es de difícil precisión, pero aseguró que se contaban por decenas.

Los recuentos de muertos ofrecidos por los residentes, sin comprobación periodística, superan los 50 y los heridos ascienden a centenares.

En la capital, donde los periodistas invitados por el régimen sólo pudieron salir de su hotel en los autobuses fletados por las autoridades, los relatos de los vecinos contactados por Al Yazira dicen que muchos fieles no podían abandonar las mezquitas tras el rezo del viernes hostigados por los elementos de la seguridad del régimen.

Centenares de personas lograron salir a protestar en el este de Trípoli, en el barrio de Tayura, donde se escucharon disparos, pero la información del resultado de la convocatoria de protesta se vio afectada por las interrupciones de las telecomunicaciones y los obstáculos a los periodistas desplazados a la capital Libia.

En política solamente: Ser o no ser

Con los principios no se juega

En política solamente: Ser o no ser

Por Jesús González Schmal

Un hombre de Estado debe tomar decisiones, sin excusa ni pretexto, inteligentes, acertadas y oportunas

Un hombre de Estado debe tomar decisiones sin excusa ni pretexto, para poder conducir a buen puerto su encomienda representativa. Lo cierto es también que estas decisiones deben ser no sólo inteligentes, acertadas y oportunas, sino además absolutamente ajenas a cualquier interés personal del titular del poder que únicamente puede justificar esas facultades en cuanto se actúa en beneficio general y prioritario de la nación.

No se exagera cuando se dice que incluso estas decisiones deben tomarse en contra de sus propias inclinaciones, preferencias o agrado y beneficios personales. La aceptación de la responsabilidad de la dirección o mando de un Estado entraña la renuncia a los intereses personales o de grupo para gobernar efectivamente, sólo en función del beneficio general de todos los habitantes de la nación.

Con frecuencia y, desde luego, con acierto se dice que cuando el timonel o titular de un cargo público de primer nivel protesta el cumplimiento de su deber apegado a la Constitución y a la prioridad de los intereses nacionales, en ese momento se está desconectando de cualquier compromiso personal o de partido para actuar exclusivamente para los fines de la República.

Esta aseveración que es la que menos se cumple en nuestra realidad nacional es, sin embargo, la mejor y más leal correspondencia que una persona electa por un partido puede hacerle a su propia organización de origen porque su desempeño recto y patriótico, sin necesidad de decirlo y publicitarlo, beneficiará a su partido y a sus partidarios por la congruencia y respetabilidad que ello les acarreará.

Estas nociones elementales de valor y ética política deben confrontarse con nuestra experiencia actual. Felipe Calderón ha actuado con el más pedestre e inocultable compromiso o complicidad con sus intereses y de los de su grupo más próximo, empezando por el caso Mouriño y sus sucesores y los de su partido político en cuyas decisiones interviene sin el menor recato. Los resultados desastrosos de esa gestión están a la vista. El país desplomado en una decadencia muy pronunciada, donde las expectativas negras hablan de un recrudecimiento de la lucha partidista por el poder, así sea al precio de corromper más el medio político y postrar a la nación a sus más inéditas condiciones de dependencia de la potencia norteamericana y de los especuladores españoles.

En contraste Andrés Manuel López Obrador con al menos la misma fuerza electoral que Calderón, sino es que, como ya lo ha aceptado este último y adicionalmente con más soporte organizacional y autoridad moral actual, está tomando decisiones que a cualquiera que quiera entender el poder como beneficio personal le pudieran resultar descabelladas, como lo es esta última de desvincularse de su partido porque éste pretende, a través de su dirigencia burocrática, comprometerlo en una traición vital a sus principios con tal de conseguir el poder a corto plazo, pero con el costo de dejarlo a la deriva en sus consecuencias futuras.

Con los principios no se juega. Ello es tan serio que precisamente, por haber transgredido los valores de rectitud ética y desempeñarse para favorecer compromisos personales por parte de quienes han ejercido el poder público en los últimos tiempos, es que México, a pesar de su gran potencial, de su riqueza humana, natural, histórica y de paso geopolítica, se ha sumido en su peor época desde la independencia al grado de estar a punto de ser o de continuarse la invasión del gobierno de Washington que ha sabido aprovechar las debilidades morales de nuestros gobernantes para sentar su poderío sobre nuestro territorio.

No es trivial el que se llegue al poder al precio de renunciar a un ejercicio democrático auténtico en beneficio del pueblo, para poder pagar los favores de quienes se coludieron para posibilitar el triunfo ilegal. Ello ha acarreado peores resultados no sólo en lo personal para quienes obran así, sino desgraciadamente, para toda la comunidad nacional que admitió la usurpación.

Estoy seguro que para Andrés Manuel hubiera sido más fácil y cómodo mantener la simulación y voltear la cara para no ver los arreglos que el PRD hacía con el poder espurio, a fin de conseguir así capitalizar en su beneficio personal la privilegiada posición de popularidad de la que goza. Prefirió el costo y el sacrificio de hablar con la verdad y, a partir de los principios republicanos verdaderos de honestidad y probidad a toda prueba, proseguir con la causa de servir a México por encima de cualquier cosa. ¡Ser o no ser¡ es la cuestión...

El dilema de Chepina

Josefina no sabe bien a bien cuál es su verdadera situación en Los Pinos

El dilema de Chepina

Por Juan Ramón Bustillos

Ver galería

> Pocas semanas le quedan para tomar una decisión; el problema es que ella sabe que en Los Pinos quieren que debidamente derrotada en julio, Chepina vuelva a la cocina

Cerrando por unos minutos los ojos, no es difícil imaginar a Josefina Vázquez Mota aferrada a las patas de su curul o encerrada a piedra y lodo en su oficina de coordinadora de los diputados panistas en San Lázaro, gritando que de ahí no la sacan ni muerta para enfrentarla en el Estado de México al candidato a gobernador de Enrique Peña Nieto.

Josefina está aterrada. Percibe y con razón una maniobra que por burda la ofende: la quieren sacar de cualquier manera de la competición por la candidatura presidencial.

La premisa del razonamiento es elemental: ¿cómo enfrentaría una perdedora en la elección presidencial al mismo que la derrotó en las estatales en el Estado de México?

No ha mucho la autora de ‘Dios mío, hazme viuda, por favor’, que calentó el escritorio de ‘El Ulises Criollo’ en la Secretaría de Educación Pública fue invitada a Los Pinos. Ahí le platicaron la buena nueva: Beatriz Paredes está convencida que puede derrotar a cualquiera de los precandidatos priístas, de Eruviel Avila a Alfredo del Mazo, pasando por Luis Videgaray, Ernesto Nemer y Ricardo Aguilar.

Los números de la presidenta del PRI que de manera misteriosa llegaron a Los Pinos son apabullantes, le dijeron; pero no se los mostraron.

“Tú eres la mejor opción”, le habrían dicho porque además que los números la favorecen tiene una buena relación con la izquierdista perredista, por lo menos la de ‘Los Chuchos’, que no la objetarían como a Luis Felipe Bravo Mena, al que no puede ver ni en pintura.

DE NADA SIRVIERON SUS OBJECIONES

La información privilegiada no da para mucho, pero habría intentado una objeción aduciendo ser diputada por la cuarta circunscripción electoral, en la que no está incluido el Estado de México (que es sede de la quinta), pero el Distrito Federal sí, y que aunque pase por poblana (porque de niña vivió en Teziutlán) y por chihuahuense porque cuando la vida la puso a prueba se trasladó a aquella entidad fronteriza en donde hasta empresaria y conferencista se volvió, podría ser, en todo caso candidata a jefa de Gobierno de la capital de la República, aunque esté domiciliada en Tecamachalco.

De poco y nada sirvieron sus objeciones; salió de Los Pinos convencida de que la impulsan no para ganar la entidad sino para deshacerse de ella que en las encuestas presidenciales sólo es superada entre sus compañeros panistas por Santiago Creel. Quieren su lugar, no le queda duda.

No obstante sus ambiciones, Chepina es institucional a su modo, aunque en su momento Max Cortázar le reclamara lo contrario por buscar la candidatura presidencial al margen del Presidente Calderón, la presión ejercida desde Los Pinos, como el panismo llama a la residencia oficial desechando el artículo, empieza a mellar la voluntad de la coordinadora de los diputados panistas. Y eso es mala noticia para el ex secretario particular del Presidente Calderón, a quien Gustavo Madero convenció de ser el ungido.

El problema es que Josefina no sabe bien a bien cuál es su verdadera situación en Los Pinos. En la soledad se compara con el perredista Alejandro Encinas; digamos que es su versión femenina.

En la capital de la República y sobre todo en la comentocracia se sabe bien posicionada, como Encinas. Ser mujer; modosita; rollera, perdón, conferenciante; iniciar su carrera política en los medios de comunicación al tiempo que la Coparmex decidió adquirir al PAN para tomar el poder; tener la suerte de que Vicente Fox la enviara con los ‘head hunters’ para ver si la podía utilizar en algo y que éstos la seleccionaran para manejar el granero electoral, es decir, la Secretaría de Desarrollo Social, la catapultó al infinito, a pesar de que su sucesora Ana Teresa Aranda por poco y la saca a empujones de su oficina sin importar las lágrimas que derramaba cuando el Presidente le comunicó que a otra cosa mariposa.

COORDINADORA DE LA CAMPAÑA DE CALDERÓN

Pero la suerte le sonrío con todo cuando Felipe Calderón, que no olvidó que fue de los pocos compañeros de gabinete que se mantuvo leal a su causa, a pesar de la consigna foxiana de hacerle el vacío, la designó coordinadora de su campaña. Pese a ella tuvo que soportar el rechazo del equipo compacto del candidato; incluso en una ocasión llegaron a bajarla de mala manera del avión que conducía a Felipe y a sus apóstoles a Canadá. “No estás invitada”, le dijeron.

Con todo, la madrugada del triunfo, cuando Calderón rebasó a Andrés Manuel López Obrador en la contabilidad del IFE, allí estaba ella, a su lado, saboreando la victoria en la que el resto, puros hombres, decían que no había participado sino como mero poster.

Por premio le tocó bailar con la más fea. A ella que es todo feminidad, que no descompone el rostro, modales o lenguaje en ninguna circunstancia le encargaron la Secretaría de Educación Pública; la pusieron a tratar con el aliado más incómodo de Calderón, la profesora Elba Esther Gordillo, la mujer más poderosa del sistema político mexicano. Más de lo que llegó a ser Rosa Luz Alegría con José López Portillo; infinitamente más que Patricia Flores con Felipe Calderón o que Beatriz Poderes con todo y PRI.

Como pudo la sobrevivió; digamos que a Josefina le fue mejor que a Alonso Lujambio, a quien la profesora trae por la calle de la amargura.

Ahora viene la prueba más dura de su carrera política. Ha dicho aquí y allá, en público y en privado, que de ninguna manera enfrentará a Enrique Peña Nieto en las elecciones estatales, que se reserva para hacerlo en la presidencial.

Pero todo indica, a menos que maniobre, que tendrá que tragar sus palabras porque aún a ella le costará trabajo decir no al Presidente Calderón.

Lo grave es que tiene plena conciencia que no la envían a Toluca porque la sepan ganadora, que los números de Paredes no existen o fueron elaborados a pedido expreso de quien contrata encuestas en Los Pinos. Y todo para quitarla del camino de Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, que en las encuestas presidenciales le van a la zaga.

TENDRÁ QUE TOMAR UNA DECISIÓN

Pocas semanas le quedan para tomar una decisión. Los perredistas ya pusieron fecha; el 27 de marzo estarán en condiciones de anunciar lo que es bien sabido: que harán el último pago al Presidente Calderón e irán en alianza con el PAN en tierras mexiquenses; empero pondrán una condición: cualquiera, menos Bravo Mena o el senador Ulises Ramírez.

Así las cosas, sólo quedará Josefina.

El problema es que ella sabe que en Los Pinos quieren que, debidamente derrotada en julio, Chepina vuelva a la cocina.

Los desafíos de Slim

Lucha simultáneamente con las televisoras y con Calderón

Los desafíos de Slim

Por Juan Bustillos

> El retiro de la publicidad en Televisa y en TV Azteca, bajo el pretexto de los altos precios de las tarifas, es apenas un juego de niños de pronta solución

> El verdadero desafío por afrontar está en la sospecha de que el repentino cese y la rápida reincorporación de Carmen Aristegui a MVS Radio fue en realidad un mal montaje urdido para colocar al Presidente Calderón contra la pared con la intención de hacerlo cambiar de actitud en el controvertido pleito por la banda de 2.5 Ghz

> Carlos Slim debe poner atención al rompecabezas armado por los analistas gubernamentales que lo colocan en el centro del tablero conspirando contra el gobierno

¿Quién podría imaginar a Carlos Slim urdiendo o protagonizando conspiraciones para despojar, en complicidad con la familia Vargas, propietaria de MVS, al Estado mexicano de un bien calculado en 80 mil millones de pesos?

La respuesta está en la imaginación de algunos analistas gubernamentales que han sumado hechos ocurridos aquí y allá hasta convencerse de que el hombre más rico del mundo estaría ahora dedicado a desafiar al Presidente de la República.

En este contexto el enfrentamiento con las televisoras, so pretexto los altos precios de las tarifas de la publicidad, es apenas un juego de niños de pronta solución.

El verdadero desafío por afrontar está en la sospecha de que el repentino cese y la rápida reincorporación de Carmen Aristegui a MVS Radio fue en realidad un mal montaje urdido para colocar al Presidente Calderón contra la pared con la intención de hacerlo cambiar de actitud en el controvertido pleito por la banda de 2.5 Ghz que en los años 90 valía casi nada, pero que hoy, si es manejada por alguien con la habilidad del propietario de Grupo Carso, sería tasada en 80 mil millones de pesos.

Slim debe poner atención al consenso gubernamental de que es capaz de participar en un complot tan burdo. El problema, sin embargo, de quienes lo imaginan participando en un complot de esta naturaleza consiste en convencer a Calderón de que urdió, dejó correr o participó en el supuesto montaje de convertir a la familia Vargas en víctima de la intolerancia gubernamental a fin de que el gobierno no recupere la banda 2.5 GHz.

La cuestión es que el Presidente parece estar convencido de antemano.

LA HISTORIA DEL GOBIERNO

Quienes rodean al recién nombrado secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, así como sus antecesores de los tiempos de Juan Molinar Horcasitas, tienen una historia que cuentan aquí y allá.

La banda de 2.5 GHz fue concesionada a MVS, en la década de los 90, a fin de prestar sólo servicio de televisión de paga. Para poder ofrecer 30 canales de televisión se le otorgaron 190 Mhz de espectro. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías han hecho que la banda de 2.5 Ghz tenga nuevos y más variados usos.

Desde 2007 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de las Naciones Unidas, y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), que forma parte de la Organización de Estados Americanos, determinaron que esta banda debía dejar de ser utilizada para los servicios de televisión de paga, razón por la cual se reconfiguraría para desplegar redes de acceso inalámbrico de nueva generación, a través de las cuales se ofrecieran servicios de banda ancha (telefonía, Internet y video) a velocidades superiores a las que se ofrecen bajo la etiqueta 3G.

En consecuencia, la Comisión Europea publicó en 2008 las directrices para reacomodar la banda y permitir que en los 190 MHz se instalaran hasta cuatro operadores.

Atendiendo esta determinación, 27 países europeos miembros dieron por terminadas las licencias o concesiones otorgadas anteriormente para el servicio de televisión de paga, y en su lugar empezaron a licitarla para otorgar nuevas licencias o concesiones para servicios más avanzados.

En México la participación de mercado de televisión de paga en esta banda de 2.5 GHz es prácticamente nula, pues MVS migró a todos sus usuarios al sistema Dish que utiliza banda satelital (DTH). Con ello quedó vacío y sin uso casi todo el espectro de la banda de 2.5 GHz.

Esta nueva perspectiva de negocio para la banda de 2.5 GHz se ha reflejado en una revaloración sustancial de la misma, lo que se ha observado en los precios pagados por los operadores o nuevos participantes en otros países.

MVS SE DEFIENDE

Ante esta nueva perspectiva de negocio de la banda de 2.5 GHz es que MVS se niega a reintegrarla al Estado y a pagar la contraprestación a la Secretaría de Hacienda respecto al nuevo valor asociado.

De hecho, desde diciembre de 2008, mediante el Acuerdo 101208/285, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) negó la opinión para el refrendo de concesiones a MVS. Ésta reaccionó denunciando penalmente a los comisionados ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Meses después la denuncia fue enviada al archivo por carecer de fundamento, según el Ministerio Público.

Como es de conocimiento público, MVS tiene diversas concesiones vencidas en diversas plazas de importancia, como son: Distritos Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca, Mérida, Veracruz, Cuernavaca, Acapulco, Pachuca, San Luis Potosí y Oaxaca. Asimismo, el gobierno considera que para concesiones en las ciudades de Guadalajara y Monterrey no presentó la solicitud de prórroga en el tiempo establecido por la Ley Federal de Telecomunicaciones, razón suficiente para ser revocadas.

En varias ocasiones MVS ha tratado de convencer al gobierno federal de la necesidad de mantener los 190 MHz de espectro para desplegar una red capaz de brindar servicios de calidad y satisfacer la demanda estimada de servicios móviles de banda ancha para los próximos años, lo que se conoce como 4ª generación. Conforme a los analistas gubernamentales, éste argumento no tiene soporte técnico.

La percepción gubernamental es que la insistencia de MVS por mantener los 190 MHz claramente exhibe su intención de restringir el despliegue de nueva infraestructura de telecomunicaciones en el país.

MVS CONCENTRARÍA EL 40 POR CIENTO DEL ESPECTRO

Además del factor económico, es de vital importancia entender el impacto de mercado que una concesión de 190 MHz de espectro radioeléctrico a favor de MVS representa: De conservarse la configuración actual, MVS concentraría el 40 por ciento del espectro disponible para la prestación de servicios móviles avanzados de 3ª y 4ª generación.

Hoy, entre los 4 concesionarios de servicios móviles actuales, Iusacell, Telcel, Telefónica y Nextel, se reparten 288 MHz para dar servicio a cerca de 90 millones de usuarios, de los cuales Telcel, con 80 MHz, atiende a más de 60 millones. MVS ha reportado a Cofetel apenas una docena de usuarios en varias de sus concesiones.

Además, en los 190 MHz de la banda de 2.5 GHz, fácilmente pueden operar cuatro diferentes empresas de telefonía móvil, cada una con espectro suficiente para dar servicio a más de 30 millones de usuarios.

En el caso de Suecia, por ejemplo, se repartieron los 190 MHz de esta banda entre 5 concesionarios que pagaron en conjunto 346 millones de dólares. Si se toma en consideración que ese país cuenta con aproximadamente 9 millones de habitantes, el Estado generó ingresos de 20 centavos de dólar, o lo que es lo mismo, 2.5 pesos por MHz por habitante.

Trasladando este valor al caso de México, los 190 MHz de MVS valdrían más de 50 mil mdp.

Ahora bien, si se valora el comportamiento de las últimas licitaciones realizadas en México, la banda de 2.5 GHz podría llegar a valer 80 mil millones de pesos, incluyendo el pago de derechos por 20 años más el precio de adjudicación de una eventual licitación. Esto es casi 50 por ciento más que los 57 mil millones de pesos del presupuesto del Seguro Popular.

Es en este contexto de miles de millones de pesos que analistas gubernamentales consideran que la familia Vargas ha tratado de convencer o intimidar a funcionarios federales para que no les quiten una concesión que equivale a regalarles el futuro de las telecomunicaciones del país. Incluso registran cotidianamente los cuestionamientos que la periodista Carmen Aristegui hace a funcionarios de la SCT sobre el refrendo de estas valiosas concesiones.

LA PUESTA EN ESCENA

Quizá el argumento fundamental de quienes suponen la existencia de una puesta en escena en el despido y reincorporación de Carmen, es que durante la rueda de prensa en Casa Lamm del 9 de febrero, la periodista esgrimió, sin venir al caso, el tema del refrendo de la banda 2.5 GHz argumentando que la familia Vargas había cumplido con las “condiciones técnicas, jurídicas y económicas” para su renovación.

La conclusión de quienes analizaron este episodio fue que en realidad no se trataba de exhibir a la familia Vargas como cortesana e intolerante por despedir a la periodista a causa de su pregunta a Los Pinos sobre las supuestas aficiones del Presidente Calderón hechas públicas por el diputado Gerardo Fernández Noroña, sino colocar a los propietarios de MVS como víctimas del gobierno de Calderón.

Como se recordará, a partir de la conferencia de prensa varios académicos y periodistas iniciaron una campaña a efecto de que Carmen regresara a los micrófonos, pero también para que a la familia Vargas se le renovase la concesión.

Para el gobierno el ‘affaire’ Aristegui tuvo como principal objetivo presionar directamente al Presidente Calderón a fin de que renovase las concesiones de la familia Vargas.

Dado que ese objetivo se frustró, considera que la reinstalación de Aristegui en los micrófonos tiene como propósito evitar que el gobierno recupere los 190 Mhz.

EL COMPLOT

Es aquí en este contexto en el que los analistas gubernamentales colocan al ingeniero Slim como parte interesada en el conflicto.

Consideran que los Vargas no están solos en la batalla, pues MVS ha contado desde la semana pasada con el apoyo del grupo empresarial que lidera Slim: primero se hizo pública la información que Telmex estaría apoyando financieramente al sistema Dish, propiedad de MVS, y además se registró un apoyo comercial formidable al programa radiofónico de la propia Carmen Aristegui. A partir de su regreso a los micrófonos, el lunes 21 de febrero, la pauta publicitaría de Telcel aumentó en 250 por ciento.

Así las cosas, antes de que Calderón se lo crea del todo, Carlos Slim debe poner atención al rompecabezas armado por los analistas gubernamentales que lo colocan en el centro del tablero conspirando contra el gobierno.

Sobre todo porque –y esto es como para entrar en paranoia- alguno de los múltiples organismos de inteligencia del gobierno reportó que el jueves 17, cuatro días antes del regreso de Carmen a su programa matutino en MVS Radio, los hermanos Vargas, Aristegui y su jefa de producción, se reunieron en casa del ingeniero. Esto, según los analistas oficiales, refuerza su presunción de la participación del propietario de Carso en la estrategia de presión al gobierno.

No hay comentarios.: