26 marzo, 2011

Moscú advierte sobre posible operación terrestre de la coalición en Libia

HERRAMIENTAS
Foto: Un rebelde libio observa los restos de un vehículo de las fuerzas de Gadafi en el estratégico enclave de Ajdabiya (Libia), hoy, sábado 26 de marzo de 2011. Los rebeldes libios retomaron hoy el control de Ajdabiya tras ocho días de contraofensiva. Las autoridades libias han admitido su derrota hoy en Ajdabiya, de donde se han replegado tras los bombardeos de la coalición internacional, según informó el canal Al Yazira, que citó al viceministro de Asuntos Exteriores.EFE/ALKIS KONSTANTINIDIS

Moscú, 26 mar (EFE).- Altos militares y diplomáticos rusos advirtieron hoy del peligro de una intervención terrestre en Libia, por considerar que desencadenaría una guerra a “gran escala”.

“Tal y como habíamos previsto, la OTAN se involucra cada vez más en la guerra en África del Norte”, afirmó hoy Dmitri Rogozin, representante permanente de Rusia ante la OTAN, en entrevista a la agencia rusa Inerfax.

Rogozin declaró que “hoy escuchamos declaraciones de miembros de la OTAN y de la Alianza en general, que podrían conducir a la participación del bloque en operaciones de gran envergadura en territorio de Libia”.

El representante del Kremlin destacó que se trata “de hecho, de que Estados Unidos y sus aliados más cercanos se verán involucrados en una tercera guerra, junto a las de Irak y Afganistán”.

“Es un asunto serio”, que de una u otra forma recaerá en los contribuyentes norteamericanos, advirtió.

Rogozin advirtió que una eventual operación terrestre, “si los aliados llegaran a emprenderla, no se enmarcaría en las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Por su parte, el general de Ejército Nikolái Makárov, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, no descartó hoy que “la coalición se vea obligada a emprender una operación terrestre”.

“No la excluiría”, dijo en declaraciones a Interfax, preguntado sobre la posibilidad de una invasión terrestre por parte de las fuerzas de la coalición.

“Semejante desarrollo de los acontecimientos es posible por cuanto la operación aérea no les ha dado, según entiendo, resultado”, remarcó.

Al mismo tiempo, el general Makárov indicó que “si se han planteado derrocar el régimen de al Gadafi, la fase terrestre es inevitable”.

Los países de la OTAN que se decidieron a participar en “un serio conflicto militar”, deberían sopesar “en qué grado sus acciones se corresponden con el derecho y las normas internacionales”.

“Existe la resolución de la ONU, y las acciones de la coalición no la deben contradecir”, recalcó.

Rogozin subrayó que la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU “indica con claridad” que cualquier ocupación de Libia es inadmisible.

“Pero si se emprendiera una operación terrestre, esa sería una forma de ocupación del país”, dijo.

Según él, la coalición sólo podrá contar con Rusia en cuestiones para conseguir un alto el fuego y evitar víctimas entre la población civil”.

El representante ruso ante la OTAN también arremetió contra lo que él calificó de “libres interpretaciones” de la resolución de la ONU.

“Si el documento es interpretado como permiso para abatir objetivos no solo en el aire sino también en tierra, ello, sin duda, conducirá a gran número de víctimas, inevitables cuando se emplean cohetes de crucero y misiles aire-tierra”, dijo.

Rogozin comunicó que el tema libio ha sido añadido a la agenda preliminar de la reunión Rusia-OTAN, que tendrá lugar el próximo martes en Bruselas.

Hoy mismo el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, condenó la posición de Rusia en el Consejo de Seguridad por no haber vetado la resolución contra el régimen de Muamar el Gadafi.

“La dirección de Rusia carece de un política exterior sensata y no tiene una posición clara y precisa” respecto a Libia, dijo el líder comunista.

No hay comentarios.: