03 marzo, 2011

Obama-Calderón, cara a cara en Washington

La propuesta de que agentes de EU porten armas en territorio mexicano será uno de los temas a tratar hoy en el encuentro, según la agencia Stratfor

Ivonne Melgar
WASHINGTON, 3 de marzo.— Con la expectativa de reafirmar el compromiso político de la agenda de cooperación con Estados Unidos y manifestar su preocupación por la ola de leyes locales antimigrantes, el presidente Felipe Calderón inició ayer una gira de trabajo de dos días a esta ciudad.

“La visita del presidente Felipe Calderón refleja el compromiso del gobierno de México con el fortalecimiento de la relación bilateral con Estados Unidos, en todos sus ámbitos”, valoró Los Pinos.

El programa se inició anoche con una cena en la que participaron 20 directivos de empresas transnacionales con sede en Estados Unidos, a quienes expondrá su visión sobre las oportunidades de negocios que México ofrece a la inversión productiva y al intercambio comercial.

Hoy, Calderón acudirá a la Casa Blanca a un encuentro de trabajo con el presidente Barack Obama.

“Los mandatarios revisarán los compromisos e iniciativas bilaterales acordadas en la visita de Estado a Estados Unidos que realizó el presidente Calderón en mayo pasado. Asimismo analizarán los avances en los principales temas de la agenda bilateral, incluyendo la administración más eficiente de la frontera, el fortalecimiento de la competitividad regional, las condiciones que enfrentan las comunidades mexicanas en ese país y los esfuerzos conjuntos contra el crimen organizado transnacional.

Además, ambos líderes dialogarán sobre temas globales y regionales de interés común”, informó Los Pinos en un comunicado.

Posteriormente, Calderón se reunirá con el congresista John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “Esta reunión se inserta en el diálogo intenso, respetuoso e institucional que el gobierno de México mantiene con el Congreso estadunidense, así como con los líderes de las dos principales fuerzas políticas que lo integran”, planteó la Presidencia.

Para cerrar la agenda , el mandatario dictará una conferencia, coauspiciada por el Woodrow Wilson International Center for Scholars y el Council of the Americas, sobre los avances de las políticas de su gobierno y las perspectivas de la economía nacional.

Aplauden manejo anticrisis

Por la noche, dirigentes de empresas globales establecidas en territorio estadunidense reconocieron la forma en que el gobierno federal enfrentó la crisis financiera internacional y la solidez que hoy muestra la economía del país.

Consideraron que México ofrece condiciones macroeconómicas y de infraestructura, así como una calificada mano de obra que lo colocan como un importante polo de atracción para hacer negocios.

A la cena con inversionistas, con la que se inició la visita de trabajo, Calderón acudió con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y de Economía, Bruno Ferrari García de Alba.

También asistieron el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos; el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero.

Ante directivos de empresas como Delta AirLines, Home Depot, American Council of Life Insurers y The Coca Cola Company, el titular del Ejecutivo federal habló de las oportunidades de negocio que tiene México para la inversión productiva.

Explican avances

Calderón expuso que México pasó de la posición 12 a la seis como destino más atractivo para la inversión, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, World Investment Prospects 2009-2011, “lo cual refleja la confianza de los inversionistas en la economía mexicana y su potencial de crecimiento”.

Al encuentro con el mandatario mexicano, en su visita de dos días, también asistieron los directivos de firmas como America On Line, The Americas Society and Council of the Americas, MetLife Inc, Motion Picture Association of America, Council on Competitiveness y United States–Mexico Chamber of Commerce, entre otros.

Los Pinos confía en respaldo bipartidista

En la antesala del encuentro que este mediodía sostendrán los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama en la Casa Blanca, Los Pinos confió en conseguir buenos resultados que se traduzcan en un nuevo capítulo bilateral de entendimiento.

“La empatía entre ambos presidentes, y su coincidencia en la necesidad de fortalecer la cooperación en temas de interés común, permite vislumbrar un periodo de diálogo y entendimiento”, se expuso ayer en la carpeta que Los Pinos elaboró con motivo de la visita de trabajo.

De acuerdo con el texto oficial, el encuentro servirá para reafirmar “el compromiso político con la agenda de cooperación entre ambas naciones y para fijar metas y prioridades adicionales para los siguientes meses”.

Se indica que en materia de seguridad, a partir de esta reunión, se dará continuidad al diálogo para que “ambos países actúen con corresponsabilidad, confianza y respeto”.

Según el diagnóstico de Los Pinos, en el Congreso estadunidense “existe un respaldo bipartidista al presidente Calderón y las acciones contra la delincuencia organizada transnacional, lo que se ha traducido en la asignación de recursos, sin precedente, para la cooperación bilateral”.

En tono optimista, la evaluación de la Presidencia sobre la agenda bilateral destaca que “dados los estrechos vínculos”, Estados Unidos “es la nación con mayor incidencia en México”.

En el mismo sentido, el reporte indica que, “paralelamente, la importancia de México para Estados Unidos ha aumentado de manera constante y significativa en las últimas décadas”.

Bajo esta lógica, el documento concluye que México y Estados Unidos cuentan con diversos mecanismos “formales de diálogo y negociación, que constituyen estructuras institucionales diversas y completas. A ello, se suma una intensa agenda fronteriza. Importantes asuntos de seguridad, el fenómeno migratorio y la institucionalidad comercial alcanzada en la región de América del Norte”.

Fondos vienen en camino

En tanto, ayer, un funcionario estadunidense que pidió la reserva de su nombre dijo que el monto de recursos que México recibirá en el marco de la Iniciativa Mérida alcanzará 900 millones de dólares para septiembre próximo.

Agregó que lo anterior se debe a que hay una determinación de acelerar estos desembolsos.

El tono sube

Fue en 2006 cuando el tema de inseguridad por narcotráfico se habló por primera vez, en los últimos años, entre México y Estados Unidos.

El 9 de noviembre de 2006, en Washington, el presidente electo Felipe Calderón se reunió con el entonces mandatario estadunidense, George W. Bush. En aquella ocasión ambos gobiernos reafirmaron sus propósitos de fortalecer la cooperación contra el narcotráfico.

El 13 de marzo de 2007, en Mérida, Yucatán, los mandatarios de México y EU se comprometieron a buscar nuevos caminos para lograr que América del Norte sea la región más segura del mundo.

El 21 de abril de 2008, en Nueva Orleans, se destacó la importancia de la Iniciativa Mérida para implementar una estrategia dual contra el crimen y las drogas.

El 13 de enero de 2009, en Washington, México y EU abordaron el tema de la cooperación para enfrentar a los cárteles.

El 16 de abril de 2009, en la Ciudad de México, el presidente de EU, Barack Obama, dijo que es crítico para su país apoyar los esfuerzos de México en el enfrentamiento con los cárteles de la droga que han “plagado ambos lados de la frontera”.

El 18 de mayo de 2009, en Washington, Calderón y Obama hablaron de la ley racista SB 1070 aprobada en Arizona, como tema principal, y del mejoramiento en el entorno de las comunidades fronterizas.

Lanzan ley contra mordidas

Lanzan ley contra mordidas; la iniciativa busca frenar la corrupción

La propuesta presidencial incluye el pago de recompensas, la denuncia anónima y la reducción de sanciones para quienes delaten el ilícito

Leticia Robles de la Rosa/ Georgina Olson
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- Castigo a las empresas que sobornen a funcionarios públicos o que actúen de forma fraudulenta en licitaciones, así como el pago de recompensas a quienes delaten actos ilícitos que dañen el patrimonio nacional, forman parte de la estrategia lanzada ayer por el presidente Felipe Calderón para combatir la corrupción en la administración pública.

“Quien ofrece dádivas o beneficios estan culpable como quien recibe el dinero”, dijo el mandatario al anunciar la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. “Se trata de castigar no sólo a quien se deja corromper, sino también a quien corrompe”, subrayó.

La sanción para las empresas que traten de comprar a los funcionarios podría ser hasta de 30 por ciento del valor del contrato del que se trate, explicó el mandatario.

La nueva estrategia federal incluye el pago de recompensas, la denuncia anónima y beneficios a los delatores, con el fin de atrapar a los servidores públicos, particulares y empresas que atenten contra el erario.

“La persona que haya realizado alguna de las conductas infractoras previstas en esta ley, o bien, que se encuentre participando en su realización, podrá confesar su responsabilidad con el objeto de acogerse al beneficio de reducción de sanciones”, señala una de las iniciativas presidenciales, que incluye reformas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Proponen premios por acusar a corruptos

El presidente Felipe Calderón propuso al Congreso crear un proceso judicial para castigar la corrupción, que traslade herramientas del sistema penal de seguridad pública, como el pago de recompensas, la denuncia anónima y los soplones, para atrapar a servidores públicos, particulares y empresas que dañen el patrimonio nacional.

Se trata de dos iniciativas, una para crear la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y otra para modificar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a fin de incentivarlos a denunciar a los corruptos o castigarlos cuando sean cómplices, por participación u omisión.

“La persona que haya realizado alguna de las conductas infractoras previstas en esta ley, o bien, que se encuentre participando en su realización, podrá confesar su responsabilidad con el objeto de acogerse al beneficio de reducción de sanciones establecido en este artículo.

“La aplicación del beneficio a que se hace referencia tendrá por efecto una reducción de entre el cincuenta y el setenta por ciento del monto de las sanciones que se impongan al responsable”, precisa la iniciativa que el Presidente de la República presentó al Congreso.

Propuesta de sanciones

El proyecto también consigna seis formas para denunciar los actos de corrupción en toda la administración pública, entre ellas, “denuncias anónimas que se reciben a través de los canales y medios que se establezcan para tal efecto”.

De hecho, la propia iniciativa presidencial incentiva a los ciudadanos a recurrir a la denuncia anónima.

Hace ver que cuando un ciudadano decida dar la cara para denunciar la corrupción, deberá hacerlo “bajo protesta de decir verdad” y advierte que “la manifestación hecha con falsedad será sancionada en términos de la legislación penal aplicable”.

La iniciativa presidencial establece que las sanciones para las personas físicas que incurran en prácticas de corrupción será de una “multa equivalente a la cantidad de mil a 50 mil veces el salario mínimo (dos millones 991 mil pesos)”.

“Para el caso de contrataciones diversas a permisos, concesiones, autorizaciones o trámites relacionados con contrataciones públicas federales o transacciones comerciales internacionales, si la multa máxima prevista resulta menor al 30% del monto del contrato, se impondrá una multa de entre el 30 y hasta el 35% del monto del contrato”, advierte.

De la misma forma, la inhabilitación para participar en contrataciones públicas de carácter federal por un periodo que no será menor de tres meses ni mayor a cinco años.

En caso de las empresas, la multa por actos de corrupción será de diez mil hasta dos millones de veces el salario mínimo (119 millones 640 mil pesos).

Se consigna de manera similar que “para el caso de contrataciones diversas a permisos, concesiones, autorizaciones o trámites relacionados con contrataciones públicas federales o transacciones comerciales internacionales si la multa máxima resulta menor al 30% del monto del contrato se impondrá una multa de 30 hasta 35% del monto del contrato”.

En estos casos la inhabilitación será hasta por ocho años.

Los beneficios

La iniciativa anunciada ayer por el Ejecutivo plantea que la Secretaría de la Función Pública tenga la facultad para “otorgar, con sujeción a la disponibilidad y suficiencia presupuestaria, beneficios económicos en favor de las personas que proporcionen información cierta y suficiente y relevante para la identificación o acreditación de conductas contrarias a las obligaciones establecidas en esta Ley”.

Los servidores públicos no serán sujetos a este beneficio, pero si ayudan pueden recibir “un reconocimiento de carácter económico”.

Deja claro que será esa secretaría la que “mediante acuerdos” establezca “el monto, los requisitos y el procedimiento aplicable” de las recompensas.

Vigilarán más los procesos de licitación

También se busca castigar a quien en el extranjero maneje de manera ilegal contratos con el gobierno

Evitar que las empresas traten de sobornar a funcionarios para ganar un proceso de licitación pública es uno de los objetivos de la propuesta de Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

El proyecto plantea sanciones para las empresas que actúen en forma fraudulenta durante los procesos de licitación.

“Durante mucho tiempo hemos perseguido la corrupción desde el punto de vista de la autoridad. Hoy es tiempo de verlo de manera integral, donde quien ofrece dádivas o beneficios es tan culpable como quien recibe el dinero.

“Se trata de castigar no sólo a quien se deja corromper, sino también a quien corrompe” dijo el presidente Felipe Calderón en la presentación de la propuesta de ley.

El mandatario federal señaló que si se suman las sanciones que ya existen contra los funcionarios corruptos con los castigos que plantea esta iniciativa de ley, se logrará “un marco mucho más eficaz contra la corrupción”

En el evento en el que también participó el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, el titular del Ejecutivo presentó además la propuesta de reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Este proyecto de reforma plantea facilitarle a los ciudadanos el denunciar a los funcionarios corruptos.

“Vamos a hacer más sencilla y más segura para los ciudadanos la denuncia de actos de corrupción, así como generar bases para que los ciudadanos presenten su denuncia, además de la protección a los denunciantes y la previsión de estímulos para quienes contribuyan a identificar conductas corruptas o contrarias a la ley”, explicó.

Patrimonio bajo supervisión

Felipe Calderón destacó que la propuesta de reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos también considera mejorar la supervisión del patrimonio deesos funcionarios.

El proyecto incluye, dijo el Ejecutivo federal, mecanismos para detectar incrementos inexplicables en el patrimonio de los mismos.

Insistió en que esta reforma facilitará a los mexicanos denunciar a los funcionarios que los traten de extorsionar, con herramientas que permitirán debilitar poco a poco las prácticas de corrupción.

Cifra récord

El secretario Salvador Vega Casillas recordó a su vez que parte del cambio en el país es que en 2010 se logró denunciar penalmente a mil 778 personas “por posibles actos de corrupción”.

“El 2010 es el año en que se registró el mayor número de personas denunciadas, de casos y el mayor monto implicado”, dijo.

Sobre la propuesta de la ley anticorrupción, señaló que busca castigar incluso a los ciudadanos mexicanos “que realicen actos ilegales fuera de las fronteras, o a extranjeros que, ya sea en el país o fuera de él, conduzcan sus contratos con el gobierno (mexicano) con ilegalidad”.

Nuestro carnicero de Trípoli

Nuestro carnicero de Trípoli

UN SOLDADO del ejército tunecino observa a miles de personas que esperan para entrar en Túnez procedentes de Libia, el martes pasado, huyendo de la violencia en el país del norte de Africa.
UN SOLDADO del ejército tunecino observa a miles de personas que esperan para entrar en Túnez procedentes de Libia, el martes pasado, huyendo de la violencia en el país del norte de Africa.
SPENCER PLATT / GETTY IMAGES

El drama de Libia podría insertarse, sin quitarle ni añadirle una coma, en un curso avanzado sobre las razones y sinrazones por las cuales se consolidan y perpetúan las tiranías: la elaborada, codiciosa y pusilánime complicidad de buena parte del mundo, especialmente de las democracias. El hoy otra vez apestado carcinero de Trípoli, Moamar Kadafi, había reconquistado ``legitimidad'' a los ojos de los cantamañanas a los que elegimos como líderes a base de petróleo y billetazos, como se ha dicho, pero también de crear las condiciones de esclavitud política, social y laboral que envidian ciertos gobernantes electos y que tanto excitan a muchos de nuestros capitanes de empresas. Su república del terror, verdadero reino de las tinieblas y del silencio, era el aliado idóneo de las democracias occidentales. El fértil oasis para empresarios rapaces. Y la utopía con la que sueñan los caudillos a los que eligen presidentes millones de latinoamericanos.

Cuando Fidel Castro, Daniel Ortega y Hugo Chávez salieron en defensa de las sangrientas fechorías de Kadafi fueron consecuentes con su concepción del poder como instrumento para someter y humillar a los pueblos. De paso les advirtieron a cubanos, nicaragüenses y venezolanos, respectivamente, que, llegado el momento, estarían dispuestos a masacrarlos como hoy hace su aliado Kadafi con los libios que se le han rebelado. Pero, ¿cómo debemos juzgar la declaración del presidente Barack Obama de que, con sus recientes crímenes, Kadafi ``ha perdido su legimitidad'' como gobernante? ¿A qué legitimidad se refiere el mandatario norteamericano? Ciertamente no puede ser a la que confiere la competencia por el poder en un ambiente de democracia y libertad, ambiente que nunca ha existido en la Libia de Kadafi. Tampoco puede ser la que confiere la historia. Durante 42 años de gobierno omnipotente, el carnicero de Trípoli ha asesinado a decenas de miles de personas en países vecinos, a miles más en el suyo y a 259 ocupantes del Vuelo 103 de Pan Am al que ordenó derribar sobre Escocia en 1988.

Obama se refiere más bien a la supuesta legitimidad que su antecesor, George W. Bush, el propio Obama y sus colegas europeos creen haberle otorgado a Kadafi al haberlo reconocido políticamente, al haberlo borrado de la lista de estados terroristas y al haber autorizado negocios sustanciales con su régimen depredador. Es, a ojos vistas, una concepción falsa, oportunista y cínica de la legitimidad, basada únicamente en el potencial mercantalista de la Libia esclavizada, el octavo productor de petróleo del mundo, y en la capacidad de chantaje de Kadafi. El dictador libio, en efecto, compró su ``legimitidad'' clausurando un programa apócrifo de armamentos nucleares, garantizando cargamentos de petróleo e invirtiendo con ostentación en Europa y Latinoamérica los recursos que robaba al pueblo libio.

Para vergüenza de todos, la renovada brutalidad de Kadafi ha pillado a muchos de nuestros líderes políticos y empresariales con las manos literalmente en la masa en Libia. La Alemania de Angela Merkel compite con la Italia de Silvio Berlusconi por el título de su mayor socio comercial. Kadafi es el principal accionista del principal banco italiano y el quinto inversor más importante en la bolsa de Roma. El Reino Unido y España son dos de sus mayores surtidores de los armamentos que hoy utiliza sin piedad contra su pueblo. (Cuatro ONGs denunciaron que Madrid le vendió armas a Trípoli cuando aún era objeto de un embargo de la ONU). Al encuentro fotogénico entre Kadafi y Tony Blair en el 2004 le siguió la estampida hacia Libia de empresas británicas. Francia e Italia le compran cantidades industriales de petróleo. Irlanda le mendigó un préstamo billonario para salir de su crisis económica. Kadafi ha invertido gran parte de su faraónica fortuna personal en centenares de empresas europeas y latinoamericanas. Y Suiza, para variar, le guardaba y engordaba sus cuentas bancarias.

¿Y qué decir de Estados Unidos? El temor a rezagarse en este desvergonzado pillaje pesó mucho en la decisión del ex presidente George W. Bush de reivindicar a Kadafi, a quien le envió a Trípoli a su emisaria favorita, Condoleeza Rice, en septiembre del 2008. El pasado domingo el ex subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, reveló lo inverosímil: familiares de las víctimas del avión de Pan Am presionaron a Bush para que hiciera las paces con Kadafi. El carnicero de Trípoli les había prometido $2,700 millones que muchos eventualmente aceptaron. También depositó más de $30,000 millones en bancos norteamericanos. El conturbernio alcanzó el paroxismo con esas imágenes que vuelven a darle la vuelta al mundo, en las que nuestra secretaria de Estado, Hillary Clinton, hace manitas en la Casa Blanca con un hijo del tirano, Moatessem Kadafi, tres meses después de la inauguración de Obama. Pocas imágenes resumen mejor la patética realidad: el carnicero de Trípoli era nuestro carnicero. ¿Cuánto les durará el rubor a nuestros líderes y empresarios? Sólo hasta que aparezca el próximo tirano al que amansar y arropar con un poco de ``legitimidad''.

Colombia podría dar el salto

Colombia podría dar el salto

ANDRES OPPENHEIMER

BOGOTA -- Después de una visita de cinco días a Colombia, durante la que entrevisté al presidente Juan Manuel Santos y a varias otras figuras políticas, llegué a la siguiente conclusión: este país esta mucho mejor que antes, pero quizás no tan bien como cree.

No hay dudas de que Colombia se ha convertido en un país mucho más estable, seguro y promisorio que hace una década.

Mientras hace apenas 10 años los académicos internacionales estaban debatiendo si Colombia era un ``estado fallido'', un país cuya propia existencia estaba amenazada por la violencia del narcotráfico y las guerrillas, ahora está a punto de recibir el ``grado de inversión'' de Standards & Poor y otras agencias de calificación crediticia.

El índice de homicidios ha caído a su nivel más bajo en 32 años, y el índice general de delitos ha bajado un 6 por ciento el año pasado, según cifras del gobierno. Lo que es tanto o más significativo, Colombia está dando asesoramiento en seguridad a 14 países, y el presidente Santos ha sido invitado a hablar sobre temas de seguridad ante la cumbre del G-8 de las naciones más desarrolladas del mundo en Mayo.

En una entrevista realizada en el palacio presidencial, Santos me dijo que aunque Colombia aún tiene problemas de seguridad, ``hemos avanzado muchísimo'', tanto en la reducción del crimen como en el respeto a los derechos humanos. Agregó que ``hay muchas lecciones que podemos compartir con otros países''.

Aunque confesó que está ``un poco frustrado, un poco cansado'' tras cuatro años de batalla por lograr la aprobación parlamentaria estadounidense del aún pendiente acuerdo de libre comercio entre EEUU y Colombia, agregó que ``soy bastante optimista que este acuerdo finalmente se va a aprobar este año''.

Pero aunque Santos le recuerda con frecuencia a su país que Colombia debería empezar a medirse en relación a los países más exitosos del mundo en desarrollo --y no solamente con respecto a su propio pasado--, en los medios colombianos hay un aire de triunfalismo que podría resultar contraproducente.

Al observar varios medios durante mi estadía en Bogotá, me pregunté si el progreso de Colombia no está llevando a un estado de satisfacción que frenará los cambios educacionales y económicos necesarios para hacer al país más competitivo.

Las revistas colombianas aluden constantemente a las historias de éxito del país --que son muchas-- como la de la cantante Shakira, el artista Fernando Botero, el novelista Gabriel García Márquez y varios otros colombianos de éxito internacional. Sin dudas hay mucho talento aquí, tal vez más que en muchos otros países.

Varios colegas periodistas, haciendo notar el crecimiento sostenido de la economía colombiana, me preguntaron si esta será ``la década de Latinoamérica'' y, más específicamente, si Colombia ya es vista en el exterior como la nueva historia de éxito latinoamericano.

Lo que no vi mucho en los medios --ni escuché en conversaciones privadas-- son debates sobre el hecho de que Colombia es cada vez más dependiente de los precios internacionales de las materias primas; o de que el país todavía está por detrás de muchos países latinoamericanos en cuanto a competitividad, o de que enfrenta enormes desafíos en educación, ciencia y tecnología.

Lo cierto es que Colombia ocupa el puesto número 68 en el recientemente publicado ``Ranking de Competitividad Global 2010-2011'' del Foro Económico Mundial, casi 40 puestos detrás de Chile.

Aunque las exportaciones de Colombia alcanzaron un record de $40,000 millones, gran parte de ese aumento se debió a los altos precios del petróleo y otras materias primas, según reportó el periódico Portafolio. Las exportaciones no tradicionales --productos manufacturados en su mayoría-- cayeron casi un 8 por ciento el año pasado.

Aunque Santos --como su antecesor Alvaro Uribe-- está promoviendo muy necesarias reformas en educación e innovación, Colombia arranca de muy atrás. Mientras Corea del Sur --que hace cinco décadas era mucho más pobre que Colombia-- registró 8,800 patentes en Estados Unidos en el 2009, Colombia registro tan sólo 7.

Mi opinión: Colombia va bien, pero tal vez ha llegado el momento en que empiece a pensar más ambiciosamente. La visión optimista de los medios colombianos tal vez haya sido necesaria hace dos décadas para aumentar la autoestima del país en momentos en que estaba al borde del abismo, pero hoy en día podría ser un factor de complacencia y parálisis.

Colombia se beneficiaría de una visión más realista de sí misma --incluyendo las malas noticias-- para poder enfrentar mejor sus problemas de competitividad y reducir con mayor rapidez la pobreza. Un poco de autoflagelación --concentrándose en sus asignaturas pendientes-- no le vendría mal.

EE UU vinculó a Uruguay con trafico de armas

Wikileaks: EE UU vinculó a Uruguay con trafico de armas de Venezuela

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO / Nicholas KAMM, archivo

Montevideo, 3 mar (EFE).- El actual subsecretario del Interior uruguayo, Jorge Vázquez, almacenó armas procedentes de Venezuela cuando ejercía de jefe de seguridad de su hermano el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), para suministrarlas a exguerrilleros ante la posibilidad de un golpe de Estado en el país.

Eso es lo que se desprende de una noticia aparecida hoy en el diario uruguayo El País, basada en “despachos filtrados por Wikileaks a los que tuvo acceso esta semana”.

Según relata el periódico, que se suma al grupo de medios internacionales que ha tenido acceso a los cables, Estados Unidos investigó asimismo la posible triangulación de armas entre Irán, Venezuela y Uruguay, como parte del expediente.

La embajada estadounidense en Montevideo “ha estado al tanto de rumores sobre cargamentos de armas hacia Uruguay desde fines de 2006″, indica la filtración.

Ese mismo año personal de esa oficina “se encontró con un diplomático de carrera” desvinculado de la Cancillería que “contó que Venezuela está enviando cargamentos clandestinos a Uruguay”, agrega.

El diplomático, cuyo nombre es expresamente omitido en la información, mostró su convencimiento de “que los cargamentos son armas pequeñas con destino a la Presidencia” y “especuló con que las armas son para prevenir la posibilidad de un golpe y para armar a los (exguerrilleros) tupamaros y a otros grupos marxistas”.

“Es posible que las referencias” del diplomático “a la Presidencia sean al hermano del presidente Vázquez, quien es un antiguo guerrillero y coordina la fuerza de seguridad presidencial”, formada por antiguas compañeros suyos de lucha armada, sostiene también.

El cable diplomático, firmado por el exembajador estadounidense en Montevideo, Frank Baxter, agrega que “es posible que este incidente sea parte de algo más grande”.

Según El País, Wikileaks reveló asimismo que la Embajada de EEUU “sospechó una conexión iraní”.

En aquella época el diputado opositor Javier García, del conservador Partido Nacional, denunció que un buque de la Armada uruguaya que había viajado en misión de paz a Haití hizo supuestamente escala en Venezuela para recoger un cargamento no identificado.

Según García, el buque cargó 15.000 municiones para fusiles, lo que sirvió para completar un envío de armas a tierra uruguayas que la empresa iraní Modlex, el suministrador original, no había podido completar.

Fuentes cercanas al expresidente Vázquez, que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierdas de la historia uruguaya y que pertenece al Frente Amplio como el actual, el ex guerrillero José Mujica, dijeron hoy a Efe que el ex mandatario no va a declarar sobre el tema.

En cambio, su hermano el subsecretario Vázquez ofrecerá en las próximas horas una rueda de prensa en respuesta a la denuncia.

Es la segunda vez que los cables de Wikileaks tienen un fuerte eco en Uruguay, después de que un cable filtrado por El País de España revelara que Washington intentó bloquear la designación del médico, investigador y exguerrillero uruguayo Henry Engler como director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim).

Engler, al que se vincula con el asesinato en 1970 del estadounidense Dan Anthony Mitrione, funcionario de la CIA relacionado con la enseñanza de métodos de torturas, calificó de “ultraje a la soberanía” la supuesta actitud de EEUU y Mujica consideró la filtración “un chusmerío”.

“inevitable una intervención militar de la Otan” en Libia

Considera que es “inevitable una intervención militar de la Otan” en Libia

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Roberto Chile/CUBADEBATE

LA HABANA, 3 marzo 2011 (AFP) - El líder cubano Fidel Castro consideró este jueves como “inevitable” una intervención militar de la OTAN a Libia con el objetivo de controlar el petróleo aprovechando la “guerra civil” en ese país.

“No podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar. Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido”, dijo Castro, en un artículo publicado en la prensa local.

Señaló que Estados Unidos y la OTAN están “seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos”.

Añadió que “las circunstancias no podían ser más propicias. En las elecciones de noviembre la derecha republicana propinó un golpe contundente al Presidente (Barack) Obama, experto en retórica”.

“El grupo fascista de ‘misión cumplida’ (en referencia al expresidente George Bush), apoyado ahora ideológicamente por los extremistas del Tea Party, redujo las posibilidades del actual Presidente a un papel meramente decorativo, en el que peligraba incluso su programa de salud y la dudosa recuperación de la economía”, añadió.

Sin embargo, el secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, afirmó este jueves que el bloque militar no tiene “ninguna intención” de intervenir en Libia pero sus autoridades militares se preparan para “cualquier eventualidad”.

Castro opina que “el hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General (Ban Ki-moon) regara una buena dosis de combustible en el fuego”.

“Se puede apreciar la influencia que todavía ejerce el componente tribal en ese país árabe, a pesar de la fe musulmana que comparte sinceramente el 95% de su población”, señala el líder cubano.

Sostiene que a diferencia de “Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente”

“Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social”, añadió.

Gadafi es un “asesino”

Jefe del Parlamento libanés recuerda a Chávez que Gadafi es un “asesino”

HERRAMIENTAS
Foto: AP/Remy de la Mauviniere

Beirut, 3 mar (EFE).- El jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, envió hoy una carta al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que califica a Muamar al Gadafi de “asesino” y asegura que sus crímenes “han traspasado las fronteras de su país”.

Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, en su misiva, Berri, líder del partido chií Amal, dice que el líder libio “cometió un crimen contra el Líbano y la humanidad al hacer desaparecer al imán Musa Sadr y a dos de sus compañeros, el jeque Mohamad Yaakub y el periodista Abbas Bard, después de invitarlos a que visitara Libia”.

El imán Sadr, jefe espiritual de la comunidad chií y fundador de Amal, desapareció junto a las otras dos personas en 1978 cuando visitaban Libia, y desde ese entonces las relaciones libio-libanesas se han deteriorado.

Berri dijo que su carta tenía por objeto “clarificar la imagen del criminal Gadafi” y añadió que espera que “el imán Sadr y sus compañeros sean liberados de las prisiones de ese asesino”.

“La actual revuelta libia refleja el sufrimiento de su pueblo bajo el régimen de Gadafi”, agregó el presidente del Parlamento libanés.

La carta está dirigida a Chávez coincidiendo con la iniciativa dada a conocer en las últimas horas desde Caracas en la que el presidente venezolano se ofrece para mediar con el fin de que se cree una comisión de paz para resolver el conflicto libio.

Hace varios días surgieron versiones sobre una posible fuga de Gadafi a Caracas, algo que fue desmentido cuando el mismo líder libio apareció en la televisión pública para demostrar que seguía en el país.

Venezuela y Bolivia fracasan

EE UU: Venezuela y Bolivia fracasan “manifiestamente” en lucha antidrogas

HERRAMIENTAS
Foto: ALEXANDER GOMEZ MPPRIJ

WASHINGTON, 3 marzo 2011 (AFP) – Venezuela y Bolivia han “fracasado manifiestamente” en la lucha contra el narcotráfico, estimó Estados Unidos en su informe anual antidrogas divulgado este jueves.

“Tanto Venezuela como Bolivia han fracasado manifiestamente en cumplir los compromisos internacionales de control de narcóticos”, señaló el informe que el Departamento de Estado envió este jueves al Congreso estadounidense.

A pesar de “capturar y deportar a Colombia a varios sospechosos con nexos con grupos terroristas en 2010″, Venezuela “parece tolerar a esas organizaciones”, indicó el texto.

Mientras, la “capacidad” de Bolivia de “identificar, investigar y desmantelar las organizaciones narcotraficantes sigue estando considerablemente disminuida desde la expulsión del personal de la DEA” (la oficina antidrogas estadounidense) de ese país en 2009, destacó el Departamento.

Estados Unidos identificó a 20 países como “mayores” productores o lugares de tránsito del narcotráfico durante el año pasado, de ellos doce latinoamericanos: Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Pero sólo en tres países a nivel mundial observó un “fracaso manifiesto”: en Bolivia, Venezuela y Birmania.

El informe destaca avances en la región, sobre todo en México y Colombia.

El gobierno mexicano “ha sido firme en su compromiso de recuperar la estabilidad nacional y prevenir que elementos criminales se entrelacen más profundamente en el tejido de la sociedad”, apuntó el informe.

Colombia, por su parte, “lleva hoy nuevamente la delantera como una democracia vibrante, capaz de compartir sus lecciones aprendidas con Afganistán, México, Haití y América Central”.

Gadafi lo aceptó, pero Francia lo rechaza

Polémico plan de negociación de Chávez: dicen que Gadafi lo aceptó, pero Francia lo rechaza

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO / ANTOINE LAMBROSCHINI

El líder libio Muamar al Gadafi aceptó el plan del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre un plan de mediación con las fuerzas opositoras del país, según informó hoy Al Arabiya. No obstante, la agencia de noticias AFP reportó que Francia ha rechazado la propuesta de mediación de Hugo Chávez.

El plan de Chávez, propuesto el lunes, supondría el envío a Libia de una comisión de paz internacional para mediar en negociaciones entre Gadafi y grupos opositores.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, rechazó este jueves la propuesta de mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, descartando cualquier iniciativa que permita mantener en el poder al dirigente libio Muamar Gadafi.

Un portavoz del Consejo Nacional Libio, creado en la ciudad liberada de Bengasi, había rechazado previamente los planes de Chávez en una entrevista con la televisión Al Arabiya.

La Liga Árabe, por su parte, decidirá a lo largo del jueves si apoya el plan del mandatario venezolano.

Entretanto, la ciudad de Al Burayqa sufrió hoy de nuevo ataques aéreos, un día después de que operaciones similares acabaran con la vida de al menos 20 personas.

Libia y la Liga Árabe están interesados en mediación

Izarra asegura que Libia y la Liga Árabe están interesados en mediación propuesta por Chávez

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO / PHIL MOORE

El gobierno libio y la Liga Arabe están interesados en la mediación internacional propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez para encontrar una solución pacífica a la crisis del país norafricano, dijo a la AFP el ministro venezolano de Información Andrés Izarra.

“Confirmamos el interés libio en aceptar esta propuesta, así como el de la Liga Árabe. Hoy, Venezuela continúa su intensa agenda de gestiones en el mundo árabe y en el mundo entero, para buscar la paz en Libia”, declaró este jueves el responsable del gobierno venezolano.

Según Izarra, Chávez conversó sobre esta propuesta con el líder libio Muamar Gadafi.

El mandatario venezolano, que ha estrechado su relación con Gadafi en los últimos años, consideró esta semana que una intervención militar en Trípoli sería “una catástrofe”.

Liga Árabe estudia propuesta venezolana para mediar en Libia

El portavoz de la la Liga Árabe Hisham Yusef confirmó a EFE que “estudia” una oferta de mediación en el conflicto del presidente venezolano, Hugo Chávez,

“Se están manteniendo consultas y todavía no se ha tomado una decisión”, afirmó Yusef, quien explicó que el organismo “mantuvo ayer contactos con algunos países árabes, pero no se trató la propuesta venezolana de una manera oficial” en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores árabes en El Cairo.

La propuesta de Chávez, según fuentes oficiales en Caracas, implica el envío de una comisión de paz integrada por representantes de Latinoamérica, Europa y Oriente Medio que medie entre el régimen y la oposición libia.

Según fuentes venezolanas citadas por Al Yazira, la propuesta ya ha sido aceptada por Gadafi y tratada por el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

En Caracas, el ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra, reveló anoche que Chávez conversó con Gadafi sobre la posibilidad de que una Comisión de Paz medie en el conflicto, pero no dio más detalles en su cuenta en Twitter.

Otan asegura que no tiene intención de intervenir en Libia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, recalcó que la Alianza “no tiene ninguna intención” de intervenir en Libia, pero se prepara para “cualquier eventualidad”.

Rasmussen aseguró hoy que han “tomado nota” de las peticiones de la oposición libia, que ha pedido el apoyo de aviones de combate extranjeros para poder resistir al régimen de Gadafi, pero recordó que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU no permite el “uso de fuerzas armadas” en Libia

miércoles 2 de marzo de 2011

Beltrones critica 'historia de mediocridad'

Beltrones critica 'historia de mediocridad' en gobiernos del PAN

Al defender su propuesta de reforma fiscal dijo que el promedio del crecimiento económico anual durante gobiernos de Fox y Calderón no supera 2%

Roberto José Pacheco
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- El senador priista Manlio Fabio Beltrones reafirmó que "si es posible recaudar más (dinero), cobrando menos (impuestos)", al defender su propuesta de reforma fiscal, al tiempo que cuestionó los dos gobiernos panistas y calificó esta etapa como una "historia de mediocridad".

El promedio del crecimiento económico anual durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón no será siquiera superior al 2 por ciento, dijo Beltrones en una reunión con diputados del sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un hotel de esta capital.

"Sin crecimiento económico -agregó-, difícilmente, por más programas sociales que se implementen, no vamos a atender la pobreza, lo único que vamos a lograr con los programas sociales, sin crecimiento económico, es mantener a los pobres. ¡Pobres!".

El legislador que preside el Senado de la República insistió en que lo único que saca a los pobres de la pobreza es el crecimiento económico y el empleo, pero -indico- sobre todo una mejor distribución del ingreso, que contribuya además a fortalecer el mercado interno y la reactivación de la economía.

Beltrones aseguró que en breve enviará a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma fiscal para su análisis y en su caso aprobación, para que entre en vigor a partir del 2012.

Dijo que si es posible que el gobierno recaude más recursos con menos impuestos, "analizando perfectamente bien los huecos por donde escapan muchos impuestos, los privilegios, la evasión y la falta de agilidad, de simplificación administrativa".

Defiende Petróleos Mexicanos la exploración de la IP

Defiende Petróleos Mexicanos la exploración de la IP en el sector petrolero

Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, destaca que ello permitiría aumentar en cuatro veces la producción de Pemex

Notimex
MINATITLÁN, Ver., 2 de marzo.- La participación de la iniciativa privada en la exploración, desarrollo y producción en el sector petrolero, permitiría revertir la situación actual que impide aumentar en cuatro veces la producción de Pemex, expresó el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

'A partir de la reforma del 2008, Pemex recibió mayor flexibilidad de poder contratar empresas para el mejor desempeño en la exploración, desarrollo y producción de campos petroleros, a fin de complementar las necesidades del aumento de producción', dijo.

Ciudad Juárez: cinco muertos en menos de 60 minutos

Ciudad Juárez: cinco muertos en menos de 60 minutos












En menos de 60 minutos cinco personas fueron ejecutadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre los que se encontraban cuatro hombres y una mujer, esto en diferentes hechos.

Un hombre se encontraba al interior de una camioneta Explorer en color rojo, cuando fue atacado a balazos por pistoleros que huyeron en un automóvil. Los hechos se registraron en calles de la colonia Azteca, el fallecido permanece en calidad de desconocido.

De forma simultánea en calles de la colonia Toribio Ortega, hombres armados tiraron el cuerpo de una mujer, reportes indican que respondía al nombre de Guadalupe Ramos Díaz.


Otro hombre fue asesinado al recibir cinco balazos, esto mientras se encontraba trabajando como encargado en un negocio de compra y venta de metales, ubicado en la colonia El Barreal.

Minutos después elementos de la Policía Federal se toparon con varios delincuentes, fue así que ocurrió un enfrentamiento en calles de Infonavit Ángel Trías, hasta el momento se tiene conocimiento de que un desconocido quedó muerto, así también varias personas fueron heridas.

Autoridades pudieron realizar la detención de tres pistoleros identificados como José Chávez Escalante, de 29 años de edad y quien se encuentra herido; Luis Alberto Hernández Loreto, de 25 años de edad; y Javier López Mendoza de 18 años de edad.

Informes señalan que también se pudo decomisar diferente armamento y aparatos de radio comunicación.

Sin embargo la violencia no paraba, dos hombres se encontraban al interior de una camioneta Titan, cuando fueron rafagueados por hombres encapuchados, esto ocurrió en el cruce de las avenidas Tecnológico y Aeronáutica, frente a una gasolinera. Al parecer uno de los ejecutados era apodado como El Gordo y se dedicaba a la venta de quesos.


No hay comentarios.: