Turbulencia islámica y América Latina
Los pueblos que nos esforzamos por avanzar lo tenemos que seguir haciendo con nuestra inspiración y energía.
Julio Faesler¿Cuál es el mensaje que nos mandan los dramáticos acontecimientos del momento en el mundo árabe-islámico?
Ya tomamos nota de la incapacidad de las naciones europeas y de Estados Unidos de reaccionar con rapidez a las inesperadas revoluciones populares en Túnez, Egipto, Libia, Marruecos, Sudán y Bahrein, puntos muy sensibles del mundo islámico contra las dictaduras que por décadas abrumaron a sus pueblos canjeando libertades elementales por precarios progresos.
Vino el momento de poner a prueba la calidad de las relaciones que han enlazado a esa región durante muchos siglos con la Gran Bretaña, Francia, España e Italia, y luego con EU.
El caso de Libia es, desde luego, el más impactante. La feroz reacción de Muammar Gadhafi, más criminal que nunca, pasmó a los gobiernos “civilizados”, como si les aterrara la amenaza de alguna sanguinaria venganza o el chantaje político basado, quizá, en alguna vieja cuenta pendiente con un jefe de Estado europeo.
Ante el compromiso de solidarizarse con el clamor del pueblo libio improvisadamente armado, los países desarrollados de occidente vacilaron. Dejaron pasar su definición de acción. Medrosos, optaron por referir la cuestión al Consejo de Seguridad que con gran dificultad y con sólo una mayoría de votos, tres abstenciones de Rusia, China y Alemania, aprobó se impida que la fuerza aérea del dictador siga con el asesinato masivo de su propio pueblo.
Las vacilaciones de occidente demostraron cómo se ablanda la voluntad y se bloquea la reacción solidaria cuando se atraviesan intereses estratégicos y materiales envueltos en la comodidad de sus muy altos niveles de vida.
Pasada la emergencia, seguirá un largo y complicado proceso para que éste y otros pueblos articulen una nueva vida política y económica. Tras de terminar una probable guerra civil, tendrán que forjar sus fórmulas de convivencia y patrones de gobierno, seguramente distintos al tipo de las instituciones que funcionan con éxito en los países europeos y en EU. La ruta que emprendan los pueblos árabe-islámicos partiendo, de sus turbulencias, abrirá soluciones nuevas en materia cívica y administrativa.
El respaldo que occidente brindará podrá ser financieramente generoso, atado a concesiones y contratos. En cuanto a lo conceptual, su contribución buscará refundir antiguas alianzas estrategias y conveniencias comerciales.
El proceso apenas se está iniciando en Túnez y Egipto con los encuentros de ministros, militares y políticos de experiencia y arraigo popular. El camino es largo. Para los países del occidente, cuyo mayor interés es que se perturben lo menos posible los arreglos petropolíticos a que se había llegado partiendo de la Primera Guerra Mundial, la espera será demasiada.
Son perfectamente previsibles nuevos intentos de intromisión de los países industrializados, pero sus credenciales para hacerlo están gastadas. Ellas siempre transparentarán sus verdaderos intereses pero sin el poder de sus acorazados.
Para los latinoamericanos ocupados en nuestros procesos de desarrollo, a veces erráticos, el drama que observamos en los países árabes nos hace reflexionar en que las grandes potencias, EU, Europa y ahora China, nunca nos ofrecerán apoyo más allá de sus intereses inmediatos. La solidaridad internacional es limitada. Los pueblos que nos esforzamos por avanzar en cualquier sentido lo tenemos que seguir haciendo con nuestras propias inspiraciones y energías.
Slim abrirá nuevos hoteles
Slim abrirá nuevos hoteles en Florida, el DF y Acapulco
La cadena de hoteles Ostar compró un hotel Ramada en Kissemmee, a un par de kilómetros del Walt Disney World de Orlando
ReutersOstar -nombre que tenía la tienda del padre de Slim, un inmigrante libanés, a inicios del siglo XX- compró el año pasado un hotel Ramada en Kissemmee, a un par de kilómetros del Walt Disney World de Orlando.
"Queremos hacer de este hotel un destino para el turismo internacional. Los brasileños e ingleses van mucho", dijo a Reuters el director general de Ostar, Roberto Slim Seade, en sus oficinas en Ciudad de México.
Slim Seade, sobrino del magnate mexicano, se ha encargado del negocio hotelero los últimos seis años, adquiriendo a lo largo del país propiedades antiguas para luego remozarlas.
Orlando, un popular destino para familias con hijos pequeños por todas las opciones de entretenimiento ubicadas en la zona, cuenta con unas 100 mil plazas hoteleras, dijo Slim Seade.
Ciudad de México, una urbe de 20 millones de habitantes, cuenta con 28 mil habitaciones.
Ostar -que opera como parte de Inmuebles Carso , unidad que en enero debutó en la bolsa tras su escisión del conglomerado Grupo Carso -, cuenta con mil 500 plazas hoteleras, y sus propiedades rondan los 100 millones de dólares.
Slim, que este mes encabezó la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes por segundo año consecutivo, tiene un emporio que abarca desde cafeterías hasta compañías mineras y de telecomunicaciones.
En 1990, Slim compró al estado la compañía de telefonía fija Teléfonos de México , y hoy en día tiene participaciones en la operadora de tiendas departamentales Saks Inc , en la editorial New York Times Co , en la firma de servicios petroleros Bronco Drilling y en la administradora de fondos BlackRock Inc , entre otras.
Aunque Ostar aún es un jugador pequeño comparado con otras cadenas hoteleras mexicanas e internacionales que operan en México, pues tiene seis hoteles y administra uno más, Slim Seade dijo que la empresa podría apoyarse en el negocio de bienes raíces para su expansión.
La joya de Ostar es el centenario Geneve, en donde el presidente Porfirio Díaz cenó con su familia el 20 de noviembre de 1910, cuando se inició la revolución mexicana.
Junto al hotel Calinda Beach, en Acapulco, contribuyen con cerca del 80 por ciento de los ingresos de Ostar, que además tiene propiedades en los estados de Veracruz, Aguascalientes, Morelos y Tabasco.
Ostar también planea operar un hotel de lujo junto al recientemente inaugurado museo Soumaya, que construyó Slim para hospedar su colección de arte en un barrio residencial de Ciudad de México.
Se espera que ese hotel sea inaugurado en dos años, como parte de un complejo que también incluye tiendas, teatros, restaurantes, parques, oficinas y condominios, dijo Slim Seade.
La creciente violencia de los cárteles de la droga en México ha ahuyentado a algunos turistas, sin embargo los inversionistas siguen inyectando dinero a la industria turística local.
"En Acapulco si ha afectado algo la inseguridad (...), Tenemos que reenfocarnos en el mercado nacional", dijo el ejecutivo.
Arma Gadafi a civiles en Libia
Arma Gadafi a civiles en Libia 'para responder a los cruzados de Occidente'
"Vamos a abrir los depósitos de armas a todos los libios", declaró el líder libio, mientras Francia, EU y Gran Bretaña bombardean la infraestructura militar del país
"El pueblo libio llama a los pueblos de las naciones árabe e islámica, así como a los de Latinoamérica, Asia y África a apoyar a los héroes del pueblo libio", dijo el líder libio en un mensaje por la televisión estatal.
"Vamos a abrir los depósitos de armas a todos los libios", continúo.
Asimismo, dijo que tras los ataques llevados a cabo hoy por la coalición internacional, de ahora en adelante estarán expuestos al peligro los intereses de los países, en supuesta referencia a Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá.
"Ésta es una agresión imperialista cruzada capaz de desatar una guerra cruzada generalizada", recalcó.
Guerra de religiones
Gadafi subrayó que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y resaltó que las operaciones aliadas son injustificables y darán nacimiento a una guerra de religiones.
La breve intervención de Gadafi, que duró alrededor de cuatro minutos, fue emitida de forma abrupta por la televisión libia, aunque la había anunciado con antelación.
'Odisea al amanecer'
Hoy, una coalición de cinco países occidentales (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá) inició la intervención militar en Libia, la cual tendrá varias fases y podría durar varios días.
En la operación, bautizada como "Odisea del Amanecer", aviones de combate franceses inicaron los ataques aéreos y más trade se unieron barcos de guerra estadunidenses y británicos, que hasta el momento han lanzado 112 misiles Tomahawk contra la infraestructura militar libia y han alcanzado alrededor de 20 objetivos, informó el Pentágono.
El objetivo, según el Ministerio de Defensa estadunidense, sólo es obligar a Muamar el Gadafi a dejar el poder, contraatacando a las tropas libias, que han disparado contra los rebeldes y civiles desde que comenzó la revuelta social.
Los primeros bombardeos se han registrado en un área al occidente de Trípoli, la capital libia, según autoridades norteamericanas.
De acuerdo al presidente estadunidense, Barack Obama, cuyo país encabeza la misión, no se desplegarán tropas terrestres en territorio libio.
El arsenal de la coalición incluye barcos, submarinos cargados con misiles Tomahawk, aviones de vigilancia, aviones del tipo Tornado, aviones caza, aviones de combate de despegue vertical, varias aeronaves Tanker para el suministro en vuelo y decenas de soldados especialistas en asalto y acciones antisabotaje.
Se espera que lleguen en las próximas horas unidades de Dinamarca, Bélgica y España.
"El alto el fuego abarca el este y el oeste del país", destacó el almirante estadunidense Bill Gortney Gortney, quien insistió en que la operación que acaba de arrancar tendrá varias fases y podría prolongarse durante horas o días.
Venezuela ve intereses petroleros
El presidente venezolano, Hugo Chávez, fustigó hoy en Caracas la intervención militar en Libia
mandatada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al afirmar que está dirigida a adueñarse del petróleo de ese país.
Chávez, el mayor crítico de Estados Unidos y aliado del líder libio Muamar el Gadafi, calificó la acción militar de quienes acusó de ser "los señores de la guerra" como la "pulverización del derecho internacional" y lamentó los ataques aéreos contra las fuerzas leales al Gobierno de Libia.
"Ya comenzó la acción militar, bueno los aliados contra Libia, esto es muy lamentable (...) lo que ellos quieren es adueñarse del petróleo de Libia, no les importa para nada la vida del pueblo libio", dijo Chávez en una cadena de radio y televisión tras visitar un proyecto de asfalto de un barrio pobre de Caracas.
El gobernante agregó que "detrás de eso, está la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos".
"Es muy lamentable, más muerte, más guerra", expresó.
Chávez propuso a comienzos de mes un plan para buscar la paz en Libia y evitar el envío de tropas apoyado por la mediación extranjera.
"Es lamentable que se imponga de nuevo la política guerrerista del imperio yanqui y sus aliados, y es lamentable que la Organización de Naciones Unidas se preste para avalar la guerra, contraviniendo sus principios fundamentales", dijo Chávez.
Los partidarios de Gadafi
Los partidarios de Gadafi hacen de 'escudos humanos'
La televisión libia informa de ataques del "enemigo cruzado" contra áreas civiles de Trípoli y contra tanques de combustible en Misrata.- Gadafi se refugia en la propaganda
ÁLVARO DE CÓZAR (ENVIADO ESPECIAL) Trípoli
Llegaron los aviones franceses a Bengasi, por la tarde, y Trípoli se llenó de banderas verdes . Miles de partidarios del régimen tomaron las calles de la capital y se concentraron junto a las zonas militares para convertirse en escudos humanos y tratar de impedir el ataque de las fuerzas extranjeras. "¡Alá, Muamar, Libia ubes! (Dios, Gadafi, Libia y nada más)", gritaron los jóvenes pro-Gadafi en Bab el Azziziya, el cuartel general y residencia del coronel Gadafi. Hubo disparos al aire, bocinazos de coches, derrapes y atascos kilométricos que colapsaron los accesos a la vieja ciudad de Trípoli. Hasta allí acudió Asha, la hija del dictador, que cruzó en coche la carretera saludando a una masa que hasta hoy no se había creído del todo la posibilidad real de ser atacada.
Ocurrió ya por la noche, mientras los partidarios de Gadafi inundaban el centro de la ciudad. "¿Han llegado los pájaros", preguntaba uno de los trabajadores del Gobierno que deambulaban con preocupación por el vestíbulo del hotel Rixos, donde se alojan los periodistas. Poco después él daba la respuesta. "Han atacado zonas militares a 30 kilómetros de aquí y en el distrito de Tajura", decía. La televisión estatal libia informó del ataque del "enemigo cruzado" contra zonas civiles de Trípoli y contra tanques de combustible en Misrata, informa Reuters.
Pese a la euforia de los rostros durante la tarde en la calle, en otros puntos empezó a brotar el nerviosismo. En algunos supermercados pudo verse a familias haciendo acopio de víveres. Muchos contrarios al régimen se encerraron en sus casas y siguieron por los medios disponibles el curso de los acontecimientos en una ciudad donde no hay Internet y algunos canales como Al Yazira no pueden verse fácilmente.
El dueño de un ultramarinos estuvo toda la mañana conectado al canal de televisión. "Gadafi tiene que irse ya", dijo. Horas después, ante la presencia de voluntarios del Gobierno, apagó la televisión, enmudeció e hizo gestos de que no podía hablar en presencia de ellos.
La alternativa a la información era la propaganda del régimen. La televisión libia emitió durante todo el día imágenes de maniobras militares, disparos de tanques en el desierto y desfiles para vender el poderío militar de su Ejército. En la pantalla, se repetían imágenes de soldados estadounidenses en Irak. Uno de ellos era rodeado con un círculo rojo para destacar su sonrisa mientras pateaba a un iraquí. "Esta es la democracia estadounidense. Pues no la queremos", dijo un funcionario del Ejecutivo.
En general, los disidentes, callados durante los últimos días, empiezan a expresarse con más libertad. "Yo estuve en las revueltas. Quemé banderas verdes. Apoyo la revolución y a la gente de Bengasi, pero no quiero que nadie de fuera me diga lo que tengo que hacer ni que bombardeen mi país", dijo un joven que conducía su coche cerca de la plaza Verde, el lugar donde los partidarios del régimen se manifiestan todos los días.
El nerviosismo también pareció apoderarse del Gobierno libio. En una carrera a la desesperada para intentar evitar el inminente bombardeo de las tropas extranjeras, el régimen del coronel Gadafi lanzó hoy varios mensajes contradictorios. Primero atacó Bengasi por tierra y aire. Luego negó los hechos e insistió en que estaba cumpliendo el alto el fuego prometido el día antes. Luego dijo que todo había sido un teatro montado por los disidentes.
Con casi toda su capacidad de maniobra agotada, Gadafi envió dos cartas a líderes de las potencias extranjeras. La primera, dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tenía un tono conciliador: "A nuestro hijo, su excelencia, el Sr. Barack Hussein Obama. Si Libia y los Estados Unidos de América entran en guerra, Dios no lo quiera, siempre serás nuestro hijo. Tu imagen no cambiará para nosotros. Tengo a toda la gente de Libia conmigo y estoy preparado para morir. Al Qaeda es una organización que traspasa Argelia, Mauritania y Mali. ¿Qué harías tú si supieras que controlan América con el poder de las armas? ¿Qué harías tú? Dímelo para que pueda seguir tu ejemplo".
La segunda carta tuvo un tono más agresivo. Estaba dirigida al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Libia no es vuestra", escribió, "Libia es para los libios. La resolución del Consejo de Seguridad no es válida porque interfiere en los asuntos internos del país. Se arrepentirán de haberse metido en nuestro país".
La esperanza para los contrarios a Gadafi es que los ataques les den fuerzas para salir de sus casas y del escenario de terror impuesto por la policía del régimen. Castigados durante las últimas semanas con una severa represión en forma de disparos y botes de humo, los opositores confían en encontrar valor para copar la ciudad en los próximos días. En Trípoli, la última batalla podría librarse en las calles.
EEUU, Reino Unido y Francia atacan por mar y aire
EEUU, Reino Unido y Francia atacan por mar y aire objetivos militares de Libia
- El primer ataque fue lanzado por un avión francés contra un vehículo del Ejército libio a las 17.45 horas
- La intervención francesa involucra a 20 cazas y un área de entre 100 y 150 kilómetros alrededor de Bengasi
- Washington y Londres lanzan más de 100 misiles desde el mar sobre 20 objetivos militares libios
- Gadafi amenaza con atacar 'objetivos civiles y militares' el Mediterráneo y convertirlo en 'un campo de batalla'
- La operación se lleva a cabo con otros países que acordaron hacer cumplir la resolución 1973 de la ONU
Agencias | París
EEUU y Reino Unido se han incorporado a la operación militar contra Libia que este sábado iniciara Francia a las 17.45 horas con un ataque que ha destrozado cuatro tanques de las tropas de Gadafi. Se trata de la primera fase de la intervención militar denominada 'Odisea al amanecer'.
El Gobierno francés confirmó a las 18 horas el comienzo de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia. El primer ataque fue lanzado por aviones franceses que destrozaron cuatro tanques libios en el suroeste de la ciudad de Bengasi.
Tras la primera embestida aérea francesa, EEUU y Reino Unido han atacado desde el mar. Barcos de guerra y submarinos han lanzado 112 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado alrededor de 20 objetivos. Según ha informado el Pentágono, Canadá e Italia también se han unido al combate.
Los ataques por mar y aire "están siendo coordinados" desde un cuartel general americano ubicado en Alemania, según ha informado a la agencia Afp un responsable francés, que ha preferido mantenerse en el anonimato.
Caza Rafale francés. | Efe
"El alto el fuego abarca el este y el oeste del país", ha declarado el almirante estadounidense Bill Gortney, quien ha insistido en que la operación que acaba de arrancar tendrá "varias fases" y podría prolongarse durante "horas o días".
El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que el despliegue militar inglés ha involucrado además a jets de combate. La acción militar es "necesaria, legal y correcta", ha dicho el jefe de gobierno.
La televisión CNN ha informado de que los misiles han alcanzado la parte occidental del país, en objetivos situados cerca de Trípoli y Misrata, la tercera mayor ciudad del país. Los proyectiles se lanzaron desde navíos de la Marina estadounidenses situados en el Mediterráneo.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha indicado desde Brasil que su país estaba preparado para "actuar con urgencia" a fin de proteger a la población libia de los ataques del régimen de Gadafi.
La ciudad natal del dirigente libio, Syrte, podría haber sido el blanco de misiles y de incursiones aéreas, según la agencia oficial libia Jana.
Por su parte, el líder libio ha amenazado en un comparecencia en la televisión estatal del país con atacar "objetivos civiles y militares en el Mediterráneo". Gadafi ha asegurado que la zona se ha convertido en un "verdadero campo de batalla".
La televisión oficial libia informó de que un avión francés había sido derribado por la defensa antiaérea libia en la región de Trípoli. Sin embargo, el Ejército francés ha desmentido esta información.
La misma cadena ha anunciado que, a última hora de la tarde, zonas residenciales de Trípoli fueron blanco de ataques aéreos llevados a cabo por aviones "del enemigo cruzado".
Posibles víctimas
Un alto responsable libio ha calificado la operación militar occidental de "agresión bárbara" asegurando que los objetivos han sido civiles y militares. La misma fuente ha asegurado que hay "numerosas víctimas" y "graves daños materiales".
El Ejército de Gadafi ha declarado que los bombardeos del "enemigo cruzado" continúan esta noche contra "objetivos civiles" en cinco ciudades: Zuara, Trípoli, Misrata, Sirte y Bengasi.
Un portavoz de las fuerzas armadas francesas aseguró a las 18 horas la operación que había frenado el avance de las fuerzas leales a Muammar Gadafi sobre los rebeldes involucraba a unos 20 cazas y un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno al enclave rebelde oriental de Bengasi.
Francia aseguraba poco después del primer ataque que el conjunto de estas acciones militares "se lleva a cabo en asociación" con los otros países que este sábado dieron en París su acuerdo para la aplicación de los objetivos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.
'El Mediterráneo se ha convertido en un campo de batalla'
Gadafi: 'El Mediterráneo se ha convertido en un verdadero campo de batalla'
- 'El ataque sólo aumentará nuestra fuerza y nuestra firmeza', advierte el coronel libio
Agencias | Madrid
En un mensaje de audio difundido por la televisión estatal, el coronel Muanmar Gadafi ha declarado que "el Mediterráneo se ha convertido en un verdadero campo de batalla" y que no dudará "en atacar objetivos civiles y militares".
De hecho, está dispuesto a abrir los comercios que hagan falta para que sus partidarios "consigan todas las armas que necesiten para defender la independencia, la unidad y el honor de Libia", ante lo que considera una "cruzada imperialista injustificada".
"Hacemos un llamamiento a los ciudadanos de las naciones árabes e islámicas, a Sudamérica, Asia y África, para que apoyen a las heroícas personas libias que van a combatir esta agresión, que sólo aumentará nuestra fuerza, firmeza y unidad".
Gadafi subrayó también que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y resaltó que las operaciones aliadas "darán nacimiento a una guerra de religiones".
El Ministerio libio de Exteriores ya había advertido previamente sobre una respuesta militar contra las fuerzas occidentales en el Mediterráneo tras las operaciones llevadas a cabo por las potencias extranjeras contra el país, según ha informado la agencia oficial Jana.
Asimismo, piden la presencia de observadores internacionales en el país. En medio de la ofensiva, bautizada como 'Odisea del Amanecer', la televisión estatal libia ha anunciado que se han alcanzado objetivos civiles y que un hospital de un barrio de Trípoli ha resultado dañado en el bombardeo sufrido por parte de las fuerzas extranjeras.
Un portavoz de la fuerzas armadas libias asegura que los bombardeos del "enemigo cruzado" continúan contra "objetivos civiles" en Zuara, Trípoli, Misrata, Sirte -un símbolo porque es el lugar de nacimiento de Gadafi- y Bengasi.
La agencia oficial Jana informa de que, aunque aún no hay información sobre posibles daños, las ambulancias han sido enviadas a la zona para evacuar a eventuales víctimas.
Gadafi amenaza con atacar objetivos "civiles y militares"
Gadafi amenaza con atacar objetivos "civiles y militares" en el Mediterráneo y pide apoyo a los latinoamericanos
» ver artículo completo
No es una guerra, todavía, pero es justa
No es una guerra, todavía, pero es justa
No es en propiedad una guerra pero es justa. La acción militar decidida hoy en París a partir de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad cumple con todas las condiciones exigidas para la guerra justa o llamada también ‘ius ad bellum’ (derecho a hacer la guerra). Es justa la causa: se trata de proteger a la población libia y de impedir que Gadafi termine aplastando a sangre y fuego la revuelta contra su dictadura. Hay una autoridad legítima que la ha autorizado, la más legítima de todas las que tenemos a nuestra disposición: el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La intención o el objetivo que se persigue es el correcto, y viene incluido ya en la causa. También lo es la proporcionalidad de los medios de acción, hasta el punto de que no se desencadena en propiedad una guerra sino una acción de policía o protección aérea. Es el último recurso, puesto que Gadafi ha sido ya conminado a un alto el fuego y a retirar sus tropas a los cuarteles, mientras que el dictador y sus hijos no solo no han cumplido ninguna de las condiciones exigidas, sino que además han intentado engañar a la comunidad internacional declarando un alto el fuego que en ningún momento han aplicado. Finalmente, tiene el propósito obvio de alcanzar la paz y abrir el camino a la plena soberanía de los libios para que se doten del Gobierno que consideren conveniente.
Soberano es el Estado que sirve para proteger a su población. El gobierno que no protege a sus ciudadanos y que por el contrario se convierte en su principal enemigo no merece seguir gobernando. De ahí lo adecuado de la respuesta internacional. Es una hipocresía extrema escudarse en la condenable represión saudí en Bahrein para devaluar la resolución de Naciones Unidas. Lo ha hecho el jeque Nasrallah, líder de Hezbola, en Líbano, pero lo hacen también otras voces desde la derecha más reaccionaria, que apuesta por mantener el ‘status quo’ en Oriente Próximo y tiene los máximos recelos ante el despertar democrático de los árabes. Es el caso de la Liga Norte en Italia o del Frente Nacional en Francia, dos de las fuerzas que han rechazado la resolución de NNUU.
Ni la resolución ni la acción militar son insignificantes. Llegan tarde, pero no llegan demasiado tarde. Llegan a tiempo para evitar lo peor y a tiempo para dar vida de nuevo a la revuelta contra Gadafi y abrir el camino hacia la transición. Con estos mimbres el margen de acción es amplísimo. Sobre todo si sigue contando y manteniendo el consenso y el apoyo de la población libia y de la mayoría de los países árabes. La mayor baza de un dispositivo como el que se está organizando son los ataques a las fuerzas militares que se desplacen entre ciudades o apoyando a las fuerza rebeldes que se desplacen también de una ciudad a otra: el primer golpe aéreo contra cuatro blindados de Gadafi va en esta dirección. Militarmente a Gadafi solo le queda la posibilidad de atrincherarse en Tripoli para negociar la rendición y su salida. Sostener a sus tropas mercenarias sobre la extensa geografía libia, con el desequilibrio de fuerzas que tiene en el aire y en el mar, es una tarea imposible que le conducirá a la derrota rápidamente y a quedarse sin recursos para la defensa final.
Gadafi se halla cercado. Tiene enfrente a toda la comunidad internacional incluidos los países árabes en transición, Túnez y Egipto, pero también a los que quieren evitar nuevas revoluciones. La vía reformista, que permita el mantenimiento de los regímenes en plaza actualmente, pasa por eliminar al tirano libio. Los déspotas árabes que queden le deberían estar agradecidos, porque han ganado tiempo para reprimir a sus revoltosos y encauzar las energías revolucionarias. No cabe pensar, en cambio, en un ataque directo a Gadafi, inicialmente al menos, aunque según como evolucionen las cosas puede haber una escalada en los objetivos militares: no es una guerra en propiedad pero no puede descartarse que se convierta en una guerra abierta. Para proteger a la población civil nada mejor que liquidar al dictador. Pero no se puede hacer poniendo en riesgo precisamente a la población civil. Los bombardeos indiscriminados o los ataques a fuerza de Gadafi emboscadas en las ciudades deberán quedar tajantemente excluidos.
La acción emprendida a partir de la resolución 1973 es muy peculiar. Es tan legítima como la primera guerra del golfo o la invasión de Afganistán. Es tan moral como la guerra contra Serbia por Kosovo. Tiene incluso algo en común con la guerra de Bush en Irak: se trata de una coalición de voluntarios, con una muy notable característica, que no la dirige Estados Unidos sino Francia. La votación el jueves por la noche en el Consejo de Seguridad demuestra, de otra parte, un alto grado de consenso internacional. La abstención de China y Rusia, dos países con derecho a veto, es un voto condescendiente. La abstención de Alemania es, sobre todo, un problema para Alemania y para la Unión Europea, pero desde el punto de vista práctico también sirve: Merkel pone a disposición sus aviones-radar Awacs para actuar en Afganistán y libera así a los Awacs estadounidenses, que podrán colaborar en el cerrojo sobre Gadafi. Su participación en la reunión de París demuestra su compromiso político, aunque no militar, con el derrocamiento del dictador.
Estamos de nuevo ante un giro inesperado en la dinámica de las relaciones internacionales. Esta vez es consecuencia de la sorpresa árabe, una auténtica novedad histórica, de las que hace época, trastoca liderazgos y obliga a cambiar el paso a todos. Ban Ki-moon ya no es el peor secretario de Naciones Unidas de la historia. Sarkozy se está salvando. Los déspotas árabes se palpan la ropa y se convierten al reformismo. China y Rusia se apartan amablemente. No sabemos qué es Alemania. Israel se halla perpleja y asombrada: no es el ombligo del mundo y ni siquiera lo es de Oriente Próximo. Obama no actúa como el líder del planeta. Todos estos hechos constituyen la promesa de que vamos a seguir viendo cosas extraordinarias en los próximos tiempos.
EE UU y Reino Unido se unen a Francia
EE UU y Reino Unido se unen a Francia y bombardean Libia
Buques de guerra estadounidenses lanzan misiles 'Tomahawk' después de que la aviación francesa comenzara el ataque destruyendo varios tanques.- Londres confirma que sus tropas están ya en acción.- Horas antes, Gadafi había roto el alto el fuego bombardeando Bengasi
ÁLVARO DE CÓZAR (ENVIADO ESPECIAL) / ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | Trípoli / París
Nada más aprobarse en la reunión de París la intervención militar en Libia, un avión francés ha realizado el primer disparo en Bengasi a las 17.45 horas contra un vehículo, según ha informado el ministro de Defensa francés, Laurent Teisseire, que ha subrayado que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil. Ha sido el primer movimiento de los aliados. El siguiente paso lo ha dado EE UU, que ha bombardeado sistemas antimisiles libios situados cerca de Trípoli con 112 misiles Tomahawks lanzados desde buques de guerra y han alcanzado 20 objetivos, según fuentes del Pentágono. A esos ataques se han unido también los británicos. El primer ministro, David Cameron, ha confirmado que hay fuerzas aéreas de Gran Bretaña están participando en la ofensiva contra el régimen de Gadafi. "Esta noche las fuerzas británicas están en acción sobre Libia", ha declarado Cameron.
Los opositores consideran el anuncio un síntoma de debilidad
La presencia policial se ha reforzado en la capital, que ayer estaba vacía
"El primer objetivo fue detectado y destruido", ha confirmado Teisseire tras el primer ataque de los franceses, y ha agregado que paralelamente otros aviones están preparados para intervenir "si los blindados del Ejército libio amenazan a la población civil". Minutos después, Al Yazira ha asegurado que el caza ha destruido cuatro tanques del Ejército libio. Pero no ha sido el único movimiento de los franceses. Un portavoz de las Fuerzas Armadas galas ha indicado que han desplegado unos 20 aviones en un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno a la ciudad de Bengasi, el bastión de los sublevados.
Por lo pronto, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ya ha advertido de que la acción militar contra el régimen de Gadafi se va a mantener "en los próximos días" hasta que el líder libio ceda y cumpla "al pie de la letra" la resolución de la ONU. "Las operaciones van a continuar los próximos días hasta que el régimen libio acepte" todas las exigencias del texto adoptado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha asegurado Juppé en una entrevista a la cadena de televisión France 2.
El líder libio, Muamar el Gadafi, no ha cumplido -según los aliados- el alto el fuego que anunció ayer nada más conocerse que las potencias occidentales se aprestaban a intervenir militarmente en Libia. Un día más tarde, la comunidad internacional ha cumplido su promesa de intervenir.
En la cumbre de París, que finalizó dos horas antes de que comenzaran los disparos, se llegó al acuerdo de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia. Los países participantes se han comprometido a actuar colectivamente contra el régimen de Gadafi para que se cumpla la resolución 1973, donde han acordado que sus contribuciones serán "diferenciadas", pero lo harán de forma conjunta. "Estamos decididos a actuar colectivamente y de forma resuelta para dar pleno efecto" a la resolución, según una declaración divulgada por la presidencia francesa al término de la reunión.
En la declaración se anunciaba que se iban "tomar todas las acciones necesarias, incluidas las militares", que también están acordadas, y se aseguraba que ese compromiso va a ser duradero: "No dejaremos que el coronel Gadafi siga desafiando a la comunidad internacional y menospreciando a su pueblo". "Continuaremos nuestra ayuda a favor de los libios para que puedan reconstruir su país, con el pleno respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Libia", añade la nota. Los países participantes han considerado "inaceptable" que el régimen libio haya "intensificado su violencia para imponer por la fuerza su voluntad a la del pueblo", que desde el pasado 15 de febrero "expresa pacíficamente el rechazo a sus dirigentes y su aspiración al cambio".
Los países participantes consideraron en la cumbre "inaceptable" que el régimen libio haya "intensificado su violencia para imponer por la fuerza su voluntad a la del pueblo", que desde el pasado 15 de febrero "expresa pacíficamente el rechazo a sus dirigentes y su aspiración al cambio". Además de Francia como anfitriona, en la reunión han estado los representantes de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Grecia, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Noruega, Holanda, Polonia, Catar y el Reino Unido. También han acudido el Consejo Europeo, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y la ONU, representada por su secretario general, Ban Ki- moon.
Nicolas Sarkozy anunció tras la reunión que sus aviones ya frenaban "los ataques de Gadafi". Poco después, el primer ministro británico, David Cameron, también se dirigió a los medios de comunicación para avanzar que había llegado "el tiempo para la acción" en Libia, después de que Gadafi haya "mentido" a la comunidad internacional. "El coronel Gadafi ha hecho que esto ocurra. Ha mentido a la comunidad internacional. Había prometido un alto el fuego y ha roto el alto el fuego", ha dicho Cameron. "(Gadafi) continúa tratando brutalmente a su propio pueblo, así que ha llegado el tiempo para la acción. La acción tiene que ser urgente", ha subrayado.
La contribución española
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en la reunión la contribución española al dispositivo internacional. España ofrecerá cuatro cazabombarderos F-18 y un avión cisterna Boeing 707.
Está previsto que el destacamento se despliegue en una base del sur de Italia, probablemente en Sigonella (Sicilia). Otros dos F-18 permanecerán en reserva en Torrejón por si fuera preciso sustituir a alguno de los cuatro aparatos enviados. Además, España participará en el control naval de embargo de armas a Gadafi con una fragata F-100 (Álvaro de Bazán), un submarino y un avión de vigilancia marítima. En rueda de prensa en la Embajada española en París, Zapatero ha precisado que los aviones están "hoy en fase de despliegue hacia Italia" y, a partir de mañana, estarán ya "a disposición" de la coalición". "España asume su responsabilidad para hacer efectiva la resolución de Naciones Unidas; asume su responsabilidad de proteger al pueblo de Libia", ha manifestado Zapatero para ratificar la decisión de participar en la coalición de países que intervendrá en el país norteafricano.
Continúan los ataques en Libia
Mientras tanto, en un evidente desafío a la resolución, los combates han continuado durante todo el día al sudoeste de Bengasi, la ciudad que se convirtió en capital de la insurrección y en su último refugio, tras la ofensiva del dictador, cuyos portavoces niegan en todo momento que estén asaltando el bastión rebelde. Sin embargo, los rebeldes que defienden Bengasi han denunciado que han sido atacados por las tropas leales a Gadafi, lo que les ha obligado a retirarse hacia el interior de la ciudad. La cadena Al Yazira aseguró que tropas del líder libio entraron en algunos suburbios de la ciudad, accediendo desde el sur y desde el mar.
El Gobierno de Gadafi ha negado en todo momento que haya atacado la ciudad y ha insistido en que son sus tropas las que han sido agredidas. Sin embargo, según fuentes médicas citadas por Al Yazira, la ofensiva del líder libio ha causado ya 26 muertos y más de 40 heridos. Por su parte, los rebeldes han asegurado que han abatido a 19 leales a Gadafi.
Los testigos han contado cómo han escuchado explosiones en varios puntos de la ciudad, entre ellos un cuartel de los insurgentes. "Están entrando en Bengasi desde el oeste. ¿Dónde están las fuerzas occidentales?", se preguntaba esta mañana el portavoz rebelde Khalid al Sayeh. "Las fuerzas de Gadafi están avanzando, hemos oído que están a unos 20 kilómetros de Bengasi", declaró asustado Faraj Ali, residente en Bengasi, a Reuters.
La cadena de televisión también informó de que un avión militar fue abatido esta mañana sobre la ciudad. El corresponsal de Reuters en la ciudad relató que vio "un caza que sobrevolaba en círculos la ciudad, salir de las nubes, dirigirse aparentemente sobre un objetivo. Entonces ha sido alcanzado y se ha ido derecho al suelo en llamas y una enorme columna de humo negro se ha levantando". Los rebeldes reconocieron que el aparato estaba encuadrado en sus filas y pilotado por un militar unido a su causa.
Con este panorama, el líder del Consejo Nacional Libio, el Gobierno rebelde, pidió a la comunidad internacional que actuara rápido para proteger a los civiles. "Están bombardeando todos los distritos de Bengasi", dijo Mustafa Abdel Jalil a Al Yazira. "La comunidad internacional llega tarde para salvar a los civiles. Si no ponen en práctica la resolución de la ONU, habrá una catástrofe en Bengasi hoy", sentenció.
Pese a la información de los reporteros y los testimonios de los testigos, el Gobierno libio ha mantenido en todo momento que no ha iniciado ninguna acción militar sobre Bengasi. "Como dijimos, estamos respetando el alto el fuego y queremos que vengan observadores internacionales. Hay rebeldes atacando pueblos y ciudades intentando instigar una intervención militar extranjera", añadió. Pero de poco han servido estas palabras para la comunidad internaciona, que ya ha comenzado la acción militar.
Chávez critica la "política guerrerista" de EE UU y la ONU
Chávez critica la "política guerrerista" de EE UU y la ONU por acción militar en Libia
» ver artículo completo |
Buques y submarinos de EE.UU. lanzan una lluvia de misiles Tomahawk
Buques y submarinos de EE.UU. lanzan una lluvia de misiles Tomahawk sobre Libia: 110 hasta ahora
» ver artículo completo |
Comandos británicos se encuentran ya infiltrados
Comandos británicos se encuentran ya infiltrados en territorio libio
Un grupo de comandos de la Marina y la Fuerza Aérea británica se encuentra ya infiltrados en territorio libio y preparados para entrar en combate, según aseguró hoy un reporte de Caracol TV.
Francia advierte que la acción militar continuará
Francia advierte que la acción militar continuará hasta que Gadafi ceda
- 'El objetivo de todo esto es que el pueblo libio pueda elegir su destino', asegura Alain Juppé
Efe | París
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha advertido este sábado de que la acción militar contra el régimen de Muamar el Gadafi se va a mantener "en los próximos días" hasta que el líder libio ceda y cumpla "al pie de la letra" la resolución de la ONU.
"Las operaciones van a continuar los próximos días hasta que el régimen libio acepte" todas las exigencias del texto adoptado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, señaló Juppé en una entrevista a la cadena de televisión 'France 2'.
Ha señalado que el objetivo de la intervención militar, iniciada este sábado por Francia con una veintena de sus aviones que han sobrevolado Libia y han bombardeado vehículos militares de Gadafi, no es derrocarlo, sino "permitir a los libios elegir su futuro".
"No vamos a imponer un régimen a Libia, vamos a ayudarles a liberarse", ha añadido antes de decir más adelante que "el objetivo de todo esto es que el pueblo libio pueda elegir su destino" y que a él le da la impresión de que si tienen libertad no querrán que siga en el poder.
El jefe de la diplomacia francesa puso el acento en que "Gadafi ha perdido toda su credibilidad y la comunidad internacional no se dejará engañar", y ha indicado que "no hay contactos" con él y de hecho no se sabe con exactitud dónde está.
No ha respondido directamente a la pregunta de cuánto tiempo puede durar esta operación militar. Ha dicho que "hemos asumido una gran responsabilidad" y que si no se hubiera hecho se lo estarían reprochando.
También ha afirmado que "hemos tomado riesgos controlados y calculados" y que Francia cuenta con el apoyo de otros países, y en particular del mundo árabe, algo que París consideraba "muy importante".
Cazas franceses lanzan el primer ataque a Libia
Cazas franceses lanzan el primer ataque a Libia y destruyen tanques de Gadafi
- El primer ataque fue lanzado por un avión francés contra un vehículo del Ejército libio a las 17.45 horas
- La intervención involucra a unos 20 cazas y un área de entre 100 y 150 kilómetros alrededor de Bengasi
- La operación se lleva a cabo con otros países que acordaron hacer cumplir la resolución 1973 de la ONU
Agencias | París
El Gobierno francés ha confirmado el comienzo de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia. El primer ataque ha sido lanzado por un avión francés, que ha disparado contra un vehículo militar de las fuerzas de Gadafi a las 17.45 horas, según ha informado el Ministerio de Defensa francés. Los aviones franceses han destruido cuatro tanques libios en el suroeste de la ciudad de Bengasi.
Tras este primer ataque, EEUU ha lanzado misiles Tomahawk en Libia sobre defensas aéreas libias, según ha anunciado la cadena de televisión CNN. En Trípoli se están escuchando fuertes explosiones, según los medios estadounidenses.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha indicado desde Brasil que EEUU estaba preparado para "actuar con urgencia" a fin de proteger a la población libia de los ataques del régimen de Gadafi.
Un portavoz de las fuerzas armadas francesas ha asegurado que la operación que había frenado el avance de las fuerzas leales a Muammar Gadafi sobre los rebeldes involucraba a unos 20 cazas y un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno al enclave rebelde oriental de Bengasi.
Caza Rafale francés. | Efe
Teisseire ha confirmado así que "las operaciones han empezado esta tarde" y que, además, los aviones franceses están sobrevolando Libia para proteger a la población civil.
Ha agregado que paralelamente otros aviones están preparados para intervenir, si los blindados del Ejército libio amenazan a la población civil.
El portavoz ha indicado que el conjunto de esas acciones "se lleva a cabo en asociación" con los otros países que este sábado dieron en París su acuerdo para la aplicación de los objetivos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ha añadido que cada país presentará sus propias fuerzas y ha destacado que Francia ha mostrado su reacción para proteger a la población civil de Libia.
Por su parte, el coronel Thierry Burkhard, del Estado Mayor del Ejército francés, ha indicado que el portaaviones 'Charles de Gaulle' debería emprender este domingo viaje hacia la zona.
Objetivos militares
Asimismo, ha precisado que los aviones caza que intervienen en el dispositivo han partido de bases situadas en Saint Diziers, Orleans, Evreux y Nancy. Además, la Marina francesa ha desplegado en la zona dos fragatas antiaéreas, que serán reforzadas con una tercera.
Las dos fragatas y "una veintena de aparatos" intervienen con el objetivo de garantizar "una misión de exclusión aérea" sobre territorio libio, ha precisado el coronel.
El despliegue aéreo militar francés está compuesto por una "veintena de aparatos": ocho aviones Rafale; dos Mirage 2000-D y otros dos Mirage 2000-5 para defensa aérea; Seis C-135, que son abastecedores; y un AWACS, con labores de control.
El coronel Thierry Burkhard ha explicado que hacia las 11.00 horas (hora española) cuatro cazas Rafale despegaron de la base de Saint Diziers para impedir la penetración de aviones libios en la zona de exclusión aérea y que toda la operación estuvo controlada desde un avión radar Awacs y con repostaje en vuelo.
Además, hacia las 15.00 horas (hora española), dos patrullas de dos aviones Mirage cada una salieron de sus bases para eventualmente "atacar objetivos militares" si se produjeran acciones contra la población civil.
Simultáneamente, partieron otros dos Rafale de la base de Saint Diziers y todos esos aviones -en total una veintena, precisó el coronel- estaban todavía en el aire, algunos sobre territorio libio, cuando los portavoces franceses explicaron los detalles de la operación desde París.
Cazas franceses abren fuego contra posiciones militares
Cazas franceses abren fuego contra posiciones militares de las fuerzas de Gadafi
El presidente Nicolas Sarkozy asegura que "ya han impedido ataques y están preparados para más". Cazas británicos e italianos están siendo desplegados en bases militares de Chipre y Sicilia, preparados para intervenir
El coronel del Estado Mayor del Ejército Thierry Burkhard, indicó en una conferencia de prensa que uno de los cazas franceses implicados en las operaciones de esta tarde realizó "un tiro en torno a las 17.45 contra un vehículo militar de tipo por determinar".
El oficial justificó la iniciativa francesa porque había que actuar "rápidamente", aunque se esforzó en insistir en que se trata de una intervención internacional, y que Francia espera que otros países tengan listo su dispositivo.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció hoy que los aviones galos "ya evitan los ataques" del Ejército de Libia contra la población civil de ese país.
Sarkozy anunció que los reunidos en la Cumbre de París han acordado la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.
El presidente galo aseguró que "ya hemos impedido ataques y aviones franceses están preparados para impedir nuevos ataques".
Sarkozy dijo que los reunidos en París decidieron aplicar "todos los medios necesarios, incluidos los militares" para garantizar la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad.
"Desde ayer, enviamos una advertencia de que sin un alto el fuego inmediato, recurriríamos a medios militares", dijo el presidente en una declaración en el palacio del Elíseo al término de la Cumbre.
El presidente libio, Muamar el Gadafi, "ha menospreciado esta advertencia" y "ha intensificado" su ofensiva, aseguró Sarkozy.
"Es todavía tiempo para Gadafi" para que cumpla con todos los requerimientos de la comunidad internacional, agregó el jefe del Estado francés, quien afirmó: "nuestra determinación es total, lo digo con solemnidad".
"Es una decisión grave", reconoció el presidente, quien garantizó que "Francia está decidida a asumir su papel ante la historia"
Italia y Reino Unido se alistan para intervenir
Once aviones del tipo Tornado aterrizaron hoy en la base militar británica de Chipre, como parte previsiblemente de la operación para controlar la zona de exclusión aérea en Libia.
Los aparatos, pertenecientes al equipo de "Flechas rojas" de la Real Fuerza Aérea británica, partieron ayer de la base de Lincolnshire para su "entrenamiento anual de primavera" a la base británica de Akrotiri, en Chipre, según su página web.
Un portavoz de la base británica dijo a que en breve se comunicará la misión de estos aparatos.
La bases militares italianas se preparan para la intervención en Libia y aviones de la Aeronáutica castrense están siendo desplegados en la base de Trápani, en la isla de Sicilia, informan los medios de comunicación locales.
En concreto, hay varios cazas militares del tipo Tornado, que se encuentran preparados en la base de Trápani (oeste de Sicilia) para una posible intervención.
Las unidades del modelo Tornado corresponden a la división de Piacenza, especializada en la destrucción de defensas antimisiles y de radares, y a la unidad de Ghedi (Brescia), con capacidad de ataque, especifican los medios.
En esa misma base, han sido dispuestos también varios aviones caza del tipo Eurofighter de Grosseto listos para intervenir, añaden los medios.
En la base siciliana se encuentran, asimismo, cazas F-16, aviones de vigilancia AWACS y varias aeronaves Tanker para el suministro en vuelo.
En las últimas horas han aterrizado también en la isla de Sicilia, en la base aérea de Sigonella, los seis cazabombarderos daneses del tipo F-16 que partieron esta mañana desde Dinamarca para colaborar en la operación militar contra el régimen de Muamar el Gadafi, mientras que se espera que lleguen en las próximas horas unidades de Bélgica y España.
Varios aviones estadounidenses se encuentran en estos momentos en la base de Aviano, al norte de Italia, según varios medios de comunicación.
También el portaaviones Garibaldi, con seis aviones de combate Harrier de despegue vertical, se dirigió en las últimas horas desde el puerto de Taranto (Apulia, sur de Italia) hacia el de Augusta (Sicilia) con varias decenas de soldados especialistas en asalto y acciones antisabotaje.
Así se han preparado los pilotos militares franceses
Así se han preparado los pilotos militares franceses antes de sobrevolar Libia
Este video de Russia Today muestra la preparación de los pilotos franceses instantes antes de partir en misión aérea sobre Libia.
Avión de combate francés entra en acción
Avión de combate francés entra en acción y abre fuego contra un vehículo militar libio
Una fuente oficial del Ministerio de Defensa francés ha confirmado hace instantes, según reseñó la agencia AP, que un avión de combate francés había entrado en acción al abrir fuego con un vehículo militar libio.
No se conocen aún más detalles. Más información en breve.
Obama viaja a Latinoamerica
Obama viaja a Latinoamerica buscando estrechar lazos, pero con poco para ofrecer
Por John Lyons en Sao Paulo y Laura Meckler en Washington
El presidente estadounidense Barack Obama comienza una gira latinoamericana de cuatro días el sábado con la meta de restablecer el liderazgo de Estados Unidos en el hemisferio, en momentos en que la influencia de China está creciendo rápidamente de Santiago a Sao Paulo.
El problema es que Obama, quien el sábado se reúne en Brasilia con la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y quien también visitará Chile y El Salvador, lleva poco para ofrecer a la región en áreas clave que van desde el comercio hasta la reforma migratoria.
Obama tendrá problemas en contener a China en una región que Estados Unidos durante mucho tiempo –para descontento de muchos latinoamericanos— ha considerado su patio trasero.
Funcionarios de la Casa Blanca dicen que Estados Unidos no está trabado en una rivalidad económica con China en Latinoamérica, y presentan el viaje como un intento por crear empleos estadounidenses al ligarse de manera más cercana a mercados emergentes de rápido crecimiento como Brasil. Pero los acompañantes del presidente, que incluyen a cuarto miembros de su gabinete, y el momento del viaje en medio de un apremiante debate presupuestario y múltiples crisis internacionales pone de relieve una creciente conciencia en el gobierno de Obama que Estados Unidos ha perdido terreno allí a medida que los líderes latinoamericanos miran a Oriente en busca de oportunidades económicas.
"Es de mucho interés para Estados Unidos y para el hemisferio que indiquemos que estamos comprometidos con la región y que no... cedemos... nuestro propio hemisferio, el cual es increíblemente importante para nosotros", dijo Ben Rhodes, vice asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca para comunicaciones estratégicas.
La economía china de rápido crecimiento ha ayudado a transformar Brasil en una estrella en ascenso en la escena mundial. Otrora más conocido como un destino hedonista de playas soleadas y una moneda oscilante, Brasil es ahora la séptima economía más grande del mundo y goza de un real fuerte y estable, gracias en buena medida a un decenio de crecientes exportaciones de mineral de hierro, soya y otros bienes a China. El año pasado, China sobrepasó a Estados Unidos como el mayor comprador de bienes brasileños. China también eclipsa a Estados Unidos en el comercio con Argentina y Chile.
Súbitamente, Estados Unidos está buscando la cooperación de Brasil en importantes debates globales. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien está viajando con Obama, fue a Brasilia el mes pasado para conseguir apoyo a persuadir a que China permita la apreciación de su moneda, una medida que Geithner dice es esencial para afianzar la economía global. Funcionarios chinos, entretanto, están haciendo lo mismo: presionando a Brasil para que critique a Estados Unidos por permitir el debilitamiento del dólar. Hasta el momento, Brasil no ha apoyado a ninguna de las partes, prefiriendo criticar las políticas monetarias de ambos países.
"El cortejo de Brasil por parte de Estados Unidos y la otra gran potencia, China, rápidamente se está convirtiendo en un importante tema en la economía internacional", dijo Eswar Prashad, economista de la Universidad de Cornell y ex jefe del programa de China en el Fondo Monetario Internacional.
Estados Unidos es aún, de lejos, la mayor fuente de inversión extranjera en la región, y filiales locales de compañías estadounidense, desde Caterpillar a Colgate-Palmolive, tienen una cuota mucho mayor de la economía latinoamericana que firmas chinas. Más aun, México aún considera a China más un competidor en la producción fabril que un socio económico.
Pero al cabo de decenios en que líderes latinoamericanos estaban dispuestos a hacer lo imposible para cumplir exigencias de Estados Unidos para poder acceder a mercados e inversiones en ese país, China está reequilibrando la ecuación. En estos días, países ricos en materias primas como Brasil, Chile, Argentina y Perú que exportan a China ya no están motivados a complacer a Washington
"Los chinos son recién llegados en la región pero están ganando experiencia rápidamente y no se les debería subestimar", dijo Anthony Root, socio de la firma de abogados Milbank, Tweed, Hadley & McCoy, quien ayudó a negociar la compra de plantas eléctricas.
A Brasil, por ejemplo, no le gustaron los términos de un pacto de libre comercio hemisférico propuesto por Estados Unidos y lo bloqueó en 2005. Brasil también ayudó a descarrilar el acuerdo comercial global propuesto por Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio. Brasil también ha criticado el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos. En un indicio de las ambiciones globales de Brasil, el país se alió con Turquía el año pasado en un intento fallido por evitar las sanciones respaldadas por Estados Unidos contra el programa nuclear de Irán.
El viaje de Obama representa un intento por revertir la tendencia, forjando una relación más amistosa. El primer presidente negro de Estados Unidos es inmensamente popular en Brasil, que comparte una historia de esclavitud con Estados Unidos. Obama planea visitar un barrio marginal de Río de Janeiro y pronunciar un discurso importante. Entretanto, Rousseff, una ex guerrillera marxista que lleva tres meses en el cargo, ha indicado el deseo de una relación menos contenciosa con Estados Unidos.
"Es en parte una paradoja debido a su pasado radical, pero (Rousseff) parece estar libre de prejuicio ideológico y los elementos de actitud antiestadounidense que afectaron la relación durante los años de Lula", dice Roberto Abdenur, ex embajador brasileño ante Estados Unidos.
Obama puede tener éxito en lograr condiciones más amistosas con Brasil, pero profundizar la relación económica puede ser un reto más duro. Los funcionarios estadounidenses dicen querer más acceso a la economía de Brasil para las exportaciones de Estados Unidos. Pero es improbable que Obama llegue tan lejos, considerando que Estados Unidos restringe las importaciones de acero, carne, jugo de naranja, azúcar y otros bienes brasileños con el fin de proteger industrias estadounidenses.
México, que ha estado presionando por una reforma migratoria durante años, también quiere la ayuda de Washington para detener el flujo de fusiles de asalto y armas de fuego que terminan en manos de carteles de drogas mexicanos, atizando la violencia al sur de la frontera. Pero en ambos casos, ha habido poco progreso debido a desacuerdos políticos en el Congreso de Estados Unidos.
"El presidente realmente encara retos significativos para cumplir con los temas que más importan a Latinoamérica", dijo Ted Piccone, quien cubría la región en el Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de Bill Clinton y es ahora subdirector para política extranjera del Brookings Institution en Washington. "Estos asuntos se contraponen con preocupaciones internas muy difíciles aquí en Estados Unidos".
En Chile, una economía rica en cobre que tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y China, Obama planea un discurso importante sobre la importancia de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica. En El Salvador, donde los descendientes políticos de un grupo rebelde antiestadounidense de la década de 1980 recientemente asumieron el poder por vía de las urnas, la visita de Obama también consistirá principalmente de simbolismo: enterrar el pasado.
Obama probablemente revelará una línea de crédito de US$1.000 millones para financiar a compañías estadounidenses que trabajan en la infraestructura brasileña, incluyendo los preparativos para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río, dicen funcionarios estadounidenses. En contraste, bancos estatales de China están desembolsando sumas mucho mayores directamente en firmas y gobiernos latinoamericanos en una estrategia exitosa por conseguir acceso a industrias latinoamericanas claves.
China ha usado sus amplias arcas para asegurarse suministros de petróleo latinoamericano. El año pasado, China prometió prestar a Venezuela US$20.000 millones como parte de un trato para dar a firmas chinas acceso a sus vastos yacimientos. En 2009, China prestó US$10.000 millones a Brasil a cambio de futuros envíos de petróleo.
Hace una década, Latinoamérica y China apenas comerciaban. Pero eso cambió conforme la necesidad de China de materias primas la llevó a buscar nuevos mercados como Brasil, el mayor exportador mundial de mineral de hierro, y Chile, el mayor productor mundial de cobre. Entre 2000 y 2008, el comercio entre Latinoamérica y China creció a una impresionante tasa anual de 31%, mientras acaparaba activos petroleros, mineros y otras materias primas de Venezuela a Argentina.
Coincidencialmente, una generación de líderes escépticos respecto de Estados Unidos asumió el poder en países como Brasil que estaban dispuestos a diversificar los lazos comerciales y afirmar la independencia. Entretanto, líderes a favor de Estados Unidos en países como México comenzaron a quejarse que Washington estaba ignorando la región al trabarse en guerras en Irak y Afganistán.
Dos países que Obama no visitará esta vez, Panamá y Colombia, son ejemplos más dicientes. Ambos países están entre los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región. Estados Unidos respalda a Colombia con ayuda antidrogas. Panamá usa el dólar estadounidense como su moneda. Pero los acuerdos de libre comercio negociados bajo el ex presidente George W. Bush han languidecido en el Congreso. En vez de visitar con las manos vacías, Obama está evitando completamente ambos países.
China, entretanto, está elaborando planes con Colombia para construir una alternativa al canal de Panamá que comunicaría por vía férrea puertos en las costas atlántica y pacífica. En virtud del plan, Colombia enviará materias primas a China y a cambio recibirá bienes para ensamblaje y exportación. China es el segundo socio comercial más grande de Colombia después de Estados Unidos.
China también está amasando tratos comerciales regionales. El acuerdo de libre comercio de 2005 de China con Chile fue el primero que firmó con un país no asiático. En 2009, China firmó un pacto similar con Perú –donde los líderes han estado esperando en vano por años un acuerdo similar con Estados Unidos— y firmó un trato con Costa Rica el año pasado.
China se ha concentrado principalmente en el comercio, en vez de la inversión. Pero recientes acuerdos muestran que eso está cambiando. Firmas chinas han comprado más de US$11.000 millones en activos en Argentina desde noviembre, incluso filiales empresariales de Occidental Petrochemical Corp. y British Petroleum. China ha gastado un monto similar en Brasil comprando derechos petroleros y la adquisición por US$1.800 millones de siete plantas eléctricas brasileñas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario