16 marzo, 2011

Una superpotencia precisa emular a un superhéroe económico

el presidente Barack Obama ha estado cebando la bomba keynesiana al defender y promulgar un paquete de gasto gubernamental de "estímulo" plagado de negociados
Ivan Eland


Pese a su declive en el mundo académico, la economía keynesiana todavía sigue vivita y coleando en el pensamiento estadounidense prevaleciente y la prensa económica. Los recientes acontecimientos en Estonia, sin embargo, deberían socavar esa postura aunque probablemente no lo harán.

El motivo por el cual la evidencia empírica no ha clavado una estaca en el corazón del vampiro keynesiano se debe a que Keynes creó esta teoría del castillo de naipes para justificar el gobierno grande en la práctica (no al revés). Y en virtud de que los intereses creados tienen incentivos para continuar con el gobierno grande, el keynesianismo sigue merodeando a la economía.

En el escenario mundial, el debate sobre el keynesianismo tuvo lugar entre las grandes potencias durante la crisis financiera mundial y la recesión. Los gobiernos conservadores británico y alemán han estado reduciendo significativamente sus presupuestos gubernamentales. En el caso alemán, el recuerdo de la hiperinflación durante el período entre las dos guerras impulsa la actual prudencia fiscal. Por el contrario, el presidente Barack Obama ha estado cebando la bomba keynesiana al defender y promulgar un paquete de gasto gubernamental de “estímulo” plagado de negociados. El predecesor de Obama, George W. Bush, también disipó el efectivo federal como un marinero borracho en un intento por reactivar la economía.

Los medios de comunicación de la nación (y muchos republicanos) han apoyado el despilfarro fiscal de Bush y/o Obama en nombre de luchar contra una profunda recesión. Por ejemplo, el 7 de marzo de 2011, los editores del New York Times comentaron sobre los modestos esfuerzos republicanos en la Cámara de Representantes para recortar 61 mil millones de dólares del presupuesto para los siete meses que restan del año fiscal 2011 del gobierno federal: “Si los demócratas tratan de poner en peligro incluso la mitad de esa suma, todavía estarán haciendo un daño enorme a muchos programas y amenazando una recuperación que está empezando a mostrar signos de vida real”.

Sin embargo el mismo día, enterrado en sus páginas posteriores, el Times publicó un artículo que socavaba su propia posición editorial. El artículo hablaba sobre los votantes estonios que premiaron en los recientes comicios parlamentarios a un gobierno que instituyó un draconiano programa gubernamental de austeridad fiscal, que ha estimulado a una economía de capa caída. Dicho pensamiento es contrario a la defensa de Keynes de la utilización de un mayor gasto gubernamental para estimular al sector privado de la economía. De hecho, elevar el gasto del gobierno requiere sustraer recursos del sector privado más eficiente a través de impuestos más altos o un mayor endeudamiento del gobierno (que desplaza a los préstamos privados necesarios para la expansión de las empresas) y utilizar los ingresos para tratar de estimular indirectamente a esos sectores ya sobrecargados de tributos y hambrientos de préstamos para ampliar las actividades. En su lugar, el restablecimiento de la confianza del sector privado mediante la reducción del gasto, los impuestos y la intervención pública en los mercados de crédito (disminuyendo así las tasas de interés para los préstamos comerciales) hará crecer a la economía sin depender de los despilfarradores negociados del gobierno—y lo que ha sucedido en el pequeño país de Estonia lo demuestra.

De acuerdo con el artículo del New York Times, Estonia siguió abrazando una política de laissez-faire en los meses posteriores a la crisis económica mundial. Incluso después de que la economía estonia se redujo la friolera de un 15 por ciento debido a la recesión, el gobierno redujo drásticamente sus gastos por el equivalente a un 9 por ciento del PBI. Inicialmente, la demanda cayó en picada, y el desempleo subió a casi el 20 por ciento a principios de 2010.

No obstante, actualmente la economía estonia está creciendo a una tasa proyectada del 4 por ciento este año, y el desempleo se ha reducido a la mitad a alrededor del 10 por ciento. En enero de este año, la economía estonia fue considerada lo suficientemente sana como para permitírsele unirse a la zona del euro. En resumen, el padecimiento de corto plazo ha producido una fuerte recuperación.

Sin embargo, con el keynesianismo de Bush y Obama, los Estados Unidos han tenido problemas para recuperarse. El único punto brillante es que las elecciones de mitad de mandato de 2010 y los intentos de la Cámara de Representantes republicana por reducir el presupuesto han impulsado a la administración Obama a por lo menos comenzar a proponer modestos recortes presupuestarios (en lugar de aumentos). En respuesta a la Cámara, la Casa Blanca de Obama y el Senado demócrata han propuesto recortar 6,5 mil millones de dólares de gastos corrientes, incluyendo 2 mil millones de dólares en recortes del Pentágono no incluidos en la propuesta de la Cámara.

Por supuesto, incluso los 61 mil millones de dólares de la propuesta de la Cámara de Representantes son una miseria en comparación con el abismal déficit récord del presupuesto federal de más de 1 billón de dólares por año. Pero supongo que usted tiene que comenzar en alguna parte—aunque tardíamente—y la exigua propuesta demócrata al menos pone sobre la mesa una muy necesaria reducción en el gasto de defensa. Tanto los políticos demócratas como los republicanos, no obstante, precisan ir más allá en la toma de decisiones fiscales difíciles—y el experimento estonio muestra que haciendo lo correcto se pueden obtener beneficios económicos para el país y recompensas políticas para los legisladores.

Por qué Hugo Chávez salió en apoyo de Khadafi

TRIBUNA

Por qué Hugo Chávez salió en apoyo de Khadafi

Khadafi no ha reparado en cometer crímenes de lesa humanidad para aferrarse al poder. Chávez podría pronto hacer lo mismo
Emilio J. Cárdenas

No es difícil advertir por qué el autoritario Hugo Chávez ha salido en apoyo al régimen, también autoritario, de Muammar Khadafi. La respuesta es bien simple: pronto el caribeño puede estar en una situación similar a la de Khadafi.

Así lo acaba de reconocer, tardíamente, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, al señalar “pongo a Venezuela entre los países de la región por los cuales deberíamos estas más preocupados”, agregando “atraviesa una crisis muy seria y probablemente la situación empeorará el año próximo por la tensión que rodeará a las elecciones..” Porque los comicios presidenciales, con una sociedad polarizada que ya ha vencido a Chávez, se transformarán “en un juego de todo o nada”. Y tiene razón.

Khadafi no ha reparado en cometer crímenes de lesa humanidad para aferrarse al poder. Chávez podría pronto hacer lo mismo. Las “señales” que está enviando así lo sugieren. Acaba de declarar que “será presidente hasta el 2019”, pero esto no es una estimación o una expresión de deseos, sino una advertencia.

A lo que agrega que si la oposición triunfara “no tendrá como contener una revolución violenta”. Más claro el agua. El Comandante en Jefe de sus Fuerzas Armadas acaba de repetir lo mismo, sugiriendo que un triunfo de la oposición “derivaría en una guerra civil”. Para intimidar, obviamente. Pero la posibilidad es cierta, conociendo al personaje.

A todo lo que Chávez adicionó, respecto de la oposición: “no volverán, ni en elecciones, ni por otra vía que inventen”. Y “estamos dispersos por todo el país.... y también somos bravos guerreros”.

Por todo ello, como dice Adolfo R. Taylhrdat, si Chávez pierde la elección del año que viene, desconocerá sus resultados y ya nos lo está anunciando, ante la pasividad de los órganos regionales encargados de “defender la democracia”. Para ello cuenta con fuerzas armadas, milicias, grupos de choque, mercenarios, etc... y con un arsenal de armas que acaba de adquirir en Rusia, Irán y Bielorrusia.

La respuesta la deberá dar la juventud venezolana. Puede decidir seguir el camino abierto por la valiente juventud árabe. O no. El ejemplo de coraje que llega desde el norte de África no debe olvidarse. Pero tampoco hay que olvidar que los megalómanos son de extremada peligrosidad y se creen invencibles. Lo que no debería sorprender a nadie en la Venezuela del año que viene. Y para ellos las vidas de los demás son apenas una moneda de cambio, como lo comprueba la reacción de Khadafi.

Tiene razón Insulza, lo de Chávez es ciertamente preocupante. Muy preocupante. Hay que estar alertas, para no equivocarse en la reacción ante una enormidad que desgraciadamente empieza a ser previsible.


Emilio J. Cárdenas
Ex Embajador de la República Argentina ante la ONU.

América Latina: El viaje de Obama

TRIBUNA

América Latina: El viaje de Obama

puede decirse que el encogimiento de la izquierda lunática —aun más trascendental que el despegue económico— debe poco a influencias de Estados Unidos
Álvaro Vargas Llosa


Washington, DC—La visita de Barack Obama a Chile, Brasil y El Salvador la próxima semana no debería despertar esperanzas de un resultado apoteósico. Estados Unidos ha tenido poca incidencia en las mejores cosas que están sucediendo allí: la explosión de la clase media y la marginación de la extrema izquierda. Lo negativo, en cambio –la violencia derivada de la guerra contra las drogas— tiene que ver con una política estadounidense que tomará años modificar.

A América Latina y el Caribe les falta mucho: sólo Chile y Barbados están entre las cincuenta economías más competitivas. Sus universidades producen seis científicos sociales por cada dos ingenieros. Y el aluvión de dinero que se nota en estos países se debe en parte a la demanda china por sus “commodities”. Pero ha habido un notable salto hacia adelante gracias a la inversión y el comercio. La pobreza ha caído a un tercio de la población —30 millones de brasileños engrosaron las filas de la clase media en ocho años— y Perú, Colombia y Panamá viven una bonanza, mientras que Chile está otra vez en forma tras su terremoto del año pasado.

La última vez que Estados Unidos planteó a la región una visión común fue con el Tratado de Libre Comercio de las Américas. Una vez fracasada esta propuesta, Washington perdió interés. En cierto sentido, el despegue económico ha tenido lugar a pesar de algunas políticas norteamericanas: seis productos de exportación brasileños padecen barreras proteccionistas en este mercado y el Congreso estadounidense nunca ratificó el Tratado de Libre Comercio suscrito por Colombia hace cinco años. El progreso se debe sobre todo a un amplio consenso político en favor de las democracias de mercado. Como ha dicho el reformado ex guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos: “Los recursos naturales, la ayuda exterior, los acuerdos de libre comercio y los préstamos no tienen el efecto de la madurez política”.

Una consecuencia de este consenso ha sido la menguante influencia de la izquierda antediluviana, o sea Cuba y Venezuela, apoyada por Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Uno de los anfitriones de Obama, Mauricio Funes, ha frustrado los esfuerzos de su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, por alinear al país con Venezuela, mientras que el uruguayo José Mujica, un ex guerrillero tremebundo, ahora es un aburrido socialdemócrata. Incluso el paraguayo Fernando Lugo, que alguna vez tocó las puertas del aquelarre revolucionario, está seduciendo al capital extranjero.

Hugo Chávez padece la debacle crónica que incubó. Su principal aliado sudamericano, el boliviano Evo Morales, es ahora odiado por dos terceras partes del país. El nicaragüense Daniel Ortega trata de hacerse reelegir a pesar de una prohibición constitucional, pero eso en parte se debe a una cortesía de la oposición dividida.

También en este caso puede decirse que el encogimiento de la izquierda lunática —aun más trascendental que el despegue económico— debe poco a influencias de Estados Unidos.

La otra cara de la moneda es la pesadilla de orden público alimentada por la guerra contra las drogas. Aquí la política estadounidense sí es un factor. En los 90´, bajo presión de Washington, el cultivo de coca saltó del Perú y Bolivia a Colombia. Cuando Colombia ajustó las clavijas, saltó de nuevo al Perú, donde la superficie cultivada se ha incrementado un 70 por ciento y la producción se ha triplicado. El mismo juego de las sillas musicales se ha dado en relación a las rutas comerciales. Cuando Estados Unidos cerró el corredor del Caribe, México lo sustituyó. Tras la muerte de miles de personas en los enfrentamientos ocurridos en México, algunos de los carteles —¡oh sorpresa!— la emprendieron hacia el sur. Ahora Los Zetas y el cartel de Sinaloa están causando estragos en Guatemala, donde la tasa de violencia es cuatro veces mayor que la de México, y Honduras, donde la tasa es aún peor.

A pesar de que varios estados norteamericanos permiten la marihuana medicinal y el consumo personal ya no es objeto de intensa persecución en Estados Unidos, la política antidrogas de Washington en América Latina no ha cambiado un ápice. Los llamamientos de un amplio espectro de personalidades políticas e intelectuales latinoamericanas, así como de importantes instituciones, para corregir el enfoque represivo han caído en saco roto. Tres ex Presidentes —el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo de México y el colombiano César Gaviria— presentaron sin éxito un inteligente documento al respecto en 2009.

El resultado es un infierno que tiene lugar en países donde el flujo de armas procedentes de Estados Unidos no tiene fin (México ha confiscado más de 100.000 armas automáticas que ingresaron desde el otro lado de la frontera). La demanda de drogas en Estados Unidos, mientras tanto, se ha mantenido estable y los precios han caído debido a la oferta imparable.

Obama sabe todo esto, pero no tiene estomago suficiente, en este momento, para la prolongada lucha que supondría un cambio de la política antidrogas. Y hasta ello que suceda, como tuve ocasión de oírle decir hace poco al Presidente Felipe Calderón en México, no es realista esperar que algún país latinoamericano serio desafíe a Washington por su cuenta.

Pensamiento “progre”

Pensamiento “progre” y pólvora mojada

- Nos guste o no, quien está ofreciendo respuesta a los problemas de viabilidad fiscal, y a la postre de crecimiento económico, es Alemania, a través del gobierno de Angela Merkel

Ricardo Medina

El arsenal de soluciones “progresistas” frente a los problemas de la economía mundial empieza a dar claras señales de agotamiento.

Tomemos el caso de la Unión Europea. Nos guste o no, quien está ofreciendo respuesta a los problemas de viabilidad fiscal, y a la postre de crecimiento económico, es Alemania, a través del gobierno de Angela Merkel. Y la respuesta no es “progresista” sino ortodoxa: saneamiento fiscal y productividad.

Además es una respuesta respaldada en los hechos: la economía más boyante en la Unión Europea es la alemana. Un dato para reflexionar: en diciembre pasado las exportaciones alemanas a China, que crecen a una tasa anual superior a 6.5%, sobrepasaron por primera vez a las exportaciones alemanas a Estados Unidos, que también crecen a buen ritmo. Detrás hay una causa: productividad.

Esto explica que gobiernos presuntamente “progresistas” como el de José Luis Rodríguez Zapatero en España realicen hilarantes acrobacias: por un lado promete a Merkel que pondrá la casa en orden y hará las reformas indispensables para levantar la famélica productividad de la economía, pero por otro tiene que calmar con mera retórica a sus clientelas partidarias: los líderes sindicales y esa progresía, ayer vociferante, incrustada en el PSOE.

Sin respuestas efectivas, sin reformas para la productividad, los mercados dictarán su veredicto final y arrojarán a la economía española al mismo cesto en el que pusieron hace meses a Grecia. Zapatero no tiene opciones. Es eso, poner la casa en orden, o la catástrofe.

Otro caso perturbador para la progresía ha sido Wisconsin. El flamante gobernador republicano, apoyado por el Congreso local, logró revertir el arreglo político que obligaba a la negociación salarial colectiva, esto es: con las dirigencias sindicales, en el caso de maestros y empleados del gobierno estatal. Es un golpe frontal a una de las “conquistas” más publicitadas durante décadas por el “pensamiento progresista”, pero fue una derrota inevitable ya que, simplemente, la reforma obedecía a un mandato indubitable de los electores.

Tan fuerte ha sido el golpe de Wisconsin, para el “progresismo” mundial, que la agencia propagandística cubana Prensa Latina está llamando a sus menguados seguidores a extender las protestas por todo el mundo. El llamado cae en el vacío porque la dura realidad indica que la decisión del gobierno de Wisconsin va en el camino correcto.

Scott Walker, el gobernador, lo definió así el pasado 23 de febrero: “el futuro de los niños en todo el estado no debe ser ensombrecido por la carga, de la deuda excesiva y del gasto público fuera de control, que la generación pasada heredó a la generación actual”.

Parece que la pólvora se le ha mojado al pensamiento progresista en el terreno que más le importa a la gente común: el de los resultados tangibles en términos de la economía cotidiana.

En la arena política es una batalla que enfrenta a las utopías desgastadas con los compromisos tangibles que se contabilizan sin adjetivos y con poder adquisitivo en los bolsillos.

En el mercado de las ofertas políticas parecen ir a la baja —en el ánimo de los electores— las promesas encendidas de que en un futuro indefinido habrá “comidas gratis”.

Gana terreno, en cambio, la convicción de que cada cual puede y debe tener en sus propias manos, no en las del líder político o sindical, la construcción de su futuro.

Manlio KO a Ebrard

Manlio KO a Ebrard; Montiel vs. Montiel

Lo grave es que dentro del PRI hay quienes están en contra de la iniciativa fiscal del senador.

Martín Moreno

En la batalla por 2012, Manlio Fabio Beltrones ubicó a Marcelo Ebrard en su justa dimensión. “Nunca ha representado a la izquierda”, dijo el senador priista del jefe de Gobierno del DF. En realidad, Beltrones ha desnudado la parte más débil y cuestionable de la trayectoria política de Ebrard: su falta de carrera, ideología y práctica, con la legítima izquierda mexicana.

Si Ebrard es de izquierda, México está en Europa o Gadhafi es demócrata.

El origen del encontronazo Beltrones-Ebrard se deriva de la iniciativa de reforma hacendaria presentada por Manlio el jueves pasado. De sí, los puntos torales son más que interesantes: reducir el IVA de 16 a 13%, con posibilidades de devolución al contribuyente de hasta 20%; tasa cero a alimentos básicos y medicinas; disminuir el ISR hasta 25%; eliminar el IETU; que todos paguemos impuestos y se amplíe la base de contribuyentes. Paga más el que gana más.

Podremos estar o no de acuerdo con la propuesta de Beltrones, pero es la única que, hasta ahora, se ha presentado de manera formal y seria. ¿Que es perfectible? Sí. Siempre se podrá mejorar. Sin embargo, ni el gobierno ni el PAN o el PRD ni mucho menos otro partido han planteado, de esa manera, una iniciativa de reforma hacendaria.

Lo grave es que dentro del PRI hay quienes están en contra de esa propuesta fiscal. ¿Nombres? El coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas. ¿Por qué? Por una razón ligada a 2012: Rojas —salinista de corazón y acción— ve en la iniciativa el sello de Beltrones, y por eso la obstaculiza. Su corazón late por Toluca. Primero el interés personal. Los contribuyentes que se jodan.

“Es una propuesta sexy”, dijo Ernesto Cordero al referirse a la llamada iniciativa Beltrones. ¿Qué quiso decir realmente el secretario de Hacienda? Su respuesta refleja el estilo de gobierno de un ala del calderonismo: ambiguo, sin proyecto.

Pero el falso izquierdista fue más allá. Citó que la iniciativa presentada en el Senado por Beltrones tiene “tintes electorales” y que es una propuesta de izquierda. ¿Y las obras sin sentido de Marcelo, sus ocurrencias oportunistas de filmar los juicios, sus playas y pistas de hielo, no tienen tintes electorales? Y si esa propuesta hacendaria es de izquierda, ¿por qué no la ha presentado el PRD?

Así como Ebrard impulsa las alianzas con el PAN, bien pudo haberlo hecho con una iniciativa hacendaria de fondo.

“Quizá la explicación de que Ebrard no apoye la modernización hacendaria que necesita el país se encuentra en que él nunca ha representado a la izquierda”, le respondió Beltrones. Le pegó donde le duele. Y razón no le falta.

Priista desde su juventud, Ebrard fue secretario general del partido de 1989 a 1990. En la izquierda se le recuerda como uno de los operadores del fraude electoral de 1988.

Siempre a la sombra de Manuel Camacho, Ebrard fue secretario general del DDF y era el encargado de entregar, personalmente, a López Obrador, millones de pesos para desactivar los llamados “éxodos por la democracia” que llegaban de Tabasco al Zócalo. Así lo reveló, en su momento, Fernando Gutiérrez Barrios.

Fue subsecretario de la SRE, cuando Camacho hizo berrinche al no ser postulado por Salina de Gortari como candidato presidencial.

Las rabietas de Camacho lo llevaron a renunciar al PRI, acompañado de Marcelo.

Camacho y Ebrard fundaron una cosa llamada Partido del Centro Democrático. Desde ahí, en marzo de 2000, al declinar en favor de AMLO a la Jefatura de Gobierno del DF, Ebrard le envió una carta en la que le dice: “Ni yo ni el PCD somos de izquierda”.

AMLO arropó a Marcelo en el PRD, lo hizo candidato al GDF —cualquiera hubiera ganado con el factor AMLO— y ahora ambos son rivales rumbo a 2012.

¿Dónde queda, entonces, la izquierda a la que dice pertenecer Ebrard?

ARCHIVO CONFIDENCIAL

* Nada le gustó al gobernador Peña Nieto y a su equipo la aparición del libro Arturo Montiel desde Atlacomulco, de Norma Meraz. Si hay alguien que a Peña no le conviene que aparezca ahora, ese es, precisamente, quien le heredó la gubernatura. Montiel se lanza contra la televisora que apoya a Enrique Peña y le abre un flanco riesgoso. ¿O acaso Montiel no calculó los efectos que traería el libro? Desde hace meses, cercanos al ex mandatario estatal comentaban públicamente que ya venía el libro de “don Arturo”. O una de dos: o los operadores de Peña Nieto no lo pudieron parar o ni siquiera se enteraron. Montiel se ha sentido abandonado por su sucesor y por el PRI mexiquense y estuvo bajo severos estados depresivos, solo, en su rancho, tras ser obligado a renunciar a su aspiración para competirle la candidatura presidencial a Roberto Madrazo, a quien acusa de filtrar lo de su “riqueza inexplicable”. Nadie lo visitaba. Inclusive temieron que se suicidara. Hoy viene por su revancha. Péguele a quien le pegue.

Inminente, la fusión nuclear en Fukushima

Inminente, la fusión nuclear en Fukushima; se agota el agua que enfría uno de los reactores

La protección exterior de las barras también podría encenderse con suficiente fuerza como para lanzar el combustible nuclear dentro de un área extensa; la Agencia de Energía Atómica explica que todo el combustible de un reactor fue transferido en noviembre al estanque del combustible usado que se incendió el martes

AP
WASHINGTON, 16 de marzo.- El jefe de la Comisión Reguladora Nuclear dijo el miércoles que se agotó el agua en uno de los depósitos de combustible en la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, lo que significa que no hay nada para impedir el aumento de la temperatura en las barras de combustible.

Esto llevaría a una fusión nuclear. La protección exterior de las barras también podría encenderse con suficiente fuerza como para lanzar el combustible nuclear dentro de un área extensa.

Gregory Jaczko no dijo cómo obtuvo la información, pero la comisión y el Departamento de Energía de Estados Unidos cuentan con expertos en la planta de Fukushima Dai-ichi, que tiene seis reactores.

Agregó que las autoridades creen que los niveles de radiación son extremadamente altos y que podrían afectar las posibilidades de los trabajadores para impedir que sigan aumentando las temperaturas.

La ONU corrobora que la radioactividad ya está en el aire

La Agencia de Energía Atómica, de la ONU, dijo el miércoles que todo el combustible de un reactor en la planta nuclear Fukushima Daiichi en Japón fue transferido en noviembre al estanque del combustible usado que se incendió el martes.

La agencia dijo que la transferencia ocurrió cuando la Unidad 4, que contiene uno de los seis reactores, había recibido mantenimiento de rutina el 30 de noviembre.

El incendio del estanque de almacenamiento del combustible usado en la Unidad 4, un área donde el combustible usado es enfriado, provocó la liberación radiactiva a la atmósfera.

Las unidades 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente cuando ocurrió el catastrófico terremoto el viernes. Desde entonces, las tres han sido sacudidas por explosiones.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo que las explosiones fueron causadas por la acumulación de hidrógeno.

Chávez representado en la Falla Almirante Cardaso

La imagen: Chávez representado en la Falla Almirante Cardaso – Conde Altea en España

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es representado en la falla Almirante Cadarso-Conde Altea; evento que gira en torno la crisis económica, la política, el deporte y el “famoseo” en España, encontrandose a la espera del veredicto que salvará del fuego a uno de los ninots en la crema del sábado.

Siguiendo el ritual del fuego, las fallas de Valencia quemarán el 19 de marzo todas aquellas actitudes y vicios que considera nocivos y que han sido ridiculizados en los 385 catafalcos instalados en todos los barrios de la ciudad.

Foto: EFE/Manuel Bruque
Foto: AFP PHOTO / JOSE JORDAN

Clinton: hay que actuar “urgentemente” en Libia

Clinton: hay que actuar “urgentemente” en Libia ante avance de Gadafi

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Amel Pain

EL CAIRO, 16 marzo 2011 (AFP) - La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró el miércoles que la comunidad internacional tiene que actuar “urgentemente” en la crisis libia ante el avance de las fuerzas de Muamar Gadafi contra la oposición, en una entrevista al canal CBS.

“Sí, el tiempo juega en nuestra contra. Es urgente” actuar, declaró Clinton en El Cairo, donde concluyó una visita de dos días.

Según Clinton, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estudian varias opciones, entre ellas el establecimiento de una “zona de exclusión aérea”.

La jefa de la diplomacia estadounidense, “espera” que el jueves el Consejo de Seguridad decida sobre la zona de exclusión aérea y “otras acciones” para controlar la ofensiva de las tropas del líder Muamar Gadafi contra la insurgencia en Libia

Trabajamos tan rápido como podemos en Nueva York para ver si conseguimos una autorización suplementaria de la comunidad internacional para estudiar un amplio abanico de acciones. No solo una zona de exclusión aérea”, aseguró Clinton.

“No lo sabremos hasta el voto (en el Consejo de Seguridad). Esperamos que será a más tardar mañana (jueves)”, agregó Clinton a los periodistas que la acompañan en su viaje a El Cairo.

Estados del Golfo por “mal camino” al intervenir en Bahréin

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, juzgó el miércoles en una entrevista al canal CBS que los países del Golfo van por “mal camino” con el envío de fuerzas armadas a Bahréin para ayudar a contener la revuelta en ese reino.

Esos países “enviaron tropas para apoyar al gobierno de Bahréin. Están en el mal camino. No hay respuesta en el área de seguridad” a la protesta, declaró Clinton, de visita en El Cairo.

Monarquías vecinas del Golfo, entre ellas Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, enviaron tropas a Bahréin para ayudarlo a hacer frente a la sublevación popular.

ONU pide “ataques quirúrgicos” contra tropas de Gadafi

Embajador libio en la ONU pide “ataques quirúrgicos” contra tropas de Gadafi

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Ahmed Jadallah

Naciones Unidas, 16 mar (EFE).- El embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabashi, pidió hoy al Consejo de Seguridad del organismo que autorice bombardeos “quirúrgicos” contra las tropas del líder libio Muamar el Gadafi que atacan a los rebeldes en el este del país.

El diplomático, que se declaró en rebeldía junto al resto de la delegación de su país en Nueva York, también aseguró hoy que el máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas aprobará “pronto” el establecimiento de una zona de exclusión aérea en ese país.

“El pueblo libio espera que el Consejo de Seguridad adopte una resolución en cuanto sea posible y autorice bombardeos contra las tropas del coronel Gadafi, particularmente contra las que tienen intención de destruir poblaciones”, dijo a la prensa Dabashi, a las puertas de la sala donde se reúne desde hace más de seis horas ese órgano de seguridad internacional.

A su juicio, la comunidad internacional deben actuar en las próximas diez horas si quiere ayudar a contener la ofensiva gubernamental contra los rebeldes.

“Además de la zona de exclusión aérea, se necesitan algunos ataques quirúrgicos contra las tropas de Gadafi”, indicó el diplomático.

Aunque reconoció que esta medida no está contemplada en la resolución que negocian desde esta mañana los miembros del Consejo de Seguridad, expresó su esperanza de que finalmente se agregue al texto.

Dabashi aseguró que el régimen libio ha reunido a un grupo de mercenarios excombatientes de guerras civiles africanas que se desplazan en una columna de 400 vehículos hacia la localidad sitiada de Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi.

“Sus fuerzas no han conseguido tomarla, así que ha traído este gran destacamento de mercenarios. Nos han dicho que sus instrucciones son destruirlo todo y matar a todo el que encuentren”, añadió.

Por otro lado, y según explicó, Gadafi ha reunido en el oeste del país carros blindados y artillería pesada para atacar localidades bereberes en esa zona del país que se han sumado a la rebelión.

“Lo que nos han dicho desde su círculo cercano -apuntó- es que ha ordenado destruir todas las poblaciones, lo que son instrucciones para cometer una limpieza étnica”, añadió.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad negocian desde hace más de seis horas un proyecto de resolución propuesto por el Líbano que establece una zona de exclusión aérea y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado al régimen de Gadafi.

La medida es apoyada firmemente por Francia y Reino Unido, pero otros miembros permanentes con derecho a veto como Rusia y China no están convencidos de que ayude a poner fin al conflicto en el país.

Narcos mexicanos protagonizan aventura en Irak

Narcos mexicanos protagonizan aventura en Irak

Vicente Gutiérrez / El Economista

Foto: Cuartoscuro

“Decídi que fueran narcotraficantes pues son una especie de antihéroes y los mejores personajes para mostrar la estupidez de la violencia y la guerra”, explicó Beto Gómez, director de la película.

La historia de Salvando al Soldado Pérez es tan inverosímil como que un grupo de narcos va a Irak para salvar a un soldado de origen mexicano perdido en la guerra.

“Yo crecí en Sinaloa. Si ves una foto mia del kinder estoy con cuatro de los hombres más buscados del país. Y de ahí, de mis recuerdos, nació la historia. Es una comedia muy divertida que no se había hecho en México”, agregó Gómez.

La cultura del narco esta presente en Salvando al Soldado Pérez pero sin afán de mostrarlos como héroes, sino al contrario, los muestra como verdaderos estúpidos que no saben ni dónde está Irak.

“Es una película para toda la familia… una comedia de aventuras tipo Indiana Jones que hace un homenaje a México y que espera conectar con el público, los críticos no me interesan”, agregó Gómez, quien se dijo orgulloso del cine de Pedro Infante y del Santo.


De narcos pero familiar

Para alcanzar una clasificación familiar, los productores y el director cuidaron el tema de la violencia para que no fuera explícita.

“Se trata de divertirse por eso hay muchos chistes, no hay sangre, no hay groserías y la violencia esta muy bien cuidada pues es una película familiar”, señaló Beto Gómez.

Pero levantar el proyecto no fue fácil para Lemon Films, pues la cinta se realizó en medio de una crisis económica en el país.

“Fue duro pues algunos inversionistas se echaron para atrás; pero bueno, tras muchos problemas aquí esta y espero que le vaya muy bien para por lo menos salir tablas en lo económico”, expicó el productor Billy Rovzar.

Salvando al Soldado Pérez contó con el apoyo del gobierno de Coahuila, Blockbuster y diferentes inversionistas y se estrena el viernes con 280 copias con una importante campaña de publicidad que incluye camellos en algunas salas de cines.


Dato

56 millones de pesos la inversión, es la segunda película más cara en la historia del país pues el Atentado, de Jorge Fons costó 70 millones de pesos.



Wall Street sufre con el miedo nuclear

Wall Street sufre con el miedo nuclear en Fukushima y la vivienda

La bolsa neoyorquina mantiene las ventas superiores al 1%, lastrada por la incertidumbre respecto a la situación crítica en la central nuclear de Fukushima en Japón y con un nefasto dato de vivienda como referencia doméstica.

[foto de la noticia]

El Dow Jones llega a la media sesión con una caída del 2,27%, hasta los 11.585 puntos, el S&P 500 cede un 2,22%, hasta los 1.253 puntos y el Nasdaq tecnológico pierde un 2,12%, hasta los 2.611 puntos.

La alarma nuclear sigue en Wall Street, que pasa por alto la recuperación mostrada por el Nikkei este miércoles y se centra en los esfuerzos que está realizando Japón por evitar un desastre de consecuencias catastróficas en la central nuclear de Fukushima.

El Gobierno nipón teme que el estado de las piscinas de desechos nucleares de las unidades 3 y 4 esté muy deteriorado. Desde Europa el comisario de Energía, Günther Oettinger, vuelve a ser pesimista: en las próximas horas podría producirse "una nueva catástrofe".

Las acciones de General Electric siguen siendo de las más perjudicadas en el parqué neoyorquino, debido a que fue la empresa encargada del diseño de los reactores. Sus acciones caen un 2,5%.

Al menos, el desconcierto vivido en la primera parte de la sesión, cuando se conoció que lnoticia de la cancelación del programa de recompra de bonos por parte de la Fed hundía los mercados de todo el mundo en cuestión de minutos. Sin embargo, tras explicar un portavoz de la Fed que, por cuestiones técnicas, la Fed debía cancelar el programa primero para, posteriomente, poder prolongar el horario de recompra durante la sesión, las aguas se calmaro.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo Texas vuelve a subir más de un dólar y rodea de nuevo la barrera de los 100 dólares, después de que los nuevos disturbios en Bahrein hayan elevado la preocupación de los inversores por nuevas revueltas en la principal zona productora de oro negro del mundo.

Los inventarios semanales de crudo al menos registraron un aumento de 1,75 millones, superior a las estimaciones, aunque los de gasolina bajaron con fuerza en más de 4 millones.

Desplome inmobiliario
Mientras la tensión sube hasta cotas críticas en Japón, las noticias domésticas tampoco ayudan a la principal bolsa del mundo. Una vez más, el mercado inmobiliario ha vuelto a ofrecer una referencia muy negativa con el índice de venta de viviendas iniciadas, que ha marcado en marzo su mayor caída mensual desde 1984.

El varapalo ha sido del 22,5%, hasta una tasa ajustada de 479.000 unidades, muy por debajo de las previsiones del mercado y las inmobiliarias pagan en bolsa el mal dato de ventas. Pulte Homes (-0,7%), Lennar (-1,37%) y Toll Brothers (-1,3%) registran pérdidas.

Otras referencias de la agenda del día han sido, el índice de precios de producción, que se han disparado un 1,6% en su mayor subida desde junio de 2009, cuando los analistas esperaban una escalada mucho más moderada del 0,6%. Algo mejor ha sido el dato de déficit por cuenta corriente, que en el cuarto trimestre se redujo hasta 113.300 millones de dólares poniendo fin a cinco trimestres consecutivos de subidas.

A media sesión, sólo Caterpillar logra esquivar las pérdidas al anotarse un 0,6%. El resto de los valores cotizan con pérdidas, liderados por IBM (-3,3%), Boeing (-2,4%), Microsoft (-2,08%) y American Express (-1,95).

Entre los movimientos negativos del día aparece la caída que acumula Apple. La compañía de Steve Jobs se deja un 3% tras recibir una rebaja de recomendación por los analistas de JPMorgan, que han rebajado su previsión de resultado para el segundo trimestre.

EE UU alerta de radiaciones "extremadamente altas"

EE UU alerta de radiaciones "extremadamente altas" en la central nuclear de Fukushima

El Organismo Internacional de la NErgía Atómica constata daños en tres reactores de la central.- Cuatro de los seis reactores de la planta atómica japonesa tienen problemas.- EE UU pide a sus ciudadanos que no se acerquen a menos de 80 kilómetros de la central

GEORGINA HIGUERAS / RAFAEL MÉNDEZ | Niigata (ENVIADA ESPECIAL) / Madrid - Madrid -

Las radiaciones en la central de Fukushima, seriamente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes, son "extremadamente altas" según la Autoridad de Regulación Nuclear de EE UU. El presidente de ese organismo, Gregory Jaczko, ha dicho en una comisión parlamentaria que hay "altos niveles de radiación" alrededor del reactor, lo que complica el trabajo de los operarios que trabajan allí. "Las dosis [de radiación] que podrían recibir pueden ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo". Aunque hoy el el Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado que los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central están dañados; la principal fuente de radiaciones ahora mismo está en el reactor 4, cuya piscina de residuos ha experimentado una bajada en el nivel de agua dejando al aire las barras de combustible usado, que son altamente contaminantes. EE UU ha pedido a sus ciudadanos que viven a menos de 80 kilómetros de la central que abandonen el área o eviten salir de casa; mientras Reino Unidos, siguiendo el ejemplo de Francia, ha dicho a sus nacionales que den plantearse la posibilidad de irse de Tokio, a 240 kilómetros de la planta de Fukushima I.

Grafico

Alerta por radiación en la central de Fukushima I

GRAFICO - El Pais - 16-03-2011

Situación de los reactores de la central de Fukushima afectados por el terremoto y el tsunami. - EL PAÍS

El reactor 4 experimento anoche (mañana en Japón), un segundo incendio en su edifico. Curiosamente, el reactor no presenta dificultades ya que estaba sin combustible en el momento del terremoto por labores de mantenimiento. La posibilidad de una fuga radiactiva está en la piscina de combustible usado, que se ha vaciado de agua, según la autoridad nuclear estadounidense, dejando al descubierto las barras de combustible usado, que son más radiactivas que cuando están en funcionamiento. En el momento en que las barras se reemplazan por unas nuevas, la viejas son depositadas en una pileta y cubiertas de agua, que circula por un circuito cerrado para refrigerar las barras. La NISA había informado previamente que se estaba preparando la inyección de agua tanto en esa piscina como en la del reactor 3, cuyo nivel de agua también ha descendido.

Sin embargo, siempre de acuerdo con la Comisión de Regulación Nuclear estadounidense, la subida de radiación podría dificultar los trabajos necesarios para recuperar el control en ese edificio, seriamente dañado por los dos fuegos que se han producido en los últimos días. La subida de los niveles de radiactividad ya provocó , la pasada noche, una evacuación durante unas horas de los trabajadores que quedaban en la central. Eran medio centenar de personas, ya que la mayoría de los 800 que en principio estaban, habían sido evacuados un día antes tras el empeoramiento de la situación. Tras unas horas con la central vacía, 180 operarios volvieron a Fukushima en un nuevo esfuerzo para refrigerar los reactores y las piscinas de combustible usado de la central. En los últimos días se ha intentado incluso con helicópteros, pero la operación ha tenido que ser abortada por los altos índices de radiactividad. No obstante, el Gobierno nipón mantiene la zona de evacuación en 20 kilómetros a la redonda de la planta y sostiene que los niveles radiactivos detectados no son perjudiciales para la salud.

Visista del OIEA

El director del OIEA, el japonés Yukiya Amano, ha anunciado que mañana se desplazará hasta el país para obtener datos de primera mano y ayudar a gestionar la crisis. Sus palabras, tras quejarse ayer de falta de comunicación por parte de las autoridades japonesas, han supuesto también la confirmación de que se está produciendo una fusión en el núcleo de esos reactores, lo que incrementa las posibilidades de una fuga radiactiva. EE UU ha pedido a sus ciudadanos que vivan a menos de 80 kilómetros de la central que abandonen la zona o eviten salir de casa. Horas antes, el Pentágono había anunciado la prohibición a todo su personal de entrar en esa área sin una autorización especial. Puesto que el Ejército estadounidense continúa asistiendo en las labores de emergencia, también ha anunciado que administrará tabletas de yoduro de potasio como medida preventiva a sus tripulaciones aéreas, un elemento encaminado a reducir el riesgo de las partículas radiactivas sobre la glándula tiroides.

Los problemas se acumulan en cuatro de los seis reactores de la central. El número 3 es el que mejor ejemplifica la situación: su núcleo se ha fundido al menos parcialmente y los sistemas de refrigeración no funcionan, situación que también se da en otros los reactores 1 y 2; se cree que hay daños en la estructura de contención, sospecha que se extiende al número 2; el edificio está seriamente dañado, como el del reactor 1; y en la piscina que almacena el combustible gastado, altamente radiactivo, ha bajado el nivel de agua, lo que preocupa a la agencia nuclear japonesa (NISA), cuya inquietud se extiende por el mismo motivo al reactor 4. La única nota mínimamente positiva es que, según ha dicho el gabinete de crisis del Gobienro japonés, los daños en la estructura de contención no parecen graves, una coraza fundamental para evitar una gran fuga radiactiva si se produjera una explosión en el núcleo. Con todo, la compañía que gestiona la central (la Tokyo Electric Power Company; abreviada como TEPCO) continúa inyectando agua de mar en los reactores 1, 2 y 3 para enfriarlos cuanto antes y evitar fugas. Los daños en las barras de combustible pueden ser el primer paso para que se funda el núcleo, ya que se calientan y comienzan a fundirse con los elementos metálicos que contienen. Se forma entonces un magma metálico muy radiactivo. Si la contención aguanta puede quedar dentro del edificio (lo que ocurrió en Three Mile Island, en EE UU en 1979). Si la contención falla y esa radiación sale fuera, la tragedia podría alcanzar consecuencias imprevisibles. [consulta en este gráfico los distintos componentes del reactor].

Segundo incendio en el reactor 4

El estado de los cuatro reactores afectados en la central cambia constantemente y las informaciones que facilitan tanto las autoridades niponas como la empresa TEPCO no contribuyen demasiado a hacerse una idea de la situación. El director del OIEA ya se quejó ayer de la falta de información que se suministraba al organismo y dijo que intentaría solventarlo. 24 horas después, Yukiya Amano ha anunciado que estará mañana de visita en Japón para obtener información de primera mano. "La situación ha evolucionado y es muy seria", ha dicho hoy desde Viena (Austria), donde se encuentra la sede del organismo de Naciones Unidas. Por contra, ha asegurado que no se puede decir que la situación esté "fuera de control" tal y como ayer aseguró el comisario europeo de Energía, Günter Öttinger.

La OMS dice que no hay riesgo para la salud

La Organización Mundial de la Salud se ha unido al mensaje tranquilizador del Gobierno nipón. Según su representante en China, no hay evidencias de una importante emisión de radiación desde la planta japonesa. Por eso, ha pedido a la población que mantenga la calma y no se deje llevar por rumores ni los difundan. "La OMS quiere asegurar a los Gobiernos y a la población que no hay pruebas en este momento de ninguna importante propagación internacional desde la planta nuclear", ha asegurado en una nota Michael O'Leary, representante de la OMS en China. Tampoco cree que haya peligro para la salud para la gente fuera de la zona de evacuación.

No obstante, la población de la prefectura de Fukushima está muy intranquila y cada vez más airada, según ha declarado hoy el Gobernador. "La inquietud y la cólera del pueblo de Fukushima están desbordados", ha dicho Yuhei Sato, que ha pedido al conjunto de la población solidaridad con los evacuados y los afectados.

Reacciones en el exterior

La situación en Fukushima está causando una ola de respuestas de todo tipo en el exterior. Desde las revisiones de las políticas nucleares domésticas, a lo que se acaba de apuntar china, a reuniones de emergencia para tratar la situación. Pekín ha suspendido la aprobación de construcción de nuevas plantas nucleares y está haciendo nuevos controles de seguridad en las ya existentes, según ha anunciado el Gobierno. Los planes nucleares de china, los más ambiciosos del mundo, se verán pues decelerados. China está construyendo actualmente 28 reactores.

Mientras, Francia ha pedido una reunión de los ministros de Finanzas y responsables de los bancos centrales de los países del G-7 para hacer frente a la crisis de Japón, lo que incluiría la compra de deuda japonesa, según ha anunciado la minsitra francesa del ramo, Christine Lagarde. El propósito, según ha dicho, sería "ver cómo podemos tomar parte en los asuntos de deuda [japonesa] y cómo podemos reaccionar desde un punto de vista financiero".

La aviación de Gadafi bombardea el aeropuerto de Bengasi

La aviación de Gadafi bombardea el aeropuerto de Bengasi, el bastión rebelde

Un soldado pro Gadafi fuma un cigarrillo a la espera de seguir los combates. | Ap

Un soldado pro Gadafi fuma un cigarrillo a la espera de seguir los combates. | Ap

Agencias | Argel | Trípoli

Aviones de las fuerzas de Muamar Gadafi han bombardeado este miércoles la ciudad de Bengasi, la segunda más importante del país y el principal bastión de los rebeldes, según anunció el coronel insurgente Faradj el Feyturi.

El coronel, contactado por la cadena catarí de televisión Al Yazira, en Bengasi, afirmó que los bombardeos tuvieron como objetivo el aeropuerto de la ciudad.

Desde Bengasi, Javier Espinosa informa de que hay dos heridos. Un impacto dio dentro del aeropuerto y otro fuera. Mientras, decenas de miles se manifestaban a favor de la revolución en el centro de la ciudad.

A su vez, la cadena CNN hablaba de fuertes combates en Misrata. Las tropas del coronel han lanzado un ataque sobre la ciudad rebelde, usando tanques y artillería. Un portavoz de la rebelión ha cifrado en cuatro los muertos y en una decena los heridos.

La televisión estatal había informado previamente de que "oficiales libres unionistas" habían atacado una de las sedes del órgano dirigente de la rebelión en Bengasi, abriendo fuego sobre ella con metralletas causando numerosos muertos.

Sin embargo, los rebeldes desmintieron categóricamente esta información, al igual que otras que hablaban de la llegada a la segunda ciudad libia de cientos de personas y rebeldes que huyen de los combates en Ajdabiya.

[foto de la noticia]

Pero lo cierto es que Ajdabiya sufrió ayer el ataque letal de tropas leales a Gadafi, sufriendo los rebeldes su enésima debacle.

En todo caso, las noticias son contradictorias, procediendo de un bando u otro. El ex ministro de Interior libio Abdelfatah Yunes, que se pasó al bando rebelde en los primeros días de la revuelta, manifestó a la cadena emiratí Al Arabiya, que las fuerzas insurgentes aún controlan la ciudad estratégica de Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi.

El antiguo jefe de las fuerzas especiales libias relató que los rebeldes atrajeron a las fuerzas de Gadafi hasta el centro de Ajdabiya antes de tenderles una emboscada y aseguró que capturaron siete tanques y destruyeron otros tres.

Otros son más pesimistas, como Nejla el Mangush, miembro del comité de comunicación del Consejo Nacional Transitorio libio, que afirmó que es hora de actuar e instó a la comunidad internacional a apoyar de forma urgente a los rebeldes, ya que "mucha gente está muriendo" en la ofensiva de Gadafi.

"Es hora de tomar serias decisiones. ¿A qué están esperando? Puede haber miles de muertos si dejan que Gadafi continúe con sus ataques" contra los rebeldes, aseveró Mangush desde Bengasi.

Seis claves para entender qué está pasando

Seis claves para entender qué está pasando en la central de Fukushima

A continuación se analizan seis cuestiones para tratar de entender qué está ocurriendo en estos momentos en la central de Fukushima.

1- ¿Qué significa el humo que se ve en las imágenes?
Lo más probable es que el humo sea vapor, fruto del agua que se está vertiendo para que el reactor se enfríe. Las autoridades están tratando de mantener los niveles de agua en una piscina de almacenamiento de combustible en el reactor número 4, que los expertos consideran ahora como la verdadera amenaza.

El vapor es un problema porque contiene partículas radiactivas, pero los expertos dicen que estas partículas no son tan graves como, por ejemplo, una explosión en el núcleo del reactor. Hasta ahora, el escape de la radiación se está produciendo sobre todo en forma de vapor y algunos expertos creen que las partículas radiactivas podrían ser simplemente polvo proveniente de las estructuras oxidadas de los edificios del reactor (conocido como porquería en la industria nuclear). Los niveles de radiación no han aumentado significativamente en Tokio, a unos 240 km al Sur.

2- ¿Por qué es preocupante que se gaste la piscina de combustible?
A diferencia de los propios reactores, dos de ellos dentro de los contenedores (un contenedor de acero macizo, así como uno de hormigón) las piscinas de combustible no son preocupantes, cubiertas con metros de agua proporcionan seguridad sólo en circunstancias normales. Otra cuestión es que en el reactor 4 los niveles de agua de la piscina podrían caer, quizá el agua está o ha estado en ebullición y se esté evaporando.

Si bien nadie sabe exactamente cuánto daño causó la explosión del martes en el edificio, la estructura tiene agujeros y algunos expertos han dicho que las partículas de ácido bórico en el reactor sugieren agujeros considerables en el techo.

3-¿Qué puede hacerse?
Dejar caer el ácido bórico puede ser útil, ya que es a la vez un supresor de fuego y también absorbe la radiación, mantener los niveles de agua en la piscina también es esencial. Por último, hay que enviar a la fábrica un equipo renovado de trabajadores, ya que los que están ahí es probable que se encuentren agotados y pueden tener dificultades a la hora de tomar decisiones, lo que podría estar añadiendo más problemas.

4- ¿Qué pasa con las piscinas de combustible agotadas en los otros reactores?
Hay seis reactores en el complejo de Daiichi. Tres de ellos (4, 5 y 6) estaban fuera de servicio dado que se estaban realizando labores de mantenimiento en el momento del terremoto. Hay indicios de que la temperatura del agua también está aumentando en el número 5 y 6 con las piscinas de combustible agotadas.

Sin embargo, el combustible gastado en estas dos piscinas, así como en los tres reactores que estaban en funcionamiento en el momento del terremoto, es mayor y por lo tanto menos probable que suponga una amenaza de sobrecalentamiento.

5- ¿Qué pasa con los otros reactores?
Ha habido explosiones en los reactores número 1, 2 y 3, y hay sospechas de que la piscina de supresión en el nº2 haya sido dañada. Pero los expertos dicen que los actuales niveles de radiación son bajos y sugieren que los buques de contenedores en estos reactores son grandes, y que en realidad son más optimistas acerca de esta situación de lo que eran el martes.

La duda se mantiene sobre los posibles daños en la piscina de supresión en el nº2.

6- ¿Qué tenemos que tener en cuenta?
El aumento constante de los niveles de radiación es la principal preocupación, así como una disminución en el nivel del agua en la piscina de combustible agotado. Los niveles de radiación en la puerta principal de la planta se dispararon en la mañana del miércoles, pero desde entonces han retrocedido, lo que es una buena señal.

"Si tenemos el nivel de agua cayendo y el de la radiación aumentando, es una mala señal, porque esto significa más y más de este combustible expuesto", dijo Najm Meshati, profesor de ingeniería civil y ambiental, en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.

La catástrofe nuclear, cuestión de pocas horas

La catástrofe nuclear, cuestión de pocas horas, pronostica Europa

Será de gran peligro para la conurbación de Tokio, con 35 millones de personas, advierte el comisario europeo de Energía

EFE
BRUSELAS, 16 de marzo.- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, advirtió hoy que en las próximas horas podría producirse "una nueva catástrofe" en la central nuclear japonesa de Fukushima.

"En las próximas horas corremos el riesgo de asistir a una nueva catástrofe de gran peligro para los habitantes y el bienestar del archipiélago" japonés, señaló en su comparecencia sobre la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Las graves consecuencias se derivarían del hecho que "el nuevo accidente puede afectar a la conurbación urbana de Tokio, con 35 millones de personas", dijo Oettinger, quien sin embargo se mostró partidario de "no caer en el pánico".

El titular europeo de Energía dijo apostar por unas pruebas de estrés "estrictas" a las 153 instalaciones nucleares europeas y apuntó que los exámenes se llevarán a cabo durante el segundo semestre del año.

Oettinger avanzó asimismo que una vez esté encarrilado el proceso de las pruebas de resistencia a las nucleares europeas propondrá al Consejo y al Parlamento europeos una legislación para armonizar la seguridad nuclear a nivel comunitario.

Asimismo, apuntó que Bruselas seguirá como hasta ahora al minuto lo que ocurre en Japón y será objeto de discusión tanto en el consejo de Energía del próximo lunes como en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno el jueves y viernes, ambos en Bruselas.

Los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente reclamaron al titular europea de Energía promover la europa libre de energía y le felicitaron en su mayoría al comisario por su sinceridad.

Oettinger reconoció el martes que la situación en Fukushima estaba "prácticamente fuera de control".

Fukushima se muere

Fukushima al borde del colapso; cuatro de los seis reactores están ya fuera de control

Fukushima se muere. Explosiones, fusiones parciales del núcleo, incendios, expulsión de partículas radiactivas a la atmósfera... Los seis reactores que configuran la central japonesa, con graves problemas desde el terremoto del viernes, siguen su camino hacia la catástrofe nuclear

Agencias
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

La lucha contra el tiempo en Fukishima



FUKUSHIMA, 16 de marzo.- Fukushima se muere. La central nuclear que mantiene al mundo en vilo parece vivir sus últimas horas. Autoridades, expertos y gobiernos, incluyendo el japonés, califican la situación de "apocalíptica", una auténtica "pesadilla" que no muestra atisbo de frenar.

La información de última hora en Fukushima indica que cuatro de los seis reactores están tocados, algunos de forma muy grave. Los reactores 1, 2 y 3 tienen parte del núcleo al descubierto.

Esto significa que el combustible nuclear está expuesto y por tanto carece de la refrigeración adecuada para evitar que el proceso de fusión avance. Si esto ocurre, la reacción puede ser incontrolable y podría fundirse totalmente el núcleo del reactor.

Explosiones, fusiones parciales del núcleo, incendios, expulsión de partículas radiactivas a la atmósfera... Los seis reactores que configuran la central japonesa, con graves problemas desde el terremoto del viernes, siguen su camino hacia la catástrofe nuclear. Y lo que muchos intentaban controlar se va de las manos.

La situación de los reactores es "gravísima".

El reactor número 1, el primero que explotó, se encuentra sin refrigeración, se ha producido una fusión parcial del núcleo y su vasija está dañada.

El 2, uno de los más afectados, no tiene prácticamente refrigeración, mientras que su vasija de contención resultó dañada tras la explosión de hidrógeno que se produjo en la madrugada del martes. Los reactores 5 y 6 también viven problemas de refrigeración ya que la temperatura de sus piscinas se ha incrementado considerablemente, aunque se encuentra en niveles normales.

El 3, el más peligroso

Pero, sin lugar a dudas, el reactor más peligroso es el 3. Es el único de la planta en el que se utiliza plutonio, mucho más nocivo que el uranio. Dañado por una explosión desde el lunes, tiene graves problemas de refrigeración, y produjo ya una fusión parcial del núcleo. Su sistema de contención está dañado, por lo que ha expulsado partículas radiactivas a la atmósfera, lo que junto al escape del reactor 2 elevó los niveles de radiación hasta los 100 milisievert por hora, por lo que las labores de refrigeración se han parado hasta que desciendan dichos niveles.

En este reactor se han medido tasas de dosis muy elevadas (400 milisievert) junto a una de las paredes del edificio del reactor. Estos valores podrían estar relacionados con la situación en la que se encuentra el núcleo del reactor, que está descubierto, con su recinto de contención o con el estado de la piscina de combustible tras la deflagración sufrida.

El 4, en estado crítico

Por su parte, el reactor 4, que se encuentra en estado "crítico", según la compañía TEPCO. Desde ayer se han producido dos incendios y la piscina que enfría las barras de combustible está completamente vacía.

Tal es la situación que el gobierno ordenó a la empresa inyectar agua en la piscina "tan pronto como sea posible para evitar un desastre nuclear importante".

Aunque las llamas en el reactor 4 fueron controladas rápidamente, la detonación provocó dos orificios de ocho metros cuadrados en el muro del edificio exterior del reactor, dejando en contacto con el aire la piscina de combustible. Además, el techo se ha agrietado.

En resumen, se estima que un 70% de las barras de combustible nuclear han resultado dañadas, de las que un 33% pertenecen al reactor 2. Además, se cree que los núcleos de los reactores se han fusionado parcialmente ante la falta de refrigeración.

Explosiones, fusiones parciales del núcleo, incendios, expulsión de partículas radiactivas a la atmósfera... Los seis reactores que configuran la central japonesa, con graves problemas desde el terremoto del viernes, siguen su camino hacia la catástrofe nuclear. Y lo que muchos intentaban controlar se va de las manos.

La situación de los reactores es "gravísima". El reactor número 1, el primero que explotó, se encuentra sin refrigeración, se produjo una fusión parcial del núcleo y su vasija está dañada.

El 2, uno de los más afectados, no tiene prácticamente refrigeración, mientras que su vasija de contención resultó dañada tras la explosión de hidrógeno que se produjo en la madrugada del martes. Los reactores 5 y 6 también viven problemas de refrigeración ya que la temperatura de sus piscinas se ha incrementado considerablemente.

Medidas contra la radiación

Ante el aumento de la radiación y pese a que las autoridades permitieron niveles de hasta 250 milisievert para los trabajadores, la central obligó a evacuar a los últimos empleados que permanecían en el recinto, que regresaron horas después. Durante ese tiempo, las operaciones para enfriar los reactores se paralizaron.

Un helicóptero sobrevoló la zona con carga de agua para poder enfríar el reactor dañado, pero los altos niveles de radiactividadle impidieron cumplir el objetivo.

Las medidas tomadas por el gobierno nipón de momento han incluido la evacuación de los ciudadanos en un radio de 20 kilómetros, el establecimiento de una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros y la petición a los vecinos de Fukushima que se queden en casa y no salgan a la calle.

Pero, los problemas no sólo parten de la central. La escasez de energía tras el terremoto obligó a realizar cortes de luz en determinadas horas del día, momentos en los que el sistema informático utilizado para medir la propagación de la radiactividad en torno a Fukushima deja de funcionar.

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa no cuenta con que el sistema vuelva a funcionar al 100%, puesto que muchos de los puntos de medición no funcionan por culpa de los cortes de energía.

En este contexto, el jefe del gabinete japonés, Yukio Edano, admitió que podría ser necesario la ayuda de terceros países. Así, abrió la posibilidad de solicitar la intervención de las fuerzas militares estadunidenses para atender la emergencia, desatada tras el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el pasado viernes azotó la costa nororiental.

A pesar de esta advertencia, Edano dijo que los niveles de la radiación liberada a la atmósfera, no suponen un riesgo inmediato para la salud. También solicitó a la población que mantenga la calma y frene la compra compulsiva de combustible, ya que esto podría provocar un desabastecimiento general que empeoraría la ya de por sí grave situación que atraviesa el país.

Por su parte, el emperador de Japón, Akihito, se dirigió a la nación en un discurso televisado al país. Cinco días después del grave terremoto y posterior tsunami, pidió calma. A través de la cadena de televisión pública NHK, Akihito, de 77 años, dijo al pueblo que reza por "el bienestar del máximo número de supervivientes posible tras el desastre". A su vez, explicó que los problemas en los reactores nucleares de Japón son impredecibles.

"La situación es muy seria"

La OIEA confirma daños en tres reactores de la central: "la situación es muy seria"

fukushima.jpg
Central de Fukushima. Imagen: Reuters

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, viajará lo antes posible a Japón para contribuir a una mejor coordinación en la gestión de la crisis nuclear y ha confirmado que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

"Quiero explorar cómo podemos ayudar mejor a Japón", anunció Amano en un encuentro con la prensa en Viena, en la que reconoció que la situación en la central de Fukushima es "muy grave", aunque aseguró que no se puede decir que la situación esté "fuera de control".

Amano se refirió en varias ocasiones a la necesidad de mejorar el flujo de comunicación y aseguró que su intención es mantener encuentros al más alto nivel.

"No estoy frustrado, pero tenemos que mejorar el flujo de información. Me gustaría hacer todo lo que pueda para aumentarlo", indicó el diplomático japonés.

Le gustaría ir a a la central

El responsable del OIEA explicó que aunque su visita apenas durará un día, "le gustaría" ir a la dañada central de Fukushima, algo que, por otra parte, reconoció que es complicado debido al mal estado en el que se encuentran las infraestructuras en el país asiático.

Amano ha señalado que "quiero explorar cómo podemos ayudar mejor a Japón", en un encuentro con la prensa en Viena, en la que reconoció que la situación en la central de Fukushima es "muy grave".

Amano ha asegurado este miércoles que las autoridades japonesas han expresado su preocupación por el estado de las piscinas que contienen el combustible nuclear usado de los reactores 3 y 4 de la central de Fukushima-1.

"Las autoridades japonesas han informado sobre sus preocupaciones sobre la condición de las piscinas de combustible nuclear usado en los reactores 3 y 4 de Fukushima", ha indicado la OIEA.

Defensa proporcionará agua

El organismo internacional ha informado de que el Ministerio de Defensa japonés suministrará agua en el reactor 3 por medio de helicópteros y que planea realizar esta misma operación desde tierra en el reactor 4 y, posiblemente, en el reactor 3 con posterioridad.

Antes de realizar el suministro de agua, las autoridades deberán retirar algunos de los escombros de la explosión registrada en el reactor 3 el pasado lunes. "Algunos escombros en tierra de la explosión del 14 de marzo en el reactor 3 tienen que ser retirados antes de poder empezar a pulverizar (agua)", ha explicado.

Reunión tras su viaje

Amano también anunció que tras su viaje a Japón, su intención es que se convoque una reunión de la Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo del OIEA, para informar a los países miembros sobre la situación.

Además, el OIEA enviará a expertos a Japón para prestar asistencia al operador de la planta y al Gobierno japonés.

El dólar se acerca a mínimos de 16 años

El dólar se acerca a mínimos de 16 años frente al yen

El dólar ha tocado hoy mínimos de 16 años frente al yen, cayendo por debajo de los 80 yenes, movido por el miedo a los problemas derivados del terremoto que sacudió al país el pasado viernes.

En concreto, la divisa americana ha llegado a caer alrededor de un 1%, tocando un mínimo de 79,97 yenes, aunque ahora se mueve en la zona de 80,1.

El mínimo del dólar fue el 19 de abril de 1995, cuando tocó los 79,75 yenes. 1995 fue la fecha del último gran terremoto en Japón, el de Kobe.

El miedo a que se agrave la crisis nuclear japonesa y la incertidumbre sobre el coste de la reconstrucción tras el seismo "alimentan los temores de que los inversores repatrien masivamente" sus fondos invertidos en el extranjero, comenta Nick Stamenkovic, analista de RIA Capital Markets.

El Banco de Japón ha anunciado que ha inyectado este miércoles otros cinco billones de yenes (61.800 millones de dólares, 44.000 millones de euros) en el mercado monetario para respaldar la economía, lo que eleva a 28 billones de yenes (341.00 millones de dólares, 245.000 millones de euros) las sumas dedicadas desde el lunes a tal fin.

Pérdidas del 2,30% para el Ibex 35

Pérdidas del 2,30% para el Ibex 35, que perdió el nivel de los 10.100 puntos

cierre.gif

Cotizaciones

IBEX 35
10.092,60
-2,30%
EURUSD
1,3897
-0,39%
EUROSTOXX 50
2.721,24
-2,26%

Los bajistas aplastaron el intento de rebote del índice de referencia de la bolsa española, que bajó el 2,3% y cerró en 10.092,6 puntos tras haber marcado máximos en 10.422 poco después de la apertura. El euro, el oro y el petróleo recayeron y sólo los bonos actuaron como receptores del éxodo del dinero.

"Ni la sobreventa es capaz de frenar el empuje de unos bajistas que cada vez tienen más elementos a su favor", señalaban los analistas de Ecotrader.

Grifols, Indra y Ebro fueron los únicos valores que terminaron al alza en una sesión marcada por las pérdidas de la banca: BBVA cayó el 3,98%, Bankinter el 3,78%, Popular el 3,38% y Santander el 3,24%.

Hacia las 16:00 horas hubo un brusco y repentino movimiento tanto en Europa como en Wall Street después de que Günther Oettinger, comisario europeo de Energía, dijera que espera "eventos catastróficos en las próximas horas" en Japón. Oettinger ya dijo ayer que la nuclear de Fukushima estaba fuera de control usando la palabra "apocalipsis".

"Como puede verse en el gráfico adjunto, los bajistas camparon otra jornada a sus anchas para perforar la vela desplegada en el día previo y dos zonas de importante soporte técnico", apuntaba Carlos Doblado, jefe de análisis de Bolságora.

No hay comentarios.: