Vargas Llosa: decidir entre Humala y Fujimori sería como elegir entre el cáncer terminal y el Sida
Lima, 31 mar (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó hoy que “sería una gran desgracia para Perú” que se vayan a destruir los diez años de “muy buena racha (de éxito)” en su país, en los comicios generales del próximo 10 de abril.
“Perú ha optado por una modernidad, una democracia, una apertura al mundo, un aliento a la inversión y todo eso nos está trayendo muy buenos resultados”, dijo el premio Nobel de Literatura 2010 al programa de la televisión local ATV Noticias.
Vargas Llosa agregó que “sería una gran desgracia para Perú que eso se cortara”, en referencia a las reformas que podrían introducir alguno de los candidatos presidenciales en campaña.
En las elecciones generales de Perú se elegirá al nuevo presidente y dos vicepresidentes, a los 130 congresistas y a los cinco representantes peruanos en el Parlamento Andino (Parlandino).
Entre los favoritos se encuentran el expresidente Alejandro Toledo, el nacionalista Ollanta Humala, la legisladora Keiko Fujimori y el exalcalde de Lima Luis Castañeda.
Consultado sobre la campaña electoral, Vargas Llosa dijo que ve con “enorme preocupación” lo que pueda ocurrir en esa elección, porque el proceso le ha parecido “un espectáculo” en el que el histrionismo ha prevalecido sobre las propuestas.
El escritor, que el pasado lunes cumplió 75 años, dijo que no exageró cuando declaró en 2009 que si las elecciones peruanas se tenían que definir entre Humala y Fujimori sería como elegir entre el cáncer terminal y el Sida.
“Desgraciadamente creo que no fue exagerado”, remarcó Vargas Llosa, quien en diciembre pasado, cuando volvió a Perú tras ganar el Nobel, ratificó abiertamente su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori, a la que llamó “hija de un dictador, criminal y ladrón”.
Empero, Vargas Llosa ha señalado que solo intervendrá de manera activa en la campaña electoral si en una segunda vuelta se presenta un riesgo para la democracia peruana.
El autor de “La ciudad y los perros” dijo hoy esperar, sin embargo, que esta elección tenga un final feliz, como en la obra teatral “Las mil noches y una noche”, que ha escrito y en la que actúa.
“Ojalá, como Las mil noches y una noche, que yo he escrito, esta elección tenga un final feliz también”, concluyó.
Le estamos pidiendo al presidente Chávez que no se meta
Humala: “Le estamos pidiendo al presidente Chávez que no se meta en la campaña electoral”
Lima, 31 mar (dpa) - El candidato presidencial peruano Ollanta Humala aumentó hoy el énfasis en su distancia con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aunque se negó a criticar a su gobierno, pues, argumentó, eso también sería intervencionismo.
“Le estamos pidiendo al presidente Chávez que no se meta en la campaña electoral, porque ésta la resolvemos los peruanos. Y así como le exijo eso tampoco me voy a meter en los problemas de Venezuela”, dijo Humala en una rueda de prensa en la ciudad de Ica.
“Rechazamos que tengamos algún tipo de nexo con Venezuela o con Chávez”, insistió el postulante por la alianza nacionalista-izquierdista Gana Perú (GP), quien, a diez días de los comicios, aparece empatado en las encuestas con el ex presidente centrista Alejandro Toledo y la parlamentaria derechista Keiko Fujimori.
Unas declaraciones dadas el miércoles por Chávez en Montevideo, en las que afirmaba su neutralidad en el proceso peruano, tuvieron un efecto contrario, pues fueron vistas por varios sectores del Perú como una primera intervención abierta.
Chávez dijo que las elecciones en el Perú son un asunto de los peruanos exclusivamente, pero denunció un supuesto plan para desprestigiar a Humala y elogió a éste, teniente coronel del Ejército en retiro, como “un buen soldado”.
“No necesito que me digan si soy o no buen soldado”, respondió hoy Humala.
El candidato de GP ha tratado de mantener en esta campaña una distancia total de Chávez, con quien se le vincula ideológicamente. Sus adversarios aseguran que ese aparente distanciamiento no es más que una maniobra estratégica ante las resistencuias que tiene el mandatario venezolano en el Perú.
Las palabras de Chávez fueron de mal recibo en GP, cuyo cabeza de lista al Congreso, Daniel Abugattás, aseguró que lo denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) si vuelve a pronunciarse.
El presidente de Venezuela participó activamente en la campaña peruana de 2006, en la que apadrinó en forma abierta a Humala. Para analistas, esa fue la principal causa de la derrota de éste.
Los adversarios de Humala le exigen que para aclarar dudas opine explícitamente sobre el gobierno venezolano. Humala se niega, pero esta semana se comprometió por escrito a no hacer en su eventual gobierno pácticas que se le atribuyen a Chávez, como buscar perpetuarse en el poder, atacar a la prensa, estatizar sectores productivos y desconocer compromisos de Estado.
Micheletti advierte del peligro de “mesías”
Micheletti advierte del peligro de “mesías” con petrodólares venezolanos
Miami (EE.UU.), 31 mar (EFE).- El expresidente de facto de Honduras Roberto Micheletti advirtió hoy del peligro del surgimiento de “mesías” en América Latina que, según él, obtienen el poder político apalancados con los “petrodólares” venezolanos.
“Quiero advertir a Latinoamérica que están apareciendo nuevos mesías con un mensaje bañado de dinero (…) Están incrementando sus posibilidades de conquistar a nuestros pueblos a través de los petrodólares que tiene el señor (presidente Hugo) Chávez en Venezuela“, dijo a Efe Micheletti en una entrevista telefónica.
El exgobernante hondureño participa hoy, a través de Skype, en el foro internacional “Antídoto para el Socialismo del Siglo XXI”, que se celebra en Weston, al norte de Miami (EE.UU.), con la asistencia de políticos y expertos de Colombia, Ecuador y Venezuela.
“Pienso que el mundo entero sabe que Chávez está extendiendo su poder a través de los dólares que produce el petróleo del pueblo de Venezuela”, enfatizó el político.
Micheletti recomendó a los latinoamericanos mantener “el espíritu democrático” que ha caracterizado a la región y evitar creer en esos “mesías” que en vez de buscar el bienestar de los pueblos, solo “persiguen el poder”.
Otra de sus sugerencias es utilizar las normas constitucionales de las naciones para combatir el avance del llamado Socialismo del Siglo XXI que en su opinión “no es más que una continuación del comunismo de Cuba”.
En el caso de Honduras, precisó a Efe, la Constitución contiene artículos que no permiten juzgar a un presidente, sino destituirle inmediatamente “cuando están promoviendo este tipo de políticas que no son democráticas”.
“El caso de este señor (el expresidente hondureño Manuel Zelaya) que despilfarró” dinero público y “no se sabe hasta este momento cómo y en qué se gastó”, recordó.
Zelaya fue derrocado en junio de 2009 y acusado de un presunto desvío de fondos públicos para promover una campaña para una consulta popular con el fin de instalar una Asamblea Constituyente.
Micheletti, quien al momento del derrocamiento era titular del Parlamento hondureño y terminó ejerciendo como presidente de facto durante los siete meses que le restaban de Gobierno a Zelaya, aseguró que Honduras utilizó su Constitución y negó que se tratara de un golpe de Estado.
“Lo que no pudo hacer Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela, lo hicimos nosotros: detuvimos a ese monstruo que a través del dinero está tratando de satisfacer el ego, la prepotencia y la soberbia de ciertos líderes en América Latina”, afirmó.
Para el abogado colombiano José Obdulio Gaviria ese socialismo es el “comunismo del siglo XIX, un sistema que pretendería que Latinoamérica recorra el mismo camino que recorrió Rusia y Cuba”.
Alertó que se trata de un régimen sin reglas que ha propiciado un estancamiento del crecimiento económico, el empobrecimiento de los pueblos y vulnerado las libertades.
“La situación de Venezuela es caos absoluto. Nicaragua es un caso patético y lo que estaba ocurriendo en Honduras antes de que asumiera el Gobierno del presidente Micheletti era un paralelo”, dijo a Efe el antiguo asesor del exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).
Gaviria pronosticó que “los pueblos de América Latina sometidos al yugo del llamado Socialismo del Siglo XXI van a vivir procesos similares a los que se están dando en el mundo árabe”, en referencia a las recientes revueltas populares en esa región.
“Derrocar es constitucional, es recordarle a los pueblos que hay normas, incluso internacionales, que legitiman una rebeldía contra los regímenes que desbordan la Constitución y los derechos humanos”, expresó.
Leonardo Viteri, diputado opositor de Ecuador, dijo que se debe presentar una alternativa de cambio a los países que “están embarcados en esta novelería del Socialismo del Siglo XXI”.
“Ha sido un verdadero desastre. En Ecuador lo estamos sufriendo porque estamos perdiendo nuestras libertades, sucede igual en Venezuela, en Bolivia, en Nicaragua. Es la misma receta: la franquicia chavista que tiene su ancla en otros países”, dijo a Efe el político.
El antídoto, dijo, es utilizar los mecanismos de las Constituciones que permiten “un derrocamiento constitucional a través de una consulta revocatoria”, concitar la unidad de los partidos políticos y organizar a la sociedad.
El foro se realizará también en Colombia, Nicaragua, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario