23 abril, 2011

Aviones no tripulados de EU bombardean Libia por primera vez

El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que un avión no identificado sería usado para lanzar ataques con misiles Hellfire

Reuters

WASHINGTON, 23 de abril.- Estados Unidos lanzó el sábado su primer ataque con un avión no tripulado Predator en Libia, anunció en un comunicado el Departamento de Defensa.

El texto no dio detalles sobre el blanco del ataque y sólo dijo que éste ocurrió en horas de la tarde del sábado.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo el jueves que un avión no identificado sería usado en Libia para lanzar ataques con misiles Hellfire contra las fuerzas de Muammar Gaddafi.

El general James Cartwright, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, dijo que el plan ordenaba mantener dos patrullas de Predator armados sobre Libia en cualquier momento, permitiendo una mejor vigilancia – y capacidad de ataque - sobre las fuerzas de Gaddafi.

Las naves están basadas en la región, pero normalmente son operadas por pilotos remotos desde Estados Unidos.

El Ejército de Estados Unidos ha estado usando otros aviones no tripulados contra militantes islámicos a lo largo de la frontera pakistaní con Afganistán.

Las naves en Libia no fueron llevadas desde Afganistán, dijeron funcionarios estadounidenses.

Enfrentan militares a un comando en N. Laredo

Enfrentan militares a un comando en N. Laredo; seis agresores murieron

Tras el enfrentamiento, el Ejército aseguró cuatro armas largas, 92 cargadores, dos mil 550 cartuchos y un vehículo robado

Notimex

REYNOSA, 23 de abril.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un saldo de seis agresores muertos, el aseguramiento de cuatro armas largas, 92 cargadores, dos mil 550 cartuchos y un vehículo, luego de un enfrentamiento entre personal castrense y un grupo de personas armadas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Sedena, a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informó que personal militar realizaba reconocimientos terrestres sobre el Bulevar Canseco, de la colonia Reservas Territorial, cuando fueron agredidos con armas de fuego por varias personas que se trasladaban en cinco vehículos.

Refirió que en defensa de su integridad física, el personal de la milicia repelió la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos seis de los agresores.

Agregó que en el mismo sitio, personal de la Octava Zona Militar aseguró cuatro armas largas, 92 cargadores, dos mil 550 cartuchos de diferentes calibres y un vehículo con reporte de robo.

La comandancia de la IV Región Militar añadió que los cuerpos de los occisos, las armas, cargadores, cartuchos y el vehículo fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la federación, a fin de que de continuidad a las investigaciones y se deslinden responsabilidades.

Piden en Estados Unidos militarizar la frontera con México

Piden en Estados Unidos militarizar la frontera con México

Legisladores republicanos consideran que al sur del río Bravo hay un tercer frente de guerra para su país; se quejan de que Obama no lo reconoce

José Carreño Figueras con información de Reuters, EFE y Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- Congresistas estadunidenses del Partido Republicano pidieron considerar “un tercer frente de guerra” la frontera con México, y actuar en consecuencia.

“Es tiempo de que Estados Unidos muestre un serio compromiso con esta guerra en nuestro umbral”, dijo Michael McCaul, presidente del Subcomité de Seguridad Nacional para Investigaciones de la Cámara de Representantes de EU.

Ted Poe, otro legislador republicano de Texas, consideró: “La frontera es violenta, peligrosa y no es segura. Drogas y armas y gente y dinero la atraviesan de un lado a otro”. Él y McCaul comparan la situación al sur de la Unión Americana con la de Afganistán o Irak.

“(Esto) va a generar declaraciones inflamatorias y tensiones”, advirtió Andrew Selee, director del Proyecto México, del Woodrow Wilson Center.

La dureza del debate orilló a la secretaría de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, a pedir moderación en las declaraciones.

Exigen a EU seguridad en frontera sur

“Es tiempo que los Estados Unidos muestren un serio compromiso con esta guerra en nuestro umbral”, dijo el representante (diputado) federal estadunidense Michael Mcaul, en referencia a violencia desatada alrededor de la lucha antidrogas en México.

McCaul, que preside el Subcomité de Seguridad Nacional para Investigaciones de la Cámara baja del Congreso de la Unión Americana, es, tal vez, uno de los más abiertos proponentes de incrementar el apoyo estadunidense a la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado.

Para muchos de ellos, la frontera con México representa el “tercer frente” para los Estados Unidos.

“He visitado a nuestras tropas en Irak, Afganistán y Pakistán, pero la última vez que visité el Centro de Inteligencia de El Paso y pedí cruzar la frontera a (Ciudad) Juárez, el Departamento de Estado me dijo que no podría garantizar mi seguridad”, señaló.

Para bien o para mal, McCaul es uno de los legisladores republicanos que han contribuido a definir la frontera con México como el “tercer frente” bélico de su país, junto con Irak y Afganistán, pero uno en el que según sus propias expresiones el gobierno estadunidense no está totalmente involucrado.

Y de hecho cuando el general James Clapper, director de la Oficina de Inteligencia del gobierno estadunidense describió la situación en la frontera con México como de “categoría uno” como preocupación de seguridad, lo hizo en función de las opiniones de la oposición republicana.

Para la derecha lo que ocurre en México es “una guerra”, sin duda.

“La frontera, como todos sabemos, es violenta, peligrosa y no es segura. Drogas y armas y gente y dinero la atraviesan de un lado a otro, porque dos naciones no tienen control operativo” de ella, denunció Ted Poe, otro diputado republicano de Texas, que frecuentemente aborda el tema y compara la frontera sur de Estados Unidos con los límites entre Afganistán y Pakistán.

Pero según la percepción de Poe, mientras el gobierno de la Unión Americana envía soldados y agentes a esa frontera, se abstiene de hacerlo en la frontera con México.

La dureza del debate llevó hace unas semanas a que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, pidiera “moderación” en las declaraciones de política doméstica. Y eso, antes del incidente en que gatilleros al servicio de Los Zetas asesinaran al agente Jaime Zapata, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) cerca de San Luis Potosí, en febrero de este año.

“La situación en la frontera sigue siendo malinterpretada y me preocupa que eso lastime la moral de nuestro personal policiaco y la economía de las comunidades fronterizas”, dijo Napolitano, en El Paso.

Pero para muchos republicanos, culpar a Obama de la inseguridad que un sector estadunidense percibe en México y del miedo en la frontera tiene tanta razón de ser como resolver el problema de la llegada de indocumentados.

A principios de año el gobernador de Texas, Rick Perry, se quejó de que Obama no ha brindado los recursos policiales y tecnológicos necesarios para fortalecer una frontera donde según el diputado Poe se han incrementado los ataques contra agentes fronterizos de 300 en 2004, a más de mil el año pasado y en la que periódicamente hay tiroteos.

Poe se queja de la muerte de al menos cinco estadunidenses los últimos seis meses.

Y es lo mismo para Poe que para sus colegas Dan Burton (Indiana), Ralph Hall (Texas), Pete Olson (Texas) y Ed Royce (California), y para el coronel North, famoso por su participación en el escándalo Irán-Contras de los años 80, y que ahora presenta el programa War Stories (Historias de Guerra) en la cadena Fox, el “Tercer frente” es la frontera con México.

Estados Unidos da nueva alerta sobre violencia

El Departamento de Estado de Estados Unidos amplió su alerta de viajes a México a zonas de cuatro estados adicionales, que incluyen una autopista donde se sospecha que bandas ligadas al narcotráfico dispararon en febrero contra dos funcionarios aduaneros de ese país.

Al renovar la alerta de viaje que se emite para los ciudadanos estadunidenses que viven o pretenden viajar a México, el Departamento de Estado subrayó que en todo el territorio mexicano ha aumentado el riesgo de violencia.

Las autoridades estadunidenses incluyeron por primera vez a algunas partes de los estados de Jalisco, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas como lugares a donde evitar viajar, con lo que aumentó de seis a diez las entidades incluidas en la alerta, la cual sustituye a la que se emitió el 10 de septiembre de 2010.

La advertencia insta al personal del gobierno de Estados Unidos y a los ciudadanos de ese país a aplazar los viajes que no sean estrictamente necesarios.

La medida directamente prohibe a empleados estadunidenses viajar a Colotlán y Yahualica, dos ciudades ubicadas en el estado de Jalisco, cerca de la frontera con Zacatecas, debido a la creciente violencia de bandas de narcotraficantes.

“Las preocupaciones incluyen barricadas colocadas por individuos que se hacen pasar por policías o militares y recientes encuentros armados entre organizaciones delictivas transnacionales rivales con armas automáticas”, dice la advertencia del Departamento de Estado.

“Los grupos del crimen organizado llevan a cabo actividades que han impactado directamente a los ciudadanos de Estados Unidos como el secuestro, secuestro de automóviles y extorsión, entre otros. El número de ciudadanos de Estados Unidos asesinados en México aumento de 35 en 2007 a 111 en 2010”, indicó.

Agrega que “no hay evidencia que turistas de EU hayan sido blancos de elementos criminales por su ciudadanía. Sin embargo, mientras se esté en México se debe estar alerta de sus entornos y ejercer precaución particular en áreas poco conocidas”, puntualizó la alerta.

Estas restricciones se suman a una advertencia previa para no viajar por los estados de Tamaulipas y Michoacán y zonas de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Hombres mataron a tiros a un agente desarmado de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos y otro resultó herido el 15 de febrero en una carretera en San Luis Potosí.

El ataque a plena luz del día causó indignación en Washington y ha complicado los esfuerzos conjuntos con México para combatir los cárteles de la droga.

El Departamento de Estado recomienda no viajar en esa autopista, la carretera 57D, una importante ruta de norte a sur que va hacia Monterrey, la capital comercial de México.

La última advertencia también proporciona información más específica para los viajes por el norte de México, donde las bandas ligadas al narcotráfico han llevado a cabo las batallas más violentas, nombrando a las ciudades y pueblos que requieren una especial precaución.

La advertencia se puede ver en: http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/tw/tw_5440.html

La última alerta emitida por Estados Unidos fue en septiembre de 2010, después de que se prohibiera a funcionarios de Monterrey que sus hijos menores de edad permanecieran en México.

Rápido y furioso

La polémica data de hace más de tres siglos; actualmente enfrenta a los extremistas, quienes creen que el tener una pistola es un derecho “casi sagrado”, y moderados, que desean frenar y condicionar la venta y posesión

El escándalo que envuelve al fracasado operativo Fast and Furious (Rápido y Furioso) para combatir el tráfico de armas hacia México reavivó un debate presente en los Estados Unidos desde antes de su Independencia.

En realidad la discusión no necesita mucho para ser encendida sobre un tema que ha dividido a los estadunidenses desde que eran colonia británica y se ha constituido en una “piedra de toque” para la poderosa derecha de la Unión Americana.

Apenas el 8 de enero pasado la diputada federal (representante) Gabrielle Giffords fue lesionada de gravedad en un atentado en el que Jared Lee Loughner, armado sólo con una pistola equipada con cargador extragrande, mató a otras seis personas y lesionó a 13 más durante un acto público.

El arma, una Glock, nueve milímetros semiautomática, costó 500 dólares y era del mismo tipo que una de las dos pistolas usadas por Cho Seung-Hui para dar muerte a 23 personas en el Instituto Tecnológico de Virginia el 16 de abril de 2007.

Después de cada uno de esos actos violentos hubo un nuevo, breve y hasta ahora no muy efectivo, debate sobre las armas en Estados Unidos.

De hecho, el fracaso de Rápido y Furioso, la operación de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF) permitió que sus adversarios tradicionales, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y la derecha republicana, encontraran una nueva oportunidad para tratar de reducir los alcances de una organización que tiene entre sus metas limitar el comercio de armas en un país, en donde no pocos de sus ciudadanos lo consideran como un derecho casi sagrado.

Peor aún, para grupos extremos la operación Gunwalker (contrabandista de armas) era para ejercer un mayor control de la venta de armas en la región fronteriza con México y de hecho enmarcó a Rápido y Furioso, que no es otra cosa que una vía tramposa para tratar de fortalecer la postura prolimitación.

La idea habría sido “subvertir el asesinato en masa de mexicanos con armas estadunidense para justificar mayores restricciones contra propietarios de armas que acatan la ley y más dinero y poder para los burócratas federales que lo planearon”.

La afirmación, contenida en un texto publicado en la página del grupo Sipsey Street Irregulars es la visión de la que quizá sea la parte más alarmante en la defensa de la posesión de armas, que comparte un grupo que se identifica con “3%” de la población que afirman luchó contra Gran Bretaña por la independencia.

El grupo hace ver a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) como “tímida” en defensa del derecho a poseer armas y, de hecho, advierte que resistirá con las armas cualesquier intento del gobierno por limitar sus “derechos divinos” a la libertad y la propiedad.

El derecho, según su punto de vista, es parte de las libertades establecidas en la Constitución, específicamente la segunda enmienda, que consagra el principio de que los individuos posean armas y el de los ciudadanos a organizar una “milicia bien regulada” para defensa de sus comunidades y sus libertades.

Pero esa enmienda fue escrita cuando los recién independizados 13 estados eran, sobre todo, asentamientos rurales que enfrentaban bandidos y la amenaza de conflictos con Gran Bretaña, Francia y las tribus indígenas que encontraban al paso de su expansión.

El debate se inició cuando los británicos trataron de limitar la posesión de armas en sus colonias y prosiguió con la independencia estadunidense. Y todavía no se ven visos de que termine. Entretanto, ese “derecho divino” tiene y ha tenido un costo enorme para Estados Unidos.

De acuerdo con la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas, un promedio de 268 estadunidenses diarios son heridos o muertos en incidentes relacionados con armas de fuego.

Cada día, 35 estadunidenses son asesinados con armas de fuego, que en total provocan la muerte de 86 personas diarias a consecuencia de hechos relacionados con armas de fuego, según la misma organización, creada por Jim Brady, el portavoz de Ronald Reagan que quedara paralítico al ser herido cuando John Hinkley trató de asesinar al entonces mandatario, el 30 de marzo de 1981.

Jim Brady y su esposa Sarah fundaron la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas, dedicada a promover controles para la venta y circulación de armas.

Pero a pesar de asesinatos de personajes y atentados con bombas caseras, a pesar de masacres en escuelas y universidades, los promotores del control de armas no han logrado crear una sólida mayoría en favor de la regulación de armas.

Hoy por hoy es una lucha que parece cuesta arriba. De acuerdo con la Campaña Brady, en Estados Unidos hay unos 283 millones de armas en manos de civiles y cada año se venden otros 4.5 millones de nuevas armas, incluso unos dos millones de pistolas. Otros dos millones de armas de “segunda mano” cambian de dueño cada 12 meses.

Las armas pueden ir de precios tan bajos como 50 dólares por las llamadas pistolas “especiales del sábado por la noche” —costo que de acuerdo con el BATF se convierte en 300 dólares cuando pasan la frontera con México— a los 12 mil dólares que puede costar el más caro de los modelos de rifle Barrett, calibre 50 milímetros, un arma especialmente usada por francotiradores —lo fue durante el conflicto serbio-croata en los año 90— y, prácticamente, puede ser encargada por “internet”.

Con todo, el número de tiendas de armas autorizadas bajó de 245 mil 628 en 1994 a 50 mil 630 en 2007, según el Centro de Política sobre Violencia (VPC). Pero hay mas de siete mil a lo largo de la frontera con México y de acuerdo con la BATF cada año se realizan unas cinco mil “ferias”.

Las “ferias” son además el sitio donde con frecuencia se le da la vuelta a las pocas leyes para control de armas que se aplican más o menos: la venta de armas totalmente automáticas está prohibida, pero la venta de los aditamentos y los manuales necesarios para convertirlas no tiene impedimento alguno.

A veces la batalla, como sucedió recientemente, tras el atentado contra Giffords se libra en torno a si los estadunidenses tienen derecho o no a comprar cargadores con gran capacidad; o cómo evitar que las armas sean vendidas a personas con problemas siquiátricos o historial criminal, pero, a fin de cuentas, los partidarios de ese derecho han logrado desviar o nulificar los esfuerzos.

Hallan tres cuerpos en una narcofosa

Hallan tres cuerpos en una narcofosa en el área metropolitana de Monterrey

Fueron localizados por el Ejército y la Procuraduría de Nuevo León en una brecha de la carretera que comunica a San Mateo, en Cadereyta

Notimex

MONTERREY, 23 de abril.- Los cuerpos de al menos tres personas fueron localizados por elementos del Ejército mexicano y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en una fosa clandestina en una brecha de la carretera que comunica a San Mateo, en Cadereyta, Nuevo León, informaron autoridades policiales.

De acuerdo con los reportes, el hallazgo de los cuerpos, de quien no se han informado sus características, se registró en el kilómetro seis de la carretera San Mateo-Cadereyta, muy cerca de una planta de bombeo de Agua y Drenaje de Monterrey.

Trascendió que desde la víspera personal militar localizó el cuerpo de una persona en una fosa clandestina y durante la madrugada de hoy, al continuar las investigaciones en el sector, se ubicaron dos cadáveres más.

Al lugar arribó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Policía Federal, que indaga este hallazgo, así como la posibilidad de que se encuentren más restos humanos en el lugar.

Escalada de precios de activos

Escalada de precios de activos mundiales enciende luces de alarma

Por Bradley Davis
Dow Jones Newswires

NUEVA YORK—Las acciones estadounidenses alcanzan nuevos máximos, las materias primas se encuentran en auge y las monedas de más alto rendimiento superan récords de larga data: ¿son esas señales de una economía que está volviendo a la vida, o de burbujas creadas por el dinero barato del banco central?

Muchos economistas tradicionales dicen que la política monetaria expansiva de la Reserva Federal y otros bancos centrales está ayudando a iniciar una recuperación más sostenible, que se encontrará con una sólida demanda subyacente una vez que la Fed ponga fin a sus inyecciones de liquidez.

Sin embargo, un grupo de economistas marginales está encendiendo luces de alarma: el auge que experimenta una variedad de clases de activos no es real, sostienen; de hecho, la política de dinero fácil está poniendo partes de la economía mundial en una precipitada carrera hacia el estallido. Algunos incluso ven inquietantes paralelismos con el auge de las materias primas de 2007 y 2008, previo a la crisis, cuando un superávit mundial de liquidez tapó las preocupaciones sobre la crisis de las hipotecas subprime —o de alto riesgo— en Estados Unidos hasta que fue demasiado tarde.

"En esta oportunidad es diferente", es lo que usualmente se escucha en los momentos previos al estallido de una burbuja, dijo Douglas French, presidente del Instituto Ludwig von Mises de Alabama, que adhiere a la Escuela Austriaca de economía.

En este momento, señaló French, los participantes del mercado que están presionando a una serie de clases de activos a nuevos máximos creen que "estos altos precios están justificados por algunos fundamentos económicos que probablemente se descubrirá que no están presentes".

"La Fed sólo crea más y más dinero, y ese dinero está fluyendo" hacia cosas como las propiedades en China, las materias primas e —incluso después de haber explotado una burbuja en el sector— la tecnología", dijo French. Los economistas de la escuela austríaca generalmente se oponen a la intervención del banco central y a las regulaciones del gobierno.

Entre las señales de que se podría estar gestando una burbuja en las acciones se encuentra el bajo desempeño de las acciones de los bancos, incluso entre las acciones estadounidenses que han subido hasta máximos de cerca de tres años. "Esta es una enorme señal de alarma", dijo Don Coxe, presidente de Coxe Advisors y asesor de estrategias de cartera de BMO Financial en Chicago.

Los grandes bancos rescatados y también los bancos regionales están rezagados respecto del desempeño de las acciones del índice S&P 500, dijo Coxe.

Los bancos aún poseen en sus libros los desprestigiados productos hipotecarios sin haber marcado esas inversiones para reflejar la depreciación de sus valores de mercado. Esto hace que los bancos luzcan más saludables de lo que son realmente, y demora el reconocimiento que podría terminar arrastrando al mercado de acciones completo a territorio negativo, dijo.

[China] Reuters

Edificios de apartamentos en Guangzhou, China.

Otra señal de que posiblemente esté apareciendo una burbuja, según indicó Coxe, está en el sobredesempeño de las acciones de baja capitalización frente a sus contrapartes más grandes. Esto muestra que "hay mucha especulación", apuestas sobre las empresas más pequeñas que posiblemente son financiadas con el dinero barato provisto por la Fed, dijo.

Coxe no está tan convencido de que los precios del petróleo reflejen una burbuja, principalmente debido a que los aumentos están explicados, en parte, por legítimas interrupciones de los suministros provocadas por el conflicto en Medio Oriente y el norte de África. Sin embargo, "la liquidez que está siendo suministrada por los bancos centrales está incluida en ellos", dijo Coxe sobre los precios del petróleo. "Si se quita [la liquidez], definitivamente no tendríamos el petróleo en los tres dígitos".

En una venta masiva general del mercado, las clases de activos que resultarían relativamente ilesas incluyen los bonos de alta calidad denominados en monedas que no son el dólar, como la deuda del gobierno canadiense, dijo. Las acciones relacionadas con las materias primas, aunque probablemente sufrirían algunas pérdidas, serían impulsadas por una cierta cantidad de demanda, sugirió Coxe; incluso en una economía apagada, es necesario que se produzcan bienes.

Vikram Mansharamani, un profesor de Yale que en marzo publicó "Boombustology", un libro que hace una cronología histórica de los ciclos de auge y estallido, dijo que muchas áreas de la economía china ahora están mostrando señales de advertencia sobre burbujas.

"Así es como luce el dinero fácil", dijo Mansharamani en una entrevista, y destacó ejemplos del dinero especulativo que está ingresando a los mercados inmobiliarios de China, ejemplos que, dijo, incluían centros comerciales casi vacíos, ciudades escasamente pobladas y rascacielos deshabitados.

Cuando la Fed, enfrentada con una economía estadounidense desolada tras la crisis financiera, inyectó dinero en el sistema, "éramos un paciente muy enfermo aquí en Estados Unidos", dijo Mansharamani.

"Estábamos en nuestro lecho de muerte, por lo que las autoridades monetarias nos dieron una fuerte dosis de adrenalina; directo al corazón". Pero debido a que China fija el valor de su moneda, el yuan, al valor del dólar estadounidense, la inyección de liquidez de la Fed también dejó a China llena de dinero, sostuvo.

"También recibieron la medicina. El problema era que ellos no estaban enfermos", dijo.

Esos dólares baratos —y el dinero barato que surgió desde otros bancos centrales que siguieron el ejemplo— han ayudado a impulsar una burbuja en China que retumba en toda la economía mundial, dijo Mansharamani, desde inversiones directas en los mercados inmobiliarios de China a una escalada de los precios de los bienes básicos que crean las materias primas para alimentar el crecimiento de China hasta los distribuidores de los productos chinos.

A medida que el dinero fácil comience a llegar a su fin, el mayor motor del crecimiento mundial podría tambalear, dijo Mansharamani.

Cuando la Fed y otros grandes bancos centrales finalmente aumenten las tasas, "gran parte de la fiesta terminará", dijo French de Mises Institute. "Al menos temporalmente".

La zona fantasma

La zona fantasma que dejó el desastre nuclear

En las poblaciones que forman parte del complejo de la planta de Fukushima Daiichi, en Japón, hay algo que falta: gente

Por Daisuke Wakabayashi

[Japón] Ko Sasaki

Animales abandonados son los pocos seres vivos que recorren las calles de las poblaciones que han sido evacuadas debido al riesgo de radiación.

FUTABA, Japón—En una lavandería de monedas, una secadora aún está llena de ropa: una camiseta naranja con capucha, un chaleco de trabajo verde y dos pares de jeans, húmedos y con olor a moho.

En el restaurante Joe's Man cerca de la estación de tren, un menú ofrece los especiales para el almuerzo, comenzando por pasta con tocino y berenjena en salsa cremosa de tomate. Un volante en las puertas de la tienda de ropa Nishio promueve rebajas de cinco días por "liquidación de inventario". En el centro de la ciudad, un gran cartel blanco proclama: "Comprender la energía nuclear de forma correcta conducirá a una vida abundante".

Pero la vida, en general, es lo que falta en esta ciudad, a sólo unos kilómetros del complejo nuclear Fukushima Daiichi.

Futaba, en su momento hogar de 7.000 residentes, fue una de ocho ciudades obligadas a evacuar el día posterior a que el terremoto y tsunami del 11 de marzo dañaran la planta nuclear. En los días siguientes, miles de residentes que vivían en un radio de 20 kilómetros de los reactores dañados tuvieron que dejar sus hogares. El 11 de abril, el gobierno japonés expandió la zona de evacuación obligatoria y abarcó más ciudades.

Much seems undisturbed in Futoba, Japan, where part of the damaged Fukushima Daiichi nuclear complex is located. But one element is largely missing: people.

El 16 de abril, el operador del complejo nuclear, Tokyo Electric Power Co., afirmó que trabaja en un enfriamiento gradual de la planta que la dejaría inactiva en seis o nueve meses. El ministro de Comercio de Japón, Banri Kaieda, indicó que algunos de los evacuados podrían regresar luego de ese lapso pero admitió que no sería posible que todos lo hicieran.

El alcalde de Futaba, Katsutaka Idogawa, en tanto, afirmó que pasarán "años" antes de que los residentes de su ciudad puedan regresar.

La policía estableció bloqueos en la ruta 6, la principal carretera que atraviesa la zona de evacuación. Autos policiales, ambulancias o camiones de bomberos ocasionalmente patrullan las ciudades dentro de la zona evacuada. Aunque no es ilegal ingresar al área, se desanima enérgicamente.

"¿Qué está haciendo aquí?", le preguntó un bombero a un periodista que caminaba por la calle. Otro bombero en el auto sostenía un monitor de radiación. "No debería estar aquí. Es peligroso, por favor, váyase pronto".

Algunos habitantes locales evaden los bloqueos en los caminos, al viajar hacia la zona a través de angostas vías alternas para buscar sus posesiones; resignados con la posibilidad de no regresar jamás a vivir en Futaba.

El 14 de abril, una mujer que se identificó como Takasaki entraba y salía con prisa de una hermosa y tradicional casa japonesa. Afirmó que su familia estaba viviendo con parientes en Fukushima City, a unos 100 kilómetros de allí. Relató que había viajado a Futaba con su esposo, su hija y su suegro para empacar la mayor cantidad de posesiones posibles en 30 minutos.

Lucía un poncho impermeable, una máscara y anteojos de sol. Sus zapatos estaban cubiertos con bolsas de plástico, sostenidas con cinta adhesiva alrededor de los tobillos.

"Estamos muy apurados", afirmó, mientras cargaba cajas de ropa hacia el baúl de su auto. "Ya que probablemente sea la última vez que regresemos aquí, hay cosas que necesitamos llevar".

El nivel y la naturaleza de la contaminación en la zona no serán claros mientras continúe la batalla por enfriar sus reactores. Funcionarios japoneses indicaron que cientos de miles de terabecquereles de material radioactivo han sido liberados hasta ahora, alrededor de una décima parte de lo que fue liberado en el accidente de Chernóbil. Una gran parte de lo que ha sido expulsado por la planta es yodo-131, que tiene una vida media de ocho días, lo que significa que se desvanecerá dentro de unos meses. Pero la Agencia Internacional de Energía Atómica ha indicado que encontró niveles más altos a lo permisible de cesio-137 —con una vida media de 30 años— en el pueblo de Iitate, unos 40 kilómetros al noroeste de la planta.

Un recorrido por las áreas aledañas reveló escenas de ruina y desesperación. En Okuma, los granjeros abandonaron animales, que hoy merodean por las calles desoladas de la población. La duda en la mente de todos es si alguien regresará a estos lugares, incluso después de que la planta sea desactivada.

Confesiones de un traficante financiero

Confesiones de un traficante financiero

Kenneth Robinson abusó de información privilegiada para ganar millones en la bolsa

Por Michael Rothfeld, Susan Pulliam y Vanessa O'Connell

LONG BEACH, Nueva York—Kenneth T. Robinson sabía que tenía que parar. Pero en una entrevista con The Wall Street Journal, dijo que simplemente no podía dejar de negociar acciones basándose en información privilegiada, lo cual es ilegal.

Era septiembre de 2009, 15 años después de participar por primera vez en un presunto fraude multimillonario considerado uno de los casos de negociación de valores con información privilegiada más prolongados en la historia de Estados Unidos. La confabulación mostraba serias grietas: uno de los dos socios de Robinson en el presunto delito, su amigo cercano Garrett Bauer, había comenzado a gastar a lo grande, pagando al contado casas de millones de dólares.

Durante una década y media, dicen los investigadores, el plan funcionó a la perfección. Robinson, un banquero hipotecario, era el intermediario. Recibía pistas sobre fusiones corporativas de un amigo (el abogado Matthew Kluger) y se las pasaba a otro amigo (Bauer, un corredor bursátil), quien compraba acciones en nombre de los tres.

[Robinson] Reuters

'Desearía que todo hubiera terminado y siguiéramos siendo amigos' . Kenneth T. Robinson, el intermediario en la presunta confabulación para transar acciones abusando de información confidencial.

Este esquema frustró a los investigadores durante años porque no podían determinar dónde obtenía sus pistas Bauer. Los tres hombres recaudaron al menos US$37 millones en el curso de los años, según Judith Germano, fiscal federal en Nueva Jersey.

Pero a finales de 2009, Robinson cometió un error fatal: negoció a nombre propio en vez de hacerlo a través de Bauer. Esa transacción, y otra en 2010 (en la que él y Kluger ganaron la suma relativamente modesta de US$693.000, según los investigadores) ayudaron a las autoridades a atar cabos.

La entrevista con Robinson, realizada el 13 de abril en su casa de Long Island, un suburbio costero de Nueva York, provee una mirada inusual a la mentalidad y la motivación que alentaron el supuesto fraude.

Robinson, de 45 años y padre de dos niños, dijo que nunca pensó que su compra directa de acciones acabaría con sus actividades. "Parecía que no iría a levantar sospechas si no se trataba de millones de dólares".

[Bauer] Associated Press

'Estoy esperando que el FBI aparezca en mi apartamento. Todas las noches ando con los nervios de punta' . Garrett Bauer, amigo que presuntamente negoció acciones a nombre de los otros dos socios basándose en información confidencial.

Involucrarse en el supuesto fraude "fue una estupidez total", dijo Robinson. No necesitaba el dinero, dijo, pero no pudo resistirse.

La semana del 6 de abril, autoridades federales presentaron cargos por fraude de valores, conspiración y obstrucción de la justicia en contra de Bauer y Kluger, que también han sido acusados en una demanda civil interpuesta por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Robinson se ha declarado culpable de fraude de valores y conspiración. Ayudó a las autoridades a armar su caso grabando secretamente a sus supuestos socios, a quienes consideraba sus amigos.

Su saga es parte de una ofensiva sin precedentes en contra de las negociaciones con información confidencial en Wall Street y el mundo corporativo de EE.UU.

El caso de Robinson ha cautivado a Wall Street porque supuestamente duró mucho tiempo e involucró bastante dinero. Los tres hombres son acusados de traficar con información privilegiada desde 1994 con acuerdos de los que Kluger se enteró a través de su trabajo en una prestigiosa firma de abogados. Los acuerdos incluyeron pesos pesados corporativos, como la compra de Sun Microsystems Inc. por parte de Oracle Corp. y la adquisición de McAfee Inc. por parte de Intel Corp.

[Kluger] Lynn Dykstra

'Mientras G se quede callado, y yo me quede callado, y tú te quedes callado, no creo que encuentren nada' . Matthew Kluger, abogado y quien presuntamente pasaba la información confidencial, hablando con Robinson sobre Bauer.

Ni Kluger ni Bauer se han declarado ni culpables ni inocentes. Kluger salió en libertad luego de pagar US$500.000 de una fianza de US$1 millón y permanecerá bajo arresto domiciliario. Bauer también salió libre luego que le impusieron una fianza de US$4 millones. Su abogado dijo que Bauer "está esperando la oportunidad de revisar la evidencia del caso y que entonces tomará decisiones sobre su defensa".

A comienzos de la década de los 90, Robinson y Kluger trabajaron juntos en una firma inmobiliaria y se hicieron amigos. El tráfico de información confidencial tomó forma en 1994, cuando Kluger, entonces estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, hacía prácticas profesionales en la firma de abogados Cravath, Swaine & Moore LLP, aseguran los fiscales. Allí se enteró sobre una próxima fusión y pasó la información a Robinson, según la demanda.

Kluger sugirió que Robinson encontrara un operador que pudiera negociar acciones a nombre de ellos, según la demanda y Robinson buscó a Bauer, quien había sido su colega cuando trabajaba en una firma de valores, dicen los fiscales.

A medida que sus negocios avanzaban, Robinson y Bauer se convirtieron en muy buenos amigos, mientras que Robinson y Kluger sólo hablaban cuando era necesario y a través de teléfonos públicos y celulares que desechaban inmediatamente.

En 2009, el trío hizo su mayor ganancia, dicen los investigadores. Obtuvieron US$11 millones con la compra de acciones de Sun cuando fue adquirida por Oracle. También ganaron US$8,3 millones al comprar títulos del fabricante de software Omniture Inc., adquirido por Adobe Systems Inc., según la demanda.

Ese mismo año, el estilo de vida de Bauer cambió. En agosto de 2009, pagó US$6,65 millones en efectivo por un dúplex de cinco habitaciones en Manhattan con vista al Central Park, según registros inmobiliarios. Meses después pagó US$875.000 al contado por una casa en Boca Ratón, Florida.

Fue entonces, dijo Robinson en la entrevista, que empezó a preocuparse y le dijo a Bauer "que debía parar".

Si Robinson hubiera seguido su propio consejo, es posible que nunca lo hubieran descubierto. Los investigadores ya sospechaban sobre la legalidad de las negociaciones de Bauer, pero no tenían nada concreto en su contra.

Fue en octubre de 2009 que Robinson recibió la información confidencial que llevó a su caída: Hewlett-Packard Co. iba a comprar 3Com Corp. Robinson —quien dijo que ya había negociado acciones de 3Com por su cuenta— decidió comprar más.

Él y Kluger ganaron casi US$200.000 con esa transacción, según la querella. Robinson esperaba que las operaciones, al no ser de millones, pasaran inadvertidas. Pero alguien notó algo.

Los investigadores ya tenían una lista de allegados de Bauer, que incluía a Robinson, según una fuente cercana al asunto. Cuando Robinson comenzó a negociar antes de acuerdos vinculados a la firma de abogados Wilson Sonsini Goodrich & Rosati PC (donde Kluger había trabajado desde 2005), los reguladores empezaron a sospechar que estaba involucrado con Bauer en la trama, dice la persona.

Funcionarios de la SEC dieron parte al FBI y por más de seis meses esperaron el próximo paso de los sospechosos.

El momento llegó en enero. Bauer compró 1,4 millones de acciones de la compañía de tecnología de video Zoran Corp. con el dato de que pronto se fusionaría con CSR PLC, fabricante de productos inalámbricos. El trío ganó casi US$2 millones con la operación.

Pocos días después, agentes del FBI llegaron a casa de Robinson. Al presentarle las pruebas en su contra, también le dijeron que Bauer había ganado mucho más en el supuesto delito que él y Kluger.

Robinson aceptó ayudar a recaudar pruebas contra sus amigos y el 17 de marzo comenzó a grabar sus llamadas telefónicas, consiguiendo que ambos se incriminaran.

Los fiscales han recomendado una sentencia de hasta 87 meses de prisión para Robinson.

No hay comentarios.: