14 abril, 2011

EE.UU. anula su advertencia de peligro sobre México

EE.UU. anula su advertencia de peligro sobre México

Por Nicholas Casey

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles que anuló una advertencia de peligro que había emitido según la que sus funcionarios y ciudadanos podrían ser blanco de las bandas narcotraficantes en tres estados de México.

El portavoz del Departamento de Estado, Michael Toner, dijo: "pensamos que se trataba de información creíble pero luego se concluyó que no era lo suficientemente fiable como para que siguiera vigente en nuestro sitio web".

La advertencia, la primera que indicaba que los estadounidenses podrían ser blanco de los narcotraficantes, decía que las autoridades disponían de información sin corroborar que sugería que las bandas criminales mexicanas podrían tener la intención de atacar a funcionarios de las agencias del orden de EE.UU. en el futuro cercano en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí. Entre las ciudades afectadas por la advertencia se destaca Monterrey, un centro neurálgico para los negocios.

Funcionarios mexicanos no quisieron hacer comentarios sobre la advertencia ni sobre su anulación, que coincidieron en un momento de fricción entre Washington y Ciudad de México por la lucha contra el narcotráfico. El embajador de EE.UU. en México dimitió este año bajo la presión por los comentarios que hizo sobre las fuerzas armadas de México en comunicaciones filtradas por WikiLeaks y que enojaron al presidente Felipe Calderón.

El año pasado, 107 ciudadanos estadounidenses fueron asesinados en México, según el Departamento de Estado, un alza frente a 2009, año en que el número de víctimas fue 77.

En el estado de Tamaulipas se encontraron recientemente 32 cuerpos en fosas colectivas en un rancho, con lo que el total descubierto allí asciende a 120 cuerpos, indicaron las autoridades.

No hay comentarios.: