09 abril, 2011

El Ejército egipcio niega que los soldados dispararan contra los manifestantes

Casquillos de bala en la plaza Tahrir. | Ap

Casquillos de bala en la plaza Tahrir. | Ap

Efe | El Cairo

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto negó que miembros del Ejército disparasen contra los manifestantes en la plaza Tahrir en los disturbios de esta madrugada, en los que fallecieron dos personas y 71 resultaron heridas.

En una rueda de prensa, el general Ismail Etman, miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, dijo que los miembros del del Ejército que estaban en Tahrir cuando sucedieron los incidentes no estaban armados.

Los motivos de estos enfrentamientos son confusos, ya que mientras algunos manifestantes denunciaron un ataque directo de los soldados, la cúpula militar que dirige Egipto acusó a algunos grupos de provocar disturbios e incumplir el toque de queda. El general también anunció que han arrestado y están interrogando a 42 personas que estaban en Tahrir durante el toque de queda. Estas personas están acusadas de recibir ordenes de una personalidad conocida cuyo nombre será dado a conocer más adelante, según Etman.

Los dirigentes militares habían ordenado anteriormente la detención del empresario Ibrahim Kamel, miembro del ex gubernamental Partido Nacional Democrático, y tres de sus colaboradores, acusados de "instigar acciones delictivas ayer en la manifestación de Tahrir".

Por otra parte, el miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas rechazó los rumores de que el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, podía haber presentado su dimisión. Asimismo, anunció que se celebró una reunión entre la cúpula militar y el Consejo de Ministros en la que se pasó revista a todos los asuntos actuales.

La concentración sigue en pie

Miles de personas tomaron desde primera hora de la mañana esta plaza en desafío a las Fuerzas Armadas y con el objetivo de continuar con sus demandas de que el expresidente egipcio Hosni Mubarak y otros exdirigentes sean juzgados. A pesar de los sucesos violentos, muchos egipcios no dudaron en congregarse en Tahrir para reivindicar también la formación de un consejo presidencial civil que dirija el país hasta la celebración de elecciones.

"Nos quedaremos aquí hasta que las demandas de la revolución sean cumplidas y Mubarak sea juzgado. No queremos que vuelva a pasar lo de anoche", dijo a Efe en la céntrica plaza el joven Husam Abdelatif, que también participó en la manifestación de la víspera, denominada "Viernes de la purga".

Tahrir presentó una imagen que recordaba al inicio de la revolución del 25 de enero, con los accesos cortados con alambradas, el pavimento destrozado y varios vehículos calcinados, que evidenciaban la violencia de los choques.

¿Qué significa el acuerdo presupuestario?

¿Qué significa el acuerdo presupuestario?

Obama anuncia el acuerdo llegado en el Congreso. | Efe

Obama anuncia el acuerdo llegado en el Congreso. | Efe

El acuerdo 'in extremis' entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto para la segunda mitad del presente año fiscal ha sido presentado con gran fanfarria a la prensa.

Se ha evitado un 'cerrojazo' del Gobierno federal, algo que la población rechazaba de forma mayoritaria. Sin embargo, sus implicaciones de cara al futuro de la política estadounidense no están tan claras.

¿Es este acuerdo definitivo?

Casi con toda seguridad. Pasada la medianoche, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron una propuesta de ley para financiar el Gobierno federal durante una semana. En este plazo de tiempo, se someterá a votación el pacto alcanzado ayer en el hemiciclo de ambas Cámaras, donde se espera que sea aprobado con los votos de los legisladores moderados de ambos partidos.

¿Qué representa para la ciudadanía estadounidense?

Para los cerca de 800,000 funcionarios a los que se amenazaba de enviar a casa el lunes, es todo un alivio, pues podrán continuar con su actividad normal tras el fin de semana. Ninguno de los servicios en riesgo, como museos, parques naturales, y gestión de trámites administrativos se verá suspendido. Igualmente, también pudieron respirar aliviadas las familias militares, ya que recibirán a tiempo su pensión bimensual.

¿Quién es el gran ganador político del acuerdo?

Barack Obama, y en menor medida, John Boehner. El presidente ha ofrecido una imagen de liderazgo al ejercer de mediador entre los legisladores demócratas y republicanos. Además, puesto que los recortes son muy profundos, el inquilino de la Casa Blanca ofrece a la sociedad una imagen centrista en uno de los asuntos que le preocupan más según las encuestas: un déficit público desbocado.

Aunque el acuerdo representa una victoria para Boehner, aún no está claro su alcance. El presidente de la Cámara de Representantes debe demostrar su autoridad convenciendo al sector más radical de su partido en la cuestión del déficit público, alineado con el Tea Party, de que apoye la propuesta. Algunos de sus iconos, como Michelle Bachmann, se han mostrado más bien escépticos, pero otros lo han acogido positivamente.

¿En qué sectores se concentran los más de 26.000 millones de euros en recortes?

El tijeretazo afectará a numerosos programas sociales, a la ayuda al exterior, y a los como proyectos de construcción y reparación de infraestructuras. Por ejemplo, se reducirán unos 2.400 millones de euros destinados a financiar el programa de cobertura sanitaria para niños de bajos recursos, y otros 4.200 millones previstos para subvenciones previstas en la reforma sanitaria de Obama. En cambio, quien no sufrirá recorte alguno es el Pentágono, ya que verá como su presupuesto se aumenta en unos 2.800 millones de euros.

¿Supone el pacto el fin de la batalla presupuestaria?

No, ni mucho menos. La cuestión del déficit centrará la agenda política de EEUU durante los próximos meses, y quizás años. El acuerdo supone sólo una tregua, y las próximas batallas entre republicanos y demócratas ya se divisan en el horizonte.

En concreto, harán referencia a la elevación de la capacidad de endeudamiento del Gobierno federal, necesaria de forma urgente para hacer frente al pago de los intereses de la deuda, y al presupuesto del 2012, que se empezará a discutir durante el verano

'No hay solución militar posible al conflicto en Libia'

Rasmussen: 'No hay solución militar posible al conflicto en Libia'

El secretario general de la OTAN, Rasmussen.| Ap

El secretario general de la OTAN, Rasmussen.| Ap

Afp | Berlín

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha declarado que "no hay solución militar posible para el conflcto de Libia". En una entrevista que publica el magazine de 'Der Spiegel', ha indicado que lo que hay que encontrar es "una solución política".

A la pregunta de si "podemos ganar esta guerra sin enviar tropas", Rasmussen ha reconocido que "sinceramente, no existe una solución militar al conflicto. Nosotros queremos una solución política y trabajar con el pueblo libio en este sentido".

"Al final, a la ONU no le quedará más remedio que buscar una solución política para resolver esta crisis. La integridad territorial de Libia se tiene que mantener y respetar", prosigue. Pero también añade que han actuado así porque "nos centramos en la resolución 1973 de la ONU, que ordena proteger a los civiles libios. Es lo que tenemos que hacer ahora".

Rasmussen revela que el mal tiempo dificultó parte de las operaciones aéreas de la OTAN en Libia y lanzó duras acusaciones contra el líder libio Muammar al Gadafi. "Que esté utilizando escudos humanos prueba la monstruosa brutalidad del régimen", señaló. El danés no descartó por ello ver a Gadafi "respondiendo ante tribunales internacionales".

La OTAN lanzó el 31 de marzo en Libia el operativo "Protector Unificado", que asumió de manos de los aliados en el marco de la misión precedente liderada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

La OTAN destruye armas y blindados

La OTAN destruye armas y blindados de las tropas de Gadafi en la asediada Misrata

Los rebeldes libios trasladan a un soldado gadafista a un hospital entre Brega y Ajdabiya. | AP

Los rebeldes libios trasladan a un soldado gadafista a un hospital entre Brega y Ajdabiya. | AP

  • Una delegación de la Unión Africana viaja a Trípoli y Bengasi para mediar
  • Ocho rebeldes han muerto en enfrentamientos con las tropas de Gadafi

Agencias | Ajdabiya (Libia)

La OTAN ha centrado sus ataques de las últimas horas en la asediada ciudad de Misrata, donde los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas de Gadafi han dejado un auténtico reguero de sangre desde que comenzó la revuelta contra el régimen. Sólo en las últimas 24 horas han muerto 30 rebeldes, un portavoz de los insurgentes .

Los bombardeos aliados destruyeron varios vehículos blindados y depósitos de armas de gran importancia, según ha informado la Alianza en un comunicado.

Algunos de los vehículos blindados atacados habían participado en el "bombardeo indiscriminado" en esta localidad, por lo que su destrucción supone reducir la capacidad del régimen de Gadafi de atacar a la población civil.

La Alianza ha denunciado que los pilotos aliados siguen viendo cómo las fuerzas de Gadafi continúan utilizando a la población civil como "escudos humanos", al situar armamento pesado junto a personas, viviendas o incluso mezquitas. "Se ha visto a tropas esconderse detrás de mujeres y niños. Este tipo de conducta viola los principios del derecho internacional y no será tolerado", recalcó el responsable militar aliado.

Evacuado el hospital de Ajdabiya

Otras fuerzas blindadas atacadas habían participado también en bombardeos sobre Ajdabiya, más hacia el este. Precisamente durante la jornada del sábado se ha recrudecido la ofensiva de las fuerzas de leales a Gadafi en esta ciudad, lo que ha obligado a los rebeldes a ordenar la evacuación del hospital ante la intensidad del bombardeo. La ciudad se encuentra a sólo 160 kilómetros de Bengasi, la capital revolucionaria.

En medio de una desbandada general, los rebeldes decidieron evacuar el centro sanitario por la crudeza de los combates, que han obligado a las pocas familias que quedaban en este enclave estratégico del este del país árabe a huír hacia Bengasi. Los soldados de Gadafi disparaban con morteros, aunque también se escuchaban fuertes ráfagas de ametralladora que intercambiaban con las tropas rebeldes.

Los rebeldes no lograron mantener una de las líneas del frente en torno a Ajdabiya, que los gadafistas ya lograron tomar hace tres semanas, aunque luego la abandonaron por el acoso de la aviación de la coalición internacional.

Por otro lado, un helicóptero, aparentemente de combate, sobrevoló este sábado el espacio aéreo entre Bengasi y Ajdabiya, volando en dirección al frente. Su aparición causó la sorpresa en las propias filas rebeldes, ya que podría estar violando el embargo del espacio aéreo libio. La OTAN ha reiterado que no emplea helicópteros en sus operaciones.

Mientras se sucedía este combate, la televisión libia ha mostrado al coronel Gadafi visitando una escuela en Trípoli. Con sus tradicional túnica marrón y sus gafas de sol, ha llegado al colegio rodeado de guardaespaldas.

Mediación diplomática

Mientras, una delegación de la Unión Africana (UA) encabezada por el presidente sudafricano Jacob Zuma decidió viajar este domingo a Trípoli para reunirse con el coronel libio. Tanto Sudáfrica como la UA apuestan por una solución negociada al conflicto en Libia y la reunión con Gadafi cuenta con el respaldo de la OTAN.

Zuma y el resto de miembros del comité especial de la UA se reunirán este viajar a Trípoli, la delegación tiene previsto entrevistarse con el Consejo Nacional de Transición de los rebeldes en Bengasi. Entre los miembros de la delegación figuran también los presidentes de la República Democrática del Congo, Mali, Mauritania y Uganda.

No hay comentarios.: