08 abril, 2011

El petróleo alcanza los 126 dólares y el oro marca un nuevo máximo histórico

oro-petroleo.jpg

Cotizaciones

EURUSD
1,4474
+0,51%

El euro cotiza al alza después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos al 1,25% y dejara la puerta abierta a nuevas alzas. La moneda única toca los 1,44 dólares. Al mismo tiempo, el petróleo sigue su racha alcista y el Brent cierra por encima de los 126 dólares y el oro marca un nuevo máximo histórico de 1.474,90 dólares.

El euro (EURUSD) sube cerca de un 1% y ha tocado hoy un máximo en la sesión de 1,444 dólares, con lo que se mantiene en niveles que no se veían desde enero de 2010.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent ha cerrado hoy con un aumento del 3,57% en el mercado de futuros de Londres y se ha situado en 126,65 dólares, valor que no se alcanzaba desde agosto del 2008, impulsado por la inestabilidad en África y Oriente Medio.

Los analista siguen mencionando las mismas razones que han esgrimido las últimas semanas para explicar la tendencia alcista del crudo: la especulación y un mercado muy estrecho, con rigidez de la demanda desde los países emergentes y la rigidez de la oferta.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves de que el mundo se enfrenta a un periodo de mayor escasez de petróleo cuyo impacto sobre el crecimiento económico mundial será "pequeño" a medio plazo si se produce de forma gradual, pero que podría lastrar significativamente la actividad si tiene lugar de manera brusca o persistente en el tiempo.

Inflación y oro

El encarecimiento del petróleo incrementa el miedo a la inflación, y los inversores buscan refugio contra ella en el oro.

Los futuros sobre la onza de oro, han alcanzado hoy los 1.474,90 dólares en el mercado electrónico, lo que supone un nuevo máximo histórico para el metal.

Marc Faber descarta una burbuja del oro

Marc Faber descarta una burbuja del oro: "Está más barato que en 1999"

faber-dedo.JPG
El gurú Marc Faber, autor del boletín de inversión Gloom Boom Doom

La política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de imprimir dinero continúa haciendo del oro una inversión atractiva, incluso teniendo en cuenta que el precio de este metal precioso ha alcanzado hoy valores históricos por cuarto día consecutivo, situándose en los 1.474 dólares. Eso es lo que cree el gurú Marc Faber, autor del boletín de inversión Gloom Boom Doom.

En una entrevista con la CNBC, el inversor descarta por completo una burbuja en el precio del oro, al tiempo que opina que el metal está incluso más barato que en 1999, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la impresión de dinero en el mundo y el actual nivel de endeudamiento mundial respecto al que había entonces.

En este sentido, relata una historia de una conferencia a la que asistió la semana pasada, en la que pidió a los inversores allí presentes que levantaran la mano si alguno tenía más del 5% de sus inversiones en oro. Nadie levantó la mano.

"Si existiera realmente una burbuja, mucha gente tendría oro. El mundo entero haría transacciones comerciales con oro las 24 horas del día". Faber no cree realmente que se haya llegado a este punto. "Pienso que tal vez el oro es más barato hoy que en 1999, cuando costaba 252 dólares".

No es la primera vez que Faber defiende esta teoría. Según recoge el diario Oro y Finanzas, hace unas semanas, el gurú ya apuntó que al nivel actual de 1.400 por onza el oro está más barato que en el año 1999, si se tiene en cuenta el crecimiento de la deuda en EEUU".

"Cuando empecé a trabajar en los años 70 existían dos mil millonarios, uno era David Rockefeller, y el otro era Mister Ludwig. En 1980 ya había de seis a ocho mil millonarios. En la actualidad existen miles de mil millonarios. Esto significa que el dinero papel vale cada vez menos", apunta.

Lo que hace del oro una inversión tan atractiva es la actuación de la Reserva Federal para mantener el dólar barato en un intento por estimular la recuperación. "El oro está denominado en dólares, así que una caída del billete verde hace que el metal este más barato para comprarlo en los mercados internacionales".

Invertir en oro seguirá siendo una buena alternativa en el futuro, en la medida en que la Reserva Federal continúe apoyando políticas favorables a la inyección de liquidez, señala Faber.

No obstante, también supone una mala noticia para los consumidores, que pagarán más por los alimentos, la energía y una amplia gama productos, a medida que la inflación se acelere. Eso ocurrirá incluso si la Fed promueve un aumento de los tipos de interés. "Un día los elevarán un cuarto de punto. Pero, Faber se pregunta: "¿Qué supone eso cuando los precios de los productos básicos están por las nubes, el precio de la energía está subiendo, el coste sanitario está subiendo...? Todo esta subiendo". "Sólo en la Reserva Federal no hay inflación, sentencia Faber.

Paul Krugman acusa al BCE de servir a los intereses de Alemania

Paul Krugman acusa al BCE de servir a los intereses de Alemania

Krugman2.JPG
El premio Nobel de Economía, Paul Krugman

El premio Nobel de Economía Paul Krugman comenta hoy en su blog del New York Times la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1,25%. El economista se muestra bastante crítico con la jugada de la institución monetaria y deja entrever que el BCE ha actuado para servir a los intereses de Alemania.

Paul Krugman parte de la base que, a grandes rasgos, la situación de Estados Unidos y la Eurozona no es tan distinta: en las últimas semanas han sido testigos de un repunte de la inflación como consecuencia de un aumento del precio del petróleo derivado de las tensiones en Oriente Medio. No obstante, la tasa subyacente parece estar bajo control.

Sin embargo, ante una misma situación, los bancos centrales de las dos regiones han decidido actuar de manera distinta. Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene los tipos en un rango entre el 0 y el 0,25%, el BCE ha decidido elevarlos un 0,25%, "aún cuando se reconoce que es probable que el aumento de la inflación sea temporal". No en vano, garantizar la estabilidad de precios sigue siendo el principal mandato del BCE.

Durante los años de la "euroburbuja", prosigue Krugman, se registraron enormes flujos de capital hacia las economías periféricas, dando lugar a un elevado aumento de sus costes laborales respecto Alemania y, en consecuencia, a una enorme pérdida de competitividad. Ahora que la burbuja ha estallado, es necesario reequilibrar la situación.

¿Cómo debería hacerse? Krugman plantea dos alternativas: o bien a través de inflación en Alemania o de deflación en España. Dado que la deflación es siempre muy costosa, "la mayor parte del ajuste debería hacerse mediante el incremento de los salarios en Alemania en lugar de rebajarlos en España", apunta.

Pero, a su juicio, lo que ha hecho el BCE con su actuación es lo contrario. Lo que la institución ha querido dejar claro, en opinión de Krugman, es que no se tolerará una inflación en Alemania, lo que supone poner toda la carga del ajuste en la deflación en los países periféricos.

Desde el principio, los euroscépticos se han mostrado bastante críticos con la existencia de una misma política monetaria para todos los países de la Eurozona, independientemente de sus peculiaridades o carencias, "pero a lo que estamos asistiendo es todavía peor: una única política para un sólo país, Alemania", sentencia el Nobel.

Lo que más preocupa es que Krugman cree que ésta es la "dolorosa" receta a la que se enfrentan los países periféricos, y que podría terminar con el "crack del euro".

El posible 'cierre' del Gobierno tumba a Wall Street

El posible 'cierre' del Gobierno tumba a Wall Street: el Dow Jones cede el 0,24%

wall-street.jpg

Cotizaciones

DOW JONES
12.380,05
-0,24%
NASDAQ 100
2.321,18
-0,50%
S P 500
1.328,17
-0,40%

La Bolsa de Nueva ha cerrado con más pérdidas este viernes ante el temor a un posible 'cierre' de la actividad del Gobierno de EEUU si no se llega a un acuerdo sobre los presupuestos y ante un nuevo avance del precio del crudo, que ha alcanzado los 112 dólares por barril. De este modo, el Dow Jones ha bajado el 0,24%, hasta los 12.380,05 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha cedido el 0,4%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha perdido el 0,56%.

No hay comentarios.: