14 abril, 2011

La economía de EE.UU. sigue mejorando, según la Fed

Por Luca Di Leo
Dow Jones Newswires

WASHINGTON –Todas las regiones geográficas de la economía estadounidense siguieron mejorando durante el período entre fines de febrero y el mes de marzo, y la mayoría de los 12 distritos de la Reserva Federal reportó avances generalizados, informó la Fed el miércoles.

En su último informe del libro beige, la Fed dijo que el débil mercado laboral también se está desempeñando mejor, y que las contrataciones de personal permanecen sólidas en el sector manufacturero, que sigue liderando la recuperación.

Los mayores costos de los bienes básicos y las materias primas han hecho que algunas empresas eleven sus precios, pero la capacidad de traspasar los mayores precios a los consumidores varió entre regiones y sectores. Con unas presiones salariales moderadas, se observaron pocas señales de preocupación sobre la inflación en el informe.

El sondeo de la Fed sobre las economías regionales, que fue preparado por el Banco de la Reserva Federal de Richmond en base a información recolectada antes del 4 de abril, será usado en la próxima reunión de política monetaria de la Fed que se realizará el 26 y 27 de abril. En los últimos días, altos funcionarios del banco central han indicado que mantendrán el créditos barato debido a que el desempleo aún es alto y a que se espera que la inflación, aunque está avanzando, se mantenga bajo control.

"Los informes de los doce Distritos de la Reserva Federal indicaron que la actividad económica general siguió mejorando desde el último informe", según el banco central.

Las ventas minoristas, un indicador clave del gasto de consumo que impulsa a la economía, aumentaron en la mayoría de las áreas de Estados Unidos, mientras que el sector de manufacturas registró un sólido crecimiento.

En el distrito de Boston, los resultados informados por los minoristas no mostraron un rumbo definido, mientras que las ventas continuaron débiles en el área de Richmond. Sin embargo, todas las otras regiones experimentaron al menos leves alzas en el gasto de consumo y el distrito de la Fed de Nueva York reportó "ventas sólidas", señala el informe.

El gasto de consumo en Estados Unidos siguió resistente en marzo pese al alza en los precios de los combustibles y alimentos y la continua debilidad en el mercado laboral. El Departamento de Comercio informó el miércoles que las ventas crecieron un 0,4% en marzo respecto de febrero y que las cifras de los dos meses anteriores se revisaron al alza. Sin embargo, los sectores de vivienda y comercio permanecen rezagados en la economía, los que se espera se hayan desacelerado en el primer trimestre en relación a la expansión anual del 3,0% registrado a fines de 2010.

Mientras los informes que se concentraron en el panorama a corto plazo fueron en gran parte optimistas, la incertidumbre continuó alta en varias economías regionales, según el libro beige. Muchas empresas están preocupadas de que la agitación en el norte de África y el Medio Oriente podría causar un alza adicional en los precios del petróleo, así como las consecuencias del terremoto y crisis nuclear de Japón.

Las autoridades de la Fed de Boston, Filadelfia, Richmond, Atlanta, Chicago, Mineápolis, y Dallas destacaron que las empresas en sus áreas tenían, o esperan, disrupciones en las ventas y la producción como resultado de la tragedia en Japón.

Se informó que los mayores precios del petróleo, granos, metales y otros bienes básicos mundiales estarían ejerciendo presión al alza sobre los precios, y los precios de la energía fueron los citados con mayor frecuencia.

Los precios de los insumos se elevaron particularmente para los productos basados en el petróleo, algodón y otros bienes básicos agrícolas, indicó el libro beige. Los transportistas añadieron cargos por combustibles en varias regiones.

Sin embargo, la capacidad de traspasar los mayores costos a los consumidores varió entre las regiones.

Algunos fabricantes en Boston elevaron sus precios. Pero en los distritos de Chicago y Atlanta, las empresas minoristas y de construcción tuvieron poco éxito en elevar los precios. Los contactos empresariales de la Fed de San Francisco informaron de una capacidad limitada de traspasar los mayores precios de insumos en cualquier artículo excepto alimentos y bencinas.

Dado que las presiones de salarios que se describen como limitadas o modestas en varias áreas -los trabajadores no logran conseguir alzas de sueldos porque el mercado laboral, aunque está mejorando sigue débil-, la gran mayoría de las autoridades de la Fed esperan que la inflación se mantenga bajo control. A su vez, esto permite al banco central continuar con su política monetaria flexible para estimular el crecimiento económico y reducir el desempleo.

Dos candidatos reescriben el diálogo político

Dos candidatos reescriben el diálogo político de Perú

Por Robert Kozak
Dow Jones Newswires

LIMA—Apenas unos días después de que Perú celebrara elecciones presidenciales, su mapa político se está reescribiendo, sólo que no de forma tan prefijada como muchos anticipaban.

Los observadores habían calculado que los partidos de centro y centro-derecha se unirían de inmediato en torno al candidato que compitiera con el izquierdista nacionalista Ollanta Humala, que en la primera vuelta cosechó 31,7% de los votos.

Muchos peruanos, sin embargo, ahora expresan serias preocupaciones sobre brindar su apoyo a la candidata que quedó en segundo lugar, Keiko Fujimori, quien consiguió 23,5% de los sufragios, en parte debido a la naturaleza autoritaria del gobierno de su padre entre 1990 y 2000.

El ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado en Perú por varios delitos, huyó del país luego de una serie de escándalos de corrupción y elecciones fraudulentas. Keiko, de 35 años, se desempeñó como primera dama, y luego obtuvo una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y fue elegida como legisladora del Congreso peruano.

"Está el hecho de que Keiko Fujimori no cuenta precisamente con un currículum que muestre un apoyo total a la democracia. La segunda vuelta ahora ya no es entre los que están a favor de la democracia contra un candidato antidemocrático", indicó Santiago Pedraglio, un analista político de Lima.

El rechazo a Keiko Fujimori, quien afirma que implementaría las mismas políticas a favor del mercado que promovió su padre, facilitaría el camino para que Humala, quien quiere una constitución nueva que le otorgue al estado más control sobre los recursos naturales, fuera proclamado el nuevo presidente el 28 de julio. Algunos temen que su propuesta de reescribir la Constitución también pudiera eliminar la actual prohibición a los mandatos presidenciales consecutivos.

"Lo que tenemos ahora es una carrera entre dos candidatos populistas"; escribió el analista político Carlos Reyna en el diario La República el miércoles.

Humala, de 48 años, comenzó inmediatamente a buscar apoyo y formar alianzas. Su objetivo es convencer a los peruanos de que ya no es un radical, como lo era en su fallido intento por llegar a la presidencia en 2006, relacionado con el presidente socialista de Venezuela Hugo Chávez, quien renovó la Constitución de ese país para permitir la reelección consecutiva del presidente y concentrar el poder en el ejecutivo.

En estas elecciones, Humala moderó sus políticas y se posicionó, con la ayuda de dos consultores relacionados al Partido de los Trabajadores de Brasil, en la línea del popular ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Humala también logró evitar en estas elecciones ser perjudicado por las palabras y acciones radicales de su familia.

En 2006, su apoyo se vio socavado por declaraciones de su padre, cuyo movimiento etnocéntrico cree que Perú debería ser gobernado por su mayoría "de color cobre" compuesta por indígenas y mestizos. Su madre afirmó que Perú estaría mejor si los homosexuales fueran eliminados de forma violenta.

Uno de los hermanos de Humala lideró una sangrienta revuelta contra el gobierno en 2005, en la que murieron varios policías. Inicialmente Ollanta Humala apoyó esa revuelta y luego cambió de postura.

En tanto, varios candidatos que quedaron eliminados en la primera vuelta el domingo pasado tienen problemas para definir a quién dar su apoyo.

El miércoles, el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, muy cercano a la comunidad empresarial de Perú, indicó que podría apoyar una especie de gobierno de coalición.

"Lo que es fundamental es que tengamos crecimiento económico con justicia social", sostuvo. Kuczynski, quien obtuvo 18,5% de los votos, afirmó que no podría apoyar a ningún gobierno que quiera llamar a una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución, y agregó que esto causaría inestabilidad.

El partido del ex presidente Alejandro Toledo ha dicho que no apoyará a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, mientras que en un mensaje de Twitter Toledo sostuvo: "Seguimos evaluando la nueva situación política". Toledo recibió 15,6% de los votos.

El martes, Humala se reunió con el ex alcalde de centro derecha de Lima, Luis Castañeda, quien consiguió 9,8% de los votos.

El escritor y ganador del premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien había dicho que una carrera entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori sería como elegir entre el sida y un cáncer terminal, indicó en una entrevista en Chile el martes que nunca podría votar por Keiko Fujimori y que está considerando votar a Humala. Alberto Fujimori derrotó a Vargas Llosa en las elecciones presidenciales de 1990.

"Creo que Vargas Llosa no está en sintonía con los problemas que debe enfrentar la gente", sostuvo Kenji Fujimori, que fue elegido como legislador nacional el domingo, en una entrevista televisiva. Kenji Fujimori es el hermano de Keiko Fujimori.

Sea como fuere, el mercado está claramente convulsionado por la incertidumbre política que ahora pende sobre el país. El índice bursátil de referencia de Perú cayó más de 9% desde las elecciones del domingo.

La apreciación del euro agrava problemas

La apreciación del euro agrava problemas de las economías periféricas

Portugal e Irlanda son los países más vulnerables; el golpe para España sería menor

Por Brian Blackstone

FRÁNCFORT—La periferia de la Unión Europea se prepara para otro golpe a sus ya sombrías perspectivas económicas, esta vez debido al alza del euro, que el miércoles llegó a su nivel más alto en 15 meses frente al dólar.

En lo que va del año, el euro ha subido casi 10% respecto a la moneda estadounidense y 4% por encima de la libra británica.

Usualmente, los exportadores pueden contrarrestar un tipo de cambio más alto cuando los volúmenes de comercio van en subida, como ocurrió el año pasado cuando el intercambio comercial global se expandió a tasas de dos dígitos, impulsado por países emergentes de rápido crecimiento como China, India y Brasil.

Pero se prevé que el comercio mundial crezca 7,4% este año, muy por debajo del 12,4% de 2010, según dijo esta semana el Fondo Monetario Internacional, lo que elimina una fuente clave de demanda para la zona euro, que lucha por generar un crecimiento interno.

[euro]

Irlanda es vista como uno de los países más vulnerables al alza del euro por su importante exposición al comercio fuera de la zona euro. Otro país vulnerable es Portugal, que exporta productos de bajo valor que demandan una mano de obra intensiva, como textiles. Esto podría acentuar una ya amplia brecha entre los países prósperos del norte, como Alemania, y la periferia más débil del sur europeo e Irlanda, que ya enfrentan una mezcla de alto desempleo, burbujas de deuda que explotaron y austeridad fiscal que reduce el crecimiento.

"Claramente desacelerará aun más el crecimiento en la periferia", dijo Silvio Peruzzo, economista del Royal Bank of Scotland que ha estudiado el efecto de los tipos de cambio en los distintos países del bloque. Según Peruzzo, si el euro permanece cerca de su actual nivel, podría restar 2,3% del Producto Interno Bruto irlandés en el próximo año y 1,2% del portugués.

España también recibirá un golpe importante, aunque menor que Portugal e Irlanda, según Peruzzo.

"Los movimientos significativos en las monedas tienden a tener un efecto desproporcionado en la forma en que comerciamos en Irlanda", dijo John Whelan, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores Irlandeses, que representa a 70% del sector exportador de ese país. El euro alto "hace que nuestra fuerza laboral se vea más cara para una serie de mercados claves para nosotros y eso no es bueno cuando estamos enfrentando un alto desempleo", dijo Whelan, a quien le gustaría un nivel de US$1,10 por euro.La economía de Portugal no depende tanto de las exportaciones como la de Irlanda. Pero es vulnerable debido a que tiene un notable intercambio con África y América Latina, donde las transacciones con frecuencia están vinculadas al dólar.

Gran parte del alza del euro se produjo luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo a mediados de enero que le preocupaba cada vez más la inflación, lo que llevó a los inversionistas a adelantar sus expectativas de alza de las tasas de interés por parte de esa institución. La semana pasada, el BCE subió las tasas de interés por primera vez en casi tres años, mucho antes del momento en que se espera que lo hagan otros grandes bancos centrales, en particular la Reserva Federal de Estados Unidos.

Las altas tasas de interés fortalecen a una moneda al atraer capital global de los inversionistas que buscan una rentabilidad más alta. Muchos analistas piensan que el BCE subirá las tasas nuevamente tan pronto como en junio, un punto de vista sustentado por recientes comentarios de altos funcionarios de la institución.

El lunes, el FMI recortó sus previsiones de crecimiento tanto para Portugal como para Irlanda y ahora espera que el primero se contraiga tanto este año como el próximo. Portugal recientemente solicitó un rescate de sus socios europeos para escapar de los altos costos de financiamiento. Irlanda y Grecia fueron rescatadas el año pasado por la Unión Europea y el FMI.

En contraste con lo que ocurre en la periferia, la industria alemana está tomando el alza del euro con calma, confiada en que la calidad de sus autos y sus máquinas de precisión más que compensarán cualquier efecto del tipo de cambio en los precios. El FMI incrementó esta semana las previsiones de crecimiento para este año de Alemania.

"Las exportaciones alemanas no dependen tan fuertemente de los precios como otros países, especialmente en ingeniería mecánica y eléctrica", dijo Dirk Schlotböller, economista de la cámara alemana de comercio e industria, conocida como DIHK. Solamente una de cada seis empresas alemanas citó en una reciente encuesta al euro como una gran amenaza económica. Muchas más están más preocupadas por los precios de la energía y de las materias primas.

"Ahí el alza del euro podría ser beneficiosa" al reducir los precios de los commodities que se fijan en dólares, dijo Schlotböller.

No hay comentarios.: