08 abril, 2011

¿Quién vela por las próximas generaciones?

Fausto Alzati Araiza

Este martes por la mañana, mientras viajaba a Puebla para conversar con el secretario de Educación Pública del gobierno poblano, Luis Maldonado Venegas, político de excepcional talento y fibra moral, sobre el acuciante problema que es la brecha digital, me encontré con una alentadora noticia: “Pemex Exploración y Producción, filial de Pemex, descubrió un nuevo yacimiento de hidrocarburos a 10 kilómetros de Comalcalco, en Tabasco. El pozo exploratorio Pareto-1, con más de siete mil metros de profundidad, es productor de crudo y gas. Pemex se encuentra en proceso de calcular las reservas totales del yacimiento, pero informó que se obtuvo una producción inicial superior a los tres mil 700 barriles de petróleo por día”.

Mi primera reacción fue de júbilo: he aquí, de nuevo, la respuesta a los miopes y malintencionados que se empeñan en cuestionar la probada capacidad de la industria petrolera mexicana, sus técnicos, sus ingenieros y sus trabajadores, para encontrar y producir hidrocarburos con suficiencia y con eficiencia. Una vez más se confirma la eficacia de Pemex, una gran empresa petrolera integrada, que pertenece —al igual que la riqueza del subsuelo que la nación mexicana, su dueña, le ha confiado— a todos los mexicanos: a los de hoy, pero también a los de mañana. Y está lista para encontrar y producir hidrocarburos más allá de las fronteras de nuestro país.

Sin embargo, mi reacción de alegría se tornó en preocupación: ¿qué cuentas vamos a rendir a las siguientes generaciones de mexicanos sobre el uso que hacemos hoy de una riqueza que también les pertenece? No olvidemos que la nación mexicana, a la que nuestra Constitución hace dueña soberana de las riquezas de nuestro subsuelo, está integrada por un continuo de generaciones que se entrelazan y suceden en el mismo territorio y comparten la misma historia y los mismos derechos. Sólo que no comparten el mismo porvenir, puesto que el bienestar o la desventura de las generaciones venideras depende totalmente de las decisiones y acciones de la generación que hoy tiene en sus manos el poder y las responsabilidades.

El gran problema reside en que las generaciones venideras no están todavía presentes para hacerse escuchar y defender sus derechos, en el contexto de un proceso político sesgado hacia lo inmediato y dominado más por limitados intereses de grupo que por la atención al interés superior de la nación. ¿Si nuestros nietos y bisnietos pudieran hablar y votar hoy, aprobarían el uso que hacemos de una riqueza que también les pertenece? Y no sólo me refiero a la riqueza petrolera que es tan sólo el ejemplo más dramático: ¿Estarían de acuerdo nuestros descendientes en que despilfarremos su patrimonio en efímeros dispendios, en vez de invertirlo sabiamente en sentar bases firmes para el bienestar futuro de los mexicanos? ¿Aprobarían la salvaje depredación que hoy hacemos del ambiente natural y cultural en que van a vivir? ¿O acaso sólo a sobrevivir?

¿Quién vela hoy por las próximas generaciones? Quizás ha llegado la hora de que, inmersos en el debate sobre los próximos comicios, nos tomemos unos minutos para levantar la mirada y nos atrevamos a pensar en el futuro. Las naciones hoy ricas y poderosas lo son en gran medida porque, en el pasado, supieron tomar decisiones sabias en lo relativo a las transferencias intergeneracionales. Acumularon riqueza, saber y poder sacrificando el interés inmediato para ahorrar e invertir en beneficio de sus hijos y de los hijos de sus hijos. Y lo hicieron porque supieron mirar el futuro con esperanza. Quizás hoy, en México, en medio de las muchas atinadas propuestas de reforma política y construcción institucional que están a debate, convendría pensar en crear una procuraduría federal del futuro, con atribuciones para vetar y suspender los actos de autoridad manifiestamente perjudiciales para el interés legítimo de las próximas generaciones. Así podremos celebrar con mejor ánimo los muchos hallazgos petroleros que, de seguro, están por venir.

Dichos y gestos de un profesor

Dichos y gestos de un profesor

- Que el presidente de un partido político despierte interés en investigadores de la valía de Guillermo Sheridan y Gil Gamés resulta una noticia

Ricardo Medina

Los dichos y gestos del belicoso profesor Humberto Moreira han provocado divertidos análisis de parte de sendos especialistas en los usos y los abusos de la lengua española.

Que el presidente de un partido político, como es el caso de Moreira (quien estudió para profesor de educación primaria en la benemérita Escuela Normal de Coahuila), despierte un vivo interés en investigadores de la valía de Guillermo Sheridan y del enigmático Gil Gamés resulta por sí sola una noticia sorprendente.

El primero, Sheridan, confeccionó un hilarante análisis lingüístico acerca de la inopinada alegoría que usó Moreira en días recientes, que consistió en invocar la perturbadora visión de una sábana blanca con puntos negros que un torpe e hipotético conductor obtendría a través del espejo retrovisor de su automóvil. Tal alegoría, como escribió Sheridan, habría ganado el premio mundial como la más confusa de todas las alegorías confusas que la historia registra. Se supone, a la vez, que tal alegoría indescifrable describe —según el dicho del profesor Moreira— a los gobiernos federales “de derecha” que México ha tenido de diciembre de 2000 a la fecha.

Es tan enrevesada la alegoría que en un diálogo inventado por Sheridan uno de los personajes ficticios, deslumbrado por la retórica del flamante presidente del PRI, conjetura algo así: ¿se tratará acaso de que el conductor ha visto por el espejo retrovisor a un miembro del Kukuxklán cubierto por una sábana blanca que contrasta con los dos puntos negros que podrían ser los ojos del perturbado racista?

Por su parte, el siempre reflexivo Gil Gamés cavila, en su “amplísimo estudio”, acerca de los métodos audiovisuales a los que tan afecto parece el profesor Moreira quien, cuando dice que sostiene algo, de veras lo sostiene en un sentido físico y literal. Es por ello que Moreira, para ilustrar a los desprevenidos mexicanos acerca de las penurias que sufrimos en materia de bienestar, sostiene un cartón de huevos que muestra sonriente a reporteros y fotógrafos.

Moreira pretende que tales penurias, si las hay, son causadas por los gobiernos de Fox y de Calderón. Antes de ello, en los tiempos del PRI, “dichosos tiempos que los antiguos llamaban dorados” (podría haber dicho el profesor copiando, mal, al Quijote) todo era abundancia y jolgorio. Los datos no avalan estas lucubraciones del coahuilense, más aún los datos contradicen tales consejas de propaganda, pero ¿qué importa?, lo del profesor Moreira no son los datos, ni los hechos, sino las imágenes.

“La letra sólo con imágenes entra” dirá para sus adentros este adelantado de los recursos audiovisuales.

Imagino que esto lo habrá aprendido el profesor Moreira durante las horas que dedicó a cursar un diplomado en Sociología Comunitaria Aplicada (así se llama) en la Universidad Iberoamericana, como consigna su currículum.

Gamés no dudó en titular “Sostiene Moreira” su divertida reflexión acerca de la escenificación montada por el profesor en beneficio de chicas y chicos de la prensa y, a través de ellos, para ilustración de los sufridos mexicanos, evocando el título de la muy recomendable novela Sostiene Pereira , del italiano Antonio Tabucchi. La diferencia es que el Pereira de Tabucchi es sólo un viejo periodista lusitano que sostiene, en el sentido de atestiguar, que tales acontecimientos que son el objeto del relato sucedieron así o asado, en tanto que nuestro mexicanísimo Moreira cuando quiere hablar de los precios de los huevos literalmente los sostiene y eleva (los huevos, por supuesto, no los precios) para educar al pueblo.

Y si Moreira, didáctico el individuo, desea describir cómo eligen a los candidatos en su partido, ¿cuál será el recurso visible y contundente al que recurrirá?, ¿un dedo enhiesto?

Todos somos Javier Sicilia

Todos somos Javier Sicilia

¡Claro que estamos hasta “la madre”, querido Javier! ¿Cómo no estarlo cuando el país se nos deshace como papel mojado entre los dedos de las manos? 98% de los crímenes no se aclaran jamás.

Francisco Martín Moreno*

A la memoria de Juanelo.

No, no es cierto que todas las vidas humanas valgan lo mismo. Discrepo. La del violador, la del secuestrador, la del asesino, la del narcotraficante que envenena a la juventud, ¿acaso las vidas de estos sanguinarios chacales, seres despreciables con apariencia humana, estas hienas que no fueron paridas por vientre de persona alguna, que no matan para comer como los animales, sino que asesinan por placer o consigna, las vidas de estos nauseabundos individuos, medios hombres y medios bestias, criminales a sueldo, valen lo mismo que las de Juan Francisco Sicilia, de Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Alejo Escalera o las de Silvia Vargas, Fernando Martí o de la de Hugo Alberto Wallace y de tantos otros jóvenes más que han sido brutalmente asesinados por homicidas que, rara vez, son sentenciados a las más severas penas consignadas en nuestros códigos penales, anacrónicos y tardíos desde que no recogen la infernal realidad.

¡Claro que estás (estamos) hasta “la madre”, querido Javier! ¿Cómo no estarlo cuando el país se nos deshace como papel mojado entre los dedos de las manos?: 98% de los crímenes no se aclaran jamás; 88% de los estudiantes no aprueban el examen de admisión para ingresar a la UNAM; existen ocho millones de ninis entre los que se cuentan la inmensa mayoría de nuestros políticos, una muestra representativa de nuestra sociedad, al igual que lo son nuestros maestros, responsables parcialmente de la existencia de 50 millones de mexicanos sepultados en la miseria. Ahí está la estadística que revela cómo de los dos millones 500 mil niños que ingresaron a la escuela el año pasado, tan sólo llegarán a graduarse 50 mil personas. La calle, una escuela de delincuencia. Ahí, en el escandaloso fracaso escolar, está el caldo de cultivo de la criminalidad, como lo está en el multimillonario nacimiento de niños resentidos, huérfanos de padre y madre, en la falta de empresarios creadores de empleos, en la temeraria incapacidad del Estado para impartir justicia en un ambiente de apatía social desde el que se contempla el robo descarado del ahorro público, la destrucción de bosques, la muerte de nuestros ríos y la creciente y amenazadora economía informal. Todo se vale, nada se castiga.

¿Más, querido Javier? ¿Qué tal, aunque no concuerdes conmigo, cuando la Iglesia católica absuelve de los pecados a cambio de unos pesos y de un par de oraciones? ¿Somos un país de cínicos y nos asusta el cinismo? ¿No es cierto que el mejor negocio existente en México, de buen tiempo para atrás, es el de la “industria del despojo”. Los políticos roban, los legisladores desfalcan a la nación con sueldos y prestaciones y dietas groseras, además de representarse a sí mismos, en tanto los partidos políticos traicionan a la nación, desde que la tienen secuestrada y los ministerios públicos y jueces abren el cajón para vender la justicia. ¿Has visto a los ricos en las cárceles?

La industria del despojo es la más lucrativa de México. Ahí están los empresarios que hacen negocios sucios y que acaparan grandes fortunas, nos despojan, como también nos despojan los ladrones en la vía pública o el fisco, al cobrarnos impuestos que no están destinados a satisfacer los servicios públicos como una buena policía, una gran escuela o un aparato impartidor de justicia que disminuya la efervescencia social. ¡Claro que estamos “hasta la madre”, Javier!, pero ¿por qué, mejor, en lugar de organizar marchas, no proponemos un paro nacional de contribuyentes? ¡Sí, Javier, hermano, no paguemos impuestos para sostener a millones de burócratas que nos despojan de nuestros ahorros, de nuestra paz, de nuestra familia y de nuestros bienes! ¿Por qué mantener a parásitos que llegan a asociarse con la delincuencia? A quienes tienen secuestrada a la nación no les duelen las marchas ni las protestas sociales, no: a ellos les duele la resta de recursos presupuestales, la disminución de sus sueldos con los que viven cómodamente con vigilancia especial, cuerpos carísimos de seguridad que pagamos nosotros, mientras sonríen o se burlan de las protestas ciudadanas. ¡No olvidemos al sujeto siniestro, con pretensiones presidenciales, que se atrevió a calificar una marcha de protesta social como la de los “Pirruris”! ¿Qué les va a importar una marcha..?

¿Queremos protestar? Que nadie pague impuestos, sean las que sean las consecuencias. No hay cárceles para millones y más millones de mexicanos hartos del gobierno. Adoptemos entre todos escuelas públicas. Confesémonos con Dios y no con los sacerdotes. Reformemos nuestros códigos penales para facultar a las policías con más elementos agresivos y defensivos que no puedan ser cuestionados por las comisiones de Derechos Humanos. ¿Qué dirán dichos comisionados al respecto cuando se despoja de la vida a jóvenes inocentes? ¿Y los derechos humanos de Juanelo, de Julio César, de Luis Antonio Jaime y de Gabriel, de Silvia, de Fernando o de la de Wallace?

Tu dolor me duele en el alma, Javier. ¿Quién sigue en el horizonte sanguinario de las hienas que se pasean a placer por nuestras ciudades burlándose con sus hirientes carcajadas de todos nosotros? Todos somos Javier Sicilia. ¿Qué tal el paro tributario? ¿Dónde acaba la culpa del gobierno y comienza la de la eterna sociedad adormecida?

Un ejecutado en cada hijo te dio

Un ejecutado en cada hijo te dio

Martín Moreno

Con gobiernos divididos —federal, estatal y municipal— en la lucha contra el narco; sin liderazgo nacional, y bajo la irresponsabilidad criminal de los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Durango —PRI—, del de Morelos —PAN— y los de Guerrero y Michoacán —PRD—, el país entró ya en un punto de quiebre ante el baño de sangre casi generalizado. La violencia está, hoy, fuera de control.

El presidente Calderón regaña y se empecina en su estrategia, pero soslaya las marchas ciudadanas del miércoles pasado y el reclamo nacional de cambiar el rumbo a pesar de que, día a día, son más los inocentes civiles quienes caen, indefensos, bajo las balas de la criminalidad.

De nada sirvieron los foros en el Campo Marte, donde el Presidente invitó a presentar propuestas anticrimen. Ninguna de ellas fue asumida. A Eduardo Gallo lo crucificaron cuando planteó legalizar la mariguana. En Los Pinos hay labia para la diatriba, mas no oídos para la reflexión. Los foros solamente sirvieron para escuchar decir a Calderón: “Vamos ganando la batalla”. Sí, cómo no.

En Chihuahua no hay gobernador. El priista César Duarte pasará a la historia, en tiempo récord, como uno de los mandatarios estatales más ineptos. Dejó de gobernar cuando, a unos metros de su oficina, asesinaron a Marisela Escobedo, quien días antes le había pedido ayuda personalmente. “Sí, sí, ya lo veremos”, le respondió Duarte. Horas después enterraban a Marisela.

Duarte no ha podido ni siquiera detener a Sergio Barraza, asesino confeso de Rubí Marisol Frayre, hija de Marisela, y presunto autor intelectual o material de la muerte de Escobedo. Hoy, ante el vacío de autoridad en Chihuahua, los jueces que dejaron en libertad a Barraza ya huyeron, mientras su juicio político se ha suspendido. Qué vergüenza.

Ciudad Juárez se muere lentamente, mientras el presidente municipal, Héctor Murguía —otro priista—, se declara, en los hechos, incapaz de sacar a la ciudad de la lista de las más peligrosas del mundo. Miles han huido por el miedo. Diez mil empresas han cerrado. El terror. Para cubrir sus vergüenzas, Duarte se saca de la chistera la propuesta de integrar a los ninis al Servicio Militar. Muy bien. Nada más que deberá reclutar a cientos de jóvenes que ya pertenecen a los ejércitos de sicarios que tienen aterrada a la población.

Tamaulipas es otro estado fallido. A la tragedia de haber sido gobernado por Eugenio Hernández —prácticamente cedió la plaza a los cárteles de la droga—, ahora la historia negra continúa bajo el mandato de Egidio Torre Cantú, emergente tras el asesinato de su hermano Rodolfo. Y el terror: 59 cuerpos son hallados en ocho narcofosas.

Desde el inicio de su gobierno, Calderón sabía que las cosas iban mal en Tamaulipas, donde las administraciones priistas se han negado, reiteradamente, a apoyar los operativos de militares y de la Marina. Esa irresponsabilidad —ayer de Eugenio, hoy de Egidio— tiene a la entidad fuera de control.

Como en Nuevo León, donde Monterrey y sus alrededores son plazas tomadas por el narco. El mandatario Rodrigo Medina (PRI) quedó rebasado desde los primeros días de su gobierno, y el vacío de autoridad se refleja en el miedo de no salir más allá de las ocho de la noche, ante el temor de ser levantado.

Y Durango no es la excepción. Al desastre dejado por Ismael Hernández, el relevo inoperante de otro priista: Jorge Herrera. En el estado todos saben quién manda: el narco. Allí vive El Chapo. Y también la impunidad.

A Morelos lo perdieron los gobiernos panistas. Al de Sergio Estrada Cajigal, manchado por la complicidad con el narcotráfico, lo siguió la indiferencia criminal de Marco Antonio Adame. La ejecución de Juan Francisco Sicilia es sólo un eslabón más de la cadena de violencia que esclaviza a los morelenses y que ha acabado, inclusive, con su vida nocturna. Duele decirlo: Cuernavaca es plaza tomada por el narco.

Guerrero, otro estado fallido. Del gobierno comodino del perredista Zeferino Torreblanca a la continuación de la pesadilla con Ángel Aguirre (priista pintado de amarillo). Acapulco ya es otro. Un puerto con ejecuciones a cualquier hora y lugar, ante la displicencia del alcalde priista, el derrotado Manuel Añorve.

¿Y Michoacán? Con un gobierno paralelo encabezado por La Familia. Leonel propone, El Chango Méndez dispone. Y hoy podemos reconfirmar lo publicado en este espacio el pasado 15 de febrero: Nazario Moreno González está vivo, a pesar de que el vocero anticrimen del gobierno federal, Alejandro Poiré, lo dio por muerto.

Hoy, los mexicanos están en un ciclo miedo-indefensión que obligaría, en cualquier democracia del mundo, a replantear la estrategia.

Nadie le ha pedido a Calderón que deje de luchar. Sin embargo, queda claro que no se calculó la reacción del crimen organizado y sus ataques a civiles. Eso falló.

Otra vez son 72 cuerpos hallados en Tamaulipas

Otra vez son 72 cuerpos hallados en Tamaulipas; encuentran más fosas

Extraña coincidencia: como el año pasado, es la misma cifra de personas ejecutadas, enterradas clandestinamente y halladas posteriormente


CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abri.- Otros 13 cadáveres fueron hallados en dos nuevas fosas encontradas por las autoridades de Tamaulipas gracias a denuncias ciudadanas.

De acuerdo con Jaime Canseco Gómez, secretario de gobierno del estado, son ya 72 los cuerpos encontrados en el municipio de San Fernando, aunque los nuevos hallazgos fueron realizados en otra zona "no próxima al ejido de La Joya".

El funcionario precisó que las 13 personas fueron privadas de la vida recientemente y todos son varones, probablemente de nacionalidad mexicana, por lo que prácticamente se ha descartado que se trate de migrantes centroamericanos.

Los nuevos entierros clandestinos, donde se distribuyeron nueve y cuatro cuerpos, fueron localizados mediante la denuncia de un familiar que escapó de las matanzas, y otra anónima.

Canseco Gómez se negó a confirmar la intervención de "Los Zetas" en los hechos y pidió esperar los resultados de las investigaciones, en manos de la Procuraduría General de la República.

Muñoz Ledo repudia a Los Pinos

Muñoz Ledo repudia a Los Pinos, pero utiliza su avión para viajar a Cuba

El petista, quien desconoce al gobierno de Felipe Calderón y en constantes ocasiones ha llamado a destituirlo, se trasladó en nave oficial

Alejandro Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- Tres diputados federales, entre ellos el petista Porfirio Muñoz Ledo, uno de los más duros críticos del gobierno del presidente Felipe Calderón, utilizaron un avión de la Presidencia de la República el pasado 12 de marzo para viajar a Cuba y hacer los preparativos de la reunión interparlamentaria entre ambos países.

Muñoz Ledo, quien desconoció los resultados de la elección de 2006 y ha apoyado al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, viajó en la aeronave junto con los priistas Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, y Carlos Oznerol.

Ramírez Marín dijo que solicitó el avión por medio de Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón. Agregó que los vuelos comerciales que parten del Distrito Federal a la isla no coincidían con los horarios de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana y anfitrión de la delegación mexicana.

Uso y costumbre

Aunque no existe un reglamento específico ni convenio alguno, es usual que todas las dependencias de los Poderes de la Unión soliciten al gobierno federal la utilización de alguna aeronave propiedad del Poder Ejecutivo.

- La práctica común establece que la dependencia interesada debe solicitar el servicio por escrito y está obligada a pagar el combustible, así como los impuestos y derechos que genere el uso del o de los aeropuertos involucrados.

- Este procedimiento se creó con el objetivo de abaratar costos.

- Los únicos aviones que no se prestan son el TP01 y TP02, asignados al uso del Presidente.

Muñoz Ledo utiliza avión de Presidencia

Entre las seis y siete de la mañana del sábado 12 de marzo Jorge Carlos Ramírez Marín y Porfirio Muñoz Ledo aparecieron vestidos con ropa ligera en el hangar de la Presidencia de la República: tenían una misión que cumplir en La Habana y esta vez en lugar de un vuelo comercial, se trasladaron en uno de los aviones de la flota de Los Pinos.

No iban solos. Los acompañaban el diputado priista por Campeche, Carlos Oznerol Pacheco; Cristián Alarcón, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, cuya jefa, Josefina Vázquez Mota, hasta ayer no estaba enterada de la salida de su asistente ni del viaje diplomático según sostuvo un alto representante de su oficina después de consultárselo a ella.

También iban Emilio Suárez Licona, director de Servicios Parlamentarios, y la fotógrafa personal de Jorge Carlos Ramírez Marín, Tais Kuri, quien también ha sido fotógrafa de Beatriz Paredes Rangel.

La misión de la delegación era reunirse con las autoridades cubanas para tratar temas de la agenda y lugar de la próxima reunión interparlamentaria México-Cuba, que esta vez toca desarrollarla en territorio nacional.

Por eso también se subió a la aeronave Carlos Oznerol, para promover que fuera en su entidad, Campeche, aunque a Ramírez Marín también le interesa que sea en Yucatán.

Ya en La Habana, los tres diputados federales fueron recibidos por Ricardo Alarcón de Quesada, máximo representante del parlamento cubano, y otros legisladores.

El encuentro fue en la casa de visitas 14 del gobierno cubano, donde sentado en una sala blanca con franjas verdes, Muñoz Ledo propuso desarrollar las actividades en mayo.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores mexicana planteó los temas de mercado, fortalecer las relaciones culturales, de salud y de migración. Pero agregó imprimirle asuntos regionales del Caribe y discutir otros globales, como lo que ocurre en Oriente Medio.

La delegación estuvo en La Habana sábado y parte del domingo 13 de marzo. Nada más que el mismo sábado el tour fue: Ciudad de México-La Habana, La Habana-Yucatán y Yucatán-La Habana; el viaje a la península obedeció a que el yucateco Ramírez Marín no podía quedarse a una cena con platillos típicos de Cuba y bebidas que ofrecía la embajada nacional a la delegación mexicana.

Luego del retorno, Muñoz Ledo presentó su propuesta de agenda de trabajo, la cual fue rechazada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguraron altas fuentes de ese cuerpo legislativo, porque el documento no contaba con las firmas de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, conformada por legisladores de todos los partidos.

Al mismo tiempo la agenda debe concretarse con la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuyo representante, el panista César Leal, dijo a Excélsior que hasta ahora Muñoz Ledo no lo había convocado a ningún encuentro para la planeación.

En la Junta de Coordinación Política tampoco gustó, a decir de un coordinador parlamentario, porque los temas no fueron expresamente definidos en el documento, y que “sí haya incluido a Oriente Medio, cuando se trata de una agenda bilateral”.

Noemí Raynoso, secretaria de la comisión e integrante de la Mesa Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, dijo que no conoce nada de lo que esté proponiendo Muñoz Ledo para ese encuentro, porque él no ha convocado para definir los temas.

Además se quejó de que Cristián Alarcón, asistente de Josefina, se está “empoderado de sobre manera”. Explicó que hace medio año solicitó retomar la interparlamentaria con Chile, la cual había sido suspendida un año, pero que no recibió respuesta de la presidencia de la Junta.

Se enteró hace un par de meses que Alarcón contestó el oficio, pero en vez de notificarlo a Sánchez lo hizo a Muñoz Ledo, quien a su vez nunca le avisó a la legisladora panista.

Ramírez Marín gestionó el préstamo con Gil Zuarth

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, explicó que recurrió a pedir prestado un avión presidencial porque los vuelos comerciales que parten del Distrito Federal a Cuba no coincidían, en ninguno de los casos, con el horario en que podían recibirlos los miembros de la delegación cubana, principalmente el líder histórico Ricardo Alarcón, actual congresista de la isla.

Aseguró que la Cámara cotizó precios sobre la renta de una aeronave privada, pero que el gasto era muy alto, pues rebasaba los 370 mil pesos debido a que ese tipo de aviones con matricula norteamericana que aterrizan en la Isla, hasta después de cierto periodo, aseguró, pueden entrar a territorio estadunidense.

El político priista por Yucatán expresó que prefirió aprovechar sus buenas relaciones en Los Pinos para facilitar la salida de él y sus acompañantes. Así, la Cámara de Diputados ahorró recursos porque, manifestó, no tuvo que desembolsar presupuesto.

—¿Quién y cómo se solicitó el avión a la Presidencia en el que viajaron a Cuba?, se le preguntó a Ramírez Marín.

— Fue vía telefónica con la enorme facilidad que tengo de mi amistad larga con Roberto Gil Zuarth (secretario particular del presidente Felipe Calderón), misma que comparte Cristián Alarcón y Emilio Suárez Licona.

—¿Lo trató directamente con el secretario de Los Pinos?

—Bueno, yo directamente, personalmente hago el trámite con Roberto, le pido el avión, le explico la razón, le pregunto si hay una posibilidad y me contesta sí, sí hay, con mucho gusto.

— ¿Se fueron sábado 12 de marzo y domingo 13?

—Nos vamos el sábado; ellos (Muñoz Ledo y el resto) regresan el domingo y yo

regreso el mismo sábado. O sea yo voy a mi entrevista con Ricardo Alarcón y

vuelvo. A mí el avión me regresa a Yucatán que es 40 minutos de vuelo de Cuba.

— Aseguran que Josefina Vázquez, presidenta de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y jefa de Cristián Alarcón, secretario técnico de ese órgano, no tenía conocimiento de que éste funcionario hubiera ido a ese viaje.

— Ese es tema de ella.

— ¿Usted fue como presidente para reunirse con su homólogo?

— Fuimos a hacer los planteamientos de los temas sin que sean temas definitivos.

“El Senado junto con la Cámara de Diputados deben proponer (...) El otro objetivo era plantear la fecha y propusimos que fuera el 13 de mayo”.

Se espera más volatilidad y ganancias limitadas .....

Se espera más volatilidad y ganancias limitadas en el mercado bursátil de Chile

Por Anthony Esposito
Dow Jones Newswires

SANTIAGO (Dow Jones)—Después de un primer trimestre deslucido para el índice de acciones líderes de Chile, el Ipsa, las acciones locales posiblemente continúen experimentando volatilidad y ganancias limitadas en los próximos tres meses.

El Ipsa comenzó el año en un máximo histórico después de subir casi un 38% en el 2010, pero perdió más del 6% en el período de enero a marzo debido a que los inversionistas transformaron las acciones en dinero y buscaron mejores retornos en los títulos de Estados Unidos y Europa. Los disturbios en Medio Oriente y África del Norte atizaron el nerviosismo, y el terremoto y tsunami de Japón, y la crisis nuclear en marcha, enviaron más turbulencias a los mercados mundiales.

"La volatilidad en el mercado probablemente va a seguir por factores externos... se mira con cierta preocupación el tema de Libia y cómo eso está aumentando el precio del petróleo", dijo Cristina Acle, directora de estudios de la firma de corretaje CorpResearch.

Los crecientes precios de los combustibles, los cuales tienen una fuerte ponderación sobre el índice de precios al consumidor debido a que Chile importa la mayor parte de sus combustibles fósiles, están impulsando las expectativas inflacionarias.

Además, durante el primer trimestre, los inversionistas vendieron acciones en busca de efectivo para participar en una serie de ampliaciones de capital, ventas de participaciones de empresas, y esperadas ofertas públicas iniciales.

"La fuerza vendedora va a continuar en el mercado ya que se buscará tener posiciones para participar en las aperturas en bolsa y aumentos de capital esperados", dijo Raúl Barros, analista senior de BBVA Research.

Banco de Chile SA está preparando una ampliación de capital por US$500 millones, su rival CorpBanca SA aprobó un incremento de capital de US$680 millones, y el gobierno decidió vender sus participaciones minoritarias en cuatro empresas de servicios públicos de agua, una transacción que se espera obtenga un total de US$1.600 millones.

El grupo Cruz Blanca Salud, la empresa de gas industrial Indura, la farmacéutica Corporación Farmacéutica Recalcine y el fabricante de colchones y muebles Rosen están entre las cerca de 20 compañías que, según se informó, están buscando cotizar sus acciones en el mercado durante este año.

Pese a las proyecciones de que el Ipsa registraría ganancias limitadas en los próximos meses, los operadores ven un potencial alcista en empresas específicas de los sectores minoristas, de la construcción y de generación de energía.

La demanda interna, que creció un robusto 16,8% interanual en febrero, incluso pese a que la producción industrial no alcanzó las expectativas, está lista para seguir respaldando a los minoristas.

El holding minorista Cencosud SA y la mayor cadena de tiendas por departamentos del país, SACI Falabella, están entre las favoritas de muchos operadores debido a sus ambiciosos planes de expansión regional y los fuertes equipos gerenciales.

Se espera que la mayor empresa de la construcción de Chile, SalfaCorp SA, y su rival Besalco SA cosechen los beneficios de una aceleración en los esfuerzos de reconstrucción luego del devastador terremoto de febrero del 2010.

La mayor generadora de energía de Chile, Empresa Nacional de Electricidad SA, y su rival Colbún SA, también son consideradas buenas elecciones debido a que los pronósticos acerca de la finalización de una prolongada sequía apunta a un aumento en la producción hidroeléctrica y una reducción de costos, dijo Claudio González, gerente de estudios y estrategias de la firma local de corretaje Tanner.

Alza de tasas del BCE

Alza de tasas del BCE apunta al fin de la era del crédito barato

Por Brian Blackstone y David Wessel

El Banco Central Europeo (BCE) se transformó el jueves en la primera autoridad monetaria de una economía importante en subir las tasas de interés desde el inicio de la crisis financiera, una señal de que el largo período de crédito barato empieza a llegar a su fin.

Sin embargo, es poco probable que la Reserva Federal de Estados Unidos siga el ejemplo hasta fines de este año o comienzos del próximo. Se espera, en todo caso, que los bancos centrales del Reino Unido, Canadá y Australia elevan sus tasas de referencia en los próximos meses. El Banco de Japón, preocupado por la devastación provocada por el terremoto y la crisis nuclear, esperaría más antes de iniciar un ciclo de ajuste monetario.

Hay mucho en juego. Mover las tasas de interés en la dosis indicada y en el momento adecuado determinará, en buena parte, si los países desarrollados se recuperarán de la recesión y si la economía mundial podrá eludir un brote inflacionario.

Por una parte, están aumentando los temores inflacionarios ante el alza en los precios de la energía y los alimentos y la sensación de que habitualmente los períodos de alto endeudamiento fiscal y crédito barato desembocan en inflación. Por la otra, los bancos y los deudores de muchos países aún son frágiles y el crecimiento de las economías desarrolladas es demasiado anémico para reducir el desempleo.

[bancos]

En un intento por erradicar la inflación de raíz, el BCE subió su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a 1,25% a pesar de que las pesadas deudas de países como Grecia, Irlanda, Portugal y España se volverán todavía más onerosas. El Banco de Inglaterra, que se reunió el mismo día, decidió no alterar las tasas a pesar de que la inflación supera con creces su meta.

El Banco de Japón, en tanto, les ofreció a los bancos un billón (millón de millones) de yenes, unos US$12.000 millones, en préstamos prácticamente gratuitos a un año. La medida es parte de la respuesta al trauma provocado por el terremoto y el tsunami. La entidad, sin embargo, se abstuvo de aumentar las compras de bonos soberanos japoneses, una herramienta de estímulo más poderosa.

A su vez, el presidente la Fed, Ben Bernanke, no da señales de apresurarse a subir las tasas a corto plazo, que se han ubicado en cerca de cero desde diciembre de 2008. Una reciente encuesta de The Wall Street Journal, en la que participaron 53 economistas, mostró que la mayoría prevén que la Fed aumente las tasas en enero de 2012. Un tercio de los encuestados, sin embargo, pronostican un alza para fines de este año.

Para las personas y las empresas lo que más importa son las decisiones de sus propios bancos centrales. "La pregunta en el caso de Europa es: ¿está el BCE haciendo lo adecuado para mantener la inflación a raya y estable o está actuando en forma prematura y poniendo en riesgo la incipiente recuperación?", señaló Kim Schoenholtz, economista de la escuela de negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

Las divergencias en las políticas monetarias reflejan las profundas diferencias entre las dos principales economías del mundo. "Europa está mucho más cerca del pleno empleo que [EE.UU.] porque el empleo no cayó tanto... y su tasa de inflación es más alta que la nuestra", indicó Edwin Truman, un ex funcionario de la Fed que ahora se desempeña en el Instituto Peterson de Economía Internacional, un centro de estudios de Washington.

[BCE] Bloomberg News

Jean-Claude Trichet

Pero las diferencias también reflejan la diversidad de criterios de los bancos centrales a la hora de evaluar el riesgo que presenta el prolongado período de crédito barato y el aumento en los precios de la energía y los alimentos.

Las decisiones de los bancos centrales no repercutieron en las acciones, que fueron sacudidas por informes de nuevas réplicas del terremoto de Japón.

Cuando la política monetaria se mueve en diferentes direcciones y velocidades, el impacto más visible suele ser en las monedas. El euro, que había subido más de 3% contra el dólar desde comienzos de marzo, cedió el jueves 0,19% a US$1,4304 dólar. La caída se debió en parte a los comentarios de Jean-Claude Trichet, el presidente del BCE, de que no era claro si el alza del jueves marca el inicio de un ciclo de ajuste de tasas.

Trichet también señaló que el BCE seguirá de cerca la evolución de los precios de la energía y los alimentos para que no afectan los precios de otros bienes, servicios y salarios. "Estamos sumamente alerta al respecto", recalcó.

"La versión oficial es que no es la primera de una serie de alzas, pero creo que van a dejar la puerta muy abierta para nuevas alzas", dijo Nick Matthews, economista de Royal Bank of Scotland.

España da por finalizada acogida de presos cubanos

España da por finalizada acogida de presos cubanos

The Associated Press

España dio el viernes por finalizado el proceso de liberaciones y acogida de presos cubanos con la llegada a Madrid de un último grupo de 37 ex prisioneros acompañados de unos 200 familiares.

El último contingente de liberados, el mayor desde que comenzó la diáspora, aterrizó a primera hora de la mañana en un vuelo especial fletado por el gobierno español.

Un total de 115 ex presos cubanos, junto a casi 650 familiares, han sido acogidos en España desde el inicio de las excarcelaciones en julio de 2010 gracias a las gestiones a tres bandas entre Cuba, la Iglesia Católica de la isla y España para la liberación de opositores.

En este último año, el gobierno de Raúl Castro ha excarcelado a todos los disidentes del llamado Grupo de los 75, detenidos en el 2003 bajo cargos de conspiración. Un total de 41 aceptaron exiliarse en España, mientras que los que decidieron permanecer en Cuba fueron liberados paulatinamente por las autoridades de la isla.

El resto de los ex prisioneros que se encuentran en España, considerados presos políticos por Madrid, fueron condenados en Cuba por delitos diferentes a los de los 75.

El gobierno español no facilitó las identidades de los últimos acogidos. A diferencia de otras ocasiones, los cubanos no se alojaron en Madrid, sino que comenzaron a ser trasladados a distintas provincias del país.

La cancillería precisó que estas salidas se debieron a la falta de espacio en los hostales y residencias de Madrid, en las que suelen ubicarlos las ONG que se encargan de su cuidado.

Uno de los que sí permaneció en la capital española a su llegada el viernes es Orlando Fundora, de 55 años. Fundora fue uno de los 75 disidentes encarcelados en el 2003, aunque fue liberado un año después por motivos de salud.

"Me encuentro delicado del corazón, la pierna no me funciona bien y tengo una grave infección en los riñones. Espero poder recuperarme poco a poco", dijo Fundora a las puertas del hostal de Madrid en el que vivirá temporalmente. "Estoy muy contento y agradecido a España y la Iglesia Católica por abrir la puerta a tantos presos políticos que iban a morir".

Fundora, acompañado por su esposa Triana Estupiñán, señaló que quiere seguir luchando por la libertad de expresión en Cuba y que su idea es quedarse y rehacer su vida en España.

"Dejo mi patria atrás, pero nunca la voy a abandonar", añadió. "Quiero seguir luchando, quiero seguir llevando mi voz donde quiera llevarla".

Tras la finalización del proceso, sigue pendiente el estatus de los casi 800 cubanos, entre ex prisioneros y familiares, que se encuentran en España. En principio, varias ONG se encargan de buscarles una vivienda y tramitar los permisos de residencia y trabajo.

Sin embargo, muchos de ellos expresaron su voluntad de solicitar asilo político y emigrar a Estados Unidos, fundamentalmente a Miami, donde residen varios de sus familiares.

Hasta el momento, 41 liberados han accedido al régimen de asilados políticos, informó la cancillería en un comunicado. Además, cinco ex presos y sus familias ya salieron con rumbo a Estados Unidos.

Una voz diferente en Washington

Una voz diferente en Washington

La visita de Jimmy y Rosalynn Carter a La Habana y las controversiales recomendaciones del ex presidente sobre la política de Estados Unidos hacia la isla han recibido la atención de la prensa y de los especialistas en relaciones internacionales. Ahora otra acontecimiento, quizás de mucho mayor impacto sobre la política de la Administración Obama hacia Cuba acaba de ocurrir: la congresista Debbie Wasserman-Schultz (D-FL) acaba de ser seleccionada por el presidente Obama para dirigir el Comité Nacional del Partido Demócrata, la más alta entidad del partido que controla la Casa Blanca y el Senado de Estados Unidos.

El anuncio sobre el nombramiento de Wasserman-Schultz tuvo lugar prácticamente al mismo tiempo que la Casa Blanca anunció que Obama se postulará para la reelección en el 2012.

¿Por qué la selección de Wasserman-Schultz es importante en el debate de la política norteamericana hacia Cuba? Porque la congresista representa un distrito en el Sur de la Florida, porque ha demostrado su capacidad de liderazgo, y que el sufrimiento y la tragedia a noventa millas no les son ajenos. Y porque no teme decir la verdad a los poderosos.

Mientras Carter recomendaba paciencia sobre la condena a 15 años de un subcontratista del programa para la democracia de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos, anunciando que Alan Gross no lo acompañaría en su viaje de regreso porque las autoridades cubanas habían decidido no liberarlo, la congresista ya había denunciado que “el norteamericano Alan Gross languidece en una celda cubana desde diciembre [del 2009] sin atención médica, por el “crimen de distribuir teléfonos celulares a la comunidad judía en La Habana”. Simultáneamente, la congresista recababa la atención de la opinión pública para el infortunio de “Reina Luisa Tamayo, madre de un disidente que murió en una huelga de hambre, quien es golpeada con frecuencia cuando trata de visitar la tumba de su hijo”.

Carter quiere darle en bandeja de plata a los Castro todo lo que piden. El ex presidente lidera una campaña de relaciones públicas para convencer a la Casa Blanca y al Congreso de que deben concederle todo al régimen: levantar las restricciones que quedan del embargo, darle créditos a La Habana, permitir el turismo norteamericano a la isla y poner en libertad a los cinco espías castristas que cumplen sus condenas en las cárceles federales. Uno de esos espías cumple dos condenas perpetuas convicto de conspirar para cometer un asesinato y el grupo conocido como La Red Avispa recibió instrucciones de La Habana para que identificaran un lugar seguro en el Sur de la Florida para el desembarco de armas y de personal cubano.

Pero Wasserman-Schultz piensa diferente. “Terminar el embargo ahora no solo ignoraría las atrocidades perpetradas por el régimen de Castro, también le daría al gobierno cubano el impulso financiero en el momento exacto en que lo quiere y necesita. La amistad y las relaciones económicas con nuestra nación deben ganarse, y los cubanos merecen la libertad, la democracia y los derechos humanos que no tienen. Hasta que Cuba haya demostrado un progreso substancial, los cambios unilaterales en la política norteamericana hacia la isla serían una innegable recompensa para el horrible proceder del régimen”.

Además de su muy importante papel al frente del Comité Nacional Demócrata, Wasserman-Schultz continúa siendo un actor poderoso en la Cámara de Representantes como miembro de las comisiones de justicia y presupuesto y al frente de “Front Line”, un proyecto designado para ayudar a reelegir a representantes demócratas en distritos contenciosos; y como presidenta del Comité Nacional Demócrata seguramente tendrá mucho mayor contacto con el presidente Obama y la Casa Blanca.

En el pasado, Wasserman-Schultz logró salir victoriosa de su batalla contra el cáncer. Es madre de tres niños, reside en Weston, en el Sur de la Florida, y entre sus más importantes prioridades se encuentran Israel, el Medio Oriente, el presupuesto federal, y el terrorismo internacional.

“Las palabras se las lleva el viento”, dice. “Ya es hora de que el régimen castrista reconozca a los partidos políticos, ponga en libertad a sus presos políticos. Uno tiene que actuar en consecuencia con lo que dice”.

La pregunta que hay que hacerse es si Jimmy Carter está prestando atención.

Director ejecutivo del Centro para Cuba Libre en Washington D.C.

No hay comentarios.: