09 mayo, 2011

Al Qaeda en Irak

Al Qaeda en Irak apoya al egipcio Al Zawahiri como sucesor de Bin Laden

Foto de archivo de 2006. El número dos de Al Qaeda en un fotograma de un vídeo difundido por Al Yazira. | Ap

Foto de archivo de 2006. El número dos de Al Qaeda en un fotograma de un vídeo difundido por Al Yazira. | Ap

  • 'Está siguiendo el camino correcto y no renunciará ni será echado'

Bagdad

La rama iraquí de Al Qaeda ha prometido apoyo al egipcio Aymán al-Zawahiri, el segundo en la jerarquía de la organización terrorista, después del fallecido Osama Bin Laden. También ha prometido más ataques en venganza por la muerte de Bin Laden.

En un comunicado publicado en una web islamista este lunes, el califa del Estado Islámico de Irak. Abu Baker al Baghdadi al Husseini al Qurashi, expresó su dolor por lo muerte del líder terrorista.

"Digo a nuestros hermanos de la organización Al Qaeda y, sobre todos ellos, al jeque muyahidin Aymán al Zawahiri (...) estad alegres, vosotros hombres fieles al Estado Islámico de Irak, que está siguiendo el camino correcto y no renunciará ni será echado", afirma en el comunicado.

"Juro por Dios, sangre por sangre y destrucción por destrucción", añade en una clara referencia a ataques en venganza por la muerte de Bin Laden.

Los analistas de inteligencia creen que el Estado Islámico de Irak fue creado por Al Qaeda como un paraguas para las organizaciones insurgentes.

El ejército iraquí y la policía han estado en alerta máxima por posibles atentados como represalia por la muerte del que fuera líder del grupo terrorista. Irak es un importante campo de batalla para Al Qaeda desde que Estados Unidos liderara la invasión que acabó con Sadam Hussein.

Miembros de las fuerzas de seguridad han afirmado que la muerte de Bin Laden puede tener un pequeño impacto práctico en la representación de Al Qaeda en Irak, una organización muy debilitada pero aún presente en el país.

Cuba permitirá privatizar o liquidar empresas estatales

Cuba permitirá privatizar o liquidar empresas estatales deficitarias

Un hombre compra el folleto que contiene el plan de reformas económicas de Raúl Castro. | Efe

Un hombre compra el folleto que contiene el plan de reformas económicas de Raúl Castro. | Efe

Las empresas estatales o cooperativas cubanas que se muestren deficitarias de manera repetida podrán ser liquidadas por un juez o privatizadas. Esta es una de las medidas contempladas entre las nuevas reformas económicas aprobadas en el histórico congreso del PCC del pasado abril, cuyo contenido ha sido publicado este lunes por las autoridades cubanas.

Los cubanos hacían cola este lunes en los quioscos para comprar por tres pesos los folletos 'Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución', ansiosos por ver las reformas aprobadas.

En líneas generales, las guías reafirman las reformas económicas y sociales que, según Raúl Castro, son cruciales para revitalizar la economía cubana y asegurar la supervivencia del socialismo. El plan incentiva la iniciativa privada y reduce el papel del estado, con medidas como que las empresas estatales que ya no sean rentables o tengan pérdidas sistemáticas "serán sometidas a un proceso de liquidación judicial o podrán transformarse en entidades de gestión no estatal (privada, cooperativa o mixta)".

Algunas reformas incluidas ya están en marcha (como los créditos agrícolas o la autorización de pequeños negocios). Sin embargo, otras aún tienen que ser definidas o esperan nuevas leyes o decretos que las pongan en marcha. Y es que la lista de reformas es larga en promesas, pero se queda corta en detalles sobre cuándo estas propuestas se convertirán en realidad o qué restricciones incluirán.

Así, entre las 313 reformas económicas y sociales figura "el estudio de disposiciones que permitirán a los cubanos viajar al exterior como turistas". Sin embargo, no da detalles sobre cómo se levantarán las trabas burocráticas.

El documento incluye además otras medidas de fuerte impacto social, como la posibilidad de vender y comprar vehículos y viviendas o la ampliación a todos de los créditos bancarios. Sin embargo, las guías sólo dicen que la venta de casas se establecerá y que los mecanismos para hacer estas transacciones serán más flexibles.

Hasta ahora, los cubanos no podían vender sus casas (casi el 90% de los cubanos es propietario de su vivienda o paga un alquiler muy bajo al estado) y, en el caso de los vehículos, sólo podían hacerlo con una autorización o si eran anteriores a la Revolución (de ahí el éxito de los viejos Cadillacs y Buicks).

Liquidar o privatizar

Los cambios darán mayor autonomía a los 3.700 empresas estatales del país, que controlan gran parte de la economía, pero también frenarían los préstamos a las deficitarias, que son la mayoría. Las guías piden vincular los ingresos de los trabajadores y ejecutivos de las compañías estatales en virtud de los resultados de las mismas.

Asimismo, estas empresas podrán ser liquidadas o privatizadas si sus resultados son deficitarios. La liquidación judicial -una innovación en el sistema económico cubano, calcado del modelo soviético en los años 70- podrá declararse en caso de "pérdidas financieras recurrentes, insuficiencia de medios materiales o humanos e imposibilidad de responder a las obligaciones contractuales".

El texto de las autoridades cubanas también contempla la privatización de los medios de producción que prevén "alcanzar una concentración de las capacidades de producción y asegurar una utilización racional de las instalaciones y los equipos, por la venta o la localización en usufructo a trabajadores independientes u otras formas no estatales de propiedad".

Por otra parte, las reformas económicas se proponen también reforzar la formación de cooperativas "en diversos sectores" con el fin de promover un tejido de pequeñas y medianas empresas e industrias, ampliar la política de créditos bancarios a todos los cubanos y flexibilizar la fiscalidad de las empresas y los trabajadores independientes.

Las reformas, que habían sido anunciadas en grandes líneas el otoño pasado, fueron enmendadas y adoptadas en abril en un congreso histórico del Partido Comunista Cubano (PCC). Su versión final y detallada ha sido publicada este lunes.

Nuevos ataques aéreos de la OTAN

Nuevos ataques aéreos de la OTAN en la residencia de Gadafi en Trípoli

Ruinas de un edificio oficial tras el ataque aéreo. | AP

Ruinas de un edificio oficial tras el ataque aéreo. | AP

Agencias | Trípoli

Noche de nuevos y violentos bombardeos en la capital de Libia. Los fuerzas de la coalición de la OTAN han atacado desde el aire el complejo residencial del dictador Gadafi.

Varios testigos han hablado de varias explosiones en Trípoli en la noche del lunes al martes. En concreto, la agencia Reuters cifra en cinco las detonaciones, previsiblemente, de misiles aéreos.

Antes de los ataques aéreos varios testigos habían informado de dos explosiones cerca de los hoteles donde se alojan los medios de comunicación estatales, en concreto cerca de la sede de la televisión libia y de la agencia oficial de noticias Jana.

Este lunes las fuerzas de la OTAN también han atacado los depósitos de armas del Gobierno libio en la ciudad sudeste de Zintan, en una señal de que el conflicto en la región de las montañas del oeste se está profundizando en medio de la campaña de los rebeldes para derrocar a Muammar Gadafi.

Dos meses después del inicio del conflicto, ligado a otros levantamientos en el mundo árabe, los rebeldes controlan Bengasi y localidades en el este, mientras que el Gobierno está afianzado en la capital y en otras grandes ciudades.

Trípoli dice que la mayoría de los libios apoya a Gadafi, que los rebeldes son criminales armados y militantes de Al Qaeda y que la intervención de la OTAN es un acto de agresión colonial de potencias extranjeras que quieren robar el petróleo del país.

No hay comentarios.: