09 mayo, 2011

Aviones de la OTAN atacan depósitos de armas

Aviones de la OTAN atacan depósitos de armas del Gobierno de Trípoli

Un rebelde herido es atendido en la ciudad tunecina de Dehiba. | Reuters

Un rebelde herido es atendido en la ciudad tunecina de Dehiba. | Reuters

  • Gadafi habla de un acto de agresión colonial de potencias extranjeras

Reuters | Trípoli

Aviones de la OTAN han atacado este lunes los depósitos de armas del Gobierno libio en la ciudad sudeste de Zintan, en una señal de que el conflicto en la región de las montañas del oeste se está profundizando en medio de la campaña de los rebeldes para derrocar a Muammar Gadafi.

"Los ataques aéreos ocurrieron a eso de las 11, hora local. Vimos grandes columnas de humo y escuchamos explosiones", dijo un portavoz rebelde en Zintan, que se identificó como Abdulrahman. No hubo comentarios inmediatos de la OTAN ni de Trípoli.

Dos meses después del inicio del conflicto, ligado a otros levantamientos en el mundo árabe, los rebeldes controlan Bengasi y localidades en el este, mientras que el Gobierno está afianzado en la capital y en otras grandes ciudades.

Trípoli dice que la mayoría de los libios apoya a Gadafi, que los rebeldes son criminales armados y militantes de Al Qaeda y que la intervención de la OTAN es un acto de agresión colonial de potencias extranjeras que quieren robar el petróleo del país.

Los rebeldes se enfrentan a un Gobierno con una capacidad militar superior y más recursos, pero lograron superar un obstáculo financiero este lunes al vender petróleo por un valor de 100 millones de dólares pagados a través de un banco qatarí en dólares estadounidenses, dijo un miembro de su grupo de apoyo de petróleo y gas.

Los rebeldes necesitan urgentemente el dinero para comprar comida y medicamentos. Esto llevó a los países occidentales y árabes a prometer la semana pasada una ayuda que podría llegar a miles de millones de dólares.

Combates cuerpo a cuerpo

El conflicto libio permanece estancado y la guerra se centra cada vez más en la ciudad portuaria de Misrata -escenario de semanas de intensos combates para contrarrestar un asedio del Gobierno- y en las montañas del oeste.

La ferocidad de los enfrentamientos en aquella región quedó en evidencia en una pequeña clínica en la ciudad de Dehiba, en la frontera con Túnez, donde rebeldes heridos en Zintan buscan tratamiento.

La mayoría fueron disparados en combates cuerpo a cuerpo cuando intentaban contener a las fuerzas del Gobierno al este de Zintan. Once personas murieron el sábado y sus nombres fueron divulgados en un campo de refugiados en Dehiba donde viven sus familias.

"Son héroes, son muyahidines", afirma Jamal Maghroub, cuyo sobrino fue uno de los muertos.

La región, donde vive la minoría étnica bereber, fue una de las primeras en levantarse contra Gadafi, que está en el poder desde 1969. La lucha se ha intensificado desde que los rebeldes tomaron el cruce de frontera en Dehiba el mes pasado, abriendo una carretera importante para los necesitados suministros.

Pero su control sobre las montañas es precario y no hay señales de que puedan contrarrestar la superioridad militar de las fuerzas leales a Gadafi.

El grupo Human Rights Watch, basado en Nueva York, acusó a las fuerzas del Gobierno de cometer "repetidos ataques indiscriminados" en áreas residenciales en las localidades de Nalut, Takut y Zintan.

La guerra ha dejado miles de muertos y ha causado situaciones apremiantes, sobre todo para los inmigrantes africanos que tuvieron que escapar.

Pakistán fue informado por EEUU 15 minutos antes

Pakistán fue informado por EEUU 15 minutos antes de la operación contra Bin Laden

Un soldado paquistaní porta una cámara requisada a un reportero local. | Foto: AP

Un soldado paquistaní porta una cámara requisada a un reportero local. | Foto: AP

Afp | Dubai

El ministro paquistaní de Interior, Rehman Malik, fue informado de la operación estadounidense que acabó con la vida de Osama bin Laden "un cuarto de hora antes del comienzo", según ha relatado él mismo en la cadena al-Arabiya.

"Fui puesto al corriente de la operación 15 minutos antes de su inicio, pero descarté absolutamente que fueran a lograr el objetivo", ha declarado en una entrevista concedida a la emisora en Jeddah.

Está previsto que el primer ministro de Pakistán aclare en el Parlamento la operación estadounidense, mientras Washington y la oposición paquistaní acusan a las autoridades a la vez de incompetencia y de complicidad por la presencia del líder de Al Qaeda en el país, quien podría haber permanecido allí hasta siete años.

"Fui informado en primer lugar de la caída de uno de los aviones no tripulados" que participaban en la operación, ha añadido el ministro, quien ha hecho hincapié en que hay "una cooperación permanente en materia de seguridad" entre EEUU y Pakistán.

Washington, para quien Islamabad es aliado clave en su "guerra contra el terrorismo" desde finales de 2001, asegura por su parte que las autoridades paquistaníes no fueron informadas de la incursión, por temor a posibles "fugas".

El líder de Al Qaeda murió abatido el pasado 2 de mayo en su mansión de Abbottabad, una localidad a unos 50 kilómetros de la capital paquistaní trufada de militares paquistaníes.

Nueva encuesta muestra a Keiko Fujimori liderando

Nueva encuesta muestra a Keiko Fujimori liderando la intención de voto en Perú

Por Robert Kozak

LIMA (Dow Jones)—Una nueva encuesta dada a conocer el domingo muestra una ventaja de la congresista de centroderecha Keiko Fujimori, de 35 años, en la intención de voto para la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Perú, que se realizará el 5 de junio.

Los resultados de un sondeo nacional realizado por la encuestadora Ipsos Apoyo mostraban 41% de respaldo para Fujimori, comparado con el 39% de su oponente y anterior favorito de las encuestas, el líder izquierdista Ollanta Humala, de 48 años.

[Keiko] Agence France-Presse/Getty Images

Keiko Fujimori, celebra los resultados de la primera vuelta el 10 de abril .

La encuesta mostró que 20% estaba indeciso o planeaba votar en blanco. La votación es obligatoria en Perú.

El sondeo de Ipsos Apoyo fue difundido en el programa televisivo Cuarto Poder.

La encuesta de 2.020 personas, realizada del 30 de abril al 6 de mayo, tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

El director de encuestas de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, dijo en una entrevista transmitida que desde un punto de visto estadístico, es un empate.

Otro sondeo nacional de la encuestadora Datum, difundido el domingo en el programa de televisión Sin Medias Tintas, mostraba a Humala con 40% comparado con 39,1% para Fujimori.

Esa encuesta mostraba que había 20,9% de indecisos o ciudadanos que planeaban votar en blanco.

Datum encuestó a unas 5.000 personas, aunque el programa de televisión no mostró más pormenores.

En Sin Medias Tintas, Humala dijo que había encuestas y había que respetarlas, pero que éstas son una "fotografía" del momento y que la campaña electoral es la "película".

Agregó que lo que decidirá las elecciones son "propuestas".

Una encuesta difundida el sábado por la filial de la opinión pública de la Universidad Católica de Perú mostraba a Humala con 40,7% del apoyo comparado con 40,5% para Fujimori. Ese sondeo muestra que 11,1% dijo que dejaría el voto en blanco y otro 7,6% estaba indeciso.

Ningún candidato ganó una mayoría en la primera ronda de las elecciones generales el 10 de abril, lo que llevó a una segunda ronda.

Humala ha estado encabezando las intenciones de voto en encuestas de opinión desde los comicios de abril, hasta que se difundió el sondeo Ipsos Apoyo el domingo.

Fujimori es hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, quien lideró Perú de 1990 a 2000. Humala, quien se postuló sin éxito a la presidencia en 2006, quiere aumentar el papel del Estado en la economía.

El desafío legal que podría socavar el imperio de Slim

El desafío legal que podría socavar el imperio de Slim

Por David Luhnow y José de Córdoba

CIUDAD DE MÉXICO—Carlos Slim ha dominado los negocios en México durante años; una figura aparentemente intocable que se interponía con tal facilidad en el camino de sus rivales y los reguladores que su imperio de telefonía acabó por coronarlo como el hombre más rico del mundo.

Sin embargo, el dueño principal de América Móvil SAB, el cuarto operador de telefonía celular del mundo, enfrenta por primera vez un desafío real por parte del gobierno mexicano y sus competidores, entre los que figuran las dos mayores cadenas de televisión del país, Grupo Televisa SAB y TV Azteca.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de México le asestó un duro golpe al magnate, su mayor derrota legal en años, al determinar que Telcel, la matriz de América Móvil, no podía seguir ignorando las decisiones de los reguladores sobre las tarifas de interconexión mientras la empresa apelaba los fallos en los tribunales, una táctica muy recurrida de Telcel.

[Slim] Bloomberg News

Carlos Slim, principal propietario de América Móvil, la cuarta telefónica del mundo.

La decisión se produjo semanas después de que el regulador de las telecomunicaciones multara a Telcel con US$1.000 millones por presuntas prácticas monopólicas. La multa, que la empresa anunció que apelará, es la mayor en la historia de México.

"Estos dos sucesos podrían redefinir la competencia en la industria de las telecomunicaciones de México", dice Julio Madrazo, un consultor político. Eduardo García, que dirige el sitio web Sentido Común, que sigue de cerca el patrimonio de Slim, agrega que esto podría cambiar las reglas del juego. El presidente Felipe Calderón respaldó el fallo de la corte, calificándolo como "positivo".

Arturo Elías, vocero de Slim, declinó referirse a una posible reconfiguración del entorno regulatorio en México, pero indicó que Telcel respeta las decisiones de la Justicia.

En 1990, Slim adquirió Telmex, el ex monopolio estatal de telefonía fija. Dos décadas después, Telmex aún domina 80% del mercado mexicano de telefonía fija y Telcel 70% del de telefonía móvil.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que, como resultado, los consumidores mexicanos pagan al menos US$6.000 millones al año en costos telefónicos por encima del promedio. Slim disputa las cifras de la OCDE, alegando que su metodología no es correcta.

Las acciones en América Móvil cayeron en torno a 1% en la última hora de corretaje el día en que se emitió el fallo judicial y 3% adicional la mañana siguiente, lo que se tradujo en una pérdida de US$4.000 millones en su valor de mercado.

La multa contra Telcel demuestra que los reguladores mexicanos se están volviendo más audaces, luego de años de timidez, opina Madrazo. Hasta hace unos años, el regulador de las telecomunicaciones, Cofetel, parecía tan intimidado por Telmex que se conocía, en tono jocoso, como Cofetelmex.

Cuando salió la noticia de la resolución, hubo festejos en Cofetel y en la agencia antimonopolio, según testigos. Una funcionaria de Cofetel asegura que se sentía como si México acabase de ganar un partido del Mundial de Fútbol. "Esto es algo grande para nosotros. Ahora cuando tomamos una decisión, de repente importa", dijo Gonzalo Martínez Pous, uno de los cinco comisionados de Cofetel y el encargado de asuntos legales.

"Estaba perdiendo la esperanza (de que algún día pudiéramos regular los monopolios mexicanos). Pero esta decisión nos ha dado mucho ánimo", agrega Eduardo Pérez Motta, director de la agencia antimonopolio de México.

A pesar de este optimismo renovado, nadie espera que las compañías de Slim pierdan su posición dominante en el mercado telefónico mexicano. Hijo de inmigrantes libaneses, Slim sigue siendo el empresario más poderoso de México. Algunos incluso temen que el presidente Calderón sea demasiado tímido para ejercer presión sobre Slim. El domingo, el presidente parecía dispuesto a sustituir a Rafael del Villar, un comisionado de Cofetel que encabezó la campaña contra Telmex y cuyo período en el cargo acaba de expirar. La oficina de Calderón no quiso especular sobre el nombramiento, pero aseguró que el gobierno sigue comprometido con la competencia en el sector telefónico.

"El gobierno de México es como el policía que simplemente no tiene el poder para evitar que el banco sea robado", dice Robert Lacy, presidente ejecutivo del Grupo Marcatel, una compañía telefónica mexicana que compite contra Slim.

La diferencia ahora, sin embargo, podrían ser los nuevos competidores de Slim. Probablemente es más que una coincidencia que los primeros reveses serios del multimillonario se hayan producido poco después de que se viera envuelto en una pelea con el duopolio mexicano de la televisión: Televisa, que controla alrededor de 70% del mercado, y TV Azteca, que domina el resto.

Hasta hace poco, Slim y las cadenas mantenían buenas relaciones, pero surgieron tensiones cuando empezaron a borrarse las líneas que separaban sus negocios, lo que llevó a Televisa y Azteca a ofrecer paquetes triple play de teléfono, Internet de banda ancha y televisión.

Durante años, Telcel ha cobrado a sus rivales más por conectar llamadas a sus 66 millones de usuarios que lo que pagan sus propios clientes para llamar dentro de la red, arrebatándoles cualquier oportunidad de ofrecer precios competitivos.

No hay comentarios.: