27 mayo, 2011

Bolivia: Persecución política

Oscar Ortíz Antelo
Bolivia: Persecución política

Mientras las autoridades se ocupan de perseguir a quienes piensan diferente, los problemas no se solucionan, la economía se deteriora y la inseguridad se multiplica.


Imagen del artículo publicado en RELIAL.org

La persecución política en Bolivia se ha intensificado desde la reelección de Evo Morales. Gobernadores y Alcaldes suspendidos ante la sola apertura de la causa, otros acosados judicialmente por los innumerables procesos que se les inicia desde el oficialismo. El resultado, un país donde la gente vive entre la inseguridad y la indefensión, lo que también afecta la economía, estancada por la falta de seguridad y confianza.

La persecución judicial alcanza a líderes opositores de toda Bolivia. En La Paz, al ex Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, enjuiciado, cuya casa fue asaltada por grupos afines al gobierno del MAS y su familia golpeada. El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, el ex candidato a la presidencia, Samuel Doria Medina y el ex aliado del gobierno, Juan del Granado, también enjuiciados. En Pando, la ex presidenta del Comité Cívico, Ana Melena y otros cien ciudadanos, reconocidos como refugiados políticos en el Brasil. También, el Senador Roger Pinto y el ex senador Paulo Bravo, enjuiciados para amedrentarlos.

En Tarija, el Gobernador Mario Cossío suspendido de su cargo, actualmente con asilo político en Paraguay; varios de sus colaboradores privados de libertad y otros procesados. El Alcalde de Tarija, Oscar Montes, también enfrenta procesos orientados a su suspensión. En Sucre el Alcalde Jaime Barrón, obligado a renunciar de sus cargo por el acoso judicial, que también sufren la ex Gobernadora Sabina Cuellar y el presidente del Comité Cívico John Cava. En Potosí, el alcalde René Joaquino, suspendido de su cargo y en Oruro la actual alcaldesa, Rocío Pimentel, a punto de sufrir la misma suerte.

En el Beni, el actual Gobernador Ernesto Suarez, se enfrenta a una evidente conspiración del MAS para suspenderlo de su cargo y en Cochabamba, referentes de la oposición como el ex diputado Arturo Murillo y la actual Concejal Municipal, Ninoska Lazarte, también enfrentan la persecución judicial.

En Santa Cruz, el Gobernador Rubén Costas, enfrenta varios juicios, la mayoría de ellos por haber hecho críticas a autoridades del gobierno del MAS. Perseguir a los que hacen crítica es una figura penal que ya no existe en los Estados que respetan los derechos humanos. La presidente del Concejo Municipal, Desiree Bravo, fue privada de su libertad al igual que Alcides Villagomes, presidente de la Asamblea Legislativa. El Alcalde de Buena Vista, Bladimir Chaves se encuentra en prisión desde hace cinco meses. El Alcalde de Cotoca, Wilfredo Añez, también fue privado de libertad. Los Alcaldes de la Guardia, Jorge Morales y de Camiri, Gonzalo Moreno han denunciado ser víctimas del acoso judicial para suspenderlos. Así también, el cívico Branko Marinkovic y el empresario Humberto Roca se han visto obligados a exiliarse. Peor aún, existen más de veinte presos políticos sin juicio.

Quien más sufre es el pueblo. Mientras las autoridades se ocupan de perseguir a quienes piensan diferente, los problemas no se solucionan, la economía se deteriora y la inseguridad se multiplica.

Argentina: ¿Y el vice? –

Argentina: ¿Y el vice? – por Malú Kikuchi

La pregunta se reitera, se hacen apuestas, es de vital importancia para el país, Cristina ¿se va a presentar o no, como candidata a la reelección presidencial? Tiene derecho a hacerlo y las encuestas, por ahora, dicen que gana en primera vuelta.

Sea cierto o no, las encuestas empiezan a ser realmente confiables, los últimos 15 días previos a la elección. A medida que la fecha se acerca, la posibilidad de macanear disminuye proporcionalmente al tiempo que resta para conocer la verdad de las urnas. Hay que esperar.

Pero ahora y faltando 5 meses, que es un tiempo infinito para la política argentina, las encuestas favorecen abiertamente a la presidente. Ante la incógnita de si se presenta o no, hay que sumarle otra pregunta igualmente importante y que sin embargo, la ciudadanía ignora. Si Cristina se presenta, ¿quién es el candidato a vice?

Artículo 88 de la Constitución Nacional: “En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación”.

¿Qué rol juega, cual es la importancia del vicepresidente de la nación? Integra la fórmula electoral que lleva a la presidencia al presidente y se sitúa por debajo del mismo. Hay que recordar que el Poder Ejecutivo es “unipersonal”, de acuerdo al artículo 87 de la CN.

Entonces ¿para que está, que hace, en que trabaja el vicepresidente de la nación? Sarmiento decía que el vice “es una pieza de repuesto”. Y los americanos sostienen que está “a un latido de corazón del presidente”.

En realidad, es el único funcionario nacional que por ley ocupa dos cargos simultáneamente, el de vice y el de presidente del senado nacional. En el senado no puede votar, salvo en caso de desempate, no puede bajarse del estrado, no puede opinar. Aunque el vicepresidente del senado sí puede hacer todas esas cosas y de hecho, las hace.

Se diría que el vice es casi una figura decorativa, a la que se recurre sólo en caso de emergencia, planificada o no. Repasar la historia siempre ayuda a clarificar hechos y conceptos, en este caso, saber para qué sirve un vicepresidente.

Desde que Argentina se constituyó en nación uniendo las 14 provincias bajo la misma Constitución Nacional – sólo nos vamos a referir a los gobiernos constitucionales -, 5 vicepresidentes renunciaron a su cargo.

Alejandro Gómez en 1958, vice de Arturo Frondizi, acusado de traidor y expulsado de la UCRI, aceptó renunciar a cambio de una carta en la que Frondizi declaraba que no era un traidor.

Vicente Solano Lima en 1973, renunció junto al presidente Héctor Cámpora, para permitir una elección nacional sin proscripciones.

Víctor Martínez en 1989, renunció junto al presidente Raúl Alfonsín, 6 meses antes de cumplir mandato (hiperinflación), permitiendo que asumiera Carlos Menem.

Eduardo Alberto Duhalde en 1991, vice de Carlos Menem, renunció para ser gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Carlos Alvarez en 2000, vice de Fernando De la Rúa, renunció por el escándalo de la presunta “Banelco”, pagada en el senado.

A lo largo de la historia murieron en el ejercicio de su cargo, 3 vicepresidentes: Marcos Paz en 1868, vice de Bartolomé Mitre; Pelagio Luna en 1919, 1ª presidencia de Hipólito Yrigoyen y Hortensio Quijano, vice de Juan Domingo Perón, en 1951.

Siguiendo el curso de la historia, 6 vicepresidentes reemplazaron a sus presidentes por diferentes motivos.

Carlos Pellegrini en 1890, al renunciar Miguel Juárez Celman a causa de la Revolución del Parque. José Evaristo Uriburu en 1895, a raíz de la renuncia del presidente Luis Sáenz Peña. José Figueroa Alcorta en 1906 al morir el presidente Manuel Quintana. Victorino de la Plaza en 1914, luego de la muerte de Roque Sáenz Peña. Ramón Castillo en 1942, a causa de la ceguera (provocada por la diabetes) del presidente Roberto Ortiz y María Estela Martínez de Perón en 1974, que asumió la presidencia a partir de la muerte de Juan D. Perón.

Es evidente que los vices, aunque parezcan decorativos, llegado el momento, son imprescindibles. Basta recordar la situación en la que quedó Argentina tras la renuncia del presidente De la Rúa, 20/12/2001, y ante la ausencia de vicepresidente, ya que Carlos Álvarez había renunciado en un ataque de eticidad. Desde el 20/12/2001 y hasta el 1/1/2002, el país sufrió 5 presidentes. De la Rúa, Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Caamaño, Duhalde. Una vergüenza internacional.

La lógica, ante los números de las encuestas de hoy, dice que Cristina va a presentarse y va a ser reelecta. La lógica “del modelo” y lo que sucederá inexorablemente, dice que si no se cambia de rumbo y se hacen las correcciones económicas imprescindibles, Argentina, una vez más, implosionará.

La presidente ya aclaró que “ha dado todo lo que podía dar”, que está poniendo en juego su salud y su familia, y que si hay que hacer un ajuste indispensable, lo dijo, “conmigo no cuenten”.

Si las políticas de Moreno nos siguen dejando sin carne, ni trigo, ni maíz; si seguimos teniendo problemas de exportación/importación con Brasil y el resto del mundo; si la brecha entre US$oficial y el “blue” aumenta todos los días, si los superávits desaparecen, si crece la inflación que miente el INDEC; si la protesta sigue en la calle y no hay frenos a la CGT, ¿Quién hace qué?

Si el ajuste es inevitable porque el país no da para más, Cristina nuevamente presidente, ¿qué hará? Probablemente sufrirá un largo bajón de presión que la inhabilitará para seguir gobernando.

La Constitución dice que en ese caso deberá ser reemplazada por el vicepresidente. ¿Quién va a ser el candidato a vicepresidente? Ya se sabe que a la ciudad, designados por el dedo presidencial, van Filmus y Tomada. Si pierde Filmus, pierde Filmus. De haber nombrado a Boudou, y si este perdiera la elección, la derrota caería sobre Cristina.

Traduciendo, la presidente se ha preservado a sí misma y de paso a Boudou. ¿Por qué hay que preservarlo a Boudou? Se supone que los ministros son fusibles del ejecutivo. ¿Estará pensando la presidente en tenerlo de compañero de fórmula al amado ministro de economía?

¿Es posible imaginar la Argentina en caso de ausencia, enfermedad (Dios no permita), o renuncia de la presidente, a Amado Boudou ocupando “ese” lugar? En Argentina todo es posible. Y cuanto más disparatado, más probable. Hay que estar muy atentos. La fórmula presidencial del FPV es de vital importancia.

Dan Quayle (no es el mejor ejemplo), vicepresidente de George W. Bush, decía. “la responsabilidad de cualquier vice es estar preparado”.

Los argentinos, ¿estamos preparados para lo que pueda suceder?

Bolivia: Acusan a Ponchos Rojos de infiltrarse en Perú

Bolivia: Acusan a Ponchos Rojos de infiltrarse en Perú – Los Tiempos

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur), Carlos Canales, denunció ayer que la protesta de los comunarios en esa población peruana era azuzada por el grupo aymara extremista de procedencia boliviana “Ponchos Rojos”.

Canales, según las páginas digitales de Terra.com y Perú21.pe, dijo que los Ponchos Rojos llegaron a Puno en los últimos días y que estaban incitando a la población puneña a levantarse y desacatar a las autoridades locales y policiales.

Este jueves, cientos de comunarios provocaron actos de violencia en Puno, destrozando edificios públicos y quemando al menos dos vehículos de uso oficial.

Con estas manifestaciones, además de un bloqueo en la frontera con Bolivia durante los últimos 18 días, los comunarios piden la expulsión de una empresa minera canadiense a la que sindican de que contaminará las aguas subterráneas en la explotación de yacimientos de plata.

Canales manifestó que los propios empresarios puneños indicaron que hay presencia de los denominados “ponchos rojos”, agitadores especializados de Bolivia, situación que podría poner en riesgo el normal desarrollo de la segunda vuelta electoral del 5 de junio.

“El tema está bastante complicado, ya que, al margen de las pérdidas económicas, lo que nos preocupa más es el daño a la imagen del país, debido a que esto ya se difundió al extranjero”.

“Es obvio que hay un trasfondo político, o sea alguien que motiva a la gente, lo que es gris lo pintan negro, de eso estamos seguros acerca de lo que está pasando en Puno”, dijo.

No se conoció una versión del lado de Bolivia sobre este asunto.

Fuente: Los Tiempos (Bolivia)

Tensión en Puno: incendian vehículos y dos entidades públicas – Cronica Viva

PUNO.- Enardecidos manifestantes atacaron la tarde de este jueves la sede de la Gobernación, dos vehículos fueron incendiados en los alrededores de dicha entidad (una camioneta y un auto), mientras otro grupo incendió las oficinas de la Contraloría General de República y la SUNAT.

Según primeras informaciones, los locales de la Contraloría General de la República y la SUNAT fueron saqueadas, luego incendiadas, terminando en cenizas toda la documentación existente, relacionados a diversas acciones de control.

Igualmente otros establecimientos privados ubicados en el jirón Lima también fueron el blanco de los ataques de los descontrolados manifestantes. Sin embargo, aún se mantiene un cordón humano que impide el ingreso hacia el centro de la ciudad.

Por al parte la Policía lanzó tuvo que utilizar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, aunque el peligro es inminente.

“Ponchos Rojos”

Mientras tanto, desde Bolivia la experimentada periodista Roxana Canedo, informó que desde ese país, campesinos violentistas denominados como “Ponchos Rojos” estarían en camino a Puno, en apoyo de los manifestantes. “!OJO! DESDE BOLIVIA, CIENTOS DE CAMPESINOS VIOLENTISTAS, LLAMADOS ‘LOS PONCHOS ROJOS’, VAN CAMINO A PUNO, COMO ‘APOYO’”, escribió Canedo en su cuenta Twitter.

Fuente: Cronica Viva (Peru)

Ver video

No hay comentarios.: