28 mayo, 2011

Chaderton alaba el “diseño diplomático”

Chaderton alaba el “diseño diplomático” que permitió el retorno de Zelaya

HERRAMIENTAS
Foto: Jacquelyn Martin / AP Photo
Caracas, 28 May. AVN .- El representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Roy Chaderton, señaló este sábado que el acuerdo de mediación logrado en Honduras fue producto de “un diseño diplomático de filigrana de la más alta calidad”, promovido por los gobiernos de Colombia y Venezuela.
“Esto no ocurre por una gestión de la OEA, que no fue exitosa y tuvo una serie de perturbaciones, sino por este gran logro diplomático que significó el acuerdo firmado por Lobo y Zelaya, con el apoyo y testimonio de los presidentes de Venezuela y Colombia”, destacó el embajador.
Sostuvo que para el éxito de la negociación fue medular el restablecimiento del diálogo entre Caracas y Bogotá, que se retomó en agosto de 2010 entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.
“Eso demostró que los pueblos y los gobiernos nos podemos poner de acuerdo a pesar de que hay diferencias políticas, que se puede alcanzar sin presiones, sin invasiones, sin golpes de Estado”, resaltó.
Las declaraciones de Chaderton se produjeron en Managua, horas antes de que partiera la misión que acompañará al mandatario derrocado de Honduras, José Manuel Zelaya, a su país.
Chaderton también ratificó que Venezuela votará a favor de la suspensión de las sanciones impuesta al país centroamericano, luego del golpe de Estado de 2009 contra Zelaya.
“En este momento estamos en el proceso de negociación de un texto que permita el levantamiento de las sanciones que fueron impuestas a Honduras tras el golpe de Estado”, comentó el diplomático, quien destacó que la OEA debatirá sobre Honduras esta semana.
Consideró que, además de la adhesión a la OEA, es posible la incorporación del país centroamericano a la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), bloque que nacerá el próximo 5 de julio en Venezuela

No hay comentarios.: