20 mayo, 2011

Colombia: Santos, no te reconozco –

Colombia: Santos, no te reconozco – por Adolfo Salgueiro

¿Será que cobrar cientos de millones de dólares justifica rebajarse hasta la indignidad?

Si este columnista fuera Canciller de Colombia declararía exactamente lo que dijo la señora Mariángela Holguín a propósito de las revelaciones publicadas en el libro del IISS (Instituto Internacional de Estudios Estratégicos) de Inglaterra acerca de la sospechada y sospechosa cercanía y/o cuasi-complicidad entre el gobierno de Chávez y las FARC. Ella expresó que esa historia era “página pasada” en las relaciones bilaterales y que por tanto solo queda a los países mirar hacia adelante para impedir que las nuevas armonías colombo-venezolanas puedan ser dañadas. Agregó también que la decisión de reunir el material de las computadoras de Raúl Reyes y entregarlo a la prestigiosa institución británica era del “gobierno anterior” por cuya razón el actual nada tiene que ver con el asunto. ¿Será que Juan Manuel Santos no fue Ministro de Defensa y motor del operativo Fénix que dio de baja a Reyes?

Pero como quien esto escribe no es el Canciller de Colombia sino apenas un ciudadano venezolano militante incondicional de la democracia y con aceptable memoria histórico-política, por eso afirma que la declaración de la refinada dama, cuanto menos, da asco y revuelve el estómago porque lesiona la dignidad de la Ministra, de su país y del nuestro revelando el inaceptable grado de cinismo al que puede llegarse en el ejercicio del pragmatismo que es tan consustancial con la política en general y las relaciones internacionales en particular, aun cuando hoy se pretende dignificarlo con el nombre de “real politik“. Falta que Santos repudie la muerte de Reyes que él mismo orquestó y que salga lamentando la de Bin Laden.

A continuación algunas interrogantes: a) ¿No fue Santos, Ministro de Uribe, quien mandó reunir los discos duros requisados por la operación Fénix en el campamento donde fue abatido Raúl Reyes? ¿Lo hizo para que apenas meses después se diera por “pasada la página”?

b) ¿No fueron Santos y su presidente Uribe quienes mandaron examinar los archivos digitales por Interpol para determinar si su contenido provenía del faccioso. No fueron ellos quienes expresaban indignación por que Chávez guabineaba con todo aquello?

c) ¿Será que el gobierno de Uribe y el de Santos son de partidos políticos rivales y que la administración oficial colombiana del segundo nada tenga que ver con la del primero y pueda deslindarse olímpicamente?

d) ¿Será que cobrar varios cientos de millones de dólares que Venezuela adeuda a exportadores colombianos justifican rebajarse hasta la indignidad?

e) ¿Será que la recuperación del gran saldo favorable a Colombia en el comercio bilateral justifica dejar de lado el discurso principista?

f) ¿Será que la entrega sumaria a Colombia del faraco sueco/colombiano Sánchez Becerra sin juicio ni proceso sea parte de la contraprestación del silencio neogranadino?

g) ¿Será que cuando el Júpiter de Sabaneta desate sus próximos truenos y relámpagos persista aquello de que somos “mejores amigos”?

Señora Mariángela, Ud. tiene derecho a declarar como lo hizo. Por ello mismo nosotros tenemos derecho también a que nos desagrade y a tener disgusto con su persona y su gobierno.

No hay comentarios.: