15 mayo, 2011

críticas por las filtraciones sobre el ataque a bin Laden

EE UU: lluvia de críticas por las filtraciones sobre el ataque a bin Laden

HERRAMIENTAS
Foto: Soldados paquistaníes vigilan la entrada de la puerta de la vivienda del líder terrorista Osama bin Laden/ EFE/Rahat Dar/ Archivo

WASHINGTON, 14 mayo 2011 (AFP) - La aparición en la prensa de detalles del ataque contra Osama bin Laden en Pakistán está provocando una lluvia de críticas contra la Casa Blanca, acusada de no saber guardar secretos y de comprometer las operaciones futuras.

Tras la operación del 2 de mayo contra la residencia del jefe de Al Qaida en Abbottabad (Pakistán), han ido apareciendo cada día nuevos detalles sobre la operación de las fuerzas especiales estadounidenses.

Al día siguiente, el director de la CIA, Leon Panetta, confirmó que el asalto estuvo a cargo de los Navy Seals, el grupo de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense.

Pero ante la insistencia por parte de los periodistas para conocer nuevos detalles, algunos responsables estadounidenses identificaron de manera anónima la unidad concreta de los Seals -supuestamente secreta- que intervino en el ataque.

También revelaron la utilización de un helicóptero hasta entonces desconocido, la existencia de una casa secreta de la CIA cerca de la de bin Laden y una retahíla de detalles sobre los documentos recuperados tras el ataque.

Para Michael Scheuer, un ex agente de la CIA, las filtraciones de la administración Obama están “fuera de control”.

“Las informaciones sobre el helicóptero furtivo, sobre la casa secreta de la CIA, sobre los hábitos de bin Laden, sus contactos… Todo esto compromete las futuras operaciones” y las hará “más difíciles y probablemente más peligrosas”, añadió.

Hay quien señala a la Casa Blanca como responsable de estas fugas de información, pero otros sospechan de los diputados, de los senadores y sus equipos que estaban al corriente de la operación.

El secretario de Defensa Robert Gates, un veterano de la CIA, manifestó públicamente su irritación el jueves y afirmó que los principales colaboradores del presidente Barack Obama, reunidos en la Casa Blanca para seguir la operación en directo, habían aceptado mantener en secreto los detalles.

“Todo se hundió el lunes, al día siguiente”, se lamentó.

Según él, no se trata de criticar a nadie en concreto, sino de manifestar su inquietud frente a la divulgación de secretos esenciales para la seguridad nacional, explicó su portavoz Geoff Morrell.

“Las fuentes anónimas que revelan informaciones secretas sobre las tácticas, el entreno y el equipamiento de las unidades secretas ponen en peligro nuestra capacidad de llevar a cabo operaciones similares en el futuro”.

Como consecuencia de estas filtraciones, la seguridad alrededor de los Navy Seals será revisada, después de que varios de sus miembros hayan manifestado sus temores por la seguridad de sus familias, según Gates.

El coronel retirado Roland Guidry, un veterano de las fuerzas especiales, acusó al equipo de Obama de “fanfarronear” al divulgar toda esta información y dijo que la seguridad operacional antes de la misión era “soberbia”, pero no así la seguridad después de la misión.

No hay comentarios.: