29 mayo, 2011

Cuba condenó “brutal agresión” de EE UU

Cuba condenó “brutal agresión” de EE UU contra Venezuela

HERRAMIENTAS
Foto: Prensa Miraflores / AVN/ Archivo
Caracas, 29 May. AVN .- El Gobierno cubano condenó las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por su relación comercial con Irán.
Una nota del portal de TeleSUR detalla que Cuba le ofreció su colaboración a Caracas para enfrentar la “brutal agresión” en foros internacionales, informó el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez.
“Cuba está lista para actuar en los foros y eventos internacionales en enérgica denuncia y en la adopción de medidas contra esta nueva y brutal agresión contra Venezuela y nuestra América”, manifestó el ministro de Exteriores a través de un medio local.
Insistió en rechazar las condenas de la Casa Blanca hacia el país suramericano y aseguró que violan el derecho internacional, resalta la información de TeleSUR.
Asimismo, indicó que “la decisión puede significar una renovación de su escalada de acciones contra Venezuela y otro intento de dividir a los pueblos de América Latina y el Caribe”.
Enfatizó que “cuando se agrede a Venezuela, se agrede a Cuba”, por lo que señaló que los gobiernos de Raúl Castro (Cuba) y de Hugo Chávez (Venezuela) trabajarán juntos para “impedir que Estados Unidos viole de esta manera las leyes internacionales y agreda a nuestros pueblos”.
Hay que expresar una enérgica condena. Estados Unidos viola el derecho internacional, aplica leyes unilaterales de manera extraterritorial. Hay que denunciar y preguntarse si está iniciando una nueva escalada contra la Revolución Bolivariana”, expresó el jefe de la diplomacia cubana.
“El tema esencial no es el carácter económico de las medidas sino el riesgo de que impliquen nuevos conflictos en la región y nuevos intentos de dividir a América Latina en un momento culminante de su unidad y de su independencia”, resaltó.
Organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe e instancias como el Parlamento Latinoamericano han repudiado las disposiciones impuestas por el Pentágono contra Pdvsa, por la venta de crudo y sus derivados a Irán.
El pasado martes, el país norteño anunció, en el contexto de la ley de sanciones contra Irán de 1996, que Pdvsa no podrá contratar directamente con su gobierno, acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni a licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.
Pese a las restricciones se mantienen las operaciones de la venezolana Citgo en Estados Unidos y las ventas de crudo venezolano, que representan cerca del 10 por ciento de las importaciones estadounidenses de petróleo

No hay comentarios.: