19 mayo, 2011

Detienen a líder del cártel del Pacífico Sur

Detienen a líder del cártel del Pacífico Sur y mando policial

El Ejército mexicano aseguró la mañana de este jueves a, ex policía Víctor Manuel Valdez Arteaga, segundo hombre en la estructura de mando del cartel del Pacífico Sur (CPS) en el estado de Morelos, y al director de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, Juan Bosco Castañeda Matías por quien los militares ingresaron a su propia corporación para presentarlo ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con los informes militares disponibles, Valdez Arteaga “El Gordo Barilla” fue detenido la madrugada de este jueves en el municipio de Emiliano Zapata, ubicado a unos 20 kilómetros de la capital del estado de Morelos. Cuando fue asegurado, se le retiraron armas de alto poder así como un kilogramo de marihuana, en una acción que aún no ha sido oficializada por la Secretaría de la Defensa nacional (SEDENA), pero que tuvo verificativo en la colonia Tres de Mayo de esa demarcación.

Según la versión que ofreció a los militares, Valdez Arteaga Aseguró formar parte de la estructura de mando del CPS en el estado de Morelos. Dijo estar “al nivel” de Jesús Radilla “El Negro”, a quien se le atribuyen decenas de ejecuciones, entre ellas, la de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia. El detenido gana 4 mil pesos, a la semana, refirió.

Entre la información que proporcionó, el detenido también manifestó estar a las órdenes del líder del cartel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva “El H”, así como del jefe de plaza en Morelos, Raúl Díaz Román, “El Comandante Hierro”, quien fue líder del Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas de la misma corporación municipal. Hoy se encuentra prófugo.

Tras ser detenido Valdez Arteaga añadió que el CPS recibe protección de la Policía Metropolitana de Cuernavaca y señaló a su director, Juan Bosco Castañeda Matías de ser quien les pone al tanto de los retenes militares y operativos federales contra el narcotráfico a cambio de 15 mil pesos mensuales.

Luego de la detención de el llamado “Gordo Barilla”, el Ejército se introdujo a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) para asegurar a Castañeda Matías, quien fue llevado a la zona militar y posteriormente puesto a disposición ante la PGR. Este jefe policiaco ya había sido asegurado por la milicia en enero de 2011, por su presunta vinculación con la banda de secuestradores a la que se atribuye el plagio del empresario suizo, Oliver Tschumi, cuyo paradero aún es desconocido.

No hay comentarios.: