11 mayo, 2011

EE UU abatió a bin Laden con un arma de fabricación alemana

Afirman que EE UU abatió a bin Laden con un arma de fabricación alemana

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Rehan Khan

París, 11 may (EFE).- La reciente operación lanzada por Estados Unidos en Pakistán y que acabó con la vida de Osama bin Laden utilizó para abatir al líder de Al Qaeda una pistola semiautomática MP7A1 de fabricación alemana, reveló hoy la revista francesa “Paris Match”.

Se trata de un arma ligera y compacta, de 41,5 centímetros con la culata plegada, y fabricada en fibras de carbono, polímeros y metal por la firma alemana Heckler & Koch, indicó en su edición digital ese medio.

“Paris Match” señala que fuentes del Mando Conjunto de Fuerzas Especiales estadounidenses le han confirmado el modelo utilizado, pero precisa que H&K no ha querido desmentir ni confirmar esa información y se ha limitado a comentar: “excelente imitación”.

La revista explica que a pesar de su ligero peso se trata de una pistola “muy potente y con una cadencia de fuego elevada, de 850 disparos por minuto”, así como que sus municiones, de un calibre de 4,6 milímetros, son capaces de traspasar chalecos antibalas.

bin Laden murió el pasado 1 de mayo de disparos en la cabeza y el pecho en el transcurso de una operación con helicópteros de los SEALS, que irrumpieron en la residencia donde se ocultaba en Abbottabad, una localidad de montaña en las cercanías de Islamabad.

En mi vida he conocido a alguien de las Farc.

“En mi vida he conocido a alguien de las Farc. Jamás hubiera aceptado 20 centavos”

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO /Raul ARBOLEDA

QUITO, 11 mayo 2011 (AFP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó haber recibido dinero de las FARC para su campaña en 2006, según una declaración difundida el miércoles, en la que hizo referencia a un análisis de material informático del ex número dos de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes.

“En mi vida he conocido a alguien de las Farc. Jamás hubiera aceptado 20 centavos de una organización de esa naturaleza”, dijo Correa, citado por el periódico electrónico de la presidencia ecuatoriana.

“Si alguien a nombre de la campaña de Rafael Correa pidió plata, entonces las Farc fueron estafadas”, agregó el mandatario socialista sobre el informe del Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) británico, divulgado el martes en Londres.

El análisis de las computadoras incautadas a Reyes tras su muerte en un bombardeo colombiano en territorio de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, sugiere que “Correa solicitó personalmente y aceptó fondos ilegales de las Farc en su primera campaña electoral en 2006″.

Los recursos se estiman en unos “400.000 dólares” (100.000 directamente de las Farc y 300.000 de aliados), de acuerdo con el IISS, un ‘think tank’ privado especializado en asuntos estratégicos, que recibió los archivos del gobierno colombiano.

Pese a ello, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas) nunca tuvieron un “respaldo estatal comparable” en Ecuador al de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, dio apoyo político y acceso territorial al grupo, y en 2007 prometió una ayuda de “300 millones de dólares” que no se concretó, según el IISS.

Además, según el análisis, Quito y la guerrilla no han reanudado las relaciones desde el bombardeo colombiano al campamento de Reyes, que dejó 25 muertos y motivó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Correa.

Los vínculos fueron restablecidos plenamente el pasado 26 de noviembre, tras la llegada al poder del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Walid Makled es “el preso político por excelencia”

Editorial de Tal Cual: Walid Makled es “el preso político por excelencia”

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Jose Miguel Gomez

En el editorial de este miércoles del diario “Tal Cual”, el periodista Fernando Rodríguez elevó a Walid Makled a la categoria de preso político por excelencia, en parte por el apoyo que el presunto narcotraficante habría recibido por parte de altos representantes del Gobierno Nacional.

Rodríguez alertó sobre la gravedad del caso y las repercusiones que podría tener en el ámbito internacional por tratarse de un tema tan delicado como el narcotráfico. No obstante, indicó que la situación podria ser desviada como ocurrió en otros casos como el de Danilo Anderson, Antonini Wilson y las computadoras de Raúl Reyes.

Esto es lo que escribe Fernando Rodríguez en “Tal Cual”:

Rodrigo Cabezas, vocero del Psuv, declaró que la oposición no debería convertir al narcotraficante y asesino en preso político (Por supuesto ofreció justicia prístina e inclemente hasta con el más pintado, como si no fuera conocida urbi et orbe la perversidad de nuestra dama bizca).

Pero resulta que ha sido la élite en el poder la que ha convertido a Makled en preso político, ni siquiera en político preso. Y esto se logró por el fraternal acompañamiento en las aventuras del gran capo de destacadísimas cabezas militares y civiles del régimen, si uno cree al menos una menguada parte de lo que ha cantado nuestro Soprano criollo.

Según estas denuncias es posible que pocos venezolanos hayan tenido tan variadas, íntimas y escabrosas interacciones con figuras públicas.

A lo mejor es el preso político por excelencia.

Nadie duda que Makled es un bandido, pero tampoco que es un gran bandido. Más de mil millones de fortuna propia alcanzó el imperio industrial y comercial que montó y osa decir que ha traficado con generales, ministros, diputados, altos magistrados, dirigentes del partido de gobierno, gerentes de empresas del Estado y varios parientes de esos funcionarios, en un régimen que cultiva como pocos el amor familiar. Por lo pronto podría también optar al título del boliburgués más poderoso y exitoso que se conozca. Estamos, pues, ante un caso mayor por todo lo dicho y, por supuesto, por las repercusiones internacionales que no puede dejar de tener uno de los temas más internacionales, el narcotráfico, que promueve una cruenta guerra que mata miles de mexicanos, destruye millones de jóvenes en los cinco continentes y hace que hasta mentes muy sensatas proclamen su legalización por su imbatibilidad por vías represivas. Por cierto que una de las más apasionantes intrigas del guión es la pregunta por cuánto saben ya los yanquis y otras instancias imperiales y qué van a hacer con esa información, más allá de lo que suceda con nuestra magna justicia.

De lo que sí prevenimos a lectores muy poco cautos que ya imaginan que ahora sí el régimen se va a empantanar hasta las orejas y a morir por asfixia o por ahogo electoral, es que no necesariamente se van a cumplir sus anhelos. Lo que haría del Corleone criollo una suerte de liberador de nuestros pesares y probaría una vez más que los caminos del Señor son misteriosos. El gobierno ha demostrado en el pasado no poca sagacidad para salir de enredos mayúsculos como, por ejemplo, Anderson, las computadoras de Reyes y el maletín de Antonini. Y no es que no lo hayan dañado y obligado a cosas como salir de Isaías, supeditarse a Santos, castigar con cárcel gringa y traiciones a sus mejores comandos empresariales y, en general, aumentar sus índices de régimen maula. Aceptamos que desactivar este niple es mucho más complicado que los anteriores. Sobre todo si la ira del acusado es cierta y sus deseos de venganza implacables, no transables. Pero no nos adelantemos, mucha es la tinta y las imágenes que veremos correr en el futuro inmediato

Las bromas sobre bin Laden

Las bromas sobre bin Laden se extienden por Pakistán

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/MAHMUD HAMS

Islamabad, 11 may (EFE).- Los paquistaníes abordan en clave de humor la operación desplegada por EE UU para matar a bin Laden en las proximidades de Islamabad, donde nadie se explica que el líder de Al Qaeda viviera tan cerca ni que lo ignoraran las autoridades.

El estupor ha dado paso a la carcajada para tratar circunstancias difíciles de entender, como que el Ejército paquistaní no se percatara de la violación de su espacio aéreo por parte de las fuerzas de EE UU, que viajaron en helicópteros desde la frontera afgana hasta Abbottabad, a unos 60 kilómetros de Islamabad y a tiro de piedra de la principal academia de cadetes de Pakistán, Kakul.

“Se reveló recientemente que Osama bin Laden era profesor invitado en la Academia Militar de Pakistán, donde enseñaba Terrorismo Global”, dice uno de los chistes que circulan por mensajes de texto o por internet.

“Sistema de radares paquistaní a la venta: 99,99 dólares. Compre uno y llévese otro gratis (no pueden detectar helicópteros de EE UU pero pueden recibir Star Plus)”, reza otro de los mensajes, en referencia a un conocido canal de televisión local.

Tanto el Gobierno como el Ejército han admitido “fallos” de inteligencia y se han escudado en que los helicópteros de EE UU tenían la tecnología necesaria para evitar los radares, algo que no ha hecho que remitieran los comentarios jocosos.

“La nación no debe preocuparse, ya hemos pedido sistemas de alimentación para nuestros radares”, dice otro mensaje, que alude a los continuos cortes de suministro eléctrico que sufre el país.

No solo los mensajes de texto a través de móviles; también las redes sociales como “Twitter” han servido para que los paquistaníes hagan gala de su sentido del humor tras el episodio letal.

Con la etiqueta ‘pakistanantijokes’, los tuiteros subrayan las contradicciones de su país, como que las autoridades mantuvieran a la vez que no sabían nada de la operación pero habían proporcionado inteligencia para que EEUU pudiera conocer el paradero de Bin Laden.

“Pakistán tiene dos equipos -dice una de las bromas-. Uno convenciendo al mundo de que apoyaron la operación y el otro convenciendo a Al Qaeda de que no lo hicieron”.

Algunos recuerdan que era un secreto a voces que bin Laden residía en Pakistán, aunque la mayoría creía que se escondía en las regiones tribales fronterizas con Afganistán.

“El estado de ‘Facebook’ de Osama Bin Laden no ha cambiado de RIP. Antes ya era ‘Resting in Pakistan’ (Descansando en Pakistán)”

Incluso un tabú como el llamado doble juego paquistaní -la teoría de que Pakistán asegura a Occidente que lucha contra el terrorismo pero da encubrimiento a grupos insurgentes- se rompió el lunes de la pasada semana, cuando EE UU anunció la muerte de Bin Laden.

“Las cosas se deben de haber puesto muy mal en Pakistán cuando ni siquiera Osama está a salvo aquí”, era una especie que circulaba en Abbottabad el mismo día en que se lanzó la operación.

Pese a ello, Efe pudo comprobar que durante las primeras horas tras la muerte de Bin Laden, más que el humor, el escepticismo y la indiferencia predominaban entre los vecinos.

“No me lo creo”, era la reacción más frecuente entre la vecindad, más reacia aún a dar por buenas las informaciones de la muerte de bin Laden cuando supieron que su cadáver había sido arrojado al mar.

Según un sondeo conjunto del instituto demoscópico británico YouGov y de Polis, de la Universidad de Cambridge, un 66 por ciento de los paquistaníes rechazan que EE UU matara al jefe de Al Qaeda, en una operación que suscita ironía pero también antiamericanismo.

Eso explica que, pese al buen humor popular, la prensa haya abundado más en viñetas críticas con EEUU -mostrando ese país como una superpotencia dispuesta a aplastar Pakistán- y en voces que se quejan amargamente de la clase política, casi un deporte nacional.

“La sátira política es muy popular en Pakistán”
, comentó a Efe el humorista político Alí Salim, que advierte que “mucha gente piensa que todo es una conspiración o que no es verdad. Pero una vez que todo se aclare, quizá haya más espacio para el humor” en la prensa

Zelaya retornará este mes a Honduras

Zelaya retornará este mes a Honduras: anunciarán pronto la fecha para que “el pueblo acuda a recibirlo”

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/Orlando SIERRA

TEGUCIGALPA (AP) El derrocado presidente Manuel Zelaya regresará pronto a Honduras, informó el miércoles el líder de sus simpatizantes, Juan Barahona.

“Aún no está definido el día y la hora en que él volverá, pero lo haremos público para que el pueblo acuda masivamente a recibirlo al aeropuerto”, dijo en declaraciones a la AP.

Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular), aseguró que Zelaya tiene previsto ingresar a Tegucigalpa antes de comenzar la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a realizarse el 5 de junio en El Salvador.

La OEA expulsó de su seno a Honduras a raíz del golpe de estado contra Zelaya en junio de 2009. En esa fecha surgió el Frente, que desde entonces se mantiene en las calles, desconoce el gobierno del presidente Porfirio Lobo y exige el retorno de su líder.

Barahona dijo que Lobo “será el responsable de la seguridad de Zelaya en el país… Zelaya viene luego que los tribunales le anularon los juicios que le fabricaron”.

Un tribunal de apelaciones designado por la Corte Suprema de Justicia favoreció la semana pasada al mandatario derrocado (2006-2009) al suspender las causas legales que se le imputan en dos juicios por corrupción. Su argumento jurídico fue que se le negó el debido proceso por estar ausente.

Afirmó que “estará aquí cuando Lobo cumpla el Acuerdo de Cartagena de Indias”, en alusión al encuentro que Lobo sostuvo a fines de abril con los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia. Acordaron facilitar el regreso de Zelaya a Tegucigalpa para permitir que Honduras sea admitida nuevamente en la OEA.

Chávez se encuentra entre los líderes sudamericanos que no reconocen la legitimidad del gobierno de Lobo y se oponen al retorno a la OEA. Otros países que tienen esa postura son Ecuador, Argentina, Bolivia y Brasil.

También el ex mandatario, radicado en República Dominicana, consideró en la víspera que Lobo “no ha puesto punto final a los juicios en mi contra ni cumplido el acuerdo de Cartagena de Indias”.

El acuerdo contempla cuatro puntos: cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país, garantías para llamar a un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones y garantías para que el Frente participe en la vida política hondureña y en los comicios de 2014 como partido político.

El Frente, al igual que Zelaya, demanda convocar una Constituyente para fundar de nuevo a Honduras en base a la política del socialismo del siglo XXI que impulsa Chávez.

Zelaya es el líder máximo del Frente.

No hay comentarios.: