04 mayo, 2011

El Senado de Florida aprueba una ley parecida a la de Arizona

El Senado de Florida aprueba una ley parecida a la de Arizona

La senadora Anitere Flores en una sesión pública.

La senadora Anitere Flores en una sesión pública.

  • No hubo debate y se aprobó de un modo discreto y rápido
  • Obliga a los empleadores a usar un sistema de verificación de la identidad
  • Tiene que aprobarla la Cámara de Representantes para que entre en vigor
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

Sin debates, de forma muy discreta y rápida, al final de la mañana del miércoles, el Senado de Florida aprobó su versión de una ley de inmigración inspirada en la de Arizona, que criminaliza a los inmigrantes ilegales.

En la madrugada, los senadores decidieron cancelar la votación porque no llegaron a acuerdo sobre uno de los tópicos más controversiales de la ley: obligar a los empleadores que tienen contratos con los gobiernos locales a usar un sistema electrónico federal de verificación de la identidad y situación migratoria de sus empleados.

Sin embargo, todavía no se sabe si el proyecto irá adelante, porque la Cámara de Representantes todavía no ha ultimado su versión que es mucho más dura que la del Senado, y se supone que el viernes sea el último día de trabajos de esta legislatura.

La versión del Senado sufrió un revés nunca antes visto en la legislatura, cuando el presidente del Senado, Mike Haridoplos, retiró el proyecto de las manos de la senadora Anitere Flores que lo había presentado y lo entregó a su colega J.D. Alexander, cuando la senadora rehusó incluir en el proyecto la obligación de los empleadores a consultar el sistema electrónico federal de verificación de la legalidad migratoria de las personas que emplean.

Fue cuando la crisis se instaló dentro de los republicanos en el Senado porque Alexander, un granjero cultivador de naranjas que usa a menudo el sistema electrónico, cuestionó los costos que el uso tendría para los demás empleadores. "Es un sistema muy caro y no necesariamente eficiente", dijo la semana pasada.

Se entró entonces en un “estira y encoje” que culminó en la noche del martes con la cancelación de la votación. La sorpresa vino en la mañana del miércoles cuando los senadores volvieron discretamente a la sala y rápidamente votaron el proyecto. Alexander se opuso y, junto a cuatro republicanos, votó en contra de su proyecto.

No hay comentarios.: