28 mayo, 2011

Elogia Insulza la restauración .......

Elogia Insulza la restauración de la democracia en Honduras

El titular de la OEA considera que el retorno de Manuel Zelaya marca un hito en el proceso de reconcilicación de los hondureños

EFE
WASHINGTON, 28 de mayo.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que el regreso del expresidente de Honduras Manuel Zelaya tras casi dos años de exilio 'marca un hito' en el proceso de reconciliación interna de los hondureños.

Insulza, que se encuentra de visita en Tegucigalpa, aplaudió en un comunicado difundido por la OEA la vuelta de Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 y que llevaba un año y cuatro meses en la República Dominicana.

Además, reconoció el "esfuerzo" del presidente hondureño, Porfirio Lobo, por alcanzar la restauración de la democracia en su país tras el golpe militar que destituyó a Zelaya.

Insulza se mostró además optimista sobre el reingreso de Honduras en la OEA, que será sometido a votación el próximo miércoles en la asamblea general extraordinaria del organismo, y expresó su "confianza" en que los países miembros den "el último paso" para acabar con la "marginación" del país centroamericano.

El líder de la organización se reunió ayer con Lobo para hablar sobre el asunto.

Zelaya aterrizó en la Base Aérea "Hernán Acosta Mejía", contigua al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, hacia las 14.22 hora local (20.22 GMT) y besó el suelo al salir del avión de matrícula venezolana que le llevaba desde Managua.

En unas breves declaraciones a periodistas, Zelaya agradeció la gestión del acuerdo que permitió su retorno a los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

No hay comentarios.: