10 mayo, 2011

Farc aportaron unos 400.000 dólares a la campaña de Correa

Según informe: las Farc aportaron unos 400.000 dólares a la campaña de Correa

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO / Rodrigo BUENDIA

Londres, 10 may (EFE).- La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) aportó unos 400.000 dólares en 2006 a la campaña electoral del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, según un informe presentado hoy en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés).

De acuerdo con el estudio, elaborado a partir de datos internos de las Farc -confiscados por el Ejército colombiano en marzo de 2008 tras un bombardeo en el que murió el líder guerrillero Raúl Reyes-, el grupo pagó 400.000 dólares, de los cuales 100.000 habrían provenido directamente de sus arcas y otros 300.000 de aliados.

En el dossier difundido hoy y escrito principalmente por el académico James Lockhart Smith, se anexan documentos obtenidos por el Iiss de la Comisión Electoral ecuatoriana que demostrarían esos ingresos, a veces bajo el nombre de un grupo llamado Movimiento País.

Según el instituto, Correa habría aprobado la recepción de esos fondos para su campaña, “pero eso no condujo a una política de apoyo estatal a los insurgentes durante el corto periodo entre el ascenso de Correa a la presidencia y la muerte de Reyes”, se precisa en el estudio.

Curiosamente, al principio, cuando Correa anunció su candidatura presidencial, las Farc desconfiaron de sus credenciales ideológicas de izquierdas, pero se interesaron por establecer vínculos cuando empezó a aumentar la popularidad del político.

Previamente, la presencia de la guerrilla colombiana en Ecuador había sido variable, debido a que ese territorio no era siempre seguro, ya que también operaban agentes de los gobiernos colombiano y estadounidense.

“Las Farc nunca obtuvieron apoyo estatal ecuatoriano semejante al que lograron en Venezuela”, sostiene el Iiss, si bien con el tiempo, precisa, establecieron contactos con ciertos políticos, como Lucio Gutiérrez antes de su elección a la presidencia en 2003.

Pese a todo, Reyes -cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devía Silva- tuvo una base relativamente estable en Ecuador desde ese mismo año hasta su muerte en 2008 en el asalto por parte del Ejército colombiano.

Los archivos sobre los que se basa el informe, obtenidos tras ese bombardeo, indican, de acuerdo con el instituto, que “el mayor deseo de Correa era que las FARC le confirieran un papel en el ‘intercambio humanitario’ (en relación con la liberación de rehenes) similar al desarrollado por el presidente venezolano, Hugo Chávez”.

Pese a la insistencia de Reyes, prosiguen los autores del informe, el Secretariado o cúpula de las FARC “se mantuvo impasible”.

Tras esto, se interrumpió la relación creciente de las Farc con Quito, y no hay pruebas de que se haya retomado, afirma el estudio presentado hoy.

Las Fuerzas Armadas de Colombia requisaron en la redada de marzo del 2008 ocho dispositivos de memoria dentro de un maletín de metal perteneciente a Reyes y en el que también había documentos históricos de las últimas tres décadas de la organización.

Tras pedir a la Interpol que verificara que esos archivos no habían sido alterados, el Gobierno de Colombia solicitó al IISS que analizara su contenido, según explicó hoy el director del instituto para Amenazas trasnacionales y riesgo político, Nigel Inkster.

En cuanto a la relación con Venezuela, una de las principales conclusiones del estudio es que el Gobierno de Chávez “permitió a las Farc operar en su territorio”, les ofreció ayuda financiera e incluso les pidió “que entrenaran a grupos paramilitares para defender la revolución frente a otros golpes de Estado o invasiones externas”.

Gobierno de Ecuador niega que Correa recibiera dinero de las Farc

El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, tildó de “totalmente falsa” la alegación de que el presidente Rafael Correa recibió unos 400.000 dólares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para su campaña de 2006, como dice un informe de un instituto londinense.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (Iiss, en sus siglas en inglés) elaboró su estudio a partir del material informático presuntamente confiscado por el Ejército colombiano en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano tras un bombardeo en el que murió el líder guerrillero “Raúl Reyes”.

“Nosotros siempre dijimos que no reconocíamos los discos duros, porque no sabemos si realmente son reales o inventados”, dijo a Efe Lucas, quien denunció que “se ha roto la cadena de custodia” de esos discos, por lo que alguna agencia de inteligencia puede haber “inventado” la información.

“No vamos a reconocer ninguna información de esas porque no tienen ninguna veracidad”, sostuvo el vicecanciller, quien enfatizó que es “totalmente falso” que Correa recibiera los fondos de las Farc para su campaña presidencial en 2006, como señala el informe.

También recordó que las mismas acusaciones se realizaron inmediatamente tras la muerte de Reyes. “No hay ninguna cosa nueva” en el informe, añadió.

Según el IISS, Correa aprobó la recepción de esos fondos para su campaña, “pero eso no condujo a una política de apoyo estatal a los insurgentes durante el corto periodo entre el ascenso de Correa a la presidencia y la muerte de Reyes”, se precisa en el estudio.

El material informático con el que se hizo el informe fue entregado al IISS por el anterior gobierno colombiano, encabezado por Álvaro Uribe, el cual ordenó la operación que llevó al bombardeo del campamento de “Raúl Reyes” en territorio ecuatoriano, en el que murió el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y una veintena de personas más

EE UU cometió “un gran pecado

Al-Qaeda: EE UU cometió “un gran pecado al matar a bin Laden y pagarán el precio”

HERRAMIENTAS
Foto: Esta foto de archivo del 24 de diciembre de 1998, Osama bin Laden, el líder de Al-Qaeda, habla con un grupo de reporteros en las montañas de la provincia de Helmand en el sur de Afganistán. Foto: Rahimullah Yousafzai / AP Photo

EL CAIRO (AP) — Al-Qaeda dijo que Estados Unidos cometió un “gran error” y un “gran pecado” al matar a Osama bin Laden y pidió a los musulmanes vengar su muerte.

En una declaración colgada en la internet, la filial de al-Qaeda en la red, al-Fajr, dijo que los estadounidenses “pagarán el precio” por el ataque del 2 de mayo que mató a bin Laden en su escondite de Pakistán.

La red terrorista reconoció que el presidente Barack Obama “es protegido por ejército”, pero preguntó a los estadounidenses: “¿Quién les protegerá de nuestro ataque?”.

Pidió además a los musulmanes que usen la muerte de bin Laden como motivación para realizar más ataques, según una transcripción entregada el martes por el grupo SITE Intel, que vigila las comunicaciones militares.

La declaración fue colgada el lunes en varias páginas islámicas.

La “deplorable” actuación de la Otan en Libia

Valero critica la “deplorable” actuación de la Otan en Libia

HERRAMIENTAS
Foto: OEA / archivo

Nueva York, 10 de mayo de 2011 (Venezuela-ONU).- Venezuela acusó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de actuar selectivamente en la escogencia de los civiles que necesitan protección y los que no tienen derecho a ésta, así como de aplicar sesgadamente el régimen de sanciones para castigar a gobiernos que no son de simpatía de algunos de sus miembros.

El Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jorge Valero reafirmó la condena de Venezuela a las agresiones contra poblaciones civiles, “cométalas quien las cometa”, y deploró el lanzamiento de ataques indiscriminados con misiles y bombas sobre territorio libio, que han matado a civiles incluso a tropas de las fuerzas opositoras, en lugares que nada tienen que ver con la zona de exclusión aérea o con el resguardo de civiles.

“Es deplorable que las fuerzas de la OTAN actúen como un ejército al servicio de un grupo insurgente que adversa al gobierno de Libia”

En nombre de Venezuela condenó el asesinato de un hijo y tres nietos del líder libio Muammar Gaddafy, entre ellos un bebé de 4 meses, en uno de los bombardeos que día tras día masacran a civiles en esa nación africana, y reiteró la demanda del gobierno Bolivariano para que Naciones Unidas condene esos actos ilegales.

El Embajador advirtió que el IV Convenio de Ginebra y el Estatuto de Roma tipifican como crimen de guerra el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza, el ataque a civiles, y la imposición de castigos colectivos.

En un discurso sobre Protección de civiles en conflictos armados, ante el Consejo de Seguridad, el diplomático dijo que es alarmante que miembros de ese Órgano provean armas, asesoría militar y forman parte de la estructura militar de la oposición en Libia, en abierta contravención de la Resolución 1973.

“Es deplorable que las fuerzas de la OTAN actúen como un ejército al servicio de un grupo insurgente que adversa al gobierno de Libia, desvirtuando el carácter humanitario que tiene la protección de los civiles en los conflictos armados”, lamentó el representante venezolano, quien también reprobó que algunos países que hacen parte del Consejo de Seguridad busquen un cambio de régimen en Libia, contraviniendo la Carta de las naciones Unidas

Ratificó el llamado de la República Bolivariana de Venezuela de crear mecanismos internacionales independientes e imparciales que se encarguen de monitorear el cese el fuego, de promover el diálogo entre las partes y negociar una solución pacífica al conflicto, que preserve la soberanía e integridad del territorio libio.

Venezuela, denunció, considera que países poderosos están manipulando el concepto de responsabilidad de proteger, que sólo buscan imponer sus intereses en el mundo. La responsabilidad de proteger es competencia exclusiva de los Estados, advirtió el Embajador ante la ONU y recordó que la asistencia que la comunidad internacional puede brindar en ese sentido debe ser de apoyo a los esfuerzos nacionales, si el Estado afectado lo solicita.

Venezuela rechaza informe

Venezuela rechaza informe que intenta vincular al país en el conflicto colombiano

HERRAMIENTAS
Foto: AFP Photo / Leo RAMIREZ

Caracas, 10 May. AVN .- La embajada venezolana en Reino Unido envió un comunicado en el que rechazó categóricamente los señalamientos realizados por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (Iiss, por sus siglas en inglés), sobre la supuesta vinculación del país suramericano con el conflicto interno colombiano.

La sede diplomática expresó su preocupación porque la información contenida en el dossier, basada en los cuestionados datos guardados en el presunto computador de Raúl Reyes, “parece un expediente dudoso de América Latina”.

El comunicado considera que el informe “podría convertirse en parte de una herramienta de propaganda agresiva contra Venezuela”, con el propósito de socavar el progreso de la región, precisamente cuando las relaciones entre Caracas y Bogotá han alcanzado un nivel de cooperación estable y de diálogo amistoso.

El texto oficial puntualiza que el estudio del Iiss, titulado “Los Archivos de las Farc: Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de Raúl Reyes” presenta inexactitudes básicas por estar sustentado en “pruebas” que han sido desestimadas por la propia justicia colombiana.

“La Corte Suprema de Colombia ha rechazado las “evidencias” procedentes de los equipos (de Reyes) al considerarlas un recurso inadmisible en el proceso contra los políticos colombianos”, detalla la comunicación publicada en la página web de la embajada.

No puede verificar la “exactitud de los archivos de usuario”, ni tampoco probar que los archivos no fueron manipulados previamente antes de ser entregados a la Policía Internacional.

La misión diplomática expresó además su sorpresa por la decisión del Iiss de utilizar documentos cuya manipulación ha sido cuestionada incluso por la Policía Internacional (Interpol), organización que alertó acerca del manejo de los supuestos archivos de Reyes, el cual no está ajustado “a los principios reconocidos internacionalmente para el manejo ordinario de pruebas electrónicas por aplicación de la ley”.

“Habida cuenta de estas fallas, la embajada señala que los hechos ponen en tela de juicio la calidad del resto del informe”, puntualiza el texto diplomático.

La dudosa procedencia de los datos del estudio “es sólo uno de los factores que arrojan dudas sobre la autenticidad y validez de la información”, reza la comunicación.

Por último, la representación de Caracas en Londres recalcó que la Interpol también ha declarado que no puede verificar la “exactitud de los archivos de usuario”, ni tampoco probar que los archivos no fueron manipulados previamente antes de ser entregados a la Policía Internacional.

“La comunidad internacional no debería aceptar como válido el uso de esos archivos por parte del instituto británico”, aseveró la nota de la embajada

No hay comentarios.: