Gingrich anuncia su candidatura presidencial
Por SHANNON McCAFFREY
The Associated Press
ATLANTA -- Newt Gingrich aspira a la presidencia por el Partido Republicano.
El ex presidente de la Cámara de Representantes anunció sus intenciones el lunes en las redes sociales Twitter y Facebook, y exhortó a sus seguidores a sintonizar Fox News el miércoles.
"Yo voy a comparecer para hablar de mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", dijo Gingrich tras pasarse un año o más estableciendo públicamente las bases de su campaña. "Me siento honrado por todo el aliento que ustedes me han dado para que me postule".
El anuncio no fue sorpresivo. Gingrich ha pasado meses recaudando dinero, preparando un equipo de campaña y visitando estados que celebran elecciones primarias tempranas. Además, abrió oficinas de campaña en Atlanta, y es uno de los oradores que participarán en la Convención del Partido Republicano de Georgia el viernes en Macon. Sus asistentes dijeron que ése será su primer discurso como candidato.
Gingrich, de 67 años, ingresa a un campo de candidatos republicanos que no está completamente formado. No menos de una decena de miembros del partido están sopesando lanzar candidaturas y apenas unos pocos han dado pasos concretos en ese sentido. Es un grupo de aspirantes que tiene a muchos en el partido deseando más opciones en su busca por un candidato fuerte para derrotar al presidente Barack Obama en el 2012.
Además de su prominencia pública, Gingrich trae a la campaña una serie de ideas políticas, una red de respaldo de base y una maquinaria política bien engrasada por años de experiencia. Pero su pasado personal -está en su tercer matrimonio- pudiera reducir sus posibilidades de atraer a los conservadores que forman el corazón del electorado republicano en las primarias.
Su ingreso a la contienda marca un intento por regresar luego de más de un decenio de haber dejado el Congreso.
El veterano político guió al Partido Republicano a su primera mayoría en la cámara baja en 40 años, desatando la llamada "revolución republicana" en 1994.
Una vez en el puesto, desafió al presidente Bill Clinton en cada oportunidad que tuvo. Una lucha sobre gastos entre los dos llevó a una parálisis del gobierno federal en 1995 y 1996, y Gingrich vio su popularidad declinar considerablemente.
Además, fue acusado de hipocresía tras revelarse que tenía una relación extramarital con una asistente del Congreso al mismo tiempo en que estaba criticando a Clinton por su relación con la pasante Monica Lewinsky.
Vargas Llosa: gobierno peruano conspira contra Humala
Vargas Llosa: gobierno peruano conspira contra Humala
Associated Press
LIMA -- El escritor Mario Vargas Llosa denunció que el gobierno del presidente Alan García ordenó a los servicios estatales de inteligencia destruir la campaña del candidato presidencial Ollanta Humala.
En su columna de opinión dominical en el diario El Comercio de Lima, el Premio Nobel de Literatura sostuvo que los servicios de inteligencia aplicarían un plan, que denominó “Plan Sábana”, con el cual a través de “métodos delictuosos, espionaje telefónico, operaciones calumniosas y escandalosas filtradas a la prensa para minar su prestigio y el de su entorno familiar utilizando mercenarios y provocadores”.
La primera ministra Rosario Fernandez dijo que “no existe ninguna cosa como la que Vargas Llosa señala. Afirmar eso implicaría tener pruebas contundentes y es falso que el gobierno esté empeñado en una situación como ésa”.
Añadió que el gobierno mantiene “absoluta neutralidad electoral” y que por el contrario “se brinda seguridad policial” a Humala, y a su rival en la contienda presidencial Keiko Fujimori, desde el inicio de la campaña electoral.
Vargas Llosa dijo que la denuncia proviene “de militares y civiles del servicio de inteligencia indignados de que se los utilice para fines políticos ajenos a su misión específica”.
El Nobel recogió la denuncia publicada el 1 de mayo por el diario La Primera, editado en Lima, donde se afirma que el plan acopiará datos sobre las actividades de Humala y neutralizará a quien se oponga a la realización de la operación.
Según La Primera, la supuesta estrategia financiada por empresarios mineros, contratará al presentador Jaime Bayly para atacar a Humala. Bayly regresó el 1 de mayo a la televisión en un programa radicalmente opuesto a la candidatura de Humala.
El supuesto plan también busca utilizar medios de comunicación en contra de las propuestas de Humala. Actualmente la mayoría de medios de comunicación locales están parcializados en favor de Fujimori.
Vargas Llosa aseguró que algo parecido se usó contras él, cuando era candidato presidencial en 1990, por el primer gobierno de Alan García (1985-1990) que favoreció el triunfo del ahora convicto ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
El novelista dijo que quienes se oponen al candidato izquierdista “son poderosos y, como están asustados con que Humala gane y cometa los desafueros y horrores de Hugo Chávez en Venezuela, están dispuestos a cualquier cosa con tal de asegurar el triunfo de Keiko Fujimori”.
En el 2009, el presidente peruano afirmó en una reunión con banqueros de Latinoamérica que podía impedir que llegara a la presidencia “quien él no quiere” y siempre alude en declaraciones públicas que lo mejor para Perú es continuar con el actual modelo económico neoliberal, instaurado en 1990 cuando Alberto Fujimori era presidente.
Vargas Llosa expresó en abril que votará por Humala, quien despierta desconfianza en el mundo empresarial porque aboga por mayor intervención del estado en la economía.
El 5 de junio Humala y Keiko Fujimori disputarán un balotaje. Quien gane será presidente desde el 28 de julio.
Cuba estudiará autorizar que sus habitantes.....
Cuba estudiará autorizar que sus habitantes viajen al exterior como turistas
EFE
La Habana
El Gobierno de Raúl Castro estudiará autorizar los viajes de los cubanos al extranjero en calidad de turistas, según el documento definitivo de las reformas económicas de la isla divulgado hoy.
La versión final del plan de ajustes cubano recoge como una de las medidas "estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas", lo que constituye una de las principales novedades del documento aprobado en el reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).
Este lunes se publicó la versión final de los conocidos como "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", donde se recogen los ajustes emprendidos por el gobernante Raúl Castro y ratificados por el PCC para "actualizar" el modelo socialista y superar la grave crisis que arrastra el país.
Para viajar de forma temporal al exterior los cubanos necesitan un Permiso de Viaje al Exterior (PVE) (conocido popularmente como "tarjeta blanca") que se solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de su localidad o municipio de residencia, además del visado que otorga el país a visitar, entre otros documentos.
En los "lineamientos" no se hace mención a una eventual supresión de esa "tarjeta blanca" -que en definitiva constituye la autorización del Gobierno para poder salir del país- pero sí es novedoso que se plasme en un documento oficial el propósito de estudiar una política para facilitar los viajes de los cubanos al exterior, al menos con carácter turístico.
El documento definitivo del plan de reformas recoge otras novedades respecto al proyecto original pero que ya fueron anunciadas durante el Congreso del PCC celebrado el pasado abril como la posibilidad de que los cubanos puedan comprar o vender automóviles o viviendas de forma particular.
También incluye la nueva política para que los cubanos accedan a créditos bancarios o servicios para el sector del empleo privado a fin de contribuir al desarrollo de este sector.
El plan de reformas que lleva a cabo el Gobierno de Raúl Castro se propone actualizar el modelo económico de la isla sin renunciar a la planificación socialista aunque "se tendrá en cuenta el mercado", y sin permitir la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales en las formas de gestión no estatal.
En general, los ajustes abren un pequeño resquicio a la iniciativa privada con la ampliación del trabajo por cuenta propia y conllevan medidas como una drástica reducción de las abultadas plantillas estatales.
El VI Congreso del PCC ratificó este plan de reformas en un cónclave celebrado entre el 16 y el 19 de abril donde el general Raúl Castro resultó elegido como el primer secretario de la organización en sustitución de su hermano, el expresidente Fidel, apartado del poder desde 2006 por una enfermedad. EFE
Habla la mujer acusada de encender la chispa de la revolución árabe
Fedia Hamdi, la funcionaria municipal en el centro del incidente que desató la revolución popular en Túnez, le dijo a la BBC sentirse aliviada luego de que un tribunal la exonerara de golpear a Mohamed Bouazizi.
Bouazizi fue el joven que, tras un altercado con la policía, se prendió fuego a sí mismo y su muerte dio pie a una ola de protestas antigubernamentales que provocaron a su vez, la salida del poder del presidente Zine El Abidine Ben Ali el 14 de enero de 2011.
Hamdi fue acusada de golpear Bouazizi, un vendedor ambulante de 26 años, y de confiscar sus frutas y verduras.
Mohammed Bouazizi se incendió a sí mismo en protesta por el trato recibido y murió 19 días más tarde en un hospital.
Su muerte fue vista como un catalizador de las manifestaciones callejeras antigubernamentales.
Esa versión de los hechos ganó una amplia aceptación y mientras el gobierno del presidente Ben Ali luchaba por mantenerse en el poder, Fedia Hamdi fue detenida y enviada a prisión, donde estuvo recluida tres meses.
La mujer sostuvo su inocencia e incluso se declaró en huelga de hambre.
Después de la renuncia y exilio del presidente, el caso fue reabierto. Un tribunal encontró a la funcionaria no culpable y ordenó su liberación.
La BBC habló con Fedia Hamdi, quien dio su perspectiva sobre lo que sucedió ese fatídico día:
El 17 de diciembre de 2010 fui al lugar donde Mohamed Bouazizi colocaba su carreta de frutas y traté de evitar que la colocara allí pues no está permitido de acuerdo con lo que establece la ley. Cuando empecé a hablar con él, Bouazizi empezó a gritar, a maldecir y comenzó a halarme la ropa, -mi uniforme de policía- mientras gritaba.
¿Usted lo atacó, lo golpeó?
No, no pude hacerlo.
¿Otros colegas?
Había otro colega conmigo. Él estaba en el vehículo y se bajó para ayudarme. Yo quería confirscarle unos 10 kilos de peras pero no pude, pues comenzó nuevamente a gritar y me tiró de la ropa. Mi colega me dijo que le confiscara la balanza que utilizaba para pesar las frutas pero que le dejara las peras. Cuando lo traté de hacer, él haló la pesa y me hirió en un dedo. Yo grité y pedí ayuda a otros policías locales.
¿Otros policías vinieron a ayudarla?
Recibí la ayuda de un policía local y de un jefe de policía. Para ese momento, ya la gente se había colocado alrededor de nosotros. Yo ya no podía hacer mi trabajo.
¿Y hubo algún tipo de violencia hacia Bouazizi?
No. Mi colega le dijo que fuera a la estación de policía. No hubo violencia. No podíamos ser violentos.
Pero la familia de Bouazizi asegura que todo esto pasó porque él se negó a pagar un soborno a gente como usted. ¿Fue esto lo que pasó?
Yo no recibo sobornos. Yo rezo regularmente. Puede revisar mi cuenta para que vea que no tengo dinero.
¿Otros funcionarios recibieron dinero? Recibir sobornos pareciera ser algo común.
No. Nosotros no recibimos sobornos. Incluso, mis colegas no reciben sobornos. ¿Cómo vamos a recibir sobornos frente a todo el mundo? Yo rezo regularmente y estoy convencida de no recibir sobornos.
Pero entonces, según su versión, ¿cómo terminó el incidente con Bouazizi?
"Fui un chivo expiatorio. Aquí una mujer no puede golpear a un hombre. Ellos exageraron todo y quisieron ponerme a mí como si yo hubiera golpeado al joven. Querían que yo tomara responsabilidad porque yo era la más débil en todo esto, porque soy mujer."
Fedia Hamdi
Cuando llegó el jefe de la policía me ordenó que me montara en el vehículo policial junto a mi colega y a Bouazizi se le dijo que llevara su carreta con frutas. Fuimos todos a la estación de policía y el jefe me preguntó si quería poner una denuncia en contra de Bouazizi. Yo me negé porque no quería ir a los tribunales. Mi colega confiscó su carreta y varios kilos de fruta, unos 20 kilos.
De acuerdo con la ley, yo llevé la fruta confiscada a una escuela para niños sordos y me aseguré de que me dieran un recibo por ello. Ese es el procedimiento a seguir, según lo establece la ley. En cuanto a la balanza, la llevé a un depósito de la municipalidad y también obtuve un recibo, ese es el procedimiento.
¿En qué estado se encontraba Mohamed Bouazizi la última vez que usted lo vio?
Yo conocía a Bouazizi de antes, lo había visto en la municipalidad pero ésa fue la primera vez que utilizó la violencia contra mí. No estaba actuando con normalidad, me gritó y me haló la ropa.
¿Qué pensó cuando supo que Bouazizi se había prendido fuego a sí mismo?
Me sentí muy triste por él porque era un muchacho, era muy joven. Fue algo muy grande, porque morir quemado es como tener una muerte maléfica.
¿Y cuándo se dio cuenta usted de que estaba metida en un problema bastante serio?
El 28 de diciembre un miembro de un grupo muy peligroso vino a verme a mi casa luego de que la mamá de Bouazizi se entrevistó con el presidente. El viernes, tuvimos otra discusión en la estación de policía. Yo nunca pensé que me iban a arrestar.
Entonces, ¿Usted cree que fue un chivo expiatorio debido a las protestas que se llevaban a cabo en contra del presidente?
Sí, fui un chivo expiatorio. Aquí una mujer no puede golpear a un hombre. Ellos exageraron todo y quisieron ponerme a mí como si yo hubiera golpeado al joven. Querían que yo tomara responsabilidad porque yo era la más débil en todo esto, porque soy mujer.
Usted fue acusada de golpear a Bouazizi. ¿Pero lo hicieron ante un tribunal o sencillamente la metieron a la cárcel?
Fui acusada verbalmente, no frente a un tribunal. El juez les dijo que no habría juicio.
Y entonces usted fue a prisión. ¿Bajo qué condiciones estaba usted en la cárcel?
Yo fui tratada con normalidad, pero los funcionarios me aconsejaron que no dijera mi verdadero nombre porque todos los reos estaban molestos con la mujer que había golpeado a Bouazizi.
¿Tuvo miedo?
Por supuesto, yo estaba llorando. Uno llora cuando le dicen que tiene que ir a la cárcel. Al principio estaba tan asustada que no les dije a los demás prisioneros mi verdadero nombre. Ellos, que veían la televisión de Túnez, habían amenazado con atacar a esa mujer que había golpeado a Bouazizi, que, de hecho, era yo.
Un mes después, decidí decirles cuál era mi verdadera identidad. Ellos sabían que era inocente. Me creyeron, especialmente cuando se dieron cuenta de que mis manos estaban temblando. Tanto los presos como los guardias me ayudaron y se convirtieron en mis amigos.
¿Y por qué decidió comenzar una huelga de hambre?
Yo inicié una huelga de hambre el 19 de marzo por un mes. Me sentía oprimida y todos se habían olvidado de mí. Ningún funcionario ni nadie venía a visitarme. Nadie vino sino hasta el 30 de marzo, cuando un oficial me visitó y me dijo que tuviera paciencia.
También me dijo que le pidiera a la familia de Bouazizi que retirara los cargos pero yo me negué porque esto era admitir un delito.
¿Y cómo salió en libertad?
El juicio comenzó el 19 de abril y era un juicio muy especial, como si se tratara del propio Saddam Hussein. El juicio fue secreto y el juez estaba convencido de que yo era inocente.
¿Cuál fue su reacción?
Sentí como si hubiera nacido de nuevo. Me sentí libre y aliviada. Sentí que los medios de comunicación no fueron justos conmigo. Pensé también que lograr mi libertad había sido lo mejor que me había pasado en la vida.
Pensar que este incidente tan pequeño fue el punto de partida para todo un movimiento ¿Cómo la hace sentir?
Yo espero que todo tenga éxito y que Túnez salga de la crisis en la que se encuentra. Al pensar sobre las repercusiones de este incidente creo que todo fue producto del destino, como decimos en Túnez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario