18 mayo, 2011

Grecia acelera las privatizaciones

Grecia acelera las privatizaciones para salvar la economía

El comité de reestructuración elige asesores para vender propiedad inmobiliaria, loterías, quinielas, autopistas y otros activos

LUCÍA ABELLÁN - Atenas -

La presión de Bruselas ha surtido un efecto inmediato en Grecia, que hoy se ha apresurado a anunciar un plan de privatizaciones. Grecia ha pisado el acelerador de las privatizaciones. Solo un día después de que los ministros de Economía de la Unión Europea y el presidente del Eurogrupo pidiesen a Atenas una rápida venta de activos, el Gobierno griego ha anunciado nuevos progresos en el programa de privatizaciones puesto en marcha para reducir la deuda pública e intentar salvar al país de la bancarrota.

El Ministerio de Economía griego ha anunciado que el Comité Interministerial para la Reestructuración de Activos y Privatizaciones ha nombrado asesores para la privatización de una serie de activos y ha dado pasos adicionales en los procesos de venta de otros.

El Gobierno griego da así el pistoletazo de salida para la venta de las quinielas, las loterías, las apuestas hípicas, las autopistas, frecuencias radioeléctricas, un almacén de gas natural y activos inmobiliarios. Para todos esos activos, el Gobierno ha contratado asesores que le ayuden a perfilar la forma de las privatizaciones.

Entre los asesores seleccionados para comenzar el proceso se encuentran entidades bancarias como Deutsche Bank y el Banco Nacional Griego que serán asesores para el proceso de la quinielas. Estudiarán la prolongación de la concesión del contrato existente y las siguientes privatizaciones de la compañía.

El plan de privatizaciones afectará a los activos inmobiliarios. El ejecutivo ha decidido elaborar un listado de propiedades junto con sus valoraciones económicas para plantear su posible privatización. Para este propósito se ha fichado como asesores al Banco Nacional de Grecia, el EFG Eurobank, el Piraeus Bank, Alpha Bank o Emporiki Bank, entre otros.

Grecia también explotará sus derechos en el espacio radioeléctrico, entre otras medidas. En el caso de las autopistas, se procederá a la venta de la participación que tiene en la sociedad que las gestiona y en sus subsidiarias.

Estos planes se suman a otras privatizaciones ya en marcha, como la del aeropuerto de Atenas. En este caso los consejeros de su adjudicación serán BNP Paribas y el Banco Nacional Griego que actuarán como asesores financieros para la extensión del acuerdo de concesión de este aeropuerto y el asesoramiento de las mejores opciones para la privatización de sus participaciones.

El Gobierno también tiene en proceso la privatización de la compañía pública de gas, de cuatro aviones Airbus y de participaciones como la de Hellenic Defence Systems.

No hay comentarios.: