28 mayo, 2011

Irán ayuda a Siria

Irán ayuda a Siria a seguir las pistas de los opositores en Twitter y Facebook

HERRAMIENTAS
Foto: AFP

El Cairo, 28 may (dpa) - Irán estaría ayudando al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, a reprimir las protestas en su contra que se extienden por todo el país, según informa hoy “The Washington Post” citando fuentes diplomáticas estadounidenses y a expertos.

Al parecer, especialistas de alto nivel de la unidad de élite iraní Al Quds están formando a las fuerzas de seguridad sirias no sólo en técnicas de disolución violenta de manifestaciones, sino en métodos de vigilancia para seguir la pista a opositores en Internet, escribe el rotativo.

“La afluencia de personal iraní completa el flujo permanente de ayuda desde Teherán, que no sólo comprende armas y ropa protectora para combatir disturbios, sino también dispositivos de alta tecnología para la vigilancia (en Internet)”, añade “The Washington Post”.

Este equipamiento técnico posibilitaría a los servicios secretos sirios seguir la pista a opositores del gobierno “mediante sus cuentas de Facebook y Twitter”.

Irán posee una amplia experiencia en la represión de protestas civiles. En el verano (boreal) de 2009 se produjeron manifestaciones contra los resultados de las elecciones presidenciales que se prolongaron durante semanas. Según la oposición, los resultados de los comicios fueron manipulados. Las protestas finalizaron con la represión del movimiento y la detención de sus activistas.

Fuertes protestas en las últimas semanas

En Siria, decenas de miles de ciudadanos exigen desde marzo reformas políticas y democráticas, y cada vez con más frecuencia también piden la retirada de Al Assad.

En la movilización de las masivas manifestaciones, las redes sociales como Facebook y Twitter desempeñan una función clave, pues el régimen controla todos los medios del país con mano de hierro. Ni la televisión ni la radio o los periódicos sirios escriben una palabra sobre las protestas.

En febrero, Siria había retirado los cortes generales aplicados a Facebook a través de los proveedores. Algunos expertos ven ahora esta medida con ojos distintos, escribe “The Washington Post”. Pues con el equipamiento iraní, las autoridades sirias podrían encontrar a los usuarios de Facebook que operan bajo seudónimo y enviarlos entre rejas.

En este sentido apunta la oleada de detenciones de las últimas semanas, que también tiene como objetivo a activistas online. Así, la liberalización de Facebook “no fue un acto de generosidad”, señala el experto en Siria Andrew Tabler al periódico estadounidense. “Fue más bien para posibilitar una mayor vigilancia, que condujo a miles de detenciones”.

Siria e Irán son aliados desde hace décadas. El régimen iraní tiene un interés vital en la supervivencia del régimen de Al Assad, pues Siria representa para Teherán una plataforma estratégica para ampliar su influencia en el mundo árabe y en las fronteras con su rival Israel.

A través de Siria, Irán suministra apoyo armamentístico y expertos a los movimientos contra Israel Hizbollah, en Líbano, y Hamas, en los territorios palestinos.

No hay comentarios.: