16 mayo, 2011

La esposa de Hosni Mubarak acepta entregar parte de sus bienes al Estado

La esposa de Hosni Mubarak acepta entregar parte de sus bienes al Estado

La esposa de Hosni Mubarak, Suzanne Zabet. | Efe

La esposa de Hosni Mubarak, Suzanne Zabet. | Efe

Reuters | El Cairo

Suzanne Mubarak, esposa del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, ha aceptado entregar una parte de sus bienes al Estado después de que el Departamento de Enriquecimiento Ilícito del ministerio de Justicia egipcio ordenara su detención preventiva por 15 días mientras investiga las acusaciones de corrupción contra ella.

En concreto, Suzanne Mubarak devolverá una villa que poseía en El Cairo y en torno a 3,4 millones de dólares (2,4 millones de euros) que tiene en dos cuentas bancarias.

Según las últimas informaciones publicadas por el periódico estatal al-Ahram, el estado de salud de la ex primera dama ha mejorado en las últimas horas, después de que sufriera una crisis cardíaca poco después de ser detenida.

Antes de ser hospitalizada, Suzanne fue sometida a un interrogatorio en una sala de espera del hospital de Sharm el Sheij, cerca del lugar donde su esposo, que cumplió 83 años el pasado 4 de mayo, permanece detenido desde el 13 de abril tras haber sufrido un ataque cardíaco. El jefe de la investigación abierta contra el clan Mubarak Jaled Selim decidió prolongar la detención preventiva del ex presidente, acusado también de abuso de poder y represión de las revueltas, y dictar orden de arresto contra Suzanne.

Al igual que ha sucedido con la ex primera dama, sus hijos y esposo también fueron detenidos por un período inicial de 15 días, una práctica habitual en Egipto que equivale a permanecer encarcelado por tiempo indefinido mientras sigue su curso la investigación.

'Sí, me gustan las mujeres ¿y qué?'

ESCÁNDALO POLÍTICO | Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual

'Sí, me gustan las mujeres ¿y qué?'

Strauss-Khan, este lunes.

Strauss-Khan, este lunes.

  • Sus puntos débiles para las presidenciales: 'El dinero, las mujeres y ser judío'
  • 'Su problema es su relación con las mujeres. Muy insistente, rozando el acoso'

Enviado a prisión como un vulgar delincuente, Dominique Strauss-Kahn (conocido como DSK) ha visto cómo en unas horas se han caído sus aspiraciones a la presidencia francesa. La acusación de agresión sexual presentada por una camarera del hotel donde se alojaba ha hecho resurgir la cara más oscura del socialista francés, uno de los políticos más talentosos de su generación, pero también un hombre con reputación sulfúrea en cuanto a sus relaciones con las mujeres.

Expresión cansada y barba mal afeitada... La imagen del director del Fondo Monetario Internacional, de 62 años, en su comparecencia de este lunes en un tribunal neoyorquino lo alejan de la carrera presidencial, una candidatura que sus amigos preparaban desde su marcha a Washington para pilotar el FMI, en 2007.

Su talento como economista había convertido al socialista en el favorito para las elecciones presidenciales francesas de 2012, el hombre al que muchos compatriotas, según los sondeos, veían como el candidato adecuado para resolver los grandes males de la sociedad gala.

'Muy insistente, a menudo roza el acoso'

Sin embargo, el escándalo en Nueva York ha hecho resurgir una cara más sombría de su personalidad. Los rumores corrían en París desde hace años. Varios libros, varias emisiones de televisión habían aludido más o menos directamente a mujeres que habían sido importunadas por DSK.

Durante su nombramiento en el FMI, un periodista había advertido en su blog: "El único verdadero problema de Strauss-Kahn es su relación con las mujeres. Muy insistente, a menudo roza el acoso. Un defecto conocido por los medios, aunque nadie habla de ello (estamos en Francia)", escribía Jean Quatremer, de Libération. En el libro 'Sexus Politicus', Christophe Dubois lo describe a su vez como un hombre "tendente a la seducción que, en su caso, se convierte en una obsesión".

Una primera advertencia -mucho menos grave de los cargos de los que ahora se le acusa- tuvo lugar en octubre de 2008. Una relación extraconyugal con una economista húngara del FMI, de quien él era el superior directo. Finalmente, el escándalo no le costó su puesto.

Tras las acusaciones de la camarera neoyorquina, la joven periodista gala Tristane Banon ha denunciado que ella misma sufrió un incidente muy similar en 2007, cuando entrevistó al socialista galo. "Puse la grabadora en marcha para empezar cuanto antes. Él me pidió que le cogiera la mano, porque lo que tenía que confesar era muy íntimo, a lo cual yo accedí. Después de la mano vino el brazo, luego algo más, entonces le dije que parara... Todo terminó de forma muy violenta, porque yo le repetí claramente que no, que no. Luchamos en el suelo, le di un par de bofetadas y hasta patadas, pero él rompió mi sujetador y trató de bajarme los vaqueros", denunció en 2007 Banon, aunque sin decir el nombre del político que le había agredido. Ahora, ha aclarado que fue DSK.

Su aliada más preciada ha sido su mujer, Anne Sinclair, con quien se casó en terceras nupcias en 1991. Antigua periodista estrella de la televisión gala, Sinclair afirmó que la pareja había "pasado página" tras la "aventura de una tarde" de 2008, en referencia al 'affaire Nagy'. "Nos queremos como el primer día", aseguró.

Un día después de su detención, Anne Sinclair volaba de nuevo en ayuda de DSK. "No creo ni un segundo las acusaciones que han presentado contra mi marido. No dudo que se establecerá su inocencia".

En Francia, había comenzado a criticarse el tren de vida que llevaban él y su mujer, ante la inminente carrera presidencial. Tras su caída en las primarias socialistas de 2006 ante Segolene Royale, DSK se había relanzado tras su éxito al frente del FMI y se había convertido rápidamente en el principal rival del presidente galo Nicolas Sarkozy para 2012, gracias a su etiqueta de socialista moderado, clasificado a la derecha de su partido.

El propio Strauss-Khan había reconocido a Libération sus puntos débiles para su candidatura para el Elíseo en una conversación mantenida el pasado día 28 y difundida este lunes: "El dinero, las mujeres y ser judío". "Sí, me gustan las mujeres ¿y qué?".

Strauss-Kahn será trasladado a la cárcel de Rikers Island

Strauss-Kahn será trasladado a la cárcel de Rikers Island

El director del FMI (c), a la salida de una comisaría de Policía de Nueva York. | AP

El director del FMI (c), a la salida de una comisaría de Policía de Nueva York. | AP

Un abatido y demacrado Strauss-Kahn, en la Corte de Manhattan. | AFP
  • La juez niega la fianza de un millón de dólares que propusieron los abogados
  • El pliego de cargos alega que forzó a 'sexo oral y anal' a la empleada
  • La juez temía que Strauss-Khan cogiera un avión y se fugará de Estados Unidos
  • El director del FMI podría enfrentarse a 74 años en prisión
  • MÁS NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS EN ELMUNDO.ES

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, un hombre acostumbrado a las habitaciones de los hoteles de lujo y a viajar en primera clase, tendrá como 'nuevo hogar' la famosa cárcel de Rikers Island, en Nueva York.

Strauss-Kahn, pasará los próximos días -previsiblemente hasta su próxima comparecencia ante la juez el 20 de mayo- en el centro de detención adscrito al Tribunal Penal de Manhattan. Dormirá en una celda individual.

La magistrada Melissa Jackson, que le ha negado este lunes la posibilidad de dejarle en libertad bajo fianza de un millón de dólares.

"No va a estar en contacto con otros presos", dijo un portavoz del Servicio de Prisiones de Nueva York. "Eso no quiere decir que esté siempre en su celda, pero cuando salga de ella estará acompañado siempre por un tutor", agregó el funcionario, que no aclaró si DSK ya ha sido trasladado al centro penitenciario, pero sí que "pasará allí la noche".

Rikers Island, un enorme complejo de cárceles, se encuentra cerca del aeropuerto de La Guardia, en el East River, y es conocida por haber sido escenario de múltiples películas, cómics y series de televisión.

La fiscalía busca ganar tiempo

Vista la gravedad de las acusaciones -intento de violación y "conducta sexual oral y anal con otra persona bajo coacción"- la juez Jackson decidió desestimar la oferta de los abogados de DSK y aceptar la petición de la Fiscalía de Nueva York, que aspira a ganar tiempo para presentar pruebas aún más contundentes contra el político francés.

Entre ellas, el test de ADN que servirá para comprobar si el acusado tenía rasguños o restos de su supuesta víctima en las uñas, además de un vídeo grabado por la seguridad del Sofitel de Nueva York en el que puede verse Strauss-Khan abandonando a toda prisa el hotel para tomar el primer vuelo con destino a París.

La policía encontró sangre en las sábanas de la cama de la suite 2806 del Sofitel, donde DSK intentó violar supuestamente a la camarera de servicio, según ha revelado la cadena Fox citando a fuentes policiales. La mismas fuentes informaron que el fiscal tiene en su poder no sólo la sábana, sino también "piezas de evidencia" recogidas en la moqueta y en otros tejidos que pueden ser usadas como pruebas de agresión sexual.

Según el relato de la víctima, el director del FMI intentó violarla primero en la cama y después la arrastró hasta el cuarto de baño, donde intentó forzarla a que le practicara sexo oral. Las pruebas encontradas tanto en la suite del hotel como en los cuerpos de la víctima y presunto agesor están siendo sometidas a "examen forense" y la prueba del ADN.

Durante la primera comparecencia ante la juez, los abogados alegaron que el director del FMI -que se encontraba en Nueva York en visita particular- negaron las acusaciones y alegaron que DSK salió con premura del hotel para poder llegar a un almuerzo con su hija antes de abandonar la ciudad.

Los defensores de DSK -capitaneados por Benjamin Brafman, que llegó a representar en su día a Michael Jackson- han ofrecido a la juez la posibilidad de depositar finalmente una fianza de dos millones de dólares y de acceder a que el acusado lleve un brazalete electrónico que le permita ser localizado en todo momento.

Nuevas pruebas

El fiscal espera sin embargo volver a la ofensiva con nuevas pruebas en la vista fijada para el viernes, con la esperanza de impedir que el político francés -afincado temporalmente en Washington- pueda abandonar suelo norteamericano a la espera del juicio.

Con las manos esposadas y con un impermeable azul oscuro, Strauss-Kahn llegó a los tribunales del Bajo Manhattan a primera hora de la mañana del lunes y en medio de una lluvia intensa. El acusado había pasado gran parte de la noche en la Unidad para Víctimas Especiales del East Harlem, donde fue reconocido por su supuesta víctima en una "ronda de sospechosos".

De allí fue trasladado a un hospital de Brooklyn, después de que sus abogados accedieran a que pasara por un "examen forense" para identificar la posible presencia de rasguños o restos de la supuesta víctima, y para una posterior prueba de ADN que puede ser definitiva para demostrar que existió un forcejeo y un abuso sexual.

Según el pliego de cargos, contenido en apenas una página, el acusado tocó los pechos de la víctima, intentó desprenderla de su ropa interior e "hizo contacto por la fuerza entre su pene y la boca de la víctima". Los tres cargos que pesan contra DSK -incluido el intento de violación y el acto sexual delictivo- podrían valerle hasta 74 años de cárcel.

La coartada de Strauss-Khan

Según nuevas informaciones, la Policía de Nueva York habría revisado la hora de la agresión, a las doce del mediodía, una hora antes de la inicial, lo que estropearía la coartada de Strauss-Khan, que había dicho que abandonó el hotel a las 12:28 y que estaba comiendo con su hija antes de partir hacia el aeropuerto.

Según habrían explicado a la emisora francesa RMC los abogados de Strauss-Kahn, éste salió del hotel neoyorquino sobre el mediodía -una hora antes de la supuesta agresión- y se reunió con su hija para comer. La defensa tendría pruebas y testimonios de esa comida. Todavía no se pudo contrastar esa información con los abogados.

El diario 'Le Monde' asegura que el político francés pagó en la recepción del hotel a las 12:28 hora local. Tras comer con su hija, Strauss-Kahn se dirigió directamente al aeropuerto, donde facturó para un vuelo con dirección a París a las 15:40 horas.

Un 'problema grave'

'Le Monde' indica también que Strauss-Khan se comunicó el sábado con su mujer, Anne Sinclair, a la que informó de un "problema grave" antes de su detención.

Según el rotativo, Sinclair, con la que Strauss-Kahn está casado en terceras nupcias, se encontraba en París cuando se enteró de la noticia y se fue a casa de unos amigos para evitar a los periodistas, que no tardaron en acudir a la puerta del domicilio del matrimonio en la capital francesa.

El frente del FMI ha quedado de forma interina el segundo al mando, John Lipsky. El directorio del organismo iba a reunirse el domingo, pero aplazó el encuentro para después de la comparecencia de este lunes de Strauss-Kahn.

Tras la declaración ante el juez, el organismo anunció que seguirá los acontecimientos de cerca pero apuntó que todavía no han tomado ninguna decisión sobre el futuro de Strauss-Kahn en el FMI.

El caso ha provocado enorme conmoción en Francia de cara a las presidenciales de mayo de 2012. Mientras los socialistas subrayaron la presunción de inocencia, un representante de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) subrayó que el caso es "una humillación para Francia".

No hay comentarios.: