04 mayo, 2011

La ONU exige detalles de la muerte de Bin LadeLa ONU llamó a EU para que dé a conocer los hechos concretos que rodearon el deceso del terrorista. Talibanes dudan de su muerte

Agencias

GINEBRA, 5 de mayo.– La alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos y los talibanes afganos pidieron, por separado, que Estados Unidos de a conocer detalles y documentación sobre la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.

La titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, consideró de gran utilidad si Estados Unidos da a conocer los hechos concretos que rodearon la muerte de Bin Laden.

“Naciones Unidas ha subrayado que todos los actos de lucha contra el terrorismo deben respetar el derecho internacional”, subrayó.

Pillay reconoció que Washington ha dejado claro que intentaron detener a Bin Laden, “y entiendo perfectamente que conservarlo con vida era una tarea difícil”.

Por su parte, en su primera reacción tras el anuncio de la muerte de Bin Laden, los talibanes afganos consideraron “prematuro” comentar la muerte del jefe de Al-Qaeda debido a la ausencia de pruebas.

“Los estadunidenses no proporcionaron documentos convincentes que demuestren sus afirmaciones, y como las fuentes próximas al jeque Osama bin Laden no han confirmado ni desmentido las informaciones sobre su martirio, el Emirato Islámico de Afganistán estima prematuro publicar una declaración sobre este tema”, señalan los talibanes en un comunicado publicado en una de
sus páginas web.

El Emirato Islámico de Afganistán era el nombre del régimen talibán en el poder en Afganistán entre 1996 y 2001, mismo que dio refugio a Osama bin Laden
en ese país.

Al-Qaeda se radicalizará

Un ex compañero de Osama bin Laden aseguró que este último ya no controlaba Al-Qaeda, y que quien la dirigirá de ahora en adelante, el egipcio Ayman al Zawahiri, optará por posturas más radicales.

“Al matar a Osama bin Laden, los estadunidenses dieron un pretexto ideal a Zawahiri, que es aún más extremista, para llevar a cabo operaciones de venganza”, declaró Huthayfa Azzam, de 41 años, hijo de Abdalah Azzam, uno de los mentores de Bin Laden.

Huthayfa considera que “Bin Laden había dejado desde hacía ya varios años de controlar Al-Qaeda”, que “quedó en las férreas manos del egipcio Zawahiri”.

“Contrariamente a Zawahiri, Bin Laden era alguien con quien Estados Unidos podría haber dialogado. ¿O acaso no negocia con palestinos que anteriormente desviaron aviones o usaron armas?”, agregó.

“Pienso que habrá un recrudecimiento de las operaciones contra Occidente y, sobre todo, contra Pakistán, ya que Al-Qaeda considera que fue este país el que mató a Bin Laden”, estimó.

Hijo del llamado “emir de los muyaidines”, Huthayfa se alejó de la red hace más de diez años.

Osama pidió vengar su muerte

Osama bin Laden habría dejado instrucciones precisas a sus seguidores para que vengaran su asesinato en caso de que sucediera, a través de un video que las autoridades estadunidenses esperan que se
divulgue pronto.

Así lo revelaron fuentes oficiales a la cadena CNN, que destacó además que el líder de Al-Qaeda habría dejado también un testamento en el que pide perdón a sus hijos por haber sacrificado su papel de padre en nombre de la guerra santa, según informó el diario español La Vanguardia.

EU cierra embajada por temor a atentados terroristas

Ante el temor de atentados en su contra, Estados Unidos cerró temporalmente su embajada y consulados en Pakistán.

“La embajada en Islamabad y los consulados en Peshawar, Lahore y Karachi están cerrados”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

El cierre ocurrió poco después de que un coche bomba explotara al sur de Bagdad y provocara la muerte de 16 personas.

El estallido se registró en Abudsheer, un enclave chiita en el antiguo bastión de Al-Qaeda de Dora, al sur de la capital.

Sube popularidad de Barack Obama

La popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, registró ayer un aumento en las encuestas, tras la muerte del líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama bin Laden.

Según un sondeo del Centro Pew y el diario Washington Post, tras la muerte de Bin Laden, la popularidad de Obama subió nueve puntos y quedó en 56 por ciento, frente a 47 por ciento registrado en abril.

Se trata del porcentaje más alto del que ha disfrutado el presidente en esta encuesta desde 2009.

De acuerdo con la encuesta, el público lo mira con mejores ojos también en lo que respecta a su manejo de la guerra en Afganistán, donde la aprobación supera 60 por ciento –17 puntos más que en la consulta previa–; y su estrategia contra el terrorismo alcanza 69 por ciento de aceptación, el máximo de su mandato, que inició en enero de 2009.

Más de tres cuartas partes de los estadunidenses consideran que Obama merece elogios por la muerte de Bin Laden en Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, el domingo.

Entre los republicanos, 61 por ciento concede a Obama al menos parte del mérito, pero sólo 17 por ciento le atribuye “mucho” mérito.

Entre estos simpatizantes, 81 por ciento considera que el ex presidente George W. Bush merece al menos recibir parte del crédito por la muerte del enemigo público número uno de Estados Unidos, una opinión que sólo comparte 35 por ciento de los demócratas.

No estaba armado, aclara Washington

El líder terrorista Osama bin Laden no estaba armado cuando la unidad especial estadunidense entró la habitación en la que se escondía y lo abatió, reconoció ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El lunes, funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que Bin Laden recibió dos balazos porque se resistió al arresto y disparó contra las fuerzas especiales.

Sin embargo, Carney confirmó ayer que Osama “no estaba armado”, pero aclaró que el líder de Al-Qaeda sí se resistió.

“(Para) resistirse no requiere de un arma”, se limitó a indicar, señalando que los detalles de la operación “más clasificada en muchos, muchos años” saldrán conforme se revisen los documentos.

Luego de emitir información contradictoria, la Casa Blanca entregó ayer una “narrativa” de los acontecimientos ocurridos en la madrugada del domingo al lunes en la localidad próxima a Islamabad donde se escondía Bin Laden.

De acuerdo con esta descripción, dos equipos estadunidenses se dividieron entre los edificios principales del complejo residencial, en el que vivía parte de la familia de Bin Laden junto con otras dos familias más.

El equipo que se encargó del edificio donde finalmente se localizó al líder de Al-Qaeda encontró en la primera planta a los dos mensajeros de Bin Laden, así como a “una mujer que murió en el fuego cruzado”.

“Bin Laden y su familia fueron hallados en la segunda y tercera plantas del edificio”, agrega la correlación de hechos leída por Carney, quien dijo no poder precisar en qué piso exactamente se encontraba Bin Laden ni cuántas personas más allá de la mujer, una de sus esposas y que resultó herida en una pierna cuando “se abalanzó” contra uno de los efectivos estadunidenses, se encontraban con él.

Después del intento de resistencia de su esposa, “se disparó contra Bin Laden y éste murió. No estaba armado”.

Analizan revelar imágenes

Por otra parte, Carney informó que la Casa Blanca está evaluando todavía la “conveniencia” de publicar o no las fotos del cadáver de Bin Laden en vista de que podrían provocar una reacción “incendiaria”.

Según explicó, los expertos están haciendo una “evaluación” sobre la necesidad o no de publicar las imágenes, cuyo número no ha sido especificado, debido sobre todo a estas “sensibilidades” que podría provocar.

Al cierre de esta edición, la Casa Blanca aún no decidía si daría a conocer o no las imágenes.

No hay comentarios.: