30 mayo, 2011

Las medias verdades del comisionado migratorio

Las medias verdades del comisionado migratorio

Por: Salvador Camarena

SBR
El comisionado de asuntos migratorios, Salvador Beltrán del Río, en una visita a la frontera Sur. Foto tomada del sitio www.inm.gob.mx

Ya se sabe que los periodistas o no sabemos leer o leemos de más. Por eso no extraña que nadie hoy en México entienda qué hizo exactamente la semana pasada el comisionado migratorio Salvador Beltrán del Río. Con apenas 7 meses en el puesto, ese funcionario anunció el 12 de mayo el relevo de siete jefes delegacionales. La nación periodística mexicana pensó algo parecido a: "Por fin hacen algo en ese hoyo de corrupción que es el Instituto Nacional de Migración". Los periodistas habrían pensado otra cosa si hubieran leído bien los boletines que emitió el INM. O mejor dicho, los comunicadores habríamos informado mejor si hubiéramos exigido al bisoño comisionado explicaciones sobre qué exactamente hizo, porque hoy todo es confusión.

En este problema, de un lado tenemos crímenes completos perpretados por mafias que lo mismo secuestran, extorsionan, violan y matan. Ustedes elijan el ejemplo que mejor ilustre el altísimo riesgo que enfrentan los migrantes que intentan atravesar México para llegar a Estados Unidos: ¿les basta la denuncia de que 55 mil migrantes han sido secuestrados en México? ¿O prefieren recordar el caso de San Fernando, donde 72 sin papeles fueron asesinados en agosto de 2010? ¿Optan por las denuncias de abril pasado de que en Tamaulipas agentes del INM entregaban indocumentados a los criminales? ¿Acaso elijan el reporte de los dos camiones convertidos en latas de sardinas (con el perdón para los sardineros), vehículos detenidos en Chiapas y en los que eran transportados más de 250 personas en cada uno?

Por otro lado está la, así le dicen, autoridad: el INM con su comisionado Beltrán del Río. Las denuncias de que agentes del INM son cómplices de las mafias de traficantes de humanos son añejas, variadas y consistentes. Desde la matanza de San Fernando el año pasado, los mexicanos ya no pudimos obviar que ese problema con la migración estaba ahí y el tema es ahora una exigencia que tiene al gobierno contra la pared. Se cambió al comisionado (la anterior titular fue premiada y es hoy la número dos del Partido Acción Nacional). Y la semana pasada un diario tituló a toda pastilla: Purga en INM, tras tres años de denuncia (El Universal, 13 de mayo).

Qué dice la RAE del significado de "purga":

(De purgar).

1. f. Medicina que se toma para defecar.

2. f. Residuos que en algunas operaciones industriales o en los artefactos se acumulan y se han de eliminar o expeler.

3. f. Expulsión o eliminación de funcionarios, empleados, miembros de una organización, etc., que se decreta por motivos políticos, y que puede ir seguida de sanciones más graves.

Pues yo no hubiera tenido reparo alguno en titular igual que lo hizo El Universal. Ni más ni menos. Máxime que los removidos operaban en los estados por donde pasa la llamada Ruta del Migrante, camino del horror más bien. Pero si uno revisa diferentes entrevistas dadas a la prensa por Beltrán del Río es fácil concluir que está reculando. O no. También se podrá decir que los periodistas leímos de más. El comisionado Beltrán del Río ha aclarado dos cosas: 1) que esos señores removidos no son sujetos a sanción alguna y que de hecho uno de ellos ya colabora de nuevo con él. Y 2) que los únicos casos que se investigan corresponden a elementos de muy bajo rango, para nada se trata de indicios de que se están atendiendo los cuestionamientos que señalan que todo el sistema está podrido.

Aunque suene ocioso conviene recuperar los dos comunicados oficiales del INM para constatar que el Comisionado engaña con la verdad. Porque es verdad que en el primer documento, donde se anunció el "relevo de los titulares en las delegaciones regionales de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí, así como en Quintana Roo, entidades altamente transitadas por los migrantes en su camino hacia la Unión Americana", nunca se menciona, señala, anuncia ningún tipo de investigación de esos señores y menos de acusación específica.

Sin embargo, en ese mismo boletín se informa que "los nuevos delegados tendrán como tarea inmediata el realizar una depuración del personal que labora en las mismas, el robustecer la operación migratoria con estricto respeto a los derechos humanos de los migrantes". En otras palabras, los cesados no depuraron sus delegaciones ni dieron robustez a las mismas. Suponemos que por ese motivo los cesaron. Es suposición porque en las entrevistas mencionadas el comisionado se ha dedicado a quitar responsabilidad a los removidos. Y es obvio preguntarse, entonces ¿por qué los cesaron?

No sabemos de las razones del cese. En un siguiente comunicado, del día 16 de los corrientes, el INM de plano los absuelve: "Respecto a los siete delegados que fueron removidos en la llamada “ruta del migrante”, aclaró que éstos no tenían nexos con la delincuencia y el crimen organizado". Uno pensaría, pues eran ineficientes nomás. Pero si anuncia que alguno va a ser recontratado... pues ya no queda claro nada.

Por cierto, como el INM habla de depurar, de nuevo la RAE:

(Del lat. depurāre).

1. tr. Limpiar, purificar. U. t. c. prnl.

2. tr. Rehabilitar en el ejercicio de su cargo a quien por causas políticas estaba separado o en suspenso.

3. tr. Someter a un funcionario a expediente para sancionar su conducta política.

4. tr. Eliminar de un cuerpo, organización, partido político, etc., a los miembros considerados disidentes.

Es cuestión de horas, y no exagero, el surgimiento de la próxima terrible noticia sobre migrantes en México. No se puede culpar de ello a quien apenas tiene siete meses con el encargo de resolver algo que se gestó en décadas. Pero mal camino toma Beltrán del Río cuando su primer gran medida para reformar el INM no la entendió ni Dios. Y mientras más leemos sus declaraciones, menos claro queda.

CARROS POR VOTOS

Captura de pantalla 2011-05-27 a las 14.02.37

A confesión de parte relevo de pruebas, dicen algunos abogados. El periódico REFORMA publicó hoy viernes información que demuestra lo que ya sabíamos: el PRI no ha cambiado nada. A continuación se reproduce lo que dijo el jueves el candidato priista Eruviel Ávila en un acto de la campaña por la gubernatura del Estado de México, el territorio de mayor votantes en todo el país:

"Y habrá premios de mucho tipo. Ahí les va primero: desde coches –claro está–, desde trabajo en los ayuntamientos –voy a hablar con los Presidentes (Municipales)–, trabajos en el Gobierno estatal. Es decir: los va a considerar.

"Los primeros lugares van a ser reconocidos, y para eso deben echarle todas las ganas para que pueda yo reconocerles en los procesos que se vienen en los próximos tiempos. Así es que yo les voy a dar el reconocimiento que ustedes merecen, pero deben echarle todas las ganas", dice REFORMA y muestra en su página de internet, de pago, el audio del señor Eruviel.

Al candidato priista sólo le faltó anunciar que también firmará ante notario, como lo está haciendo con otras seis mil promesas de campaña, esta oferta de regalar automóviles y conseguir trabajo en los municipios y en la estructura del gobierno del estado.

Hay que agradecer al señor candidato Eruviel la franqueza. En pocas palabras nos dejó claro:

1) Que no le preocupan los topes financieros que toda campaña debe por ley cumplir. No sólo tiene dinero para la propangada y las logísticas varias que implica una campaña, sino que incluso sabe que tendrá recursos para comprar autos a sus promotores (en México el más económico cuesta alrededor de 8 mil dólares).

2) Que de un gobernador priista no debería esperarse que respete la autonomía y soberanía de los municipios, y que tiene claro que los presidentes municipales le tendrán que obedecer.

3) Que no le importa que en la burocracia estatal estén los más aptos, sino que considera que el gobierno es una agencia para premiar a operadores electorales y no lugares para emplear a quienes mejor sirvan a la ciudadanía.

Y no, no creo que los panistas o los perredistas sean muy diferentes a los priistas. Pero tanta claridad de parte de este representante del nuevo PRI hace que uno se ruborice.

Vente otra vez a Latinoamérica

Vente otra vez a Latinoamérica, Pepe

De México a Chile, un continente entero que habla español está creciendo al 6% anual y necesita mano de obra preparada - Jóvenes españoles ven en la región la única forma de prosperar

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL

En España, parece que los ingenieros se dedican a tonterías. Esa era la opinión que recientemente exponía en una conversación informal un diplomático latinoamericano que lleva cinco años en Madrid. "¿Cuántas veces piensan reformar la plaza de Colón?", bromeaba. "¿Por qué no ponen la estatua con las piernas abiertas y un túnel por debajo?". En su país los ingenieros son necesarios "para hacer cosas serias", dice a continuación. Hay que hacer viviendas, conducciones de agua, infraestructuras de transporte, redes eléctricas. Esa es la realidad de un continente entero, que además habla español. Mientras Europa chapotea para sacar la barbilla de la crisis, Latinoamérica está por hacer. Y la novedad es que hay dinero para ello.

El consulado de Colombia cada vez tramita más visados para trabajar allí

El perfil del emigrante es una persona de 30 años sin familia

El sector de las tecnologías es muy pujante en Latinoamérica

En Brasil se roban a los ingenieros de unas obras a otras, y a los profesores...

Hay acuerdos entre países para sumar los años cotizados aquí y allá

La distancia y la poca cobertura social frenan esta emigración

La ecuación parece fácil. Una generación de españoles arrastra sus estudios superiores y de posgrado de ventanilla en ventanilla sin conseguir empleo estable ni con perspectivas de futuro. Mientras, un continente que está sentando las bases de su desarrollo futuro necesita trabajadores cualificados. Sus sistemas educativos empiezan a generar esos profesionales, pero no en suficiente cantidad. España prácticamente no crecerá este año y las previsiones de recuperar la actividad y empezar a absorber el paro se alargan cada vez más. Latinoamérica crece un 6% de media.

Entre el 1 de enero de 2010 y el 1 de enero de este año la cifra de españoles residentes en el extranjero aumentó en 128.655 personas, según los datos del Padrón de Residentes en el Extranjero que publicó el INE a finales de abril. El 60% de ellos en América. La Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior, departamento del Ministerio de Trabajo e Inmigración, se apresuró a matizar inmediatamente esta cifra, ya que muchos de ellos son personas que han obtenido la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica. Trabajo reduce los emigrantes españoles a Latinoamérica en el último año a un 10% de esas cifras.

Pero el fenómeno existe. El emigrante español a Latinoamérica tiene hoy un perfil que ronda los 30 años, altamente cualificado y mayoritariamente sin familia. Por ahora, abundan expatriados de grandes empresas o profesionales por cuenta propia o de empresas medianas que deciden internacionalizar su actividad, según han observado en la Dirección General de Ciudadanía en el Exterior.

Parece que estén hablando de Juan Arteaga. Con 30 años, lleva cinco viviendo en Ciudad de México. Estudió periodismo y trató de abrirse paso en Santander en una revista universitaria. "Pero en España es complicado. Puedes acabar trabajando de camarero antes que de periodista". Decidido a irse, buscó en el mapa un lugar con "lazos con Cantabria" y se le ocurrió México porque conocía familias de antiguos emigrantes que iban y venían. "No me veía con 40 años trabajando en una revista universitaria".

Cuando llegó, fue a vivir con becarios españoles. Hizo saber que buscaba trabajo y dio con un puesto en una empresa de comunicación de Bilbao con oficina allí. Ahora trabaja para la consultora Llorente&Cuenca, especializado en redes sociales y comunicación online.

"En España se mira a Latinoamérica como el niño chiquito que está creciendo", reconoce Arteaga. "Pero cuando llegas te das cuenta de que de chiquito nada, el niño es enorme. México es un mercado mucho más potente que España, por recursos, por el petróleo, por la energía, por el tamaño del país, porque tiene 110 millones de habitantes... Es un monstruo".

A pesar de todo lo que se escribe del momento privilegiado de bonanza y estabilidad que vive Latinoamérica, sigue siendo una sorpresa para los españoles. "Muchas empresas españolas vienen diciendo que quieren establecerse en México como base para dar el salto a Estados Unidos. Luego se dan cuenta de que el propio México es un mercado enorme y en pleno crecimiento" y renuncian a su expansión estadounidense para crecer allí mismo, asegura Arteaga.

De esto se dio cuenta la banca española hace años. Javier López, presidente de la financiera Creditservice, explicaba hace unos meses que buena parte de su negocio se ha movido a Brasil tras el colapso financiero. "En el año 2007, los bancos nos dicen que ya no pueden crecer más en España y quieren crecer en Latinoamérica", explicaba. "Allí me voy a hacer hipotecas. Los bancos y cajas que solo tienen negocio en España lo van a pasar muy mal", auguraba. López calcula que en Brasil la vivienda está creciendo al 30% anual. "Yo estoy gestionando financiación en Latinoamérica como en España hace cinco años".

De las experiencias de emigrantes en los últimos años se puede sacar la conclusión de que Latinoamérica no ofrece el entorno de seguridad económica, o física, de Europa. Apenas hay servicios sociales públicos, las cosas están por hacer y dependiendo del país las reglas de los negocios no están claras. Pero la oportunidad de crecer profesionalmente es mayor que en cualquier otro lugar. A Alemania se va a tener trabajo, pero en un entorno igual de estático que en España. A México o Colombia se va a crecer.

En palabras de Juan Arteaga, de Llorente&Cuenca en México: "El mundo laboral no tiene nada que ver con España. Trabajas muchísimo, hay menos vacaciones. Pero te premian el esfuerzo. El que trabaja bien crece muy rápido. Yo llegué sin dinero y sin contactos y en cinco años llevo la comunicación de Coca-Cola en el segundo mercado de la empresa en el mundo, con 30 años". Es una carrera impensable para la mayoría en otro lugar. Suena lapidario cuando dice: "En España, seguiría siendo un becario". Asegura que es un perfil común el que va a México "de forma temporal, para estar dos o tres años, crecer todo lo que pueda en ese tiempo y volver a España con un puesto directivo".

Arantza Hernández, de 30 años, es la directora de operaciones para México de la empresa UR Global, con sede en Vitoria. Se dedica a asesorar a empresas para establecerse en Latinoamérica, especialmente México y Brasil. "Antes había casi que rogar a las empresas para que se internacionalizaran. Ahora es al revés, hemos abierto oficina en Brasil porque nos empujan. Necesitan gente para irse allí". Asesoran a pymes, generalmente empresas de 20 a 50 empleados.

Hernández fue a México hace seis años como becaria del Instituto Español de Comercio Exterior, Icex, y se quedó. "Cuando sales fuera, sobre todo en esos mercados, tienes un potencial de crecimiento mucho más rápido, adquieres responsabilidad rápidamente. Lo que he conseguido yo en cinco años no lo habría conseguido en 15 en España". Asegura que en su entorno, emigrantes españoles de su edad, lo normal es que intenten montar algo por su cuenta. "En Europa, aunque hay países mejor gestionados que España y en los que tendrás trabajo, está todo el pescado vendido".

Esta consultora tuvo que abrir oficina en Brasil ante la demanda que recibía. "Allí se roban los ingenieros de unas obras a otras. Y no solo los ingenieros, también los abogados, los profesores...", dice Hernández. Pero en la empresa ya están mirando más allá. "Colombia y Perú son los siguientes", asegura.

En el Consulado General de Colombia en Madrid se ha visto un aumento sin precedentes de las solicitudes de visado de trabajo para ir allí. En 2008 tramitaban una media de 45 visados al mes. Este año, la cifra no baja de 70, contando todos los tipos de visado. Uno de ellos es un permiso específico para hacer contactos comerciales. Abunda el perfil de español "harto de la situación, que tiene un capital y quiere ir para allá a invertir", asegura la cónsul general, Lucy Osorno. Dice que su país es "bastante generoso" concediendo visas a españoles y que "ofrece muchas expectativas de inversión y trabajo", especialmente en el sector de infraestructuras. Colombia reclama inversión española y ha puesto facilidades al establecimiento de empresas al eliminar la exigencia de contratar cierta cantidad de trabajadores colombianos. Ahora, una empresa puede establecerse en Colombia con todos sus trabajadores españoles.

Ángel Rivas, ingeniero de telecomunicaciones de 40 años, cayó en México DF en enero de este año. Lo mandaron de una empresa de equipos de audio profesional, Aspa Vimesa, para establecer su oficina allí, que ahora dirige. Se siente parte de ese "otro tipo de emigración". "Esta es una economía en expansión, con grandes grupos de comunicación y en un momento tecnológico muy interesante, ya que están pasando de lo analógico a lo digital". En su sector en Europa, esa transición ya se ha hecho, por lo que "el negocio se reduce al mantenimiento".

"En general, el que viene tiene una vocación temporal", dice Rivas. Él acaba de llegar para estar tres o cuatro años y ya ha percibido importantes diferencias. "A todos los que venimos nos sorprenden las posibilidades de tener una iniciativa y llevarla a cabo. Hay tantas cosas por hacer y tanto entusiasmo que parece más fácil. En España la burocracia te aplasta".

Dentro de los acuerdos para facilitar las cosas al que se quiera ir, el Ministerio de Trabajo e Inmigración presume especialmente del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social. Poco conocido, consiste en que el trabajador puede sumar sus años de cotización dentro de cualquier país de la comunidad iberoamericana que haya suscrito el acuerdo [la mayoría lo ha hecho]. Además, a la hora de cobrar su pensión se optará por la cifra que más le favorezca. El acuerdo es una bendición para los inmigrantes latinoamericanos en España, que suman a su pensión lo cotizado aquí si se quieren jubilar en su país. Pero también lo es para impulsar a los españoles a trabajar una temporada en Latinoamérica.

Dinero, ganas de hacer cosas, cultura hispana, naturaleza exuberante, demanda de españoles... ¿Quién querría irse a Alemania cuando tiene Latinoamérica? La realidad es que hay varios factores, especialmente la distancia y la ausencia de coberturas sociales, que matizan la ecuación, de forma que ese trasvase de profesionales en paro que podría parecer obvio es una opción, aunque creciente, todavía minoritaria. "Esto está muy lejos y algunas noticias [sobre la violencia] tampoco ayudan", opina Arteaga. Es cierto que en Europa un emigrante español difícilmente estará a más de cuatro horas en avión de su casa, mientras que en Latinoamérica el vuelo más corto no baja de nueve horas. "Con Internet, hablo con frecuencia con mi familia", dice desde México Ángel Rivas. "Son 12 horas de vuelo, pero este año ya he ido una vez a España. De momento lo llevo bien". Rivas reconoce como una de las principales diferencias las "prestaciones sociales" que en España están aseguradas y en Latinoamérica no.

Pilar Pin, directora general de Emigración, que estudia las condiciones de los españoles por todo el mundo, destaca como problemas "los sueldos, las legislaciones laborales, la baja cobertura de la red social en caso de desempleo y el sistema sanitario". "Estamos acostumbrados a un sistema universal y gratuito, y en América la sanidad es carísima".

Los datos indican claramente que no hay oleada. No veremos barcos de emigrantes con aspecto famélico y maleta de cartón, sino universitarios con la misión, no menor, de ganar experiencia. Pero en la próxima década hay un continente entero por hacer que habla español. Y una generación entera de jóvenes españoles cualificados atrapados en una economía agonizante. Dos realidades que están empezando a ponerse de acuerdo.

Zelaya se pone al frente de la izquierda hondureña

Zelaya se pone al frente de la izquierda hondureña tras regresar del exilio

El exmandatario pide el reingreso de su país en la OEA

PABLO ORDAZ | Enviado especial a Tegucigalpa

El regreso de Manuel Zelaya a Honduras estuvo cargado de símbolos. El primero tiene que ver con el éxito de la diplomacia. El expresidente pudo volver con honores a su país -del que fue expulsado a punta de fusil y en pijama hace 23 meses- porque el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, fue capaz de resistir las presiones de la oligarquía local, que sigue viendo a Zelaya como a un loco peligroso, y establecer un triángulo de entendimiento con Colombia y Venezuela. El segundo símbolo es la aparición, a raíz del golpe y por primera vez en la historia del pequeño país centroamericano, de una izquierda potente. "Un santo que no hace milagros no tiene feligreses", dijo a este periódico Carlos H. Reyes, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), "y nosotros hemos hecho el milagro de consolidar un movimiento de izquierda. Los hondureños queremos dejar atrás el estigma de república bananera".

Una izquierda que, de forma multitudinaria, fue a recibir a Zelaya al aeropuerto de Tegucigalpa. El "comandante vaquero" -así lo definió Hugo Chávez- llegó escoltado por los leales que lo siguieron hasta el exilio y por una nutrida representación internacional. Ya desde el estrado, pidió que la labor del presidente Lobo en pos de la reconciliación sea reconocida internacionalmente admitiendo de nuevo a Honduras en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y advirtió de que regresa para hacer política: "Vamos a proponer una alianza para la Constituyente y para el plebiscito, vamos con la resistencia popular al poder de la nación...".

Fue precisamente la intención de Zelaya de cambiar la Constitución -con el objetivo último de perpetuarse en el poder- la razón que los golpistas esgrimieron para sacarlo del país. El sábado, mientras esperaba el retorno del ex presidente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, contó a este periódico su experiencia hondureña: "He aprendido muchas lecciones, pero sin duda la primera es que hay que actuar antes de que se produzca el golpe. Hacer lo que sea, pero antes, porque luego ya es muy difícil arreglarlo. Mire, yo vine acá con una limitación, la de no encontrarme con los golpistas, porque me lo habían pedido los embajadores, pero le voy a confesar que me hubiera saltado la regla si hubiera visto alguna disposición de alguien a cambiar las cosas. Pero hablé con el cardenal, con los candidatos, con el presidente de la Corte de Justicia... y la conclusión que saqué fue que estaban muy orgullosos de lo que había ocurrido".

Hace dos años, Zelaya se fue a dormir sin darse cuenta de que todos los poderes del Estado lo habían abandonado. Ahora ya no está solo. El golpe propició un movimiento de indignación que sigue vivo. De él -un personaje imprevisible? depende en buena parte el futuro de Honduras.

No hay comentarios.: