18 mayo, 2011

LinkedIn, una prueba de fuego para las redes sociales

LinkedIn, una prueba de fuego para las redes sociales

Por Stu Woo y Lynn Cowan

La salida a bolsa de LinkedIn Corp. se está transformando en un auténtico espectáculo para las nuevas empresas de Silicon Valley y los inversionistas. El evento también constituye la primera prueba para determinar si las bolsas pueden sostener las valoraciones de las compañías de medios sociales.

Los primeros indicios señalan que los inversionistas están dispuestos a llevarse la mano al bolsillo. LinkedIn incrementó el martes el rango esperado de precios para su oferta inicial de acciones de entre de entre US$32 y US$35 la acción a un nuevo rango de entre US$42 y US$45. El alza valora a la firma de redes sociales de California en más de US$4.000 millones, por encima de los US$3.300 millones previos.

[LinkedIn] Bloomberg News

Jeff Weiner, presidente ejecutivo de LinkedIn Corp.

Un portavoz de LinkedIn no quiso comentar al respecto.

Lo que ocurra con la salida a bolsa de LindekIn, programada para el jueves, podría indicar cuál es el apetito del mercado para las ofertas de otras empresas vinculadas a las redes sociales como Facebook, Twitter, Zynga y Groupon. Cada una de ellas ha sido presa de un frenesí que ha disparado sus valuaciones en múltiples rondas de financiamiento.

Ninguna de esas firmas se ha inscrito para salir a bolsa, aunque Facebook ha dicho que comenzará a brindar información el próximo año y Groupon ha estado en negociaciones conlos bancos respecto a una posible oferta pública de acciones, dijeron fuentes al tanto.

Como resultado, "los suscriptores van a tener que estar absolutamente seguros de que fijaron el precio correcto" en el caso de LinkedIn, dijo Scott Sweet, director ejecutivo de estudios de la empresa IPO Boutique. "No hay forma de que se arriesguen a arruinar el negocio cuando muy bien podrían ser elegidos más adelante para las ofertas de acciones de Twitter, Groupon, Zynga o Facebook", opinó.

Los emprendedores de Silicon Valley también siguen de cerca la suerte de LinkedIn en busca de señales respecto a la acogida de los inversionistas a futuras ofertas de acciones de firmas de Internet.

LinkedIn es la primera compañía de redes sociales en debutar en la bolsa. Fundado en 2003 por un grupo de emprendedores, entre los que estaba Reid Hoffman, y financiada por empresas de capital de riesgo como Bessemer Venture Partners, Sequoia Capital y Greylock Partners, el sitio permite a las personas colocar sus hojas de vida e intercambiar mensajes e información con amigos, colegas y contactos de negocios.

LinkedIn obtiene la mayor parte de sus ingresos de las empresas que pagan comisiones para contratar personas y para hacer publicidad. Cuenta con más de 100 millones de suscriptores a nivel mundial.

De acuerdo con los criterios tradicionales, el objetivo de valuación de LinkedIn es alto. Una tasación de US$4.000 millones sería 258 veces más que sus ganancias de 2010. En documentos presentados ante las autoridades regulatorias, LinkedIn dijo que el año pasado registró ganancias de US$ 15,4 millones y ventas por US$243 millones. El documento pronostica un crecimiento más moderado de las utilidades para este año y pérdidas derivadas de un aumento en los gastos.

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