08 mayo, 2011

Los famosos se involucran con los narcos

Los famosos se involucran con los narcos Foto: Agencias - Idea: Terra USA Equipo Entretenimiento
1 de 14

Famosos y narcos Liliana Lozano, quien actuó en la telenovela Pasión de Gavilanes, fue asesinada en Colombia junto con el hermano de un narcotraficante local, que tenía antecedentes penales. Asesinada actriz de Pasión de Gavilanes

Decenas de miles de mexicanos exigen un pacto contra la violencia

Decenas de miles de mexicanos exigen un pacto contra la violencia

Miles de mexicanos se dirigen al Zócalo del DF en la Marcha por la Paz. | Ap

Miles de mexicanos se dirigen al Zócalo del DF en la Marcha por la Paz. | Ap

  • Tras cuatro días a pie, la marcha se dirige al Zócalo del DF
  • Amenazan con una resistencia civil si no aceptan sus demandas
  • Leerán un documento con seis exigencias ante una 'emergencia nacional'
  • LEA MÁS NOTICIAS DE MÉXICO EN ELMUNDO.ES
Javier Sicilia abraza a uno de los participantes. | Ap

Javier Sicilia abraza a uno de los participantes. | Ap

La 'Marcha de la Paz' recorre ya el Distrito Federal rumbo a la principal plaza del país, el Zócalo, la meta de una movilización sin precedentes en la historia de este país. Tras cuatro días a pie desde Cuernavaca, decenas de miles de manifestantes han reclamado este domingo a la clase política un pacto nacional contra la violencia que desangra México.

En el Zócalo ya se han hecho presentes miles de personas esperando la llegada de la marcha, entre vendedores de sombrilla y de limonada para sofocar los efectos de un sol de justicia.

Sobre el escenario, preparado para el discurso del poeta Javier Sicilia, varios de los participantes de la movilización relatan sus tragedias familiares. Es que muchos de los que este domingo que se concentran en el distrito federal sufren aún el dolor por el asesinato o la desaparición de algún hijo o hermano, o sobrino...

Como Lourdes Fernández, llegada desde Chihuahua para denunciar "la impunidad del secuestro y asesinato de nuestras hijas en Ciudad Juárez. En 2010 desparecieron 107 mujeres, entre 13 y 17 años, y asesinaron a otras 446'. O como Teresa, a cuyo hijo de 22 años asesinaron hace 10 meses en Ciudad de México; o como Antonio Romero, el padre de uno de los jóvenes asesinados junto Francisco, el hijo del poeta. "Nuestros hijos eran buenos jóvenes, estudiantes. Eran el buen fruto que tanto necesita nuestro país", dice indignado Romero.

Más allá de las palabras en el escenario, la consiga de la marcha es el silencio, y hasta las bocinas de los coches que llenan de ruido el caótico DF se han callado al paso de los manifestantes, encabezados por el poeta Javier Sicilia. Su llamamiento después de que asesinaran a su hijo y a otros seis jóvenes el pasado 28 de marzo se ha traducido en el clamor de un 'basta ya' que ha reunido a familiares de víctimas llegados desde todos los puntos del país.

Con ellos, Sicilia ha recorrido más de 80 kilómetros antes de pisar la capital de México, donde a primera hora de esta tarde leerá un comunicado de seis puntos en los que los convocantes concentran sus demandas. En total, una decena de folios en los que reclaman un pacto "para recontruir el tejido social" de México y advierten de que llamarán a la resistencia civil si no obtienen respuesta.

Según ha trascendido, los firmantes, más de un centenar de organizaciones civiles, exigen entre otras cosas la detención de los autores de los crímenes, el final de la impunidad y la corrupción, un cambio en la estrategia de guerra del Gobierno y un nuevo enfoque para recuperar la seguridad.

Además, consideran indispensable ante una situación que califican de "emergencia nacional" la adopción de medidas que ofrezcan una educación de calidad y un futuro a los jóvenes y que garanticen la participación democrática de los ciudadanos.

"Todavía es posible hacer que la palabra cambie al país si la transformamos en acción, si no permitimos que nos gane la inmovilidad y nos quedamos sin hacer nada después de esta marcha", ha proclamado Sicilia antes de emprender la última etapa del camino. "Debemos recurrir a la desobediencia civil. Hay que tener los huevos para no claudicar, para no pagar impuestos y hacerlo todos, para rodear el Senado o la Cámara de Diputados hasta que nos hagan caso".

El Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad incluye un mecanismo de seguimiento de las medidas propuestas y de denuncia en caso de incumplimiento con una suerte de mesa de trabajo que se reunirá el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez. Allí tendrá lugar lo que denominan la reunión de las Comisiones de Verificación y Sanción, que evaluarán los efectos de la multitudinaria manifestación de este domingo.

El conteo oficial en Ecuador reduce el margen del 'sí' y anima a la oposición

El conteo oficial en Ecuador reduce el margen del 'sí' y anima a la oposición

El presidente Rafael Correa. | Reuters

El presidente Rafael Correa. | Reuters

No hubo la anunciada goleada”, dijo Alberto Acosta, ex coideario y cercano colaborador del presidente Rafael Correa, al conocer el avance del conteo oficial de votos que reduce drásticamente los resultados a favor del 'sí' y hasta permiten hablar a la oposición de un “empate técnico” en algunas preguntas.

Es que lo que parecía un abrumador triunfo del 'sí' y un contundente logro político del presidente Rafael Correa, fue bajando de tono en las últimas horas con el resultado del conteo oficial que reduce drásticamente el margen del voto positivo al referendo realizado este sábado.

Según la empresa Cedatos Gallup que emitió sus resultados inmediatamente después de haber terminado el proceso electoral, el triunfo del 'sí' a nivel nacional tenía un resultado del 57% mientras el “no habría logrado un 43%. El margen de error lo estableció en un 5%.

Entre tanto, los resultados de la firma Santiago Pérez, empresa identificada con el régimen y única autorizada a realizar 'exit poll' (encuestas a boca de urna) aseguró el triunfo del 'sí' con porcentajes de entre el 61 y 64%, con un margen de error del 2%.

Sin embargo, el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 31.14% del escrutinio, determinaba una tendencia del triunfo del 'sí' con márgenes muy reducidos, aunque los datos completos solo se conocerán en la próxima semana.

Detalles por pregunta

Por ejemplo, en la pregunta 4, una de las más polémicas pues otorga al mandatario la posibilidad de conformar una comisión tripartita que reestructure la Función Judicial, el 'sí' conseguía el 45.1%, mientras que por el 'no' se registraba un 44.1%.

A la pregunta 9 sobre la conformación de un Consejo de Regulación de contenidos de los medios de comunicación y que establezca criterios de responsabilidad ulterior a los periodistas y medios emisores, el margen se redujo al 0.6 % de diferencia entre las opciones del 'sí' y el 'no' con 44.1 y 43.5%. Los otros interrogantes de la consulta alcanzan entre un 49 y 45%, según los datos oficiales.

Democracia

El asambleísta opositor Enrique Herrería dijo a ELMUNDO.es que con estos resultados los ecuatorianos han demostrado en las urnas “su espíritu democrático para frenar todo intento totalitario”.

Al sector oficialista ya le preocupan los resultados y a pesar de que defienden el triunfo político, ya se pronuncian por una revisión de la forma de gobernar para recuperar la relación con sectores sociales disidentes del proyecto que llevó al gobierno a Correa.

Orlando Pérez, ex asesor y funcionario gubernamental en su análisis reconoce que hay una sociedad polarizada en torno a temas polémicos como la administración de justicia y el manejo de los medios de comunicación, pero considera que “hay un agotamiento en la relación gubernamental con los grupos sociales que hay que reconstruir y reconfigurar”.

El analista destaca, sin embargo, que el triunfo del 'sí' es un gran mérito del Gobierno que tuvo que enfrentar una oposición radical y que refleja la complejidad en la que se realizó la campaña por el referendo.

La nebulosa de Al Qaeda y su futuro sin Bin Laden

La nebulosa de Al Qaeda y su futuro sin Bin Laden

Una camiseta con la imagen de Bin Laden se vende en un puesto cerca de la Casa Blanca. | Afp

Una camiseta con la imagen de Bin Laden se vende en un puesto cerca de la Casa Blanca. | Afp

  • La red terrorista está atomizada en grupos con distintas agendas
  • Las milicias de Pakistán están consideradas la 'central' de la militancia

La muerte de Osama bin Laden abre la puerta a una cuestión vital: qué dirección tomará la nebulosa de grupos que componen la galaxia Al Qaeda. La red terrorista creada por el millonario saudí en 1988 es hoy muy diferente de sus inicios. Se ha convertido en una franquicia de grupos que operan de forma independiente y que, más que trabajar por la yihad global, muestran gran interés por su propia agenda local.

El testigo de Bin Laden como símbolo unificador es recogido por Ayman al Zawahiri, médico egipcio que lideró el grupo Yihad Islámica y al que se considera el cerebro de los atentados del 11-S. Sin embargo, su falta de carisma juega en su contra y otros líderes más jóvenes podrían eclipsarle. Entre ellos, el imam yemení Anwar al Awlaqi y el libio Abu Yahya al Libi, detenido en Pakistán en 2002. Al margen de la narrativa salafista que aporte Zawahiri, cada grupo, sin embargo, estará sujeto a sus propias dinámicas.

Los talibán

El movimiento radical ha echado raíces en las áreas tribales de Pakistán. Aunque la mayoría de los grupos localizados en esta zona no pertenece formalmente a Al Qaeda, algunos han mostrado interés por seguir con la agenda global que patrocinaba Bin Laden. Los talibán paquistaníes son responsables del entrenamiento de Faisal Shahzad, el joven que intentó matar a cientos de personas en Times Square (Nueva York), en mayo de 2010.

Asia central

El MI6, la Inteligencia británica, describe al grupo Jaish-e-Muhamad (Ejército de Mahoma) como la "gran estación central" de la militancia integrista armada. En sus bases de las zonas tribales semiautónomas de Pakistán se entrenan los grupos uzbecos y centroasiáticos, así como las redes lideradas por el señor de la guerra Jalaludin Haqani.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP)

Su figura principal es el clérigo de origen yemení y nacionalidad estadounidense Anwar al Awlaki. Poco conocido en los círculos árabes, el dominio del inglés de Awlaqi le ha servido para construir a través de Internet una amplia red de seguidores.

Somalia

Los militantes yihadistas somalíes han sido los últimos en incorporarse a la marca Al Qaeda. En julio del año pasado realizaron su primer atentado internacional, atacando Uganda. Aunque dentro de la retórica de la yihad global de Bin Laden y Zawahiri, los Shabab tenían más bien razones locales: impedir que Uganda enviara tropas para apoyar al Gobierno somalí.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

Es uno de los grupos más veteranos del universo de Al Qaeda. Se incorporó en 2006 a la red de redes, pero se beneficia de la experiencia del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una de las milicias islámicas más sangrientas de la guerra civil de Argelia. La idea de AQMI es crear una intranet de grupos militantes en todo el norte de África, pero en la práctica está dominado por argelinos. Más aún, los subgrupos de AQMI están encerrados en las dinámicas locales y desde hace años no perpetran atentados de gran envergadura.

No hay comentarios.: