16 mayo, 2011

Los riesgos de la detención del jefe del FMI

Los riesgos de la detención del jefe del FMI

Por Richard Barley y Matthew Curtin

El espectacular arresto de Dominique Strauss-Kahn en Nueva York acusado de agresión sexual ha sacudido al mundo financiero, pero no afectará necesariamente al sistema financiero. Aunque el máximo responsable del Fondo Monetario Internacional ha sido fundamental en la resolución de la crisis financiera mundial, la fortaleza institucional del FMI y el interés común de Europa a la hora de proteger al euro deberían limitar el impacto. Con todo, el impacto probablemente se notará de tres formas.

Ante todo se notará en Francia. Aunque no se había postulado como candidato, se consideraba que Strauss-Kahn era el que tenía más posibilidades de enfrentarse a Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales del próximo año. Los sondeos indicaban incluso que ganaría y los inversores estaban seguros de su prudencia fiscal. Si Strauss-Kahn no puede presentarse a las elecciones, el más beneficiado será probablemente Sarkozy, ya que no hay alternativas creíbles en el seno del Partido Socialista. Cabe la posibilidad de que Sarkozy, presionado por el resurgir del Frente Nacional de extrema derecha, se aleje aún más de las reformas prometidas en 2007 y sólo cumplidas parcialmente.

En segundo lugar, el arresto de Strauss-Kahn ha suscitado temor a que los esfuerzos de rescatar a Grecia y Portugal se vean dañados o retrasados. Esto parece improbable. El FMI ha llegado a un acuerdo sobre el rescate a Portugal por valor de 78.000 millones de euros. Los obstáculos restantes tienen que ver con la política interna europea, sobre todo con las condiciones impuestas por Finlandia y no es probable que obliguen a renegociar la porción del FMI en el paquete.

[Dsk]

La situación de Grecia plantea más problemas: el país probablemente necesitaría 60.000 millones de euros de financiación adicional en 2012 y 2013. El personal del FMI y la eurozona están trabajando actualmente en la revisión del crédito, comprobando si la deuda griega es sostenible, lo cual es fundamental para que el FMI le preste más dinero. Pero John Lipsky, vicedirector gerente primero del fondo, está muy involucrado en el tema y no urge una decisión inmediata.

En tercer lugar, está el impacto en el propio FMI. Se esperaba que Strauss-Kahn dimitiera de su cargo al frente del FMI para presentarse a las elecciones francesas y ya se estaba produciendo un debate sobre si Europa podría seguir ocupando el puesto de mayor rango del FMI: ahora que Brasil, China, India y Rusia se han unido al grupo de 10 principales partícipes del FMI, ha habido llamamientos a dar más peso a los países de los mercados emergentes.

Sin embargo, Europa probablemente presionará para que otro europeo sustituya a Strauss-Kahn. Se considera que éste ha desempeñado un importante papel en la dirección de los rescates europeos. Tenía la influencia, experiencia y contactos necesarios para cerrar acuerdos. No es probable que Europa y Estados Unidos --que siguen aportando casi la mitad de la financiación del FMI-- se arriesguen a pasar el control a alguien de fuera de Europa en un momento tan crítico. La canciller alemana, Angela Merkel, apuntó mordazmente el lunes que "en la situación actual (...) Europa tiene buenos candidatos que ofrecer".

EE.UU. condiciona la presentación de los TLC al Congreso

EE.UU. condiciona la presentación de los TLC al Congreso a aprobación de ayudas a los trabajadores

Por Elizabeth Williamson

WASHINGTON—El gobierno de Barack Obama no presentará los tratados comerciales con Corea del Sur, Colombia y Panamá para la aprobación del Congreso hasta que los republicanos acepten renovar la ayuda federal a trabajadores desplazados por competencia extranjera, señaló el lunes el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk.

"No presentaremos los (tres tratados comerciales) sin un acuerdo" sobre una "robusta" expansión del programa de Asistencia por Ajustes Comerciales (TAA, por sus siglas en inglés), dijo Kirk a periodistas durante una conferencia telefónica el lunes.

Su postura fue repetida por el subasesor de seguridad nacional para la economía internacional, Michael Froman, y el director del Consejo Económico Nacional, Gene Sperling, quien dijo que esperaba un rápido acuerdo ya que los republicanos apoyaron la TAA en el pasado.

[Trade]

La postura del gobierno hace que sea muy poco probable que el tratado pendiente con Corea del Sur pueda ser ratificado antes de que un pacto comercial entre el país asiático y la Unión Europea entre en vigor en julio. Los exportadores estadounidenses querían que el Congreso agilizara el tratado porque les preocupaba que pudieran perder terreno en el mercado surcoreano ante rivales europeos.

Ahora, sin embargo, el gobierno de Obama y los líderes republicanos en el Congreso parecen estar en punto muerto. Los republicanos han indicado que los tres tratados comerciales deben llegar al Congreso en un solo paquete. El Congreso, no obstante, no ha tomado medidas para renovar el programa de ayuda a trabajadores.

El programa ofrece dinero para capacitación y otras prestaciones para trabajadores cuyos empleos son trasladados a otros países como resultado de tratados comerciales. El programa de TAA fue creado hace casi 50 años y actualmente cuesta cerca de US$800 millones al año.

La junta del FMI se reunirá para tratar el caso Strauss-Kahn

La junta del FMI se reunirá para tratar el caso Strauss-Kahn

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aún planea reunirse durante el día luego de la presentación de cargos contra el director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn, en una corte de Nueva York por supuesta agresión sexual, confirmó el FMI.

"El directorio ejecutivo tiene previsto reunirse informalmente esta tarde para una actualización sobre los acontecimientos en Nueva York", informó el fondo en un comunicado.

No se espera que se tome ninguna decisión, señaló un funcionario, si bien la renuncia de Strauss-Kahn probablemente estará entre los temas de discusión. El primer funcionario señaló que hasta ahora el titular del fondo no ha presentado su renuncia.

[DSK]

Una jueza en Nueva York negó el lunes el derecho a fianza al director del fondo. Esto aumenta la probabilidad de que el período de Strauss-Kahn en el FMI se esté acercando a un rápido final, señalaron analistas.

Los siete cargos presentados contra al director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, conllevan una condena total máxima de 74 años y tres meses de cárcel, según documentos de la corte divulgados el lunes.

Las acusaciones presentadas incluyen dos cargos de actos sexuales criminales en primer grado, uno de intento de violación en primer grado, uno de abuso sexual en primer grado, uno de encarcelamiento ilegal en segundo grado, uno de abuso sexual en tercer grado y uno de contacto carnal forzado.

Los actos criminales sexuales conlleva condenas máximas de 25 años, mientras que los otros cargos conllevan condenas máximas de entre tres y siete años.

Los abogados de Strauss-Kahn rechazaron la veracidad de los cargos e indicaron que Strauss-Kahn se defenderá vigorosamente de los mismos. "Esta batalla recién ha comenzado", dijo su abogado Benjamin Brafman.

No hay comentarios.: