Muerte de bin Laden devuelve la gloria a la CIA tras años de reveses
WASHINGTON, 8 mayo 2011 (AFP) - La muerte de Osama Bin Laden devolvió a la CIA su opacado esplendor y, especialmente, la confianza que había perdido tras los atentados de 2001 contra Estados Unidos.
Censurada por no haber advertido pistas sobre los ataques del 11 de setiembre de 2001, por sus técnicas de interrogatorio y por chapuzas que precedieron la guerra en Irak, la CIA padeció una década de dificultades.
Sin embargo, el operativo contra la guarida del lider de Al Qaida en Afganistán y el eficiente operativo de espionaje que lo precedió, diseñan ahora una mejor imagen de la agencia, dijeron analistas y ex funcionarios.
“Es una gran victoria”, dijo Michael O’Hanlon, miembro de la Brookings Institution. “La CIA hizo todo lo que podría esperarse de ella”, añadió.
La hasta ahora infructuosa búsqueda de bin Laden fue una permanente frustración para la CIA y las críticas se reavivaron por sus informes sobre la reciente agitación política en países Arabes. El director de la CIA, Leon Panetta, incluso, admitió una retahila de errores que permitieron a Al Qaida matar a 7 agentes en un atentado en Afganistán en 2010.
Sin embargo, esta semana Panetta pudo dar buenos noticias de una operación exitosa con detalles que parecen sacados de un filme de espionaje.
Tras los atentados de 2001, los servicios de espionaje de Estados Unidos fueron criticados por guardarse secretos y no compartir información entre sí. Esos problemas condujeron a una reforma de la CIA que le quitó algunas atribuciones y autoridad con la designación de una suerte de “zar” de los servicios de inteligencia estadounidenses.
Al revelarse ahora la maquinaria de inteligencia desplegada, que incluyó escuchas electrónicas, interrogatorios, fotos satelitales y espionaje “a la antigua”, la caza de bin Laden mostró la colaboración entre agencias de la cual se carecía hace 10 años, dicen expertos.
“Lo que hemos visto es una forma de integración de servicios de inteligencia que se pensaba que estaba ausente antes del 11 de setiembre de 2001 e inmediatamente después. Si había un problema, ciertamente fue corregido”, dijo Hoffman a la AFP.
Rastrear a bin Laden hasta su refugio en Abbottabad implicó una operación en la que la CIA utilizó pequeños grupos de espías en esa ciudad paquistaní, informó el viernes el diario The Washington Post.
Desde una casa segura, espías e informantes de la CIA monitoreaban todos los movimientos de la residencia en que se sospechaba estaba bin Laden, dijo el Post citando fuentes anónimas.
La clave fue seguir a un hombre utilizado como correo por bin Laden y cuya existencia se detectó en interrogatorios a detenidos. Esos interrogatorios están bajo sospecha de haber sido realizados con torturas lo cual amenaza a colocar a la CIA de nuevo en la picota.
Sin embargo, de momento la CIA se regodea con el éxito de haber encontrado al hombre más buscado del mundo y haberse hecho de materiales que, se cree, aportarán valiosa información sobre el funcionamiento y los planes de Al Qaida.
La operación, supervisada por la CIA pero ejecutada por un comando SEAL que irrumpió en la casa de Bin Laden, mostró también los estrechos lazos entre la agencia y los militares que se fueron construyendo desde los atentados de 2001.
“El operativo entra en la categoría de los más emblemáticos de los anales de las fuerzas especiales”, sostiene Hoffman.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario